Inicio > Mis eListas > militante > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 20 
AsuntoAutor
POEMA MEMORIAL UADH Ros
¿De que "Humanidad UADH Ros
Porqué no estamos Estudian
EL 12 en Buenos Ai Seremos
Sobre el 80º Anive Seremos
EL 14 EN ROSARIO T SEREMOS
Comunicado ante la Docentes
REPUDIO A LA IV FL Seremos
“AQUÍ Y ALLÁ, EL Y Seremos
NOS TRITURARON EL Docentes
COMUNICADO ANTE LA UADH Ros
SALARIO EQUIVALENT Docentes
Videocobertura Ac Seremos
A 32 años de su ca Seremos
HOMENAJE AL COMAND Plenario
ACTO HOMENAJE A LO UADH Ros
ANTE LOS HECHOS DE UADH Ros
GENOCIDA PROFUGO UADH Ros
Ante el suicidio d UADH Ros
LA IMPUNIDAD, COMO UADH Ros
 << -- ---- | 20 sig. >>
 
Militante
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 8     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[militantes] Comunicado ante la próxima Asamblea Provinc ial del 24/06 (Santa Fe)
Fecha:Lunes, 23 de Junio, 2008  11:53:48 (-0300)
Autor:Docentes de Base <docentesdebase @.........ar>

Documento sin título

Ante esta nueva instancia como es la próxima Asamblea Provincial del 24-06, es necesario aclarar la situación en que nos encontramos los docentes de la Provincia de Santa Fe, marco de la actual votación de las mociones de la Asamblea Departamental , del 18-06.

Queda más que clara la política propatronal de la Comisión Directiva Provincial, que nos ha llevado a esta situación actual de pérdida brutal del poder adquisitivo de nuestros salarios frente a una inflación que aumenta sostenidamente desde el año pasado.

Las reuniones paritarias de la Comisión Directiva Provincial con el Gobierno aseguran el cumplimiento del Pacto Social, es decir la garantización de la gobernabilidad de Binner para que éste lleve a cabo el plan de hambre y miseria del Banco Mundial para los trabajadores y el pueblo, con la consecuente pérdida de conquistas laborales, desocupación, vaciamiento de escuelas y hospitales públicos.

La Comisión Directiva Provincial además de no permitir la lucha de los docentes, se coloca como vocera del Gobierno Provincial, al denunciar a toda la docencia rosarina de incumplir la orgánica sindical. Orgánica esta, que mandaba no parar el 4 de abril. En esa oportunidad pusimos por delante la dignidad a la atadura burocrática y paramos ese día al cumplirse un año del fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba.

Ya habíamos iniciado el camino aquel 4 de octubre de 2007 cuando decidimos movilizar en Rosario, a los seis meses del asesinato del compañero neuquino. Posteriormente mocionamos que Rosario y los departamentos que tuvieran mandatos de lucha lo cumplieran rechazando el paquete de 13 puntos a principios de año. Y como decíamos más arriba paramos el 4 de abril sin la venia de la Provincial. Asimismo 2257 compañeros votamos por paro el 4 de junio en Rosario para empezar a sacudir esa orgánica y participamos de la movilización que resultó ese día, ante el silencio sepulcral de la Comisión Directiva Provincial que desde febrero no llamó a ninguna Asamblea. Como si todos estuviéramos chochos con el paquete que acordaron a principio de año, que no trajo ninguna mejora a nuestra situación, todo lo contrario, la empeora.

Somos conscientes que estar votando medidas de fuerza en estos momentos difiere de las situaciones señaladas. Estamos ante el llamado de una Asamblea Provincial para el 24 de junio. Hemos mocionado que si no saliera de esa instancia el plan de lucha que necesitamos todos los docentes de la provincia, que Rosario coordine con los departamentos que lleven en sus mandatos el paro, y concretemos la medida de conjunto. Esa trituradora de votos no puede seguir atando nuestros destinos.

La AMSAFE viene definiendo políticas y “propuestas” que la hacen derivar cada vez más en un gremio propio de la CGT de Moyano. Lo que podría suponerse como una “conquista”, como es la propuesta de descontar una cuota sindical a los no afiliados y que éstos fueran representados y defendidos por la AMSAFE , no es tal. Todo hace pensar que el objetivo es engrosar las cajas, porque de representación y defensa ni hablar. La millonaria suma que recaudan tanto provincial como nacional, no está al servicio de la lucha.

Siempre dijeron diferenciarse de los Gordos de la CGT por pertenecer a la CTA. Como si esta Central fuera el máximo de la democracia y tuviera en cuenta los intereses de las bases. Nada más lejos de ello. La CTERA , entidad base de la CTA, más allá de conciliar con el Gobierno del Banco Mundial los “techos salariales”, la entrega de las conquistas de los docentes y de la educación del pueblo, se ha convertido en la fuerza de choque de defensa del Gobierno Nacional, y concurre a los actos partidarios de la Presidente Cristina Kirchner.

Característica de los burócratas sindicales es que a partir de una “carrera “ sindical, plagada de traiciones a los trabajadores, esgrimen éstas para sus carreras de diputación o funcionarios del Gobierno (ejemplos abundan a nivel nacional y provincial.).

Su funcionalidad a los gobiernos, les viene desde hace décadas, gracias a la Ley de Asociaciones Profesionales que regimenta a todos los sindicatos. Por más que cada dirigente de cada gremio esgriman la democracia sindical, ésta es letra muerta en los Estatutos Gremiales.

No existen articulados o incisos, que permitan vislumbrar alguna posibilidad que desde allí podamos elegir nuestros representantes en mesas de negociación con el Gobierno o en las Juntas de Calificación que deben decidir quién tiene trabajo y quién no. Para las paritarias, no existe instancia gremial que permita la libre elección de los paritarios de bases, y el funcionamiento de las Juntas, lo armaron junto a sus compañeros del Gobierno por lo que consideran que ni hace falta tantos representantes gremiales, si total son todos compañeros del mismo partido político.

Ningún atisbo se observa desde la localidad que permita avisorar el cambio de estas prácticas sindicales, que nada tienen que ver con la democracia sindical que se embandera y pregona. La espera es por años para ocupar sillones provinciales y en realidad no tenemos todo ese tiempo ni siquiera para calcular cuántos seguiremos trabajando y otros cómo lo haremos.

Sí existen elementos concretos para sacarnos de encima una burocracia que pretende mantenernos atados con su orgánica a su política propatronal. Hartos estamos que burócratas sindicales atornillados a sus sillones decidan nuestras vidas. Nos permitimos querer transitar otro camino, que significa derribar la política prebendaria, de complicidad con la patronal y en definitiva de opresión de los trabajadores.

Si contamos a nivel nacional las luchas de distintos gremios, son miles los que ya han dado experiencia. En Santa Fe, sin ir muy lejos, en este año, los médicos autoconvocándose lograron que el gobierno se siente a discutir salario. Eso sí, mantuvieron paros indeterminados. Independientemente de los resultados del conflicto, lo que sí dejamos claro, es que esa práctica es la que rescatamos, porque demuestra que sí se puede.

Nos encontramos nuevamente ante una Asamblea Provincial.

Nos encontramos nuevamente ante la posibilidad de que trituren los votos de plan de lucha o que la bronca que existe en los docentes de toda la provincia se exprese en mayoría de votos por paro y los dirigentes no puedan “flexibilizar” sus mandatos para frenar la lucha.

De darse la primera situación, en la moción 3 lo tenemos en cuenta y proponemos cumplir la medida con los departamentos que también coincidamos, con el reclamo del pliego reivindicativo aprobado por Rosario.

Por todo esto reiteramos nuestra posición en la Asamblea Departamental

MOCIONO: PLAN DE LUCHA CON PARO ACTIVO DE 48 Y 72 HS. SEMANALES INDETERMINADAS COMENZANDO EL 26 Y 27 DE JUNIO DE 2008. MOVILIZACIONES, LOCALES, REGIONALES Y PROVINCIALES, COORDINANDO CON EL RESTO DE LOS DEPARTAMENTOS Y EL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES ESTATALES.

DE NO SALIR NINGÚN PLAN DE LUCHA EN ESTA ASAMBLEA PROVINCIAL, CONCRETAR LAS MEDIDAS DE FUERZA VOTADAS EN ROSARIO Y CONVOCAR AL CONJUNTO DE LA DOCENCIA SANTAFESINA QUE ESTÉ DISPUESTA A LUCHAR.

____________________________________________

DOCENTES de BASE en el PLENARIO OBRERO Y POPULAR

P.O.P.

Rosario, 23 de junio de 2008 docentesdebase@...