Asunto:[LEA-Venezuela] Consumo del Tendido Electrico al Brasil
Fecha: 14 de Noviembre, 2008  20:13:38 (+0100)
Autor:interfazamazonica <interfazamazonica @.....net>

Estimada Maria Pilar, aquí le copio las cláusulas del Contrato de Servicio Eléctrico entre EDELCA (Venezuela) y ELETRONORTE (Brasil) donde habla de potencias y consumos del Tendido Eléctrico al Brasil, yo no entiendo estos números porque no soy experto en esto. Pero así están escritos en el contrato. Está información la obtuve en el año 2000 cuando los indígenas exigieron que se hiciera pública a las comunidades toda la información del proyecto Tendido Eléctrico al Brasil. No sé si estos números los habrán cambiado desde entonces. Tampoco sé si existe una vinculación o no entre la escasez de energia eléctrica que se ha identificado en Venezuela y la energía que se exporta a Brasil a través de este Tendido Eléctrico.

Rafael Leal

CLAUSULA N 3 - CARACTERISTICAS DE EL SERVICIO
El suministro eléctrico, objeto del presente CONTRATO, se realizará en el punta de entrega definido en la cláusula N0 4, a través de una salida de línea trifásica en la tensión nominal de 230 kV, entre fases, a una frecuencia de operación de 60 Hz.

CLAUSULA N0 11- ESTIMAClON DE DEMANDA Y ENERGIA ACTIVAS
ELETRONORTE informa que las estimaciones de demanda y energía activas, para efectos de la planificación electro energética de EDELCA, son las que se muestran en la tabla siguiente:

AÑO / DEMANDA (kW) / ENERGIA (MWh)

1999 / 52.300 / 294.200

2000 / 55.900 / 313.200

2001 / 60.300 / 338.800

2002 / 65.100 / 365.800

2003 / 70.100 / 394.700

2004 / 75.200 / 425.400

2005 / 81.000 / 457.900

2006 / 85.200 / 482.100

2007 / 90.500 / 512.900

2008 / 96.100 / 545.500

2009 / 102.100 / 580.200

2010 / 108.400 / 617.900

2011 / 114.200 / 652.300

2012 / 120.400 / 688.800

2013 / 127.000 / 727.300

2014 / 133.900 / 768.100

2015 / 141.200 / 811.200

2016 / 148.300 / 853.300

2017 / 155.700 / 897.700

2018 / 163.500 / 954.500

CLAUSULA N' 13- DEMANDA EXCESIVA INADVERTIDA
La DEMANDA MAXIMA de ELETRONORTE no deberá exceder de 200 MW, sin el previo consentimiento de EDELCA. En caso de que se produzca este supuesto ELETRONORTE pagará adicionalmente a EDELCA un cargo por demanda excesiva inadvertida (FDM) el cual se determinará de acuerdo con la siguiente fórmula:
FDM = KM ------------ x ( DM - DG )
DG
Donde:
KM =0,5
F= Es la facturación mensual calculada a partir de la DEMANDA MAXIMA de 200 MW.
DM: Es la DEMANDA MAXIMA medida en el mes considerado.
DG: Es la DEMANDA GARANTIZADA de 200 MW.

El cargo por demanda excesiva inadvertida (FDM) se añadirá a la factura del mes respectivo.

CLAUSULA N 14- AUMENTO DE LA DEMANDA DE ELETRONORTE
El compromiso de EDELCA por el suministro de energía eléctrica a ELETRONORTE se extiende hasta los 200 MW de DEMANDA MAXIMA. En el caso de que ELETRONORTE tenga requerimientos por encima de esta cantidad, LAS PARTES deberán negociar los términos y condiciones bajo los cuales se prestaría el servicio solicitado.

CLAUSULA N 15- MEDICIONES
Las magnitudes de la POTENCIA (kW) y energía eléctricas (kWh y kVARh) utilizadas por ELETRONORTE serán determinadas mediante un sistema de medición automatizado reconocido universalmente, con un equipo propiedad de EDELCA que ésta instalará a la tensión de doscientos treinta kilovoltios (230 kV) en la Subestación Santa Elena.
Estas magnitudes serán obtenidas mediante la lectura de unidades remotas realizada el último día del mes, las cuales recibirán y acumularán cada vez que se cumpla el PERIODO DE INTEGRACION, información de pulsos equivalentes a la cantidad de energía, provenientes de los medidores que EDELCA instalará.

Página principal Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 7633 < Anterior | Siguiente >

Asunto: [LEA-Venezuela] Tendido Electrico a Brasil: informacion
Fecha: Martes, 9 de Septiembre, 2008 15:25:39 (-0400)
Autor: Gau <gau @...ve>
En respuesta a: Mensaje 7631 (escrito por Jorge Hinestroza)

Estimados amigos y amigas de la lista ambiental. Tengo interés en
conocer si existe una vinculación o no entre la escasez de energia
electrica que se ha identificado en Venezuela y la energía que se
exporta a Brasil a través del Tendido Eléctrico. ¿Alguien pudiera
decirme, cuanta energia se exporta segun el convenio con Brasil y si
ello es significativo en el sentido de afectar la oferta de energia en
Venezuela?.
Entiendo que el proyecto de Tendido Electrico a Brasil que generó el
fuerte rechazo de los grupos ambientalistas y de muchas de las
comunidades indigenas en su oportunidad debido a los graves impactos
ecológicos y socio-culturales que se supone traería, se justifico por
parte del gobierno y de su vocera en esa oportunidad, la ex-Ministra
Ana Lisa Osorio, sobre la base de la abundancia de energia electrica
generada por las nuevas represas que estaban por concluirse. ¿Que
relaciones y veracidad hay en todo esto?. ¿Cual es el problema
exactamente con law escasez de energia electrica?

Gracias de antemano por la informacion que me puedan suministrar pues
segui de cerca el tema del Tendido Electrico y me gustaria actualizarlo.

Maria Pilar Garcia-Guadilla
Grupo de Investigacion en Gestion Ambiental, Urbana y Sociopolitica
(GAUS), USB.