Asunto:[LEA-Venezuela] ¿Por qué somos patéticos ???
Fecha:Domingo, 26 de Octubre, 2008  19:49:25 (-0700)
Autor:Euro Murzi <murzie @...ve>

¿Qué significa dar clase en la ULA?

- ¿Corregir en la próxima clase, los errores que pudimos haber cometido en la última?

- ¿Repetir como un loro lo que hemos leido en los libros, incluyendo sus “horrores” de traducción?

- ¿Nunca haber hecho investigación científica acerca del contenido de lo que hemos pretendido enseñar?

- ¿Después de habernos jubilado a los 25 años, comprender que nunca hemos "comprendido", exactamente, el contenido de la materia o materias que pretendimos enseñar?

- ