Inicio > Mis eListas > militante > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 21 al 40 
AsuntoAutor
A 2 AÑOS DEL SECUE UADH Ros
Jornada de Difusió UADH Ros
CASO BARAVALLE EN UADH Ros
URGENTE - COMUNICA presos p
ACTO HOMENAJE A 41 SEREMOS
ACTO HOMENAJE A 41 SEREMOS
A 67 días de huelg Plenario
RESISTIR LOS “PLAN Plenario
NO SE LOS CONTEMPL Plenario
ESTÁ DETENIDO EL G UADH Ros
DECLARACIÓN DEL P. Plenario
NO A LOS DESPIDOS, Plenario
MAÑANA VIERNES 14/ UADH Ros
COMUNICADO ACERCA UADH Ros
LOS TRABAJADORES D Plenario
QUE LA CRISIS LA P Plenario
FIN DE AÑO A TODA UADH Ros
LA ÚNICA LUCHA QU Plenario
SOLIDADRIDAD DOCEN Plenario
Ante el avance de Plenario
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Militante
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 32     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: DECLARACIÓN DEL P.O.P. SOBRE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y LA CRISIS.
Fecha:Jueves, 6 de Noviembre, 2008  15:29:04 (-0300)
Autor:Plenario Obrero y Popular <obreroypopular @.....com>

Documento sin título

DECLARACIÓN DEL P.O.P. SOBRE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y LA CRISIS.

PARA BINNER  LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS SON INSIGNIFICANTES, LA CRISIS NO AFECTA MÁS QUE A LOS “POBRES RICOS” Y NUESTROS PROBLEMAS SON PURA IMAGINACIÓN.

Así como apañó los retenes armados de la Sociedad Rural y los millonarios sojeros que le sirven de fuerza de choque, invocando la “crisis del campo” porque de sus enormes ganancias debían restar unos pesos de tributo al esquema vertical de un plan agroexportador kirchnerista que es continuación del llamado “neoliberalismo”, Binner está trabajando todos los minutos de todas las horas de todos los días contra la clase obrera y el pueblo.

Su servicio fundamental por estos días consiste en ocultar la realidad que indica que en la Provincia ya hay más de mil despidos y decenas de miles de horas de trabajo suspendidas con la consecuente pérdida de salarios para los trabajadores.

Para Binner la crisis afecta sólo a los patrones y a sus funcionarios políticos, como es su caso, y de ninguna manera a quienes están sintiendo la guadaña sobre sus ingresos salariales, única fuente de sostén de sus vidas.

En línea con el Gobierno Nacional –con su supuesto blindaje anticrisis- trabajan a dos lenguas para que nos quedemos quietos hasta que sea tarde procurando que nos entreguemos sin lucha alguna.

En las últimas horas ha hecho declaraciones que denotan la siniestra intención de desarmar cualquier prevención de los trabajadores frente a la crisis a la que no condujeron pero que ya están pagando en beneficio de los capitalistas.

Resulta que para Binner no hay porque preocuparse por los despidos, que ya deben contarse superando los mil (sólo en GM hasta esta hora hay unos 500, más 250 en Rafaela, más los cientos de comercio, los cientos de aceiteros, los papeleros de Bermúdez, los de curtiembres desde Esperanza hasta el norte santafesino, y sigue la lista), porque “no son significativos”.

Dijo precisamente:“los despidos producidos en la provincia "son motivo de preocupación y acción" por parte del Ministerio de Trabajo pero aseguró que "en realidad no tienen una gran significación dentro del mercado de trabajo de la provincia" (LA CAPITAL, 6/11/08).

¿Que la falta de pan en la mesa de más de mil familias no es significativa?. Efectivamente eso ha dicho textualmente y seguramente no habrá algún acólito del Partido más tradicional de los patrones de estancia de Santa Fe que quiera ponerlo en “contexto” para desmentir esta conclusión. Habrá que tomarlo como de quién viene, después de todo es la lógica de los golpistas como su amigo Buzzi y la Federación Agraria Argentina. Y en esto no debemos admitir ni por un momento excusa alguna, porque este integrante de la trenza llamada Frente Progresista Cívico y Social, ya nos dijo en el retén de las 4X4 en el mismo corazón del Cordón Industrial del Sur, en Villa Constitución, que “lo lamento por los trabajadores, pero el dólar tiene que subir a ...” Y el dólar está subiendo. Si dejáramos que sigan tirándonos piedras y escondiendo la mano detrás del “contexto”, no haríamos más que apañar a nuestros enemigos declarados.

LA LÓGICA DE LA CACEROLA.

La multinacional, dueña de Acindar, en el preciso momento en que Binner insistía en que "En general hay más temor de lo que en realidad está ocurriendo con la depresión;…” (Rosario 12 – 7/11/08), anunciaba que hará "todo lo posible para preservar los puestos de sus trabajadores efectivos" (sólo efectivos, porque ya empezaron los despidos de  los contratados) “Estos y otros anuncios fueron formulados por el gerente de Asuntos Externos de Acindar, Carlos Vaccaro, durante una reunión con el intendente Horacio Vaquié y el cuerpo de concejales, y en la que también participaron los medios de prensa de la región.” (LA CAPITAL, 7/11/08).

Pero ¿cuáles son esos “otros anuncios”?.

Estos: “Acindar elaboró un plan de contingencia que consiste en el adelanto de las vacaciones a la totalidad de su personal, entre el 1º de diciembre y fin de enero próximos.”, “Durante ese período, en las que también habrá caídas de 4 a 3 turnos y otras medidas restrictivas, las secciones afectadas paralizarán su producción”, y para concluir, "Si fuera necesario tomar medidas, tendremos que pensar en rever contratos, pero siempre analizando caso por caso y causando el menor impacto posible, especialmente en los trabajadores efectivos" (LA CAPITAL, 7/11/08).
A esta declaración de guerra contra los trabajadores la podemos sintetizar en la siguiente proyección: vacaciones, supresión de un turno, período de “revisión” de contratos hasta el 32 de enero y después …Los trabajadores sabemos que tenemos que prepararnos para enfrentar ese “después”.

Pero Binner ¿qué decía en el mismo momento en que los integrantes de su Frente, gobernante en Villa Constitución, acompañaban al verdugo Vaccaro?. Decía en Venado Tuerto: "En general hay más temor de lo que en realidad está ocurriendo con la depresión; el que pueda, que siga adelante", y la completó, como dice el diario: “al visitar una fábrica de ollas en Venado Tuerto, le llamó la atención "la forma en que siguen trabajando, en turnos completos de 24 horas".
Así que haciendo cuentas: Acindar, (del grupo Arcelor Mittal) que es una industria de las llamadas estratégicas (nada menos que siderurgia) tiene unos 3000 obreros efectivos, y más del doble provenientes de contratistas, están echando, paran la planta por sesenta días, van a ver a cuántos despiden en esos 60 días y varias amenazas más y Binner nos dice que agrandamos las cosas porque estuvo mirando… una fábrica de ollas!.

No es que sea insignificante, pero los trabajadores sabemos distinguir una planta de 270 puestos dedicada al consumo, de una planta como Acindar, industria pesada y de miles de obreros. No vamos a medir los estragos de la crisis por una olla.
Si Binner sigue con esta lógica en otros terrenos, ya está al borde de la tesis Martínez de Hoz, con aquello de “da lo mismo fabricar acero que caramelos”, nada más que acá serán cacerolas.
Y esta es la lógica del “neoliberalismo”, del “capitalismo salvaje”, de la Dictadura en suma, liquidadora de la actividad industrial a favor de los planes agroexportadores, signo sin atenuante de la concepción más atrasada de la más atrasada de las burguesías para el capitalismo más atrasado y que pretende más dependencia al precio que fuere, precio que siempre pagan hasta con la sangre los trabajadores. La lógica que de folletito dicen repudiar y de hecho ponen en práctica de gobierno.

Pero por si esto fuera poco, Binner eludió meticulosamente la denuncia de la UOM Venado Tuerto sobre despidos en Essen y Sicamar (la fundición de aluminio anexa) que las empresas modelo de anticrisis cargan a una “consultora” –una burda agencia de empleo- porque en las modelos también se cumple el rito rentable de la tercerización.
 
LA CRISIS EXISTE SÓLO PARA QUE ELLOS HAGAN SU PROVECHO.

Los trabajadores no debemos “hacer olas”. Pero al tratarse la cuestión del Presupuesto de la Provincia, es decir la planificación de cómo se apropia cada sector patronal de los beneficios que significa repartirse el aporte de todos los habitantes, la crisis sí que existe.
Así, como para frenar las acciones de los trabajadores en autodefensa de su condición la crisis no existe, al momento del reparto del queso, es real.

“…no hay cosa más vieja que el presupuesto 2008…hay una gran imprevisibilidad. Nadie sabe lo que va a ocurrir con esta crisis, si va a golpear más o menos…es un momento difícil, de mucha incertidumbre, donde no se sabe hasta dónde la gente ha bajado el consumo”. (Rosario/12, 5 de noviembre de 2008)

Si las palabras “gran imprevisibilidad”, “Nadie sabe lo que va a ocurrir…”, “momento difícil”, “de mucha incertidumbre”, las dijéramos nosotros, seríamos acusados inmediatamente de ser de aquellos que mienten por tener “más temor de lo que en realidad está ocurriendo con la depresión”. Ahora, como lo dicen ellos y paran el presupuesto, se preparan para realizar recortes del gasto social y todo lo que es un plan de ajustes evidentemente en ciernes, es la pura verdad…
Tal es el grado de cinismo, hipocresía y falacia de Binner, el Frente Progresista Cívico y Social, los radicales, el PSP, el ARI, el SI y todas las formaciones que lo acompañan.
No nos cansaremos de repetirlo porque es imprescindible señalarlo y entenderlo: cuando se trata de reclamar por nuestros derechos frente a la ofensiva patronal que pretende hacernos pagar los descalabros que producen ellos, no hay crisis o “se agranda”; pero cuando se trata de repartir el queso, la crisis es tremenda, horrenda, catastrófica, imprevisible, y todo lo que se quiera y les convenga.
Por lo tanto los trabajadores debemos quedarnos quietos mientras ellos marchan rampantes en sus proyectos de consentir de hecho los ataques de los patrones y de ajustar “la caja” para seguir lucrando y teniendo plata en mano para sostenerse como partidos y como eternas figuras políticas.

Como se ve, hemos sintetizado al máximo una catarata de pronunciamientos del Gobierno hechas en apenas 48 horas y tomamos prácticamente una sola comparación. Sería muy largo un informe sobre todo lo que dicen, hacen y no hacen los burócratas, los gobernantes y las patronales y seguiremos en sucesivos comunicados.

Pero los trabajadores sabemos lo que estamos sufriendo, lo que nos amenaza, lo que es y lo que será nuestra vida si permitimos que todo esto pase sin lucha, entregados a los designios de burócratas sindicales, patrones y el Estado patronal. Debemos sacar nuestras propias conclusiones haciendo caso omiso de los que nos mienten para detenernos. Debemos iniciar la lucha ya y preparar la profundización en un rato más. De otro modo, si creemos en las expectativas que trabajan los agentes del capital, sufriremos las más terribles consecuencias.
Ni un minuto de espera.

  • QUE LA CRISIS LA PAGUEN ELLOS.

  • REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL A 4 HORAS SIN REDUCCIÓN DE SALARIOS.

  • SUELDOS EQUIVALENTES AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR ACTUALIZADOS POR EL ÍNDICE DE AUMENTO DE LOS BIENES BÁSICOS.

  • FÁBRICA QUE CIERRA O DESPIDE DEBE SER TOMADA Y PUESTA EN MARCHA POR LOS TRABAJADORES.

  • ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS TRABAJADORES CONTRA BURÓCRATAS SINDICALES, PATRONES EL ESTADO Y PARTIDOS PATRONALES.

  • PLAN DE LUCHA QUE INCLUYA PARO, TOMA DE LUGARES DE TRABAJO, CORTES DE RUTA Y MOVILIZACIÓN SOBRE LOS CENTROS DE PODER.

  • AUTODEFENSA OBRERA Y POPULAR PARA ENFRENTAR LA REPRESIÓN.

  • POR UNA COORDINADORA DE ACTIVISTAS, AGRUPACIONES, COMISIONES Y DELEGADOS QUE PREPAREN LAS CONDICIONES DEL ENFRENTAMIENTO CON LOS “PLANES DE CRISIS” QUE SE AVECINAN.

 logo

http://obreroypopular.org/
Mail: obrerlaropular@...
Contacto: 0341-153792110

ROSARIO, 07/11/2008

LISTADO INCOMPLETO DE LAS PATRONALES QUE ANTICIPAN VACACIONES, SUSPENDEN Y/O DESPIDEN


Acindar
Siderar
Narampol
Liliana
General Motors
Frávega
Megatone
Rizzi
Garbarino
Celulosa
Vicentín
Export
Dreyfus
Terminal 6
Arlei
Gonella
Buyatti
Essen
Sicamar
MGR
Cerámica Constitución
Fundición Santiago Martínez
Mahle
Paraná Metales
Confina
Ineco
Rafaela Motores
Sadesa
Banco Hipotecario
Corven
Credi-Logro
Pago fácil
Y sigue la lista….