Inicio > Mis eListas > militante > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 133 al 152 
AsuntoAutor
El 16/6 votá lista Docentes
Boletín Nº 7 Plenario
Muerte y Represión Plenario
Rosario, hoy 17.30 Plenario
EL CASO INGALINELL UADH Ros
Rosario. 26 de Jul Plenario
A 34 años de la ca Plenario
Rosario. 26 de Jul Plenario
PEDIDO DE ADHESION UADH Ros
Boletín del PLENAR Plenario
Ante la falta de a UADH Ros
ACTO HOMENAJE A LO UADH Ros
Rosario 23/8 - 18. Plenario
Paraná Metal: QUE Plenario
NO A LA EXTRADICIO UADH Ros
Acto Homenaje al C Plenario
El Plenario Obrero Plenario
Acto Homenaje al C Plenario
LOS ESTUDIANTES DE Estudian
LO QUE MATA ES LA UADH Ros
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Militante
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 134     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: El 16/6 votá lista "Docentes en Unida d para la Lucha" AMSAFE Depto Rosario-2010
Fecha:Domingo, 13 de Junio, 2010  20:08:26 (-0300)
Autor:Docentes en Unidad para la Lucha <docentesenunidadparalalucha @.........ar>

Documento sin título

123

T I T U L A R E S

Delegado Seccional: TORRES, Mª Amalia (Esc Nº 56 – 2015 noct. - EEM 519)

Delegado Sec. Adjunto: CASTRO, Mª José (EET 650 y 450 Arroyo Seco)

Sec. Administrativa:
MAZZEO, Juan José (EET 650 Arroyo Seco)

Sec. Gremial: ROSSLER, Ana María (83)

Sec. de Prensa y Propaganda: CASTELLS, Susana Beatriz (799)

Sec. de Cultura: FLOOK, Carolina Patricia (Esc. 1210)

Sec. de Hacienda: LANZONE, Ana María (1061 - Funes)

Sec. de DDHH: FERRARI, Verónica Alejandra (1204- V.G.G.)

Sec. de Asuntos Previsionales: PEYRONEL, Mónica Haydeé (299)

Sec. de Asuntos Sociales: ARROYO, Mª Eugenia (6055)

Sec. de Nivel Inicial: RIBECA, Adriana Beatriz (Esc. 144. General Lagos)

Sec. de Nivel Primario: FROIA, Sol Marina (1344)

Sec. de Nivel Medio: TESAN, Fernando Juan (EEM 541- EEMPA 1037)

Sec. de Nivel Técnico: ROSALES, Mercedes (EET 393 y 680)

Sec. de Superior: GONZÁLEZ, Silvina Andrea (1380)

Sec. de Nivel Especial: MACHADO, Guillermo Horacio (Esp. 2050)

Sec. de Adultos: CASÁ, Enzo Diego (EEMPA 1147)

S U P L E N T E S

Sec. Administrativa: GARCIA, Mª Jimena (EET 650 Arroyo Seco-EEM 516 V.G.Gálvez)

Sec. Gremial: POGNANTE, Patricia (799)

Sec. de Prensa y Propaganda: RIZZOLI, Enrique (456)

Sec. de Cultura: MADUSSI, Silvia (56)

Sec. de Hacienda: CORREA, Débora (EET 650 Arroyo Seco Y EET 669 V. Contitución)

Sec. de DDHH: RODRIGUEZ BENASSI, Claudia (81)

Sec. de Asuntos Previsionales: GRIGLIO, Griselda (Esp. 2067)

Sec. de Asuntos Sociales: ZALAZAR, Marta (799)

Sec. de Nivel Inicial: LIAUD, Mª José (93)

Sec. de Nivel Primario: WEINSTEIN, Viviana (86)

Sec. de Nivel Medio: ARÉVALO, Gabriela Valentina (519)

1

En estos últimos años el Gobierno Nacional  y “popular” reaseguró la Educación Pública al servicio de los capitales internacionales. Logró una continuación más perfeccionada de la Ley Federal de Educación con la Ley de Financiamiento, la Ley de Escuelas Técnicas y la última sancionada Ley de Educación Nacional. Una vez que en los “90” todos los sectores políticos aprobaron la destrucción  del sistema educativo, en una suerte de mascarada y parodia de participación, todos los partidos políticos aprobaron las que se encuentran vigentes.
Aprobaron otra vuelta de tuerca a la profundización de la subordinación de la educación del pueblo a los lineamientos del Banco Mundial de la mano de los empresarios, las fundaciones y hasta de la UNESCO, todo perfectamente diagramado en la Ley de Financiamiento que regimenta, paso por paso, la precarización  y persecución de los docentes con evaluación, calificación y salario por mérito, el deslinde  del Estado del sostenimiento de las escuelas, las obligaciones con dichos organismos y el vaciamiento de contenidos en los planes de estudios de todos los niveles y modalidades.
Los 15 puntos presentados por los empresarios a Filmus antes de la sanción de la Ley de Educación fueron rigurosamente respetados en su armado. El “gran progresista”, que conformaba a sus  partidarios nacionales y populares y a los que se dicen de oposición, obedeció a rajatabla la orden de sus patrones.
Sostener a las empresas privadas de educación a costa de la educación del pueblo es una constante y   nuestra región es una muestra clara: existen 556 escuelas públicas que atienden a más de 184.000 alumnos y 308 escuelas privadas que atienden más de 140.000, de las cuales  201 reciben el 100% de subsidio estatal y atienden a 100.000 estudiantes. Esta relación de descomunal aporte a las empresas de educación, demuestra que cada Gobierno Provincial ha abonado a la privada lo que le quita a la pública. 
Cientos de “carreras nuevas” y “a distancia” permiten a editoriales y empresarios diagramar planes de estudio y engrosar sus arcas ofreciendo lo mínimo de lo mínimo a los estudiantes, inventando alto nivel académico y rápida salida laboral.  Cualquiera y que haya querido gozar de los beneficios del menemismo ha abierto una escuela, centro o instituto (verdaderas empresas de venta de papeles), hoy puede seguir haciéndolo a su antojo. Se dan el lujo de contratar docentes de la peor manera, en condiciones laborales de superexplotación, que ni siquiera pueden acumular antigüedad para algún día, algún año, lograr la estabilidad; con salarios que nada tienen que ver con los de un profesor estatal y la mayoría de las veces con pagos en negro.
Miles de cursos pagos, incluso convenidos entre Universidades Privadas y sindicatos docentes son parte de lo mismo, con el agravante del despojo que hace la propia organización gremial a los míseros sueldos de los afiliados a los que dice representar.
La entrada directa a las escuelas de Petrobras, Pérez Companc, YPF, Acindar -entre otros- data de hace años. Y la hacen a través de unos  mugrientos pesos, (mugrientos porque su origen es la explotación de los obreros) a cambio de un “proyecto pedagógico” de entrenamiento para el servilismo a la empresa que cautiva al alumno por el direccionamiento exclusivo de la supuesta “educación”. La pedagogía, de la mano de estas multinacionales, atenta contra la conciencia de maestros, profesores y alumnos y en consecuencia contra la dignidad.

Pongamos un ejemplo cercano y terrible de los que, para nuestra desgracia, abundan.
En la historia de los sufrimientos del pueblo en nuestro país, esta región es notable por el golpe anticipado a los trabajadores y el pueblo de Villa Constitución. Y eso se hizo con Acindar a la cabeza del operativo criminal ya en marzo de 1975. Es decir, un año antes del Golpe.
Nos preguntamos entonces: ¿Por qué hay que caer en la indignidad y dejar que tan livianamente, Acindar - asesina de obreros, golpista, que contaba con un centro clandestino de detención en la Dictadura Militar- se meta en las escuelas y dé clases a nuestros niños y jóvenes?    

Embanderar el principio de “no a la mercantilización de la Educación Pública” y mirar para otro lado cuando estos explotadores aparecen en las escuelas, en realidad es permitirla. Eso es lo que hacen la CTERA, y la AMSAFE provincial y local.
No admitimos entonces que teniendo este tipo de conducta, los mismos que cuando cayó asesinado Carlos Fuentealba aislaban la lucha de él y su compañeros, sin aportar un sólo gesto de solidaridad , hoy se pongan como escarapela su imagen. Repudiamos tan entrañablemente como honramos a nuestros caídos, a los que no mueven un dedo para que no se abran las puertas de las aulas a empresas como las que en Cutral Có provocaron en su beneficio un conflicto que luego trataron de sofocar reprimiendo a los hacedores del ejemplo inicial de los piquetes y matando a Teresa Rodríguez. No lo admitimos y lo repudiamos tantas veces como propusimos el paro nacional por esos caídos, a lo cual siempre se negaban.

Nos hemos opuesto sistemáticamente a que la educación sea una mercancía más.
Nos hemos opuesto consecuentemente a la financiación de la Ley Federal con su carpa de propaganda para la Alianza que llevó a De la Rúa al Gobierno que culminó con el Diciembre Negro de 2001. 
Nos hemos opuesto a esa dependencia de la organización de los trabajadores de los partidos gobernantes.
Nos hemos opuesto al saqueo de los bolsillos de otros trabajadores como el impuesto que diagramó la CTERA, llamado incentivo docente.
Nos hemos opuesto a la actual Ley de Educación Nacional, hecha a pedir de boca del Banco Mundial, que remata la educación del pueblo y con ella las condiciones laborales de los docentes.

La CTERA no lo hizo. La AMSAFE Provincial no lo hizo y la AMSAFE Rosario actual tampoco.

Como hemos escrito en nuestro primer material para esta campaña:

“Siempre hemos explicado en las mociones que presentamos nuestro enfoque de la realidad y nuestras propuestas reivindicativas en una suerte de elaboración programática puesta a consideración de las bases docentes frente a todas las coyunturas. Jamás nos hemos desdicho de un solo compromiso y nunca retrocedimos fuere cual fuere el peso que acarreara el cumplimiento de medidas.”

Hoy precisamos más aún el pliego al que nunca renunciamos y  nuestra propuesta para una nueva organización que siempre expusimos. Dejamos así sentados nuestros principios, en un orden que reúne y sintetiza aquellas propuestas para votaciones coyunturales y las ponemos al alcance de todos los compañeros con la clara intención de aportar con ideas para que la decisión que tomen al momento de votar direcciones sindicales, no sea de las que debamos lamentar después durante años.

P R O G R A M A

Porque cada uno de nosotros sabe lo que nos cuesta mantener a nuestras familias, y qué podemos brindarles y qué no cada mes. Sabemos también que con aumentos salariales que no son tales -porque antes de cobrarlos ya los devoró la inflación- cada vez podemos menos y nos vemos obligados a buscar dos y hasta tres trabajos, o a reventarnos con 44 horas-cátedras.
Entonces, plantear que con un solo trabajo obtengamos un sueldo equivalente a la canasta familiar es una necesidad vital de todos los docentes y no una utopía como plantean algunos dirigentes, ni  algo que se entrega a cambio de porcentajes miserables como lo ha venido haciendo la Comisión Directiva Provincial de AMSAFE, posición a la que se ha sumado últimamente la Comisión Directiva del Departamento Rosario con su pedido del 30% de aumento.
NOSOTROS SOSTUVIMOS, SOSTENEMOS Y SOSTENDREMOS LA PELEA CONSECUENTE POR UN SALARIO IGUAL AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR (hoy más de $ 5 000).

Porque en una situación como la actual la mayoría de nosotros, sin haber llegado aún a la edad que la Ley exige para "jubilarse", ya nos encontramos padeciendo enfermedades “profesionales" no reconocidas como tales; es decir que antes de la edad exigida por la Ley estamos sufriendo las consecuencias de las pésimas condiciones laborales en las que nos encontramos inmersos; llegando desgastados, con nuestra Salud malograda, al momento de jubilarnos. Y a esta injusticia se agrega que en una etapa de la vida en que se presentan mayores gastos para  preservarnos con salud se nos reduce el salario al 82% -que de móvil sólo conserva el nombre- mientras con nuestros aportes mantenemos las jubilaciones de privilegio de policías y políticos. Nada han hecho al respecto las dirigencias sindicales.

NOSOTROS SOSTUVIMOS, SOSTENEMOS Y SOSTENDREMOS LA PELEA CONSECUENTE POR:
JUBILACIÓN CON EL MISMO SALARIO DE LOS DOCENTES EN ACTIVIDAD, CON 25 AÑOS DE APORTE Y SIN LÍMITE DE EDAD.
UNA CAJA DE JUBILACIONES PROPIA DEL SECTOR EN NUESTRAS MANOS.
RECONOCIMIENTO DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES LABORALES CON INDEMNIZACIÓN POR AMBOS TIPOS DE AFECCIONES.

Porque la estabilidad es un derecho de todos los docentes y los concursos de ingreso deben ser puertas de acceso a la titularización y de ningún modo debe admitirse que se transformen en herramientas de expulsión de compañeros de sus puestos de trabajo.
Porque sin construir edificios escolares el Gobierno Provincial inventó Escuelas Secundarias, sin crear las horas prometidas (76 000), hacinando a los estudiantes en ámbitos donde es imposible aprender y además hacen falta muchísimos cargos en distintos niveles y modalidades.
Porque ambos reclamos están estrechamente relacionados se hace indispensable sostenerlos con fuerza para lograr docentes con trabajo y alumnos aprendiendo en condiciones dignas. Para esto  es imperioso también que los profesores tengan tiempo para estudiar, preparar sus clases y el merecido descanso. ¿Quién puede realizar todo eso trabajando 44 hs. semanales? Por lo tanto es necesario  reducir la jornada sin reducción del salario. Y esto no deja de ser una necesidad porque las dirigencias provincial y departamental se hayan opuesto, aunque no es casual que esta última, ahora, acomode el discurso a los tiempos electorales.

NOSOTROS SOSTUVIMOS, SOSTENEMOS Y SOSTENDREMOS LA PELEA CONSECUENTE POR:
REDUCCIÓN DE LAS 44 HORAS SEMANALES A 30 HORAS, SIN DISMINUCIÓN DEL SALARIO EN EL NIVEL MEDIO.
CREACIÓN DE LAS 76 000 HORAS PROMETIDAS Y ADEUDADAS, MÁS TODAS LAS QUE HAGAN FALTA.
CURSOS Y GRADOS DE NO MÁS DE 20 ALUMNOS.
CREACIÓN DE CARGOS DE MAESTROS, DOCENTES DE ESCUELAS ESPECIALES, PRECEPTORES, SECRETARIOS, BIBLIOTECARIOS, DOCENTES DE ESPECIALIDADES, Y DE INFORMÁTICA,  EN TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES.
CONCURSOS POR TÍTULO Y ANTIGÜEDAD.
CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS SECUNDARIAS ABASTECIDAS CON TODOS LOS RECURSOS Y MATERIALES DE ESTUDIO NECESARIOS

Porque la Obra Social a la que aportamos durante toda nuestra vida laboral no nos asegura los servicios mínimos para garantizar nuestra salud y la de nuestras familias, se nos discrimina y se nos niega la atención médica o la realización de estudios dilatando turnos hasta tres o cuatro meses por pertenecer al IAPOS. Ni que hablar si debemos operarnos y necesitamos prótesis u otros elementos, casos en que se nos ofrece los de peor calidad para reducir los costos sin que importen nuestras vidas. Todo esto porque  nuestros aportes se escurren en los sucios negociados de los jefes y auditores del IAPOS en beneficio de los grandes grupos empresarios de la salud. Las Comisiones Directivas Provincial y Departamental nada han hecho para modificar de conjunto esta situación. Todo lo contrario, a lo sumo acompañan al afiliado en el reclamo individual, para luego terminar apelando al descuento de una cuota solidaria para cubrir lo que el IAPOS niega. Y algo mucho peor: se han dedicado a crear mutuales o servicios adicionales pagos empleando la estructura y los recursos del gremio para terminar lucrando con aquéllos que se afilian a dichos emprendimientos.

NOSOTROS SOSTUVIMOS, SOSTENEMOS Y SOSTENDREMOS LA PELEA CONSECUENTE POR:
OBRA SOCIAL EN NUESTRAS MANOS CON COBERTURA DE LA MEJOR CALIDAD PARA LA SALUD DE TODOS LOS DOCENTES, INDEPENDIENTEMENTE DE LA SITUACIÓN DE REVISTA.

Porque el sistema de Salud Laboral acordado en Paritarias por la dirigencia provincial fue presentado como una panacea y que los “profesionales” se dedicarían  a la detección y prevención de enfermedades de los docentes. Esa visión fue avalada por la dirigencia departamental, mientras muchos advertíamos que nada bueno se podía esperar de la patronal. Gracias a esa posición de los dirigentes no hubo resistencia y hoy tenemos instalado un régimen persecutorio donde los compañeros enfermos deben interrumpir salidas a lugares para estudios o tratamientos por quedarse a esperar al médico vigía, con el riesgo cierto de ser castigados con el descuento de los días si no son encontrados en sus domicilios o si éste no es capaz de hallar el mismo, ya que muchísimos y cada vez más son los casos. Además de violarles el derecho de reserva obligándolos a exponer sus patologías en formularios con “códigos” y “descripciones”.  También tenemos los recortes que implica la circular 17, en la que una nueva interpretación de la reglamentación reduce sustancialmente los días que se podían tomar por el artículo 21 (causas imprevistas) y por estudio, ya que antes se tomaban por día de trabajo y ahora por escuela o por cargo. A esto se suma que ahora se permite un sólo artículo 30 por agente, sin importar en cuántas escuelas trabaje. En los hechos las dirigencias han dejado pasar un desastroso recorte de nuestro derecho a las licencias, lo que en realidad es recorte salarial y ajuste encubierto.

NOSOTROS SOSTUVIMOS, SOSTENEMOS Y SOSTENDREMOS LA PELEA CONSECUENTE POR:
ANULACION DEL ACTUAL REGIMEN DE PERSECUSIÓN A LOS COMPAÑEROS ENFERMOS.
PLENA VIGENCIA DE NUESTRO REGIMEN DE LICENCIA. VUELTA A LA INTERPRETACIÓN ANTERIOR.

Porque todos tenemos en claro que el Estado Provincial nos impone un “Seguro Mutual” cuyo monto es altísimo, mal llamado así porque de mutualismo, es decir de ayuda mutua entre trabajadores, no tiene absolutamente nada. Agreguemos a esto la realidad de que se trata de un seguro de vida del que sólo cobramos un ínfimo porcentaje cuando nos jubilamos y el resto -después de muertos- con dilaciones, trámites y peregrinaciones, lo percibirán nuestros familiares. Este descuento que sufrimos mes a mes de nuestros magros salarios engrosa las arcas manejadas por representantes gubernamentales y sindicales, es decir Maguid y sus secuaces aliados de turno. Un verdadero agujero negro a través del cual se disipa nuestro dinero.
Las Comisiones Directivas nada han hecho para sacarnos  este robo de encima. Muy por el contrario, se han presentado a elecciones para integrar su Concejo Directivo, es decir buscan la manera de prenderse para morder tajada.

Los trabajadores hace siglos que venimos planteando y particularmente en Argentina desde 1930   “Derecho de vida y seguro social. ... Establecimiento del seguro nacional sobre desocupación, enfermedad, vejez y maternidad.”, con un claro sentido social. No éste que es un negocio redondo para quienes lo administran.
Debemos recuperar el sentido de la reparación, aunque más no sea mínimamente, al drama que significa para una familia trabajadora la pérdida de un sostén del hogar, que por otra parte, ha consumido su vida al servicio de la patronal, sea ésta privada o el mismo Estado.

NOSOTROS SOSTUVIMOS, SOSTENEMOS Y SOSTENDREMOS LA PELEA CONSECUENTE POR:
ANULACIÓN DE LA LEY DEL SEGURO MUTUAL Y  ELIMINACIÓN DEL DESCUENTO OBLIGATORIO.
SEGURO DE VIDA A CARGO DE LA PATRONAL QUE HA DISPUESTO DE TODA LA VIDA DEL TRABAJADOR EN SU BENEFICIO, PORQUE ES JUSTO QUE CONTRIBUYA A QUE AL MENOS SU FAMILIA NO SUFRA LAS CONSECUENCIAS DE SU AUSENCIA.

Porque los Gobiernos Nacionales y Provinciales , mediante la Ley Federal de Educación, la Ley de Enseñanza Superior, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educativo en primer lugar, y luego la Ley Nacional de Educación, han desmantelado la Educación Pública ajustando el presupuesto en beneficio de las empresas privadas de educación. Además han promovido proyectos con fondos de fundaciones privadas, empresas y del Banco Mundial con injerencia directa de estos organismos en la educación de nuestro pueblo. De esta manera, con el verso de elaborar proyectos de articulación, instalan la “carrera” de hacer proyectos para que aparezcan algunos míseros pesos para la escuela que se enganche. Todo esto en beneficio de los grupos económicos de capitales transnacionales que impone su línea y encima gozan de exenciones impositivas. Esta política nefasta ha ocasionado la actual fragmentación del Sistema Educativo Estatal, sin articulación entre los niveles, con recetas a medida de las grandes empresas, lo que representa un verdadero obstáculo para que nuestros niños, en gran parte provenientes de la extrema pobreza a la que el sistema económico social imperante los condena, puedan recibir la educación integral, científica y liberadora que merecen.

Los docentes que hemos defendido y defendemos con nuestro esfuerzo cotidiano la Escuela Pública sabemos que debemos estar bien preparados para conducirlos al mundo de la cultura, la ciencia, el arte y el pensamiento crítico.
Las conducciones sindicales han hecho la vista gorda con respecto a estos temas y no han impulsado ningún reclamo al respecto. Es más, en lugar de llamar a enfrentar las leyes que tanto daño han causado y causan, se han dedicado a encontrarles “aspectos positivos”.

NOSOTROS SOSTUVIMOS, SOSTENEMOS Y SOSTENDREMOS LA PELEA CONSECUENTE POR:
ANULACIÓN DE LAS LEYES ANTIEDUCATIVAS.
NINGÚN PROYECTO FINANCIADO POR EL BANCO MUNDIAL, NI EMPRESAS, NI FUNDACIONES, EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS.
ANULACIÓN DE LOS SUBSIDIOS A LA EDUCACIÓN PRIVADA.
MAYOR PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN.
EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, CIENTÍFICA Y GRATUITA.
CREACIÓN DE GUARDERÍAS, JARDINES MATERNALES, ACORDE A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO TRABAJADOR.
CREACIÓN DE ESCUELAS DE DOBLE ESCOLARIDAD EN LOS SECTORES MÁS CARENCIADOS PARA ASEGURAR MAYORES OPORTUNIDADES, SIN QUE IMPLIQUE LA EXTENSIÓN DE NUESTRAS HORAS DE TRABAJO SINO LA CREACIÓN DE NUEVOS CARGOS.
JORNADAS EN HORARIO DE TRABAJO DESTINADAS A LA REFLEXIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS DOCENTES, LA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y LA ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES.
PERFECCIONAMIENTO DOCENTE EN SERVICIO, EN MANOS DE LOS TRABAJADORES. CON INSTANCIAS DE ESTUDIO DONDE ESTÉN PRESENTES DISTINTAS LÍNEAS TEÓRICAS QUE FORTALEZCAN UNA CONCEPCIÓN LIBERADORA DE LA EDUCACIÓN LIGADA A LA REALIDAD DEL PUEBLO.
AÑO SABÁTICO CADA CINCO AÑOS, es decir un año entero con paga completa de salarios, destinado al estudio en el área que consideremos necesaria, tal como poseen otros países como algunos de Europa o Cuba)

BASTA DE ATAR NUESTRA VOLUNTAD DE LUCHA A LAS DIRECCIONES BUROCRÁTICAS

Estamos frente a direcciones sindicales que oscilan entre la abierta traición y un consentimiento culpable de las barbaridades que se producen.
Un ejemplo que en cierta forma resume la cuestión es el de las paritarias. Sabido es que sistemáticamente y está escrito en las mociones que hemos sostenido, hemos criticado “las paritarias” que en letras doradas se anunciaron como la conquista de las conquistas.
La  pregunta que nos formulamos es ¿para qué nos sirvieron las paritarias a las que se sienta la Dirección Provincial?
No logramos un aumento que mínimamente nos proteja de la inflación y muchísimo menos, que repare el deterioro sufrido desde hace añares.
No han servido para detener la destrucción de conquistas, porque nos han reducido las licencias por distintos artículos en miles de horas al conjunto de los docentes, han puesto condiciones limitativas para las de estudio (¡justo los que predican la famosa “formación”!), las de salud están sujetas a la gestapo cibernética de Binner que ha  contratado médicos de su propio partido para perseguirnos; introdujeron un apto psicofísico previo a la titularización -verdadero filtro para lograr la estabilidad- borrando la homologación de carpetas médicas; niegan la licencia ordinaria a directores; aumenta la papelería y la especialización en informática, que preanuncia nuevas cargas de papeles; y otra gran cantidad de ataques a nuestras conquistas laborales. Y todo esto es recorte salarial y ajuste encubierto.

Haciendo un balance, mucha Ley de Paritarias en boca de los dirigentes y festejos varios, pero nuestra situación se agrava. No se puede argumentar ni remotamente que es algo positivo. Simplemente, una cosa es positiva cuando tiene efectos beneficiosos, si no, no lo es. Es como las pastillas de medicamento: no es el acto de tragárselas lo que hace bien, sino que efectivamente obren como remedio a los males. No es cuestión de tragársela, de ninguna manera.

NECESITAMOS UNA VERDADERA DEMOCRACIA DE BASES

No caben dudas de que para llevar adelante la pelea consecuente por nuestro pliego de reclamos necesitamos poner en vigencia esa auténtica DEMOCRACIA DE LAS BASES.
Esto conlleva un cambio profundo en las cuestiones organizativas que deben verse reflejadas en una reforma de los estatutos que plantee en primer término:
ANULACIÓN DE LA LEY DE ASOCIACIONES PROFESIONALES, mediante la cual los gobiernos y las patronales nos imponen a los trabajadores la forma de organizarnos y las trabas a posibilidad de luchar, mientras que a ellos nadie les fija pautas ni límites para nada.

LIBRE AUTOORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, SIN TUTELA DE LOS GOBIERNOS Y SIN ATADURAS A MECANISMOS LEGALES QUE IMPONEN UN REGIMEN DE CONTROL SOBRE NOSOTROS. Hay un sinnúmero de decretos, resoluciones ministeriales y reglas de los funcionarios de turno que han sido escritas para proteger a los burócratas y coartar la libertad de decisión de los trabajadores. Por ejemplo los mecanismos que imponen mil condiciones para decretar la huelga y ninguna para levantarla.

REVOCABILIDAD DE LOS MANDATOS DE LAS DIRECCIONES GREMIALES CUANDO ÉSTAS NO RESPONDAN A LOS REALES INTERESES DE LOS TRABAJADORES. Para que después de tanta historia de traiciones por parte de los dirigentes gremiales, se termine de una buena vez. Las causales de remoción establecidas en los Estatutos actuales no contemplan, por disposición de burócratas y gobiernos, la traición, la entrega, como motivo de revocabilidad. En un sistema de verdadera democracia de los trabajadores, debemos implementar mecanismos que permitan sacarnos de encima a quién no cumpla con el mandato de defensa de los intereses del conjunto. Es decir no permitir que los actos eleccionarios enajenen nuestra voluntad a la espera de que quién nos  haya traicionado termine su mandato como si nada hubiese sucedido.

CONTROL DIRECTO DE LAS BASES EN LA TOMA DE DECISIONES Y EN TODAS LAS NEGOCIACIONES. SOBERANÍA ABSOLUTA DE LAS ASAMBLEAS Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS MANDATADOS EN TODA NEGOCIACIÓN CON LA PATRONAL. Porque ya sabemos las tantas veces que nos han entregado. Mil artimañas han usado para terminar en el triste final de un conflicto cada vez que no han podido evitar su comienzo. Y en esto no es posible aceptar razones de “táctica”, “tiempos” o “emplazamientos” que valgan para que se dejen “las manos libres para negociar” a una representación gremial. Nada mejor entonces que desterrar las negociaciones a puerta cerrada y armar las cosas para que toda toma de decisiones sea en base a las asambleas de los compañeros, con el debido tiempo de debate, con la mayor información.

PERMANENCIA EN EL TRABAJO DE TODO COMPAÑERO QUE OCUPE CARGOS EN LA COMISIÓN DIRECTIVA, CON LICENCIAS NO PERMANENTES, CONCEDIDAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE TAREAS GREMIALES PRECISAS Y APROBADAS, CON RENDICIÓN DE CUENTAS SOBRE LO ACTUADO DURANTE ESE TIEMPO. Porque una de las primeras prebendas del “cargo” es esa especie de “vacaciones larguísimas” que se toman los dirigentes que en general son utilizadas en beneficio personal para sus campañas de perpetuación de rentistas sindicales. Un dirigente que no sea un burócrata y vividor de sus compañeros debe tener como condición esencial la disposición al sacrificio y como regla general, toda tarea sindical tiene que ser cumplida y en tiempo agregado. Para nuestra concepción, el único privilegio de los dirigentes consiste en los sacrificios, en la fidelidad a sus compañeros y en la lucha. La única compensación es la gratificación moral del reconocimiento de nuestros compañeros.

CONTRA LOS DESCUENTOS POR PLANILLAS PATRONALES, PROPONEMOS REIMPLANTAR LAS CUOTAS VOLUNTARIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS MENSUALES. La burocracia sindical no tiene exclusivamente una base ideológica y política. Su existencia no responde a una maldad intrínseca. Sus ambiciones se traducen en beneficios materiales concretos, en las prebendas del “cargo”, o sea, relaciones, compensaciones por servicios prestados a la patronal, “carrera sindical” y política. Premios comunes son el manejo corrupto de los fondos de cuotas sindicales, el de fondos de obras sociales o mutuales, y los cargos políticos, sean electivos o designados. Esos fondos se convierten en la base material de su poder. No es casual que el mismo gobierno los recaude descontándonos directamente a través de las planillas de sueldos.
A esto hay que unir que los balances, jeroglíficos de números realizados con una técnica contable inaccesible al común de los compañeros, se tratan una vez al año, en Asambleas tan “ordinarias” como poco concurridas. En suma: hacen con nuestro aporte lo que quieren. De allí nuestra propuesta: cuota voluntaria, basada en el reconocimiento conjunto de la organización, recaudada por los propios trabajadores, con balances claros y mensuales, que permitan ratificar con cada aporte la confianza en la gestión financiera o permita sancionar o corregir errores.

CONFORMACIÓN DE UNA FEDERACIÓN CONSTITUÍDA POR SECCIONALES CON AUTONOMÍA.   AMSAFE está estructurada de modo tal que las delegaciones obedecen la política gremial y las acciones emanadas de un órgano centralizado y corporativo, llamado “Asamblea” Provincial, donde no se debate ni se tienen en cuenta las diferentes realidades de los distintos Departamentos, ni mucho menos los problemas que de estas se derivan.
Todos sabemos que la realidad social y económica de Pozo Borrado no es igual a la de Venado Tuerto, o la de Tostado a la de San Lorenzo o Rosario. En algunos de esos lugares los docentes no tienen el gasto del transporte porque las distancias son muy cortas, en otros aunque sean largas el problema es que directamente no hay transporte y en otros es que el gasto en transporte aumenta. Si bien todos conocemos estas cuestiones y otras tantas por el estilo (ni hablar en acceso a centros médicos, a libros y estudio, a la misma administración ministerial, etc.) éstas ni rozan los temarios de los “delegados” allí reunidos.     
Es más, la Comisión Directiva Central es la única que posee la facultad de convocar al funcionamiento de este órgano considerado supremo, ya que estatutariamente es el único capaz de decidir. Estas formas se asemejan a la de las “Uniones” (UOM, UOCRA, etc.).
Porque proponemos la práctica de una verdadera democracia de trabajadores necesitamos otra forma de organizarnos en la que las bases de cada seccional puedan analizar los problemas particulares del lugar incluso por región, buscar alternativas para enfrentarlos y decidir acciones emanadas de sus propias determinaciones.
Es una mentira insultante decir que la “unidad de toda la docencia provincial” consiste en las formas organizativas impuestas actualmente.
En consecuencia plantearemos seria y firmemente

LA REFORMA ESTATUTARIA QUE RECOJA UNA NUEVA FORMA DE ORGANIZACIÓN SECCIONAL.

 

vota

Contacto: Amalia:156023245 // Ana:156110101 // Ma. José:03402-15534649

dunidtesenunidadparalalucha@...