Inicio > Mis eListas > militante > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 326 al 345 
AsuntoAutor
Jornada de Propaga Plenario
RECHACEMOS LA PROP Docentes
A 40 años del Vill Plenario
1976 - 24 DE MAR Docentes
CRÓNICA DE UNA MUE UADH Ros
BARRIO AZCUÉNAGA: UADH Ros
Represión en escue Docentes
1º de Mayo en Plaz Docentes
Por un 1ro de mayo Plenario
solidaridad con el Plenario
BARRIO AZCUÉNAGA, UADH Ros
LA CIDH Y EL LINCH UADH Ros
PANEL Y DEBATE CON Docentes
El montaje de una Docentes
Acto homenaje a lo Plenario
A 5 meses del ases Plenario
Acto en Homenaje a Plenario
1967 - 8 OCTUBRE Plenario
SEGURIDAD Y RIQUEZ Plenario
SEGURIDAD Y RIQUEZ Plenario
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Militante
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 329     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: A 40 años del Villazo [1974-16 de m arzo-2014]
Fecha:Domingo, 16 de Marzo, 2014  13:06:31 (-0300)
Autor:Plenario Obrero y Popular <obreroypopular @.....com>

1974- 16 Marzo -2014 
POR OTRO VILLAZO


Hace 15 años que desde el Plenario Obrero y Popular nos hemos propuesto recuperar  y reivindicar esta fecha, porque hasta ese momento el recordatorio era solamente una visita los 20 de Marzo al cementerio por parte de la UOM local, dejando en el olvido el significado del Villazo.
El 16 de marzo de 1974 significo para la clase obrera de Villa constitución un salto en calidad en la  conciencia obrera. En esa fecha, luego de grandes  huelgas,  piquetes y toma de fábrica, los obreros imponen  su reclamo contra la intervención del sindicato por parte de la UOM nacional. El acta acuerdo del 16 de marzo es el corolario de esa conquista que solo podía sostenerse con la continuidad  de la lucha, en el marco de una feroz ofensiva de la patronal, el gobierno, las bandas policiales y parapoliciales. No es solo la cuestión antiburocratica la que mueve a una inmensa parte del pueblo y los trabajadores, es también un salto en la conciencia, de su papel en la historia y en la política, de su papel como clase en esta sociedad de explotados y explotadores. Consignas tales como la lucha ANTIPATRONAL y ANTIIMPERIALISTAS, han quedado registradas y formaban parte del programa político de la lista Marrón  que aglutinaba a los obreros combativos del Villazo.
Ese crecimiento y la acción que  va más lejos del reclamo económico y que se transforma en político se da como producto de la intervención de militantes, activistas y cuadros políticos en la vida obrera, se da por una voluntad y convencimiento de vencer. De vencer el orden capitalista e instaurar una sociedad sin explotados y explotadores.  La lucha política a tono con el desarrollo político a nivel nacional adquiere un carácter clasista y combativo.
Clasista porque se propone sostener la independencia de clase y no transar con burócratas y patrones, porque define claramente al enemigo de la clase obrera y porque trasciende los límites de la lucha cotidiana y reconoce  en el imperialismo  la causa de la dependencia.
Intervienen organizaciones político revolucionarias de las más variadas líneas de izquierda y sus organizaciones  armadas que impregnan en el accionar obrero la necesidad del uso de la violencia organizada para conquistar sus reclamos, tal es así que las huelgas son con toma de fabrica con rehenes, se organiza la autodefensa, preparatoria para preservar a los compañeros y enfrentar la represión. Y se dan también acciones en solidaridad, tales como secuestros y ajusticiamientos de los verdugos del pueblo.
A 40 años de aquella lucha y 39 de la avanzada represiva, nos proponemos un homenaje a los hacedores de la política y la acción obrera. Un homenaje a todos los compañeros caídos, muertos, desaparecidos en la ciudad, los autores del villazo.  
Un homenaje que pretende transformarse en acción y por esa razón nuestra consigan reza POR OTRO VILLAZO.
A 40 años, nos encontramos en un franco retroceso como clase, nuevamente los sindicatos han sido copados por burócratas pro-patronales, que con total docilidad desde el año 83 en adelante han ido entregando una a una todas las conquistas obreras, algunos  de estos personajes fueron gestores del villazo, pero se han reconvertido y transformado en aquello que repudiaban. Los más nuevos, los jóvenes, el recambio, lo único que tienen de nuevo son los años, porque sus prácticas e ideas son tan vetustas como la más rancia burocracia sindical, al estilo Vandorista. En palabras de Rodolfo Walsh en su libro ¿Quién mato a Rosendo? “El que molesta en la fábrica, molesta a la UOM; y el que molesta a la UOM, molesta en la fábrica”. Los cuerpos de delegados y comisiones internas están viciados, la gran mayoría ocupa cargos para escalar posiciones y transformarse en un futuro en un burócrata, gerenciador o candidato de algún partido patronal. Por otro villazo quiere  decir todo lo contrario  a la docilidad que se  pregona desde la UOM nacional y local. La docilidad  solo trae miseria para el pueblo. Los dirigentes locales están más preocupados en liquidar la lucha que en defender la más mínima conquista o derecho obrero en las fábricas. La flexibilización laboral, el conflicto del año 91, la tercerización, el cierre de la Cilsa, la pérdida de miles de puestos de trabajo en talleres y fabricas como Paraná Metal son producto de largos años de entrega en que uno y otro sector de la burocracia sindical, han mirado para  otro  lado en vez de sostener la lucha que nunca se dio.
 Hoy, que se profundiza y extiende la crisis capitalista y se muestra en toda su crueldad, promoviendo la  desaceleración de la  producción, la rebaja salarial y la pérdida de puestos de trabajo, una nueva arremetida se prepara contra los trabajadores, Chapa Naval, Tenaris, Acindar y su nuevo tren laminador.
Es la propia UOM la que festeja la llegada del tren laminador sin siquiera advertir que a la prosperidad patronal le corresponde el retroceso a las conquistas obreras. Si el capitalista explotador y chupa sangre crece y prospera se supone que al obrero le irá bien por esa bendita teoría del derrame de la copa. Pero el sistema capitalista hunde al obrero en épocas de bonanza y también en sus crisis, no hay nada porque alegrarse, es una cuestión de principios de clase  no andar festejando los logros del enemigo. Eliminar el famoso “estigma de zona conflictiva” es lo que les preocupa y ese estigma nos es ni más ni menos que la historia de lucha forjada en el Villazo, y de esa manera sellar el pacto social, de paz de cementerio frente a cada atropello patronal.
En estas palabras expresadas por el compañero Luis “Negro” Segovia, resumimos nuestro pensar y acción política y hacemos un llamado a los trabajadores conscientes a luchar como en aquellos años  bajo esos tres principios fundamentales, ANTIBUROCRATICO, ANTIPATRONAL, ANTIIMPERIALISTA.

…“En el Villazo fuimos contra la ley y triunfamos. Mi clase no se doma como a las fieras, porque somos más poderosos que las fieras, porque tenemos sangre roja y esta depurada por el sudor, porque los callos que nos sacan las herramientas se vuelven garras. Por eso no nos doman, por eso nos tienen miedo, por eso no quieren que estudiemos, porque saben que el día que despertemos no va a quedar ni el oro de los explotadores reaccionarios que nos mandan , porque a ellos les va a llegar de rebote la piedra que nos tiraron. ¿O hay dudas de que fueron los platudos y los burócratas traidores lo que hicieron esto? ¡No, no hay dudas!....

Plenario obrero popular VC

1

 

Untitled Document