Inicio > Mis eListas > militante > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 21 al 40 
AsuntoAutor
A 2 AÑOS DEL SECUE UADH Ros
Jornada de Difusió UADH Ros
CASO BARAVALLE EN UADH Ros
URGENTE - COMUNICA presos p
ACTO HOMENAJE A 41 SEREMOS
ACTO HOMENAJE A 41 SEREMOS
A 67 días de huelg Plenario
RESISTIR LOS “PLAN Plenario
NO SE LOS CONTEMPL Plenario
ESTÁ DETENIDO EL G UADH Ros
DECLARACIÓN DEL P. Plenario
NO A LOS DESPIDOS, Plenario
MAÑANA VIERNES 14/ UADH Ros
COMUNICADO ACERCA UADH Ros
LOS TRABAJADORES D Plenario
QUE LA CRISIS LA P Plenario
FIN DE AÑO A TODA UADH Ros
LA ÚNICA LUCHA QU Plenario
SOLIDADRIDAD DOCEN Plenario
Ante el avance de Plenario
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Militante
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 29     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: RESISTIR LOS “PLANES DE CRISIS” DE GOBIERNO, PATRONES Y BURÓCRATAS SINDICALES.
Fecha:Miercoles, 22 de Octubre, 2008  00:53:40 (-0200)
Autor:Plenario Obrero y Popular <obreroypopular @.....com>

RESISTIR LOS “PLANES DE CRISIS” DE GOBIERNO, PATRONES Y BURÓCRATAS SINDICALES.


Solamente la sistemática propaganda de los capitalistas, la deformación de los hechos reales, el ocultamiento y la mentira que cada noticia trae puede explicar que los trabajadores permanezcan aún “como si nada ocurriera” y no nos estemos preparando para lo que se viene.

En toda esta maniobra para dejar al margen a enormes masas juega un rol esencial la burocracia sindical.

Miente el Gobierno cuando dice primero que la crisis no llegará a Argentina, porque el país esta “blindado” contra cualquier crisis. Y luego miente cuando admite que algo de lo malo nos tocará pero que estamos bien.

Y la mejor prueba de que miente es que Gobierno-UIA- CGT están armando un plan para que la crisis la paguen los laburantes.

¿En qué consiste el “plan”?. En el freno a toda lucha por salarios a cambio de una promesa de no desocupar.

Veamos cómo es esto.


1) El freno a la lucha por aumento de salarios lo garantiza la burocracia con su boicoteo a la lucha. En ese sentido ya dijo Moyano sobre los famosos “500 pesos por única vez”: “la negociación quedará para más adelante”. Así que ni esa miseria están dispuestos no ya a pelear, sino simplemente a plantear.


2) El compromiso de no desocupar, no sólo no lo garantiza nadie y mucho menos los patrones de la UIA, sino que ya empezaron con cortar las horas extras, con el adelanto de vacaciones ya se largaron y con las suspensiones también. Esto dicen que no es “desocupar”, pero todos sabemos que por parcial que sea, es dejar al trabajador sin ocuparse. Lo más grave es que dicen que no hay despidos, y si mienten en esto es porque se preparan para hacerlo aún en mayor escala que lo que venía ocurriendo hasta ahora. Porque una pregunta es ¿Qué es esto?: “Alrededor de 60.00 obreros de la construcción fueron suspendidos debido a la desaceleración en el rubro.”. No jodamos con cosas serias: con el régimen de contrato de la construcción, la suspensión es…hasta que aparezca otra obra. Y obras no hay, terminan y no empiezan nuevas, los planes de viviendas y obras públicas están parados totalmente. Entonces, cómo que no hay despido.

Pero veamos esto: “según informaron desde el sindicato de mecánicos (SMATA) Mercedes Benz y General Motors ya les anunciaron la intención de despedir unos 750 operarios hacia fin de año. Además, desde la SMATA comunicaron que otras dos automotrices multinacionales con presencia en el país, Ford y Volkswagen, detuvieron la incorporación de un nuevo turno en sus respectivas fábricas.”. Podrá decirse que es poco. Pero no, cualquier trabajador sabe que no es poco. Que la construcción es generadora de otras actividades. Lo sabe el compañero de la siderurgia, lo sabe el de la producción de cemento, de madera y hasta el trabajador de los corralones. Sabe que si dos monstruos como Mercedes y Chevrolet meten el freno, lo van a hacer las otras y por consecuencia los autopartistas. Lo saben los trabajadores de la carne y especialmente de los pulpos como Swift.

Entonces y resumiendo: ¿se puede creer que el “plan” de “no desocupar” está garantizado?. Más que claro que no.


