Inicio > Mis eListas > militante > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 82 al 101 
AsuntoAutor
Campaña por la lib Encuentr
SE SUSPENDIERON LO UADH Ros
COMUNICADO DE ORGA UADH Ros
Rosario- 22 de Ago UADH Ros
Movilización y Esc UADH Ros
HOMENAJE A LOS LUC obreroyp
22 de Agosto: Acto Tendenci
MAÑANA 22/08 ACTO UADH Ros
Reunion Organizati Como el
TERRABUSI: SOLIDAR obreroyp
8 de Octubre - Act Como el
Boletín del Plenar Plenario
Mañana 18.30 Hs. A Plenario
=?UTF-8?B?Um9zYXJp Encuentr
ORDENAN PRISION PR UADH Ros
HAGAMOS EFECTIVO E Docentes
El Caso del Repres UADH Ros
FUE DETENIDO EL GE UADH Ros
LA AMENAZA DE LOS UADH Ros
COMUNICADO UADH Ros
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Militante
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 83     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Campaña por la libertad y desprocesam iento a Bertha Gonzalez y José Villalba - Adhesiones y afiche.
Fecha:Domingo, 26 de Julio, 2009  21:44:38 (-0300)
Autor:Encuentro Nacional de Trabajadores Clasistas <encuentronacionaldetrabajadores @.........ar>


En el marco de la Campaña por la libertad de los compañeros  dirigentes del FUTRADEyO y miembros del Encuentro Nacional de Trabajadores Clasistas José Villalba y Bertha Gonzalez, que serán juzgados el 17 de Noviembre en los Tribunales de Mercedes (Buenos Aires), enviamos a ustedes una copia del afiche con el que estamos trabajando nacionalmente para que aporten con su adhesión y podamos además coordinar la difusión y trabajo del mismo.

AFICHE

Las adhesiones agradecemos las envíen a:
encuentronacionaldetrabajadores@...

El día Viernes 31 de Julio a las 18 Hs cerramos la recepción de adhesiones para enviar esta primera tirada de afiches a imprenta.


A todos los compañeros que estén interesados en colaborar con la campaña de solidaridad los invitamos a contactarse  con nosotros para que podamos coordinar impresión y envío de afiches,  actividades, etc.

Así como también agradecemos la difusión del mismo por todos los medios que sean posibles, para ésto adjuntamos el afiche para ser descargado

Descargar en JPG

Descargar en PDF

Aprovechamos también para enviarles un material de Agencia Walsh con información sobre la situación de los compañeros.

Franternalmente

Encuentro Nacional de Trabajadores Clasistas



Libertad a los dirigentes del Futradeyo
¿Por qué José Villalba y Bertha González son perseguidos políticos?

 

Frente a la cercanía del fallo judicial, que confirmará la  injusta prisión domiciliaria del Negro Villalba y la continuidad de la persecución a Bertha  González o sus libertades,  creemos importante hacer un poco de historia, y ver por qué la decisión de desarticular el Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (Futradeyo), descabezando a su dirección, fue planificada y resuelta mucho antes de la acusación jurídica.


Como nace el Futradeyo

En el año 96 Bertha González, sin trabajo y con tres hijos que alimentar,  decide no dejarse vencer por la desesperación y salir a pelear. “Nos juntamos diez mujeres junto a mi compañero Villalba, cuenta Bertha  para hacer un pedido especial de comida. Fuimos hasta la delegación municipal y dijimos que éramos delegadas de diez barrios distintos y pedimos 100 bolsas de alimentos. Nos dijeron que no nos podían dar nada, que dejáramos una nota y que en tres meses nos iban a dar una respuesta. ‘En tres meses me cago muriendo’, –le contestó y queremos una respuesta ahora.” Esa vez consiguieron lo que querían.

 
Ese fue el primer paso de un largo camino y también de los primeros aprietes políticos.
El grupo crecía rápidamente,  un día se acercaron unos hombres exigiendo alimentos y como no quedaban comenzaron a golpear a Bertha. “Uno me dio una piña, me levanto y le pego al otro, y entonces vinieron mis compañeras con palos de amasar y cucharones y los enfrentamos”.
Eran del sector duhaldista y pierrista”, la organización había empezado a molestar.
El movimiento crecía, con la misma rapidez que crecía la pobreza en los barrios.

El Futradeyo tiene  sólida concepción de clase. Todos sus militantes son trabajadores, la desocupación es sólo una circunstancia. Esta fue una de las primeras organizaciones en plantear que la lucha de los trabajadores desocupados no debía ser sólo por planes trabajar y bolsones de comida, sino  por trabajo genuino. Por eso se sumaron a las luchas de los trabajadores ocupados.
Así, José Villalba expresaba: “Repudiamos públicamente a los que pretenden que los trabajadores sean empleados por 150 pesos mensuales ya que esto legitima la más aberrante explotación del movimiento obrero argentino.

