Asunto:[LEA-Venezuela] La Ciencia de Leonardo da Vinci
Fecha: 14 de Noviembre, 2008  23:06:02 (+0100)
Autor:interfazamazonica <interfazamazonica @.....net>

Traducido de: http://www.fritjofcapra.net/

LA CIENCIA DE LEONARDO: EN EL INTERIOR DE LA MENTE DEL GRAN GENIO DEL RENACIMIENTO

Leonardo da Vinci, el gran maestro pintor y genio del Renacimiento, ha sido objeto de cientos de libros académicos y populares. Sin embargo, hay sorpresivamente pocos libros acerca de la ciencia de Leonardo. a pesar que él dejó cuadernos voluminosos llenos de descripciones detalladas de sus experimentos, magníficos dibujos, y extensos análisis de sus
descubrimientos.

Aún más, la mayoría de los autores que han discutido el trabajo científico de Leonardo lo han examinado a través de una óptica Newtoniana. Esto a menudo les ha impedido entender su naturaleza esencial, la cual es de una ciencia de formas orgánicas, una ciencia de cualidades, una ciencia que es radicalmente diferente de la ciencia mecanística de Galileo, Descartes y Newton.

El libro La Ciencia de Leonardo presenta una interpretación radicalmente nueva de la ciencia de Leonardo, evaluada desde la perspectiva el pensamiento científico del siglo 21. Estudiar a Leonardo desde esta perspectiva no sólo nos permite reconocer su ciencia como un cuerpo sólido de conocimiento, sino también muestra por qué ésta no puede ser entendida sin su arte, ni su arte sin su ciencia.

Traducido de: http://www.fritjofcapra.net/news.html

Nuevo Libro: La Ciencia de Leonardo

Del Prafacio:

Leonardo da Vinci, quizás el maestro pintor y genio más grande del Renacimiento, ha sido objeto de cientos de libros académicos y populares. Su enorme obra, que se dice incluye más de 100.000 dibujos y más de 6.000 páginas de notas, y la extrema diversidad de sus intereses han atraído a inumerables estudiantes de un amplio rango de disciplinas académicas y artísticas.

Sin embargo, hay sorpresivamente pocos libros acerca de la ciencia de Leonardo. a pesar que él dejó cuadernos voluminosos llenos de descripciones detalladas de sus experimentos, magníficos dibujos, y extensos análisis de sus descubrimientos. Aún más, la mayoría de los autores que han discutido el trabajo científico de Leonardo lo han examinado a través de una óptica Newtoniana, y yo creo que esto a menudo les ha impedido entender su naturaleza esencial.

La intención de Leonardo fue presentar eventualmente los resultados de su inveatigación científica como un cuerpo de conocimiento coherente e integrado. Él nunca logró hacerlo así, porque a través de toda su vida él siempre se sintió más apremiado por expandir, refinar y documentar sus investigaciones que organizarlas de manera sistemática. Por esto, en los siglos desde su muerte, los estudiantes de sus celebrados cuadernos han tendido a verlos como desorganizados y caóticos. En la mente de Leonardo, sin embargo, su ciencia no era desorganizada después de todo. Ésta le dió una imagen coherente y unificadora de los fenómenos naturales. Pero una imagen que es radicalmente diferente de la de Galileo, Descartes y Newton.

Sólo ahora, cinco siglos después, cuando los límites de la ciencia Newtoniana se están haciendo demasiado aparentes y la visión mundial mecanística Cartesiana está dando paso a una visión holística y ecológica no muy diferente de la de Leonardo, es cuando podemos empezar a apreciar el poder completo de su ciencia y su gran importancia para nuestra era moderna.

Mi intento es presentar un recuento coherente del método científico y los logros del gran genio del Renacimiento y evaluarlos desde la perspectiva del pensamiento científico de hoy. Estudiar a Leonardo desde esta perspectiva no sólo nos permitirá reconocer su ciencia como un cuerpo sólido de conocimiento. También nos mostrará por qué no puede ser entendida sin su arte, ni su arte sin su ciencia.