3) Y con respecto al Gobierno, ¿qué ha empezado a decir?. Que van a reimplantar el “procedimiento de crisis”, o sea, que el que quiera despedir tiene que someterse a un control por parte de los Ministerios para ver si efectivamente la crisis lo afecta o no. Y da bronca tanta burla. Nadie, ninguno de nosotros puede contar sin dejar afuera a nadie cuántos millones de despidos hubo por este sistema. ¡Lo inventó el menemismo con la misma burocracia que está hoy!. Es más: el famoso “procedimiento de crisis” no fue hecho para no despedir, sino para despedir. Cualquiera de nosotros sabe que te despiden con eso. Es probable que pongan de nuevo la “doble indemnización”, como si eso hubiese parado la desocupación. Cualquiera sabe que para no pagar la crisis que generan, los patrones prefieren despedir por poca plata (así sea el doble de indemnización) que mantener ocupados con mayores costos. Y para entender esto no hay que dar mucha explicación: nunca los patrones hacen lo que no les conviene.


El famoso “plan” ante la crisis contempla sin embargo hacerle caso a los reclamos de los patrones. En primer lugar al aumento del dólar para “mantener la competitividad”. Si aumenta según el reclamo de la UIA, se iría a 3, 60 $, lo que significa un caída casi automática de los salarios de un 15 %, que acá siempre se demuestra por el método de las ciencias económicas más claro: se puede comprar cada vez menos. Aunque el INDEK diga lo que diga. No hay Moreno ni “Estadísticas y Censos” que resistan un mostrador.


INCREÍBLE…PERO REAL.


Hasta ahora no hay sindicato que haya declarado siquiera el “estado de alerta”.

Están alertas los patrones, que en consecuencia ya disminuyen personal, aumentan precios y tantas otras medidas. Están alertas los estudiosos que largan advertencias por todos lados. Están alertas las clases acomodadas que han suprimido gastos al mínimo necesario para continuar con sus acomodado tren de vida. Están alertas los periodistas, los economistas, los inversionistas, los financistas, todos. Está alerta el Gobierno que ya cortó importaciones, por ejemplo de Brasil, para favorecer a las patronales. En fin, todo el mundo está alerta.


Y estaban alertas también porque esta “crisis financiera” ya estaba anticipada en el parate que se viene dando en la producción desde hace rato, tanto en el mundo como acá mismo, en esta “Invencible” Provincia de Santa Fe. Pongamos un ejemplo de lo que es lo más fuerte en las exportaciones industriales y la información dice:

Por primera vez en la última década, la industrialización de este poroto en la provincia cayó un 10,7 por ciento entre enero y junio…. En junio, la molienda de oleaginosa disminuyó un 38 por ciento con respecto al mismo período de 2007.”. (www.criticadigital.com.ar) .

Al respecto hay muchos más datos desparramados por todos lados.


Los únicos que no están siquiera con el simbólico “estado de alerta” son los sindicatos, que si bien andan por las cúpulas haciendo tramoyas para beneficio de los capitalistas, no han puesto en pie de guerra a las bases de trabajadores y hasta ese mínimo recurso de activación se han ahorrodo. Y poner en pie de guerra está bien dicho, porque lo que tenemos es una aguda guerra entre los intereses de los de arriba y los de abajo

Y poner en pie de guerra está bien dicho, porque lo que tenemos como inmediata perspectiva es una agudización de la guerra entre los de arriba y los de abajo. Por eso el Gobierno convoca a los mandamases a discutir como frenar la "conflictividad" que se viene.

Es otra enorme mentira eso que dice Tomada de que “esta vez las cámaras patronales y los sindicatos ‘reman para el mismo lado’”; y es un error pensar que los trabajadores debamos cumplir con ello: en verdad, y más en esta crisis, es que no hay intereses más rabiosamente enfrentados.

Si los patrones remaran para nuestro lado, no tendríamos que hablar de prevenir despidos por ejemplo.

Si los trabajadores no comprendemos la situación y remamos para el lado de ellos, estaremos nuevamente ante una segura derrota.

Remarán para el mismo lado las cámaras y los sindicatos, pero los trabajadores deberemos remar contra la corriente si queremos enfrentar la ofensiva patronal que se viene.

Y seguro que se puede. Después de todo las luchas que hubo y hay ahora mismo están en marcha al margen y aún contra los burócratas de los sindicatos.


LA MENTIRA DE LA “DEFENSA DE LA FUENTE DE TRABAJO”.

Con este asunto nos vienen entregando hace décadas, pero especialmente desde los años ochenta. Resulta que los trabajadores tienen que hacer sacrificios a favor de su patrón para que este lo siga explotando más todavía. Eso, nos decían que era lo correcto, y lo siguen diciendo. Si la fábrica no cierra uno se beneficia. Ahora: se paró con eso la desocupación?. No, de ninguna manera. En el mismo momento que nos decían eso la desocupación creció a mayor ritmo. ¿Acaso porque Acindar siguió funcionando no hubo despidos?. ¿O Electroclor?. ¿O en las aceiteras?. ¿O en los frigoríficos y tantos otros rubros?.

No, ha pasado todo lo contrario: la fábrica sigue, la explotación aumenta, los despedidos son miles y miles. Con eses verso por ejemplo, la burocracia de la UOM Villa Constitución entregó la huelga y toma de fábrica del 91 en Acindar. Y la de aceiteros, y la de ….No podemos volver a la época más aguda de cientos de miles de “retiros voluntarios” y las indemnizaciones sin resistencia.

Hay que luchar por el puesto de trabajo como propiedad del trabajador, y para ello, ante la crisis, plantearse inmediatamente el reparto de la horas de trabajo existentes sin disminución del salario.

Si en la anterior vuelta de tuerca de gran concentración económica –que en eso desembocan siempre las crisis capitalista- tuvimos cientos de miles, en esta, tendremos más todavía y no es ninguna solución salir a venderse más barato para competir por el puesto porque así nos fue…Lo único que podemos decir es que sin lucha por este objetivo ahora nos va a ir peor todavía.

Por supuesto que hay que pelear por un salario que cubra la canasta familiar, pero que además y especialmente en estas circunstancias, es necesario que sea actualizado por nuestro propio índice de costo de vida, no por el trucho del INDEK.


Y para esto hay que organizarse independientemente de la patronal, de los burócratas sindicales y de los partidos de la patronal, como el que gobierna tanto a nivel nacional como provincial, que nos vienen a gritar que están con nosotros, que nos protegen etc.

Estamos en un lugar que ha dado grandes luchas y programas, desde una punta como Puerto San Martín hasta Villa Constitución. Los paros y cortes de ruta de una década nos han dado mucha experiencia y si las cosas no fueron peores es porque existió esa alternativa que especialmente se desarrolló en el Cordón Norte pero que tuvo días memorables en el Cordón Sur del Gran Rosario. Como experiencia hay acumulada a puro corte como los puentes Santa Fe-Santo Tomé y el de la Setúbal. Como la tienen los que lucharon honestamente –no los que venden luchas- en Cañada de Gómez o en el CEPA de Venado Tuerto, en la ruta 11 en Nelson o frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe.


La coordinación de los trabajadores en lucha, la de los que están pujando por lanzarla contra viento y marea, es decir, contra burócratas y patrones, es una necesidad impostergable, porque lo que viene es peor. Es más grande lo que se cae después de años del llamado neoliberalismo, de fabulosos beneficios para unos pocos e innumerables sacrificios para las familias obreras. Es la más grave crisis quizás de la historia del capitalismo. Los capitalistas están dispuestos a cualquier cosa y tiran por la borda años de prédica sobre el “Estado inútil”, “……y otras barbaridades propias que terminan en el “sálvese quién pueda”.

Para nosotros no debe ser así. La solidaridad obrera y popular es nada más y nada menos, en última instancia, que estar dispuesto a ser solidario en la lucha por el bien de todos, no en acomodarse esperando que la voluntad de otros bien dispuestos nos beneficie. La unidad en la lucha es el único hecho de solidaridad de nuestra clase que nadie puede poner en duda. La lucha entre ricos y pobres siempre la gana alguien y es hora de que, como se dice, dejemos de ser yunque para empezar a ser martillo.


QUE LA CRISIS LA PAGUEN ELLOS.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL A 4 HORAS SIN REDUCCIÓN DE SALARIOS.

SUELDOS EQUIVALENTES AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR ACTUALIZADOS POR EL ÍNDICE DE AUMENTO DE LOS BIENES BÁSICOS.

ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS TRABAJADORES CONTRA BURÓCRATAS SINDICALES, PATRONES EL ESTADO Y PARTIDOS PATRONALES.

PLAN DE LUCHA QUE INCLUYA PARO, TOMA DE LUGARES DE TRABAJO, CORTES DE RUTA Y MOVILIZACIÓN SOBRE LOS CENTROS DE PODER.

AUTODEFENSA OBRERA Y POPULAR PARA ENFRENTAR LA REPRESIÓN.

POR UNA COORDINADORA DE ACTIVISTAS, AGRUPACIONES, COMISIONES Y DELEGADOS QUE PREPAREN LAS CONDICIONES DEL ENFRENTAMIENTO CON LOS “PLANES DE CRISIS” QUE SE AVECINAN.

PLENARIO OBRERO Y POPULAR

http://obreroypopular.org

obreroypopular@...