Esta consigna se plasmó en la práctica, con la construcción de la 1º y 2º Asamblea Nacional de Trabajadores, que se dio en La  Matanza.  La lucha permanente por la unidad de la clase obrera y el movimiento piquetero, a través primero del Frente de Unidad Obrera y Popular (Fuop) y después a través del BOP (Bloque Obrero y Popular), con el cual desarrollaron lo que llamaban Piquetes a las Ganancias. Se trata del bloqueo a las boleterías en estaciones de ferrocarril, instando a la gente a viajar gratis, bloqueo en  empresas como  Massalin Particulares, Repsol-YPF, Trenes de Buenos Aires y Metropolitano. En esta última compañía, que maneja la concesión del ferrocarril Roca, accedieron así a 52 puestos de trabajo. De ese modo, se exigían puestos laborales, al tiempo que se apoyaba las reivindicaciones de los trabajadores de la empresa.

El secuestro del ministro

El 22 de noviembre de 2003 el Futradeyo corta avenida Alem frente al Ministerio de trabajo. Exigen 500 puestos de trabajo genuino en las
Empresas privatizadas que no cumplieron concesiones con el Estado.

Estas son algunas de las respuestas que generó el reclamo, que implicó la acusación de secuestro al ministro de Trabajo Carlos Tomada.

    * Tomada ordenó que se denuncie a los piqueteros que le bloquearon la salida del ministerio

    * El ministro del Interior Aníbal Fernández calificó de "pendenciera y prepotente" la actitud asumida por el grupo de piqueteros. Fernández aclaró que en general los grupos de piqueteros han demostrado "vocación social en los reclamos", pero criticó duramente al sector del Frente Único de Trabajadores Ocupados y Desocupados (Futradeyo), que efectuó el bloqueo.
      "Ellos creen que esta actitud pendenciera y prepotente les va a permitir reinstalarse en la escena", afirmó el ministro y advirtió que "cada uno tendrá que hacerse responsable de sus hechos".

    * El pasquín cibernético de los servicios de inteligencia “Seprin” (Servicio Privado de Información) le dedicaría a los compañeros y a su lucha extensas páginas. A continuación brindamos un resumen que da cuenta del seguimiento e investigación política y personalizada de los dirigentes del Futradeyo:


      (*)ESTE INFORME ESTA REALIZADO POR UN EXPERTO EN TERRORISMO DE SEPRIN

      Ahora como pudo verse con el accionar del FUTRADEyO en el Ministerio de Trabajo, la metodología empleada en ésta oportunidad demostró dos puntos esenciales para el desarrollo de la protesta social en un escenario próximo cercano:
      1.- Que no es necesario de la FTV y la CCC con grandes aglomeraciones de personas para conseguir un efecto de significancia considerable, ya sea mediático como político.
      2.- Que grupos de reducida convocatoria tienen la posibilidad de acciones de mayor trascendencia al igual que una multisectorial, cuya definición la determina la predisposición hacia un accionar realmente combativo.

      ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL


      Esta agrupación de neto corte trotskista continuó operando siendo funcional al  bloque matancero FTV/MDCCC hasta mediados del año 2001 cuando se produce una transformación estructural en el orbe piquetero y el PO al igual que el resto de los partidos y agrupaciones de izquierda se da cuenta de la necesidad intrínseca de explotar el sector de los desocupados dando lugar a la creación y surgimiento de sus respectivas organizaciones territoriales combativas; con lo que el FUTRADE comienza a interactuar en un primer momento como la territorial del partido obrero (PO) sin ocupar un lugar de relevancia política considerable y llevando a cabo por lo general en los piquetes la tarea de las autodefensas. Mas tarde el PO se da cuenta de la inviabilidad de controlar al FUTRADE al que consideraba como lumpenaje puro dando lugar a la conformación de su propio brazo territorial a través del llamado polo obrero y con un dirigente mas potable en su línea de conducción, Néstor Pitrola, lo que deviniera en un feroz conflicto que culminara con el alejamiento del FUTRADE de la línea del PO hacia fines del 2002.
      Actualmente el rebautizado FUTRADEyO cuenta con unos 15 a 20 militantes de primera línea que conforma el núcleo interno y de máxima confianza de José Villalba, unas 30 personas abocadas a las tareas de seguridad y autodefensa  y otros 180 que conforman su base de militancia.

      CRONOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES Y HECHOS EN LOS QUE PARTICIPÓ EL FUTRADEyO.

      - 16jul01: El FUTRADE participa junto a la CCC y la FTV de un piquete a la altura del Km. 24.700 sobre la Ruta Nacional 3 en la localidad de Gregorio de Laferrere, en adhesión al paro convocado por la CTA y ATE previsto para el día 18 de julio, en reclamo de la libertad de Raúl Castells, Emilio Alí “y todos los luchadores populares detenidos”; así como también manifestar el repudio a las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional.

