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Asunto:[LEA-Venezuela] YUKPAS PIDEN DERECHO A REPLICA EN VTV
Fecha:Martes, 6 de Noviembre, 2012  23:17:48 (+0000)
Autor:Julio Centeno <jcenteno @............ve>




Luego de graves acusaciones a Sabino Romero en el programa D´Frente

Zenaida Romero una de las heridas yukpa pide un derecho a réplica en el canal 8

Noviembre 04 de 2012.-

El motivo: "salir al canal del pueblo, al canal 8, a buscar una explicación". Así se manifestaron varios movimientos, en relación a los caciques mayores invitados al programa D´Frente con Jessica Sosa. En este programa se hicieron graves acusaciones a Sabino Romero y a los movimientos que han tenido que asumir un papel activo y solidario ante tanta injusticia, impunidad e indiferencia del estado con la verdadera causa yukpa.


En el caso de Homo et Natura, organización que ha sido acusada de trabajar para las transnacionales, según las declaraciones de estos caciques mayores, pero que en realidad, muchos movimientos los apoyan, pues reconocen su gran labor, de entrega y larga lucha en la defensa del pueblo yukpa, trabajando sin descanso ni recursos, enfrentándose a grandes poderes, sorteando enormes cantidades de problemas y que han acompañado a los yukpas en sus vicisitudes, así como en los casos de desnutrición y diarrea que afectan a los niños; o en las luchas para que se haga justicia con las víctimas del sicariato, pero sobre todo por su pertinaz batalla para que se reconozcan los derechos sobre sus tierras ancestrales. 


Otra acusación es dirigida al profesor, Lusbi Portillo, activista de esta organización quien lleva una lucha de más de treinta años con esta causa. Lusbi Portillo, no es sólo un conocedor de la cultura yukpa, sino un amigo de ellos y quien trata, desesperadamente, de que se entienda el drama de esta población que lucha por la sobrevivivencia dentro de una modernidad que los ha ido destruyendo, sacando de sus territorios, adoptando lo peor de la cultura occidental junto a las problemas no resueltos causados por años de colonización.


Todos los aliados "watías" los no yukpas, de la causa de Sabino, también han sido acusados de acompañar a estos "forajidos", tratando de que se reduzca a una situación regional, cuando es una lucha a la que se adhiere todo buen revolucionario. El que llega a comprender esta causa, entiende la lucha de todos los pueblos indígenas desde una perspectiva histórica, que contiene en su seno toda la injuria de siglos de coloniaje, del etnocentrismo occidental que ha arrasado y continúa haciéndolo con casi todas las culturas autóctonas de estas tierras.


En resumen, en ningún momento, los caciques que acudieron a este programa a acusar a su propia gente, mencionaron el problema del sicariato, ni de la impunidad en contra de los yukpas. No reconocieron el problema con los ganaderos y hasta hablaron de conciliar con ellos, y solo hablaron de la titularidad de las tierras, pero no profundizaron sobre el destino de los pagos de las bienhechurías, que es el fondo de todo este problema, porque títulos de papel, sin derecho a pisar la tierra, a sembrarla ni a llenarla de hijos yukpas, son simplemente, títulos "chimbos".


A pesar de todo, luego de haber sido apresado, vejado, criminalizado y satanizado por medios poderosos, de haber sido ignorado por la ex ministra Nicia Maldonado, de ser tratado con indiferencia por los medios públicos y de la lejana y fría mirada con que muchos llamados "revolucionarios" lo tratan de invisibilizar, a Sabino no lo han podido subyugar. A Sabino no le perdonan su irreverencia, pues él posee ese espíritu libre e indómito de los caribes, uno de los últimos guerreros que se mantiene y se mantendrá junto a sus hijos, su gente, su pueblo combatiendo y con él, todos los que creen en la lucha y la rebeldía de los pueblos contra el estado burgués, racista y oligárquico. 


Luego de siete asesinatos en el transcurso de este año, el pueblo yukpa exige justicia, respeto y una verdadera participación en su propio destino. No con meros nombramientos de indígenas en puestos burocráticos, que para nada afectan las bases de un estado prejuiciado con atavismos coloniales, se van a solucionar estos problemas, y mucho menos propiciar la discordia entre ellos, como es el caso de estos caciques mayores, que parecieran haberse aprendido un guión muy mal escrito. Deben los pueblos indígenas participar de una forma activa que transforme los cimientos de la infraestructura actual, para construir el modelo de sociedad que queremos.


De los Yukpa, el Gobierno nada dice del pago de las haciendas y la ampliación de la superficie titulada

Sociedad Homo et Natura - www.aporrea.org
05/11/12 - www.aporrea.org/ddhh/a153652.html


Es necesario que el Gobierno aplique en su política indígena las tres R de las cuales una vez hizo referencia en aquel momento no muy lejano de intención de cambios, de crítica y autocríticas; de lo contrario en nada se diferenciará de aquellos nefastos gobiernos de la llamada cuarta república. 

Es importante que el Ministerio Indígena ahora que no está la recordada señora Nicia Maldonado comience a lavar su rostro entendiendo: 

1. Que es necesario elaborar una política indígena capaz de respetar la diferenciación cultural de los pueblos originarios y sus hábitats, así como sus dinámicas propias, pues lo diverso es la esencia de la vida y su respeto la base de la convivencia y la democracia. No se puede seguir en nombre de un cambio homogenizar en desespero el pensamiento diverso indígena, sus saberes y modos únicos de ser y entender. No se puede seguir elaborando desde Caracas con datos sueltos las políticas públicas para los pueblos indígenas, todo lo contrario hay que elaborar un marco teórico y una metodología para entender la diversidad cultural y ecológica de estas realidades indígenas únicas en el mundo, y no intervenirlas como si se tratara de campesinos violando así la constitución y consideraciones emanadas de la OIT, las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea. 

2. Que en nada es útil al país dividir a los líderes y pueblos indígenas para así lograr un supuesto éxito de una determinada iniciativa ministerial 

3. Que no puede seguir interviniendo la cotidianidad de las comunidades trasformando a sus líderes en empleados públicos para convertirlos en seres extraños acusadores y látigos de su propio pueblo 

4. Que a 12 años de Gobierno ya no hay excusas válidas para no demarcar sus territorios 

5. Que dicha demarcación y titularidad no sirva para darle también derechos a empresarios, madereros, hacendados, parceleros y mineros sobre las tierras originales y únicas de los pueblos indígenas 

6. Que en el casos de las demarcaciones de los territorios originarios de los pueblos indígenas Yukpa y Barí se comience por: 

a) Pagar las bienhechurías de 25 haciendas prometidas el 15 de diciembre de 2010 

b) Se incluya otro grupo de haciendas y parcelas para que ninguno de los cinco sectores en el que se divide la sociedad y el territorio Yukpa quede sin tierras planas donde puedan tener un buen vivir, pues las montañas donde los obligaron a subirse y concentrarse no son suficientes ni son buenos suelos, al contarios ya están agotado por su obligado sobreuso. 

c) Un plan de vida para los 160 comunidades indígenas Yukpa,que no sea único ni impuesto bajo la consultas de sólo los mallados caciques mayores y demás funcionarios Yukpa, sino todo lo contrario, sean las comunidades de manera independientes y libres propongan al Gobierno como van a usar los espacios de esas tierras recuperadas y canceladas por el Estado.   


Es preocupante la actitud de la nueva gestoría ministerial indígena de utilizar a los presuntos caciques mayores y funcionarios Yukpa para responder a la movilización a Caracas de las mujeres indígenas del río Yaza, dos de ellas abaleadas por orden del presunto propietario de la hacienda Medellín Francisco Vargas, bajo la mirada cómplice una vez más de efectivos de las FANB y la GNB de Machiques. Los distintos caciques están también movilizándose para viajar con Sabino, las familias de todos los Yukpa heridos y asesinados a Caracas, con el fin de: 

1. Desautorizar a estos líderes tarifados 

2. Exigir ampliación de su territorio 

3. El pago ya de las 25 haciendas 

4. El pago de las parcelas de los parcelamientos las Flores y la Estrella y de la hacienda Medellín  

5. Sacar de la Fiscalía de Machiques los casos que allí permanecen sobre los asesinatos de los líderes Yukpa, muy en especial el caso de Alexander Fernández Fernández, de su hermano José Luis y de Leonel Romero Ramos 

6. Presentarle una terna de dirigentes Yukpa verdaderos para que la ministra Aloa Nuñez escoja el nuevo viceministro Yukpa para la Sierra de Perijá, y no entre sus funcionarios, que no representan los intereses del pueblo Yukpa.