Asunto:[LEA-Venezuela] Fwd: Mi curso de Historia Ecológica de Iberoaméric a
Fecha:Sabado, 1 de Junio, 2013  08:34:59 (-0430)
Autor:Jorge Hinestroza <jlhinestroza @.....com>

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Antonio Elio Brailovsky <brailovsky@uolsinectis.com.ar>
Fecha: 31 de mayo de 2013 23:25
Para: vitae@cantv.net

Queridos amigos:

Quiero compartir con ustedes la realización de mi curso "Historia Ecológica de Iberoamérica", que voy a desarrollar en forma presencial los martes del mes de junio de 18 a 19.30 horas en el Instituto Hannah Arendt. El curso está basado en mi libro de investigación sobre dicho tema, publicado por Le Monde Diplomatique y Kaicron,

En esta entrega ustedes reciben:
  • El programa, horarios y aranceles del curso.
  • El recordatorio de mi libro "Historia Ecológica de Iberoamérica", con los datos para comunicarse con el editor, si están interesados.
  • La imagen que acompaña esta entrega es una fotografía, tomada en 1891, de una fosa común a la que se arrojaron los restos de indígenas norteamericanos a los que se arrebataron sus tierras. Cuando hablamos de temas ambientales no nos estamos refiriendo sólo a los recursos naturales, sino también a los derechos humanos de las poblaciones vinculadas con esos recursos naturales. De eso trata el curso al que los estoy invitando.
Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky

Indígenas norteamericanos masacrados, 1891

CURSO: HISTORIA ECOLÓGICA DE IBEROAMÉRICA

INSTITUTO HANNAH ARENDT

Docente: Antonio Elio Brailovsky Martes 4, 11, 18 y 25 de junio

De 18 a 19:30 hs.
Arancel: $200  Vicente López 1649 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Informes e inscripciones:
info@institutoarendt.com.ar   Tel: 4383 4515 / 2073 7818
Atención de lunes a jueves de 9:30 a 13:30hs y de 16:30hs a 20:30hs.

CURSO DE HISTORIA ECOLÓGICA DE IBEROAMÉRICA

Lic. Antonio Elio Brailovsky

Este curso analiza las interacciones entre las sociedades humanas y el mundo natural en América Latina  de sus consecuencias para ambas partes a lo largo del tiempo.

Este puente conceptual es indispensable para comprender situaciones sociales cuyo análisis queda incompleto sin el componente ambiental y, recíprocamente, situaciones ambientales cuya comprensión requiere del conocimiento de su evolución histórica.

La historia ambiental busca un balance entre el análisis de la naturaleza y de la historia. En esta actividad puede apoyarse por una parte en la historia social o en la historia urbana, pero poniendo el acento en los cambios producidos en el medio ambiente.

CONTENIDOS

1. Introducción. Marco Teórico. Teoría del ambiente y de la historicidad de los procesos ambientales.

2. El ambiente en las culturas originarias del actual territorio americano. Organización del territorio y relación con la naturaleza durante este período.

3. El encuentro de culturas. La concepción de la naturaleza en la España de los siglos XV y XVI. El ambiente en la conquista y colonización. Los criterios ambientales de fundación de ciudades, y su cumplimiento en la fundación de las mismas.

4. El ambiente en la época colonial. El ambiente urbano en las ciudades coloniales. Las inundaciones y la ocupación de los terrenos bajos. La distribución de tierras. El Cabildo, como primer organismo ambiental. Las epidemias y el saneamiento en la época colonial.

5. El ambiente en los primeros años de vida independiente. El ambiente en la etapa de las guerras civiles hasta la integración nacional. El testimonio de los viajeros sobre la vida urbana, el paisaje y las condiciones sociales.

6. El ambiente en la etapa de integración a la División Internacional del Trabajo. (1860-1930) Las ciudades el modelo de expansión del comercio internacional. El ferrocarril y la integración del territorio. Las epidemias. El servicio público de agua potable. El habitat popular: los conventillos.

7. El ambiente en la etapa de sustitución de importaciones. (1930-1976) El proceso de industrialización y la formación de las grandes metrópolis. El crecimiento urbano. Las migraciones internas. Las villas de emergencia. La contaminación industrial.

8. El ambiente en la etapa de modernización periférica y globalización. Problemas del ambiente en la actualidad (1976 en adelante) La contaminación industrial. Los riesgos sobre las fuentes de provisión de agua potable. La situación de las ciudades ante el cambio climático global. La conciencia pública ambiental. Gestión ambiental y participación ciudadana.

9. Conclusiones y tendencias hacia el futuro.

Todas mis informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en esta lista y recibir mis boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

o simplemente enviarme un correo electrónico a brailovsky@uolsinectis.com.ar

Mis mensajes anteriores están en: http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1
Los cursos que estoy dictando están en:

http://www.ambienteacademico.com.ar

Si no desean seguir recibiendo mis informaciones, escríbanme a brailovsky@uolsinectis.com.ar

Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son: brailovsky@uolsinectis.com.ar  antoniobrailovsky@gmail.com   y antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar

Click aquí para Removerse de forma Automática y Permanente

El presente E-Mail ha sido enviado a través del Sistema
www . E n v i o D e M a i l s . com
La forma más sencilla de enviar miles de E-Mail en cuestión de minutos de forma segura y eficaz