      - 24jul01: Participación del FUTRADE en la Primera Asamblea Nacional de Organizaciones Sociales, Territoriales y de Desocupados celebrada en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús de la localidad de San Justo a los fines de determinar un Plan de Lucha contra el gobierno de De La Rúa.

      - 06ago01: Se detecta al FUTRADE durante el piquete realizado como consecuencia de la implementación del plan de lucha resuelto en la primera Asamblea Nacional sobre el Km. 22 de la Ruta Nacional 3 en la localidad de Isidro Casanova.

      - 08ago01: Se detecta al FUTRADE en la marcha de sectores de desocupados y sindicales hacia la Plaza de Mayo en cumplimiento de la segunda fase del plan de lucha votado en la Asamblea Nacional.

      -14ago01: Se detecta la presencia del FUTRADE durante un piquete realizado sobre el Km. 22 de la Ruta Nacional 3 en la localidad de Isidro Casanova en La Matanza en cumplimiento del plan de lucha resuelto por la Primera Asamblea Nacional de Organizaciones Sociales, Territoriales y de Desocupados (ANOSTD).

      -16ago01: El FUTRADE participa de la tercera jornada del plan de lucha piquetero de la concentración y marcha de distintos sectores combativos hacia la Plaza de Mayo.

      - 04sep01: El FUTRADE participa como convocarte a la Segunda Asamblea Nacional de Organizaciones Sociales, Territoriales y Desocupados

      - 06/07sep01: En cumplimiento del plan de lucha dispuesto votado durante la segunda asamblea nacional el FUTRADE es detectado durante la realización del piquete efectuado sobre el Km. 24.700 de la Ruta Nacional 3 y la posterior marcha de los sectores convocantes hacia la Plaza de Mayo.

      - 20/21sep01: Se detecta a la organización FUTRADE durante los dos días consecutivos de la jornada de lucha originada de la Segunda Asamblea Nacional de Organizaciones Sociales, Territoriales y Desocupados y que se inicia con un piquete sobre el Km. 22 de la Ruta Nacional 3 y continúa al día siguiente concluye con una marcha nacional de los sectores movilizados hacia la Plaza de Mayo.

      - 24sep01: Participación del FUTRADE en un piquete junto a otras organizaciones como la CCC y la FTV-CTA realizado a la altura del Km. 19.100 de la Ruta Nacional 3, en la localidad de Isidro Casanova.

      - 19/20/21/22/23/24/25/26nov01: En cumplimiento del plan de lucha progresivo resuelto durante la celebración de la Segunda Asamblea Nacional de Organizaciones Sociales, Territoriales y Desocupados, se detecta la presencia del FUTRADE durante un piquete de ocho días de duración del que participó también la CCC y la FTV efectuado sobre el Km. 21 de la Ruta Nacional 3.

      - 20dic01: Se detecta a militantes del FUTRADE concentrados en varios grupos frente a distintos supermercados de la localidad de San Justo en reclamo de alimentos.

      - 21dic01: Se detecta a cuadros del FUTRADE dirigiéndose en grupos de 10 a 15 personas para participar de los sucesos que se sucedían en el área de la Plaza de Mayo así como en diferentes partes de la Capital Federal. Durante esta jornada son detenidos en horas de la mañana varios militantes que se identificaban con dicha agrupación portando su tradicional chaleco rojo con las inscripciones FUTRADE y SEGURIDAD, muñidos de bastones de madera, metal y armas contundentes y en algunos casos con mapas con indicaciones sobre como arribar al área metropolitana.

      - 09abr02: El FUTRADE junto a la ORGANIZACIÓN INTERBARRIAL de González Catan (OIBAGC), dan inicio a un corte de ruta por tiempo indeterminado sobre la RN 3 a la altura del Km. 29 donde proceden a cortar los puentes causando un significante caos vehicular en la zona. El reclamo en ese momento consistía en que el municipio los reconociera como organizaciones sociales para poder recibir el manejo de Planes de Empleo Transitorios a través de la inclusión de las organizaciones en el Consejo de Emergencia Social y Laboral.

      -11abr02: Un contingente de aproximadamente 200 manifestantes pertenecientes al FUTRADE y a la OIBAGC irrumpen en forma sorpresiva a las 10 de la mañana en la Delegación Municipal de González Catán generando una tensa situación, luego de que el titular de dicha dependencia, Hugo SORAIRE se negara a recibirlos desde hacía dos días atrás cuando se había dado inicio a la protesta. En tanto los manifestantes tomaban el lugar mediante lo que ellos calificaron como “una medida de acción directa” y propinaban una dura golpiza al delegado Soraire reclamando ser ”incorporados a la lista de beneficiarios de planes sociales, la apertura del hospital del Km 32, la instalación de comedores escolares en los barrios, tarifas sociales de luz y gas, un boleto social, que se cierren las tosqueras y que de una buena vez por todas las delegaciones entreguen leche, azúcar y aceite que son descartados en los bolsones miserables que distribuyen”, el
      dirigente José Villalba es detenido en la sede de la Intendencia municipal de La Matanza como consecuencia de que se dirigiera al despacho personal del Intendente Alberto Balestrini, luego de que éste se negara a recibirlo. Finalmente tras tres horas de detención en la Comisaría 1ra de San Justo, luego de efectuar una “Manifestación Civil” fue puesto en libertad mientras a las afueras de la dependencia policial se habían concentrado varios centenares de manifestantes reclamando la libertad del dirigente piquetero detenido.

      -  22oct03: Marcha al Ministerio de Trabajo de la Nación en reclamo de 3 mil nuevos planes Jefes y Jefas de Hogar. Ante la negativa a ser recibidos por parte del Ministro Carlos Tomada, los manifestantes con Villalba a la cabeza deciden tomar los ingresos al ministerio a fin de evitar que alguien ingrese o egrese al mismo. La manifestación culmina a las 4 de la madrugada del día jueves luego de que el ministro finalmente pudiera egresar de la cartelera de trabajo por uno de los accesos laterales.

 

Represión en la Rural

Uno de los hechos que marcó un punto de inflexión en la política represiva de este gobierno fueron el violento desalojo a piqueteros en la Sociedad Rural, el 28 de agosto  de 2005

En un comunicado, el BOP da cuenta de los hechos: “Hay dieciséis detenidos en la comisaría 23 y más de veinte heridos. Los trabajadores desocupados del Bloque Obrero y Popular (BOP), integrado por MTD 26 de junio, MTD Quilmes, Futradeyo, UT (DOCH) y Hasta las Bolas fueron ferozmente reprimidos hoy en la puerta de la Rural cuando reclamaban trabajo en el Congreso Sudamericano de Supermercadistas que agrupa a las cadenas de supermercados más grandes a nivel regional.
Cuando las distintas agrupaciones intentaron acercar el petitorio con las reivindicaciones a la puerta de La Rural donde se encontraba el ministro de Economía del gobierno de Kirchner, Roberto Lavagna, comenzó la brutal represión que dejó un saldo de 20 heridos entre mujeres, varones y niños, y 16 detenidos que se encuentran hasta ahora en la Comisaría Nº 23
Además del BOP se encontraban realizando el escrache las agrupaciones sindicales de comercio La Llama y el periódico sindical El Mortero”.

Las amenazas, aprietes y hostigamientos sobre los compañeros del movimiento fueron una constante desde el inicio de esta organización, como de tantas otras que el Estado no ha podido cooptar ni desmovilizar.

A comienzos de julio el abogado defensor del torturador ex comisario Etchecolatz hizo una presentación judicial en la que reprochaba al gobierno, a la policía y a los jueces la tolerancia en el accionar de los grupos de “encapuchados y armados con palos” que tiempo atrás habían hecho un escrache en su casa, culpando al gobierno de “abandono consciente y deliberado de no cumplir con las tareas de prevención”. Los Fiscales Comparatore y Evers tomaron una serie de medidas que incluían pedidos al juez Urso para que acumulara “toda la legislación vigente que obligue a los funcionarios del Poder Ejecutivo a tomar medidas preventivas de control del orden público.
El gobierno de Los Derechos Humanos, no puede darse el lujo de exhibir públicamente que tiene la mayor cantidad de presos políticos desde el final de la dictadura.
Es por esto que su política de disciplinamiento de las luchas sociales consiste en el armado de  causas judiciales donde los compañeros  aparezcan como delincuentes y victimarios de su propia clase.

El 26 de Julio del 2007, policías de civil  presentándose como asistentes sociales secuestran a José Villalba, desconociéndose su paradero durante varias horas, mientras su compañera Bertha González pasa a la clandestinidad.

El delito que se les imputa es el de extorsión y coacción. Nunca fueron notificados de la causa, directamente la fiscal ordeno la captura.
Esta causa armada donde las supuestas víctimas, los compañeros del movimiento, han negado no solo con sus declaraciones en los juzgados, sino con su compromiso militante.

La acusación fue realizada por una delegada que rompió con el movimiento en el 2005, y comenzó a trabajar con el intendente de Moreno.
Villalba (El Negro) consigue la prisión domiciliaria tras una huelga de hambre de 67 días y permanentes movilizaciones  y cortes de ruta de sus compañeros y otras organizaciones.
Bertha González, continúa perseguida con pedido de captura.


Rosana Trad
Agencia Rodolfo Walsh