Inicio > Mis eListas > militante > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 167 al 186 
AsuntoAutor
¡BASTA DE REPRIMIR Plenario
Ante los brutales UADH Ros
ALGO PARA RECORDAR Plenario
RADIO ABIERTA: A 9 UADH Ros
20 DE DICIEMBRE: U UADH Ros
Boletín del PLENAR Plenario
La esclavista Nide Plenario
OBJECION DE INCONC UADH Ros
Campo ciudad, gana Plenario
Micro Radial: Pres UADH Ros
PARO LABORAL TOTAL UADH Ros
LA PAYASADA DE LOS UADH Ros
Micro Radial: Baja UADH Ros
Jornada Presos Pol UADH Ros
CENTROS DE TORTURA UADH Ros
Invitación reunión Plenario
Pedraza y un artíc Plenario
GATILLO FÁCIL (Mic UADH Ros
Denuncia de VACAP UADH Ros
Otro más, Aliverti Plenario
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Militante
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 176     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Campo ciudad, ganancia y atesoramiento, terrateniente y obrero
Fecha:Domingo, 23 de Enero, 2011  22:35:53 (-0300)
Autor:Plenario Obrero y Popular <obreroypopular @.....com>

Documento sin título

Campo ciudad, ganancia y atesoramiento, terrateniente y obrero

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) elaboró un informe en el que elevó a 15 millones de toneladas el pronóstico de la actual cosecha y calculó un margen de utilidad que está en los mejores niveles desde la salida de la convertibilidad, aún teniendo en cuenta el descuento en el precio que sufren los productores a manos de las comercializadoras. Según este trabajo, un productor pequeño de hasta 80 hectáreas obtendrá entre 13.840 y 24.000 dólares por su trigo, y uno de tamaño medio, de unas 200 hectáreas, recibirá de 34.600 a 60.200 dólares. El margen bruto promedio de rentabilidad tomando los precios de mercado se ubica en unos 173 dólares, cuando la media histórica es de 110 dólares. “Se quejan en la abundancia”, dicen en el Ministerio de Agricultura....
Para la presente campaña, el rinde promedio que calculó el organismo es de 32,8 quintales por hectárea, un 22,3 por ciento superior a los 26,8 quintales del ciclo anterior, que fue golpeado por la sequía. Para un rinde de 35 quintales por hectárea, el ingreso bruto utilizando el precio de mercado sería de 630 dólares, indica el informe. A ello debe descontarse un 22 por ciento de gastos de comercialización. Sobre los 491 dólares restantes, el INTA reconoce costos directos de 318 dólares por hectárea (57 de labranzas, 42 de semilla, 152 de urea, 23 de agroquímicos y 44 de gastos de cosecha), con lo que se llega a un margen bruto de 173 dólares por hectárea de trigo.”

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-160779-2011-01-20.html

 

Deduzcamos de estos números la situación real del llamado productor, más propiamente, terrateniente.

Un pequeño burgués terrateniente, dueño y patrón de las 80 hectáreas referidas, está ganando lo siguiente:
80 ha x 200 dólares/ha x $ 4 el dólar= 64.000 $ al año
64.000 $ divididos por 12 meses resultan en un ingreso de 5.333 $ por mes.
Pero como hay por lo menos dos cosechas anuales (de lo que sea ) esto debe multiplicarse por 2, es decir que lo que gana por mes son no menos de 10.666 $.
Y esto con 80 has y como un murciélago, sin poner el lomo ni para dormir.

Pongamos un burgués terrateniente medio, dueño y patrón de 200 has y veremos que está ganando lo siguiente.
200 has x 200 dólares/ha x 4 $ el dólar =  160.000 $ al año.
Pero como hay dos cosechas anuales (de lo que sea) esto debe multiplicarse por 2, es decir, que lo que gana por mes son no menos de 26.666 $.
Y esto con 200 has y también como un murciélago.

La referencia del artículo es directa, bajo nuestros propios ojos: “Desde Agricultura agregan que el margen medio histórico para el trigo está entre 100 y 110 dólares, bastante por debajo de los niveles actuales. “Nadie plantea el tema de la rentabilidad, pero los productores están muy líquidos, se verifica en el mercado inmobiliario en Rosario. Se quejan en la abundancia”, indican.”; y también Más allá de que en las bolsas cerealeras no hubo movimiento, ayer ingresaron 325 camiones a los puertos de Rosario.”

Esta mención de Rosario como demostración mundial de lo bien que están los patrones del campo, nos alude directamente. Hay que comparar con la situación de los obreros de Rosario y especialmente, de la construcción. El salario promedio es de $2562,18.
Y el del cocinero que le cocina los manjares y el mozo que se lo sirve en los restaurantes (como esos de Pichincha o Weelright o Pellegrini o los tipo Suterland y Wembley, que siempre están tan llenos que no se puede estacionar la 4x4 sin dificultades) es de  $2120.
Cómo podemos no comparar. Preguntarnos de qué se quejan los “productores” encabezados por la oligarquía terrateniente en la Mesa de Enlace.
Cómo no decir que estos que se quejan están juntándola con pala, mientras esclavizan a obreros rurales todos ellos y compran edificios enteros porque resulta una buena inversión quedarse con lo que se produce chupando sangre de obreros.

Porque si Nidera (Ver comunicado "La esclavista Nidera...") está en la boca de todos, los más “pequeños” son peores todavía. El burgués terrateniente Buzzi, otrora progresista, ha dicho algo con una hipocresía vomitiva: “...sobre los casos de trabajo esclavo descubiertos en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires. "Buscaron embarrar la cancha hablando del trabajo esclavo. Nosotros repudiamos desde las tripas cualquier forma de esclavitud pero estamos cansados de que el Gobierno haga su práctica del chamuyo y el barullo”, afirmó Buzzi”.
Por supuesto que lo del Gobierno es puro chamuyo. Frente a miles de obreros reducidos a la servidumbre más abyecta, con unos pocos cientos les alcanza para sus fines de propaganda. Pero Buzzi no repudia un carajo: en la zona de quintas de Rosario, en todo el Sur de la Provincia, hay miles de trabajadores en esas condiciones contando solamente los del campo (ni hablar de los que se descubrieron que servían a empresas de construcción en los nuevos puerto de Puerto San Martín y Timbúes e incluso en la de la nueva usina de esta última localidad). No en balde fracasaron las comprobaciones en Murphy y Venado Tuerto, pero quién puede creer que en el corazón de zona de más ricos propietarios las cosas son mejor que en Nidera. La inspección ha sido ridícula: “se relevó la situación de 39 personas, todas mayor de edad en la zona de Venado Tuerto, con mayor precisión en La Chispas y en Murphy.”, dijeron los funcionarios. ¿39 personas son los que desarrollan toda la explotación en el lugar de mayor producción del país? ¡No jodamos! Una recorrida por los alrededores muestra que hay cientos de trabajadores a los que esconden convenientemente cuando viene una inspección en unos pocos kilómetros a la redonda y que la inspección, recontracantada, fue sobre una cantidad de trabajadores blanqueados en su precariedad para toda ocasión como esta. El grueso, sufre las mismas o peores condiciones.
Así el Estado contribuye a la rentabilidad de las empresas .Y en todo caso hay que señalar algo fundamental: el gremio UATRE, que participa de estas inspecciones a favor de los patrones, es el que avisa para que escondan gente. Así de sencillo.

Porque el mismo Gobierno Nacional los apaña y ni hablar del Provincial que siempre apoyó “al campo”.  En el caso de este último el “socialista” Binner salió a reafirmar su apoyo antes del cese de comercialización de granos que dispuso la mesa de enlace. "Nosotros nunca fomentamos los paros, pero en estas circunstancias tiene razón la gente del campo...” se despachó el gobernador. Ver artículo: Binner: "Tiene razón la gente del campo"
Rara forma tiene el gobernador de manifestarse en contra de los paros de los ricos del campo ya que mientras decía estas palabras y rodeado de gringos inauguraba un puente destinado “a ser  la principal vía de comunicación de una gran cantidad de productores de la zona rural de Correa”. Ver artículo Binner inauguró una nueva conexión vial

Y esto es solo un caso entre los tantos que el gobierno "progresista" usa plata del pueblo para entregársela a disposición de los negociados de los gringos nacionalistas del campo. Entre tanto las escuelas de la provincia se caen a pedazos. Y hablando de escuelas no está demás recordar que estas “contradicciones” entre lo que hace y dice el gobernador no las tiene a la hora de amenazar con descontarles los días de huelga a los docentes. Así es el socialismo de los progresistas sojeros de nuestra provincia. Es continuador de las políticas del por 25 años gobernante PJ, que han destinado cientos de millones a obras viales que llevan en su gran mayoría (al mejor estilo colonial inglés con los ferrocarriles) a los grandes puertos graneleros de las multinacionales.

Pero como estamos hablando del campo, digamos que entre bueyes no hay cornadas: a los pobres productores que compran miles de 4x4 (unas 100.000, de las 150.000 que ruedan, son de ellos y la zona Venado Tuerto está a la cabeza de las compras) y edificios enteros en Rosario, a esta sufrida gente, les llueven subsidios. “El Estado aporta unos 840 millones de dólares anuales para que las molineras tengan un producto subsidiado –más barato– y los productores reciban el precio FAS pleno (precio de exportación menos retenciones) de 920 pesos la tonelada”, el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís acaba de confesar en medio del lock-out de estos días. Hagámosla corta: 840 millones de pesos que les regalan a los productores, equivalen a 272.000 sueldos de 3091 pesos, que es el salario promedio en Argentina.

¡Véase si no están apañados los esclavistas del campo! Pero cuidado: estos no son los únicos subsidios: hay por lo menos 10 más por diferentes razones, para distintos sectores y de distintos gobiernos.

 

ARTICULOS RELACIONADOS:

“La esclavista Nidera, el Kirchnerismo y la más abundante de las drogas: la de colonizar la mente”

" Nuestros hermanos de clase en el campo son los obreros rurales"

 

1

Por una nueva Organización de los Trabajadores Clasista, Internacionalista,
Antiburocrática, Independiente de los patrones, el Estado y los partidos de la Burguesía.


http://obreroypopular.org
obrerlaropular@...