Inicio > Mis eListas > militante > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 249 al 268 
AsuntoAutor
EL DISCURSO DE CRI Plenario
=?utf-8?B?SG95IG3D Docentes
A LOS COMPAÑEROS E Plenario
Frente a las amena Docentes
COMPAÑEROS...SIGAM Docentes
Convocatoria 24 de Docentes
Escrache al impune UADH Ros
1º De Mayo - Acto Docentes
1º de Mayo - Obrer Plenario
Declaración ante e Plenario
ACTO DEL DIA DEL T Plenario
¡Contra la burocra Docentes
=?utf-8?Q?Santa_Fe info
LOS DOCENTES PARAM Plenario
CONVOCATORIA PÚBLI Docentes
22/08: ACTO Homena Plenario
A 40 AÑOS DEL FUSI UADH Ros
Couselo, Mattos y Docentes
En el día de la fu Plenario
Nuestro Homenaje a Plenario
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Militante
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 268     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: En el día de la fuga que conmovió al continente
Fecha:Miercoles, 15 de Agosto, 2012  21:38:11 (-0300)
Autor:Plenario Obrero y Popular <obreroypopular @.....com>

En el día de la fuga que conmovió al continente

El mes de agosto tiene un significado destacado para la clase obrera y el pueblo. Dos hechos continuados viven en la memoria del pueblo desde el año 1972: el más recordado es la Masacre de Trelew, el 22 de agosto de aquel año, cuando en un hecho tan cobarde como el carácter inhumano de nuestro enemigo de clase, 19 de los más sólidos cuadros revolucionarios de las organIzaciones armadas, presos en la Base Naval Almirante Zar,  fueron fusilados a sangre fría por la Dictadura de Lanusse, muriendo en el acto, 16 de ellos.
Por otra parte, una semana antes, el 15 de Agosto, en una acción ideada y ejecutada por el ERP, FAR y Montoneros, se llevó a cabo la fuga del Penal de Rawson. En un principio debían escaparse más de 100 guerrilleros, pero un mal entendido derivó en un fallo de coordinación, lo que impidió que el plan se concretara tal como originariamente se lo había pensado. De allí, lo que todos conocemos. Los cuadros dirigentes de las tres organizaciones alcanzaron el avión y volaron hasta el Chile de Salvador Allende. Los 19 que llegaron unos minutos más tarde, lo hicieron cuando el avión ya había despegado, por lo que tomaron el Aeropuerto de Trelew. Luego de declarar ante las cámaras reivindicando la acción, fueron trasladados subrepticiamente a la mencionada Base Naval en Trelew para ser asesinados siete días después.

penal

Cuba, 1973. Los compañeros luego de la fuga, acompañados por miembros de sus organizaciones. De izquierda a derecha: Enrique Haroldo Gorriarán Merlo (ERP); Domingo Menna (ERP); Carlos Golbenberg (FAR); Víctor Fernández Palmeiro (ERP-22 de Agosto); Mario Santucho (ERP); Marcos Osatinsky (FAR); Ana Siessen (FAR); Alejandro Enrique Ferreyra Beltrán (ERP); Roberto Quieto (FAR) y Fernando Vaca narvaja (MONTONEROS).

Por demasiado osada o aventurera pueden muchos tomar a esta acción de vanguardia de los compañeros. Sin embargo, la misma tuvo una clara y consecuente finalidad política: para ellos, la cárcel no era más que un castigo por sus aciertos, es decir por sus golpes al Sistema. De tal modo, si el enemigo pretendía neutralizarlos, alejarlos de su única tarea, la de hacer la Revolución; los compañeros, en el marco de la guerra de clases, sólo pensaban en fugarse para reintegrarse a la lucha revolucionaria. Si el enemigo golpeaba, ellos debían golpear más duro.
La coherencia reside en que aquella no fue la primera ocasión de escape de las rejas de la burguesía. Muchísimos son los ejemplos, aunque ninguno roza la magnitud de la fuga de Trelew: previo al 5to Congreso del PRT, a mediados de 1970, Santucho estaba preso en la Comisaría de Villa Quinteros. Un grupo de compañeros intentaron su rescate, pero fruto de la inexperiencia, el hecho se frustró. A raíz de ello, Santucho decidió tomar una pastilla de ácido pícrico para simular Hepatitis y ser llevado a un Hospital. Una vez allí, sorteando la guardia policial, escapó para reincorporarse a la lucha. El 30 de agosto del 71, Gorriarán Merlo, Santucho, El Petiso Ulla y Humberto Toschi caen presos. En una entrevista otorgada al Grupo de Cine “Mascaró”, Gorriarán cuenta que una vez en la cárcel, “lo primero que uno pensaba es cómo se iba a fugar porque no había posibilidades legales de recuperar las libertad con el propósito de reintegrarse a la lucha”. Luego de diez días allí, bajo las tradicionales torturas, fueron trasladados a Devoto. Al respecto Gorriarán cuenta: “apenas entramos a Devoto comenzamos a preparar un plan de fuga, que era un plan de fuga complicado, que se cumplió en parte cuando Fernandez Palmeiro se cambió por su hermano. La idea nuestra era cambiarnos por los abogados. A nosotros nos llevaban a una sala de abogados y logicamente con la anuencia de ellos porque en teoría, al ser un hecho donde no participaban de la violencia, no los podían condenar. Nosotros salíamos como si fueramos los abogados y cada uno de ellos quedaban adentro”. El plan no se llevó a cabo porque al poco tiempo fueron llevados a Trelew. No obstante, en el Sur, en un penitenciario de máxima seguridad, en medio del desierto, su deber de revolucionarios hizo que, parafraseando al CHE, de tan realistas se decidiesen a hacer lo imposible.

Ahora bien, a sabiendas de las brutales torturas que sobrevendrían luego de cada fuga infructuosa, y hasta incluso el riesgo que corría su propia vida, ¿por qué los compañeros no cejaban en sus intenciones de fugarse cada vez que caían en las garras del enemigo?

Hay una razón decisiva: vivían para hacer la Revolución y no podían pensar en otra cosa que escapar del enemigo para poder enfrentarlo. Mientras tanto, entre muros, resistían organizadamente, estudiaban y se preparaban físicamente.

Continuar lectura de artículo >>


¡¡¡ Gloria a los héroes de Trelew !!!

¡¡¡ La sangre derramada no será negociada !!!

¡¡¡ Justicia sólo el pueblo !!!


logo pop