Como autor científico, empiezo en este libro desde mi trabajo usual. Al mismo tiempo, sin embargo, ha sido un libro profundamente satisfactorio de escribir, puesto que he estado facinado por el trabajo científico de Leonardo da Vinci por más de tres décadas. Cuando empecé mi carrera como escritor a principios de los años 1970s, mi plan era escribir un libro popular acerca de la física de partículas. Completé los primeros tres capítulos del manuscrito, y entonces abandoné el proyecto para escribir El Tao de la Física, en el cual incorporé la mayoría del material del manuscrito original. Mi manuscrito original empezó con una breve historia de la ciencia moderna occidental, y abrió con la bella afirmación de Leonardo da Vinci sobre la base empírica de la ciencia que ahora sirve de epígrafe en este libro.

Desde que le rendí tributo a Leonardo como el primer científico moderno (muy anterior a Galileo, Bacon y Newton) en mi manuscrito original, he retenido mi facinación con su trabajo científico, y durante los años me he referido a él muchas veces en mis escritos, sin estudiar, sin embargo, sus extensos cuadernos en ningún detalle. El ímpetu de hacerlo llegó a mediados de los años 1990s, cuando vi una gran exhibición de los dibujos de Leonardo en la Galería de la Reina en el Palacio de Buckingham en Londres.

Mientras contemplaba esos magnificos dibujos yuxtaponiéndose, a menudo en la misma página, la arquitectura y anatomía humanas, la turbulencia del agua y del aire, los remolinos de agua, el crecimiento del cabello humano y el patrón de crecimiento de las hierbas, me di cuenta que los estudios sistemáticos de Leonardo sobre formas vivientes y no vivientes se sumaban en una ciencia que era fundamentalmente diferente de la ciencia mecanística de Galileo y Newton. En el centro de sus investigaciones, me pareció, hubo una exploración persistente de los patrones, los fenómenos que se interconectan de un vasto rango de campos.

Habiendo explorado en muchos de mis libros anteriores las contrapartes modernas del acercamiento de Leonardo, conocidas hoy como teoría de la complejidad y teoría de los sistemas, sentí que era el momento para mí de estudiar los cuadernos de Leonardo de manera formal y de evaluar su pensamiento científico desde la perspectiva de los más recientes avances en la ciencia moderna.

Aunque Leonardo nos dejó, en palabras del eminente estudioso del Renacimiento Kenneth Clark, "uno de los registros más voluminosos y completos del trabajo de una mente que nos haya llegado", sus cuadernos dificilmente nos dan alguna pista del carácter y personalidad del autor. Leonardo, en sus pinturas así como en su vida, pareció cultivar cierto sentido de misterio. Debido a esta aura de misterio y debido a sus talentos extraordinarios, Leonardo da Vinci se hizo una figura legendaria hasta durante su propia vida, y su leyenda ha sido amplificada en diferentes variantes en los siglos después de su muerte.

A través de la historia, el personificó la época del Renacimiento, sin embargo cada época "reinventó" a Leonardo de acuerdo al espíritu de la época. Para citar a Kenneth Clark otra vez, "Leonardo es el Hamlet de la historia del arte a quien cada uno de nosotros debe recrear para sí mismo". Por esto es inevitable que en las páginas siguientes yo también haya tenido que reinventar a Leonardo. La imagen que emerge de mi recuento es, en términos científicos contemporáneos, una imagen de Leonardo como un pensador sistémico, un ecologista y un teorista de complejidades; un científico y un artista con una profunda reverencia por toda la vida, y como un hombre con un fuerte deseo de trabajar por el beneficio de la humanidad.

Fritjof Capra, Ph.D., físico y teorista de sistemas, es director fundador del Centro para el Alfabetismo Ecológico de Berkeley, California, el cual promueve el pensamiento ecológico y de sistemas en las escuelas primaria y secundaria. El es miembro de la facultad del Colegio Schumacher, un centro internacional para los estudios ecológicos en Inglaterra, y frecuentemente da seminarios de amdinistración para altos ejecutivos.

El Dr. Capra es autor de cinco bestsellers internacionales, El Tao de la Física (1975), El Punto de Regreso (1982), Sabiduría No Común (1988), La Red de la Vida (1996), y Las Conecciones Escondidas (2002). El fue co-autor de Políticas Verdes (1984), Perteneciendo a la Universidad (1991), y Eco-Administración (1993), y fue co-editor de Direccionando Negocios Hacia la Sustentabilidad (1995). Su libro más reciente, La Ciencia de Leonardo, fue publicado en Octubre, 2007. Por favor revisen la bibliografía para detalles completos de sus publicaciones.