Asunto: Denuncia de VACAP por Roberto Ramon O liva [Reenvío AW]
Fecha:Domingo, 27 de Febrero, 2011  02:41:44 (-0300)
Autor:UADH Rosario <info @....org>

Reenviamos la siguiente denuncia de los compañeros de VACAP  (Vecinos Autoconvocados contra los Abusos Policiales – Villa María – Córdoba) publicada por la Agencia Walsh, de la que surge el padecimiento de Roberto Ramón Oliva, preso en el Penal nº 5.
Asimismo, anexamos una nota publicada en el diario local en la que se reclama que se le brinde asistencia médica a Ramón en forma urgente atento a que padece HIV y diabetes y su salud esta sumamente deteriorada por la huelga de hambre que lleva adelante, ya que no tuvo más alternativa que la de tomar una medida extrema para ser escuchado en protesta por su injusta detención.

Agencia Walsh
VILLA MARÍA, CÓRDOBA

Preso se cose la boca en reclamo de justicia
Ramón Oliva cumplirá mañana una semana con sus labios zurcidos en protesta por su injusta detención en el Penal Nº 5. Fue condenado porque uno los policías que le pegaron se fracturó un dedo durante la tremenda garroteada que le propinaron en su propia casa. Oliva acude a este método de lucha en las peores condiciones: "Tengo HIV y diabetes. Me estoy muriendo y no tengo atención médica", denuncia. Los responsables: jueza Saslavsky, fiscal Francisco Márquez, directora del Penal Estela Grognoletti, policía Pereyra, entre muchos otros.

Desde el pasado 15 de febrero, Ramón Oliva llevó al máximo la protesta por su injusta detención en condiciones patéticas. A la huelga de hambre que decidió iniciar le sumó la costura de sus labios con lo cual no ingiere alimento alguno.

El ensañamiento con este compañero proviene, entre otras causas, del
policía Pereyra, golpeador de mujeres, represor denunciado por Vacap, hombre que destina tanto entusiasmo al aplicar tormentos que quiebra los dedos a sí mismo.

Por su parte, la impulsora de esta denuncia pública, nuestra compañera Mónica Sonzini de la Coordinadora Anticarcelaria, expresó: "Yo estuve en el juicio de Ramón y fui desalojada cuando lo interpelé al fiscal Márquez que es quien le da cuatro años por quebrarle el dedo al policía Pereyra, este policía fue el que me pegó brutalmente en el 2008 (Mónica es docente) en el patio del colegio por no entregarle los alumnos y me dejó como secuela una hernia a nivel gástrico. Este sujeto Pereyra es un policía con problemas mentales y violencia familiar, sin embargo los fiscales y el poder judicial como los altos funcionarios de la policía lo cubren en todas sus matufias".

Carta de Ramón Oliva
El siguiente texto desesperado fue enviado en 2010 al director de "El Diario"

Soy una persona común y corriente. Mi nombre es Roberto Ramón Oliva.Me dirijo a este diario para hacerle saber que estoy detenido injustamente y paso a contar lo sucedido.Aproximadamente un día domingo a la madrugada me encontraba durmiendo cuando escucho que me golpeaban la puerta trasera de mi casa.
Me levanto y pregunté quién era. Me contestan: ‘La Policía'. Automáticamente abrí la puerta para ver si era cierto.
Ahí no más le pegaron una patada a la puerta, sacándome afuera con mucha violencia a patadas, trompadas, culatazos, mientras los otros policías entraron a mi casa sin ninguna orden de allanamiento.
Me suben a un patrullero y me llevan al Hospital Pasteur porque un policía se había quebrado un dedo de tanto pegarme cuando fui detenido.
Con la ayuda de este diario, que es mi único medio para hacerme escuchar, quiero demostrar mi inocencia y la manera en que se maneja la Policía con un ciudadano.
Le cuento que me encuentro con problemas de salud. Tengo HIV y diabetes. Me estoy muriendo y no tengo atención médica.
Toda mi ropa me la robó la Policía. Me encuentro ‘re mal' y estoy solo. Necesito que me ayuden.
Estoy en huelga de hambre hasta que haya una solución y mi último recurso es coserme la boca. Si hay gente de Derechos Humanos necesito que vengan a verme y vean la situación en la que estoy.
Desde ya muchas gracias.
Será Justicia. Dios los bendiga."

Roberto Ramón Oliva- DNI 17555269

Fuente: Vecinos Autoconvocados contra los Abusos Policiales (Vacap)

Nota Publicada en: http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=34717

25 de Febrero de 2011
Exige la intervención de la APDH y de la Asesoría Letrada

VACAP reclama por la salud de un presidiario

La comisión de Vecinos Autoconvocados Contra los Abusos Policiales solicita la participación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de la Justicia local a raíz de la situación por la que atraviesa el interno Roberto Oliva.

VACAP (Vecinos Autoconvocados Contra los Abusos Policiales), adherida al Movimiento Anticarcelario, ha puesto en la red de comunicación la demanda de una persona privada de libertad a través de la Agencia Rodolfo Walsh, el viernes 18 de febrero, y exige a la APDH de Villa María que interponga recurso mediante su área jurídica para que el interno Roberto Ramón Oliva, alojado en la Enfermería del Establecimiento Penitenciario Nº 5, sea atendido por sus afecciones de HIV y diabetes, según establece la Ley 24.660 - Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, en su el Capítulo IX.

Dicha norma legal hace referencia a la asistencia médica de los presidiarios en los siguientes términos:
“Artículo 143 - El interno tiene derecho a la salud. Deberá brindársele oportuna asistencia médica integral, no pudiendo ser interferida su accesibilidad a la consulta y a los tratamientos prescriptos. Los estudios diagnósticos, tratamientos y medicamentos indicados, le serán suministrados sin cargo.”
Además, instamos a la Asesoría Letrada (no sólo por su sensibilidad social sino por las funciones que le competen) que intervenga en forma urgente, ya que el caso tuvo trascendencia pública, para escuchar el testimonio de verdad de Roberto Oliva y ejercer una legítima defensa de los derechos que le asisten a la persona privada de libertad, cuya verdad ciudadana -en juicio oral y público- fue subsumida a la verdad hegemónica y construida por los funcionarios de poder policial y judicial que actuó en estas instancias, en la que VACAP intervino en un momento oralmente.

En tal afirmación nos referenciamos en las investigaciones de Michel Foucault, en su texto “La verdad y las formas jurídicas” (pág. 141): “…en todas estas instituciones hay un poder que no es sólo económico, sino también político Las personas que dirigen esas instituciones se arrogan el derecho de dar órdenes, establecer reglamentos, tomar medidas, expulsar a algunos individuos y aceptar a otros, etcétera (…) este mismo poder, político y económico, es también judicial (…) se tiene el derecho de castigar y recompensar o de hacer comparecer ante instancias de enjuiciamiento.”

A casi una semana de la difusión de estos hechos que sufren las personas más humildes y desvalidas, el Movimiento Anticarcelario y la Antirrepresivo de Córdoba denuncian, una vez más, la violación de derechos constitucionales y se declaran en la defensa irrestricta de la lucha en huelga de hambre que Ramón Oliva está llevando adelante con el apoyo de VACAP Villa María.

Derna Montero
DNI 12672531