Inicio > Mis eListas > militante > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 60 
AsuntoAutor
EN SOLIDARIDAD CON UADH Ros
"NO ES SOCIALISTA, UADH Ros
La Reunión de la p Plenario
LA CAMPAÑA DE BINN UADH Ros
SUSANA, ESTELA, EL UADH Ros
16 de Marzo: Acto Plenario
JUSTICIA POR EL AS UADH Ros
VIDEO DEBATE EN Sa Plenario
HIJOS DEL CORDOBAZ Plenario
JUSTICIA POR EL AS UADH Ros
CAYÓ EL GENOCIDA C UADH Ros
ESTA DETENIDO JUAN UADH Ros
FOTOS Y AUDIOS DE UADH Ros
CABRERA CAYÓ. DOCU UADH Ros
ROSARIO - 1ero de 1ero de
ROSARIO - 1ero de Mayo Cla
SOLIDARIDAD Y ADMI UADH Ros
SOLIDARIDAD CON LO Plenario
Rosario, 1ero de M Mayo Cla
LA “CAUSA LARRABUR UADH Ros
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Militante
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 45     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: LA CAMPAÑA DE BINNER Y LOS DERECHOS
Fecha:Viernes, 6 de Marzo, 2009  21:00:43 (-0300)
Autor:UADH Rosario <info @....org>

Documento sin título

LA CAMPAÑA DE BINNER Y LOS DERECHOS

ROSARIO/12 - 5 DE MARZO DE 2009.
Pirulo
DERECHOS


El gobierno lanza hoy en Rosario la campaña "Garantizá tus derechos" destinada informar a los jóvenes sobre cuáles son sus derechos en caso de ser demorados o detenidos por la policía. La llevarán adelante representantes del Gabinete Joven en el Ministerio de Seguridad de la provincia, con distribución masiva de folletos en bares y boliches bailables y en el balneario La Florida. Los folletos contienen información sobre la reglamentación del procedimiento conocido como "demora" o "detención" por averiguación de identidad; acerca de los derechos que se le debe garantizar al detenido y sobre el recurso de Habeas Corpus. También se incluye un listado de teléfonos y lugares habilitados para radicar denuncias por violencia, discriminación u otros delitos.


ROSARIO/12 - 5 DE MARZO DE 2009.
OTRA POLICÍA (¿otra?
)
.......
Binner sorprendió al anunciar que hoy se oficializarán "cambios, no de nombres, sino de procedimientos" ..."Queremos una policía que esté cerca de la gente."..."-Pero, ¿habrá o no cambios en la cúpula policial? . -No es un problema de la cúpula. En ningún lugar es problema de una sola persona. El problema es de una sociedad, de una institución que viene de hace muchos años, (y bla bla bla...)"..."No se van a anunciar cambios de nombres", ratificó una fuente."



Hasta acá lo publicado por la prensa de hoy. Obviamente hay en marcha un operativo de salvataje de la Policía.
Así el Gobierno de la Provincia de Santa Fe inicia hoy una campaña denominada "Garantizá tus Derechos".
La primera cuestión que se plantea es la siguiente: ¿no es que los Gobiernos de cualquier tipo tienen como misión esencial garantizar los derechos de toda la población?.
Obviamente que la respuesta es de cajón: pese a las declaraciones, NO, y muy por el contrario, son los principales encargados de violarlos de mil modos; pero especialmente y en materia de garantías, es el brazo armado, la Policía, la que se encarga en forma horaria de cumplir con esa violación.
Una Policía que tiene un elevado 2do. puesto en el ranking de gatillo fácil y atropellos cometidos y a la cual ningún Ministerio le pone coto. Al contrario: cuando se trata de investigarla, el Gobierno se alinea con sus efectivos. Es el caso en el día de hoy de la denuncia realizada por uno de ellos contra la jerarquía por las coimas, aprietes, extorsiones y todo tipo de recaudación mafiosa que practican, con beneficios comprobados en los abultados patrimonios de los jefes que alcanzan cifras millonarias ya que se llevan la tajada mayor.
Frente a esta cuestión de corrupción -que implica tener a su disposición una organización armada porque de otra manera sería imposible apretar a nadie- el Gobierno ha respondido con absoluta indulgencia y ha sostenido a los jefes con dos argumentos risibles:
1) esperar que "la justicia" determine qué pasa
2) como acción concreta, ni apartalos de la función siquiera preventivamente, ni echarlos, sino simplemente ordenar "que se pongan a disposición de la Justicia", como si fuera necesaria una orden para que lo estén como cualquier habitante. Realmente, si ahora se les ordena es porque hasta ahora no lo estaban.

No existiendo ni la más mínima intención de poner siquiera límites siquiera a la corrupción evidente, en una acción que sería de escacísimo monto dado lo palmario del señalamiento, la conclusión es que todo se destina a proteger a esta verdadera banda y convocar a respetarla.

Lo esencial es tener presente que no se trata de "garantizá tus derechos", se trata de resistir la política de represión, la acción de la mafia policial y organizarse en consecuencia contra ellos.

En contra de esta elemental conclusión, el folleto que publican está plagado de cosas repudiables:

PRIMERO: Ratifica la voluntad del Gobernador Binner de continuar haciendo uso de las facultades aberrantes de privación de la libertad que se le ha conferido a la Policía para que detenga a cualquier persona para "averiguar antecedentes". El folleto explica en qué consiste la inconstitucional facultad de privar de la libertad a la gente sin razón valedera alguna y aconseja simplemente acatar, humillarse porque es lo que corresponde. Pero quede claro: no es una obligación de la Policía de Binner andar privando inconstitucionalmente a la gente; es una facultad que tienen por una de las tantas leyes mal paridas que han hecho.

SEGUNDO: Si bajo estas circunstancias se puede poner en peligro un derecho -en verdad la detención es una violación de derechos- lo que tiene que hacer el Gobierno es no usarla. Con decir a la Policía "acá no se detiene más por esta facultad" listo. La cartilla diría entonces "denunciá si te detienen" y no dar indicaciones de cómo estar detenido, de cómo resignarse a perder la libertad porque se le canta a un cana y a Binner.

TERCERO: En forma descarada, los alcahuetes del régimen ponen a disposición de aquellos a quienes dicen instruir para "garantizar sus derechos" un teléfono...para la buchoneada. Y es así nomás. ¿Qué es eso de llamar al 0800 para la "prevención comunitaria del delito" sino una convocatoria al buchonaje?. ¿Qué tiene esto que ver con "garantizá tu derecho"?. ¿Acaso no es suficiente ya con todas las seccionales y dependencias de una Policía represora y corrupta, que el "gabinete joven" tiene que abrir una nueva puerta para lo peor de lo peor como es la delación anónima?. Y lo decimos porque sabemos lo que es la "prevención comunitaria del delito". Es la organización peligrosa del alcahuetaje que siempre propicia -y muchísimas veces lo logra- la intervención del gatillo fácil.

No se agota acá la crítica a la iniciativa represiva del Gobierno de Binner o al folleto -que por otra parte en lo que no es trampa y propaganda policial parece un mal apunte de Derecho Constitucional-, como así a ese "gabinete joven", entrañablemente parecidos a aquellos "jóvenes argentinos" de la propaganda para reclutar milicos.
Se puede escribir un libro sobre antecedentes, verdaderas razones de la misma, fundamentos siniestros y demás pañales sucios de esta criatura. De hecho que ya existen algunos libros al respecto. Lo único que pretendemos es convocar a la verdadera forma de garantizar precisamente las libertades, que no es otra que organizarse en la vereda de enfrente de Gobiernos como éste que, posando de democráticos, aceleran sus pasos hacia la derecha más hostil a los intereses y la vida cotidiana del pueblo.


Folletos de la campaña "GARANTIZA TUS DERECHOS"

123

1

(clic sobre las imágenes para ampliar)

 

Enlaces:

- DERECHOS - Pirulo (Rosario/12)

- SE LANZA HOY EN ROSARIO LA CAMPAÑA “GARANTIZÁ TUS DERECHOS” (Sitio Gob. de la Pcia)

 

 

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

uadh

UNIDAD ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS

T.E. 155882788 – San Martín 951 – Piso 5 – Ofic. A -

http://uadh.org - info@uad<.org