Inicio > Mis eListas > militante > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 262 al 281 
AsuntoAutor
LOS DOCENTES PARAM Plenario
CONVOCATORIA PÚBLI Docentes
22/08: ACTO Homena Plenario
A 40 AÑOS DEL FUSI UADH Ros
Couselo, Mattos y Docentes
En el día de la fu Plenario
Nuestro Homenaje a Plenario
Video Homenaje a l Plenario
Se realizó acto ho Plenario
Si esto no es un f UADH Ros
6 AÑOS SIN JORGE J UADH Ros
8 de Octubre 11 hs Plenario
Histórico discurso Plenario
Se realizó Acto Ho Plenario
Adherimos y difund UADH Ros
Contra los 190 día Docentes
Crisis de la CTA / Plenario
Ante la continuida Plenario
Jueves 15/11 - Pro Docentes
HOY Jueves a las 1 Docentes
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Militante
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 275     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Histórico discurso de Fidel ante la muerte del Che Guevara (Transcripción Granm a 16 de octubre 1967)
Fecha:Viernes, 5 de Octubre, 2012  22:57:19 (-0300)
Autor:Plenario Obrero y Popular <obreroypopular @.....com>


Publicamos la transcripción digital del texto de la Comparecencia del Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, Comandante Fidel Castro, efectuada por la radio y televisión nacionales y Radio Habana Cuba, para informar al pueblo acerca de la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara, del día 15 de Octubre de 1967, que fuera publicada en Gramma del día siguiente.
El trabajo de nuestra militancia ha sido realizado sobre el que se podría considerar la primera transcripción hecha por una organización política de izquierda en Argentina, publicada ahora en la página del Centro de Documentación de Organizaciones Político-militares argentinas, El Topo Blindado.

El envejecimiento del papel ha resultado en deterioros que hacen ilegibles algunas palabras, y así se hace constar cuando corresponde.
Hemos intentado con tenacidad tratar de acceder a una versión digitalizada en formato funcional que permita un mejor trabajo de cita y referencia, pero hemos fracasado en tal intento y debemos agradecer al Centro de Documentación de Gramma haber respondido prestamente a nuestro pedido de asistencia, poniéndonos en cabal ubicación sobre el hecho de que en verdad, si hubiera una publicación de este tipo, su hallazgo está sujeto a medios y técnicas de acceso que desgraciadamente -en el caso que existieran- no dominamos, o sea, es un texto virtualmente inédito en este medio.
Pese a estos incovenientes y porque, como lo hemos dicho, no hemos podido constatar la existencia en internet de este texto (salvo el escaneo que hace la página mencionada) contribuímos con esta digitalización a su conocimiento.

Consideramos a este discurso como uno de los más importantes documentos que pueden citarse sobre la Caída en Combate del Comandante Ernesto Che Guevara.

El análisis de Fidel Castro -y de los cuadros revolucionarios cubanos que intervinieron en la preparación del anuncio- revelan la precisión política y el método superior de análisis que lleva a conclusiones que, por dolorosas que resultaran, no podían ocultarse aún a riesgo de herir los sentimientos de miles y miles de latinoamericanos, incluso, de la propia familia del Che , todos amparados medianamente, con emoción y voluntarismo, en una incredulidad que guardaba en los corazones la esperanza de que la Caída en Combate no hubiese devenido en la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara.

El discuros de Fidel es una magistral exposición de las conclusiones del Gobierno Revolucionario de Cuba y aventa anticipadamente toda una serie de mitos, de inventos y atribuciones incorrectas sobre los hechos y dichos, ajustando a la realidad del conocimiento de los compañeros de guerrilla, de triunfo y de liberación de Cuba, toda circunstancia de aquellas horas. Muestra que nada más extraordinario, glorioso y certero hasta el futuro, que la verdadera personalidad revolucionaria del Che; y que nada que se agregue en su honor y que no tenga asidero, por bello y de buena fe que sea, nada es necesario ante la talla de aquel Hombre que de ninguna fastuosidad narrativa necesita para elevarse a lo que representa para la Revolución, para las masas, para los revolucionarios en el mundo entero.


Por ello contribuímos a la difusión de esta exposición tan excepcional como poco conocida.

tapa
                  boina roja

Tapa de Boina Roja, Boletín Quincenal de la Organización Baluarte – Nro. 3 – Octubre de 1967 -
Fuente: http://eltopoblindado.com/baluarte-prensa/

Leer Texto completo de la conferencia por Radio y
TV de Fidel Castro Sobre la Muerte de Ernesto Guevara


(Transcripción del Boletín Quincenal Boina Roja – Nro. 3 – Organización Baluarte – Octubre 1967 )
>>

 

 

1

Por una nueva Organización de los Trabajadores Clasista, Internacionalista,
Antiburocrática, Independiente de los patrones, el Estado y los partidos de la Burguesía.


http://obreroypopular.org / obrpularopular@...

Documento sin título

[Adjunto no mostrado: tapa.png (image/png) ]