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Asunto:Re: [LEA-Venezuela] impacto sociocultural del tendid o eléctrico. Un comentario
Fecha:Viernes, 20 de Abril, 2001  11:30:04 (-0400)
Autor:Domingo Medina <medinado @.......com>

El Nacional informa que comenzo un estudio de impactos sociocultural del
tendido electrico. Sabe alguien en la lista como se va a llevar a cabo este
estudio? Hay un plan de estudio escrito donde se especifica que informacion
se va a levantar? Si hay un plan esta disponible para ser consultado? Que
metodologia se va a usar? Quienes van a participar? Como se va ha analizar
la informacion?  Como se va a proyectar los impactos hacia el futuro y sus
diferentes escenarios? En que forma de va a diseminar los resultados? Cual
va a ser el valor que se le va a dar a este estudio una vez terminado? El
problema que veo no es la necesidad de un estudio de impacto sociocultural.
Yo creo que este tipo de estudio siempre debe ser incorporado como parte de
cualquier proyecto de desarrollo de grande escala sea en tierras donde
habitan grupos etnicos indigenas o no. El problema que yo veo es que hay
gran expectativa en cuanto a los resultados del estudio. Primero aquellos
que apoyan a las comunidades indigenas y aquellos que estan con la
proteccion de la Gran Sabana esperan que el estudio se~ale que si va haber
un impacto socio-cultural y que este se~alamiento sea los suficientemente
fuerte para que tenga un efecto sobre las estructuras de toma de decision en
el gobierno y paralizen el tendido, cambien el trayecto del tendido o
negocien mecanismos de compensacion (ejemplo: servicios, derechos de
tierras, etc.). Por otro lado los que estan a favor del tendido por que ya
han sido compensados, porque creen en el desarrollo de la mineria, porque
creen en el acercamiento bilateral entre Brasil y Venezuela, esperan que los
resultados del estudio no se~ale ningun impacto socio-cultural y si hay
impactos, que estos sean peque~os y no justifique la paralizacion del
tendido. Ya sabemos que hay impactos socio-culturales y estos vienen desde
las actividades misioneras a patir los los a~os 30, la creacion de la
represa del Guri, los proyectos de extension agricola de la CVG en los 70,
el desarrollo del eje carretero, la expansion de la mineria a grande escala,
y el turismo mas los conflictos que el tendidio electrico ya ha generado.
Todos estos proyectos planeados, implementados o apoyados por el Estado a
llevado a criollizar a muchos Pemon; concentrando poblaciones y
sendentarizandolas generando gran presion sobre su entorno ambiental;
rompiendo sus unidades basicas de produccion y consumo como es la unidad
familar y la familia extendida; cambiando sus patrones de relaciones
ambientales especificamente desestabilizando el sistema de conuco y el uso
apropiado del fuego; creando gran dependencia del Pemon con el sistema de
mercado y las necesidades de tener acceso a comida y otras comodidades; y
fragmentacion de los colectivos Pemon por diferencias entre nuevas
generaciones de Pemon con ideologias criollas de desarrollo y aquellos
sectores tradicionales que desean mantener cierta autonomia de sus
instituciones politica y economica. Esta historia es un referente basico a
la hora de analizar  impactos socio-culturales del tendido electrico y poder
darle un peso real al conflicto.

Un estudio de impacto socio-cultural nos puede dar un analisis especifico de
un desarrollo particular pero muchas veces obvia los procesos historicos
politicos y economicos que llevan a estos conflictos y a veces llegando a
conclusiones erroneas. en otras palabras los estudios se llevan a cabo en un
tiempo y espacio y se trata de hacer proyecciones a futuro y aqui entra la
percepcion de los expertos a de los afectados o los desarrollistas.
Agregandole un contexto historico dara elementos de analisis sobre los
procesos de cambio. Por otro lado muchos de los resultados de los estudios
socio-culturales asi como los valores de servicios ambientales generan datos
que no son facilmente cuantificables ni se desean ser cuantificados en
terminos monetarios de manera que no van a poder ser comparados con cifras
de produccion energetica o minera que es el lenguaje que el Estado
mayormente entiende.

El estudio socio-cultural es importante y por eso es necesario que se haga
los mas profesionalmente posible porque va a generar mas argumentos para
encontrar solucion al conflicto. Sin embargo al final va hacer un conflicto
entre las fuerzas de los sectores de la sociedad a favor y las que estan en
contra y ya sabemos de antemano que esas relaciones de poder no estan
balanceadas.

Domingo Medina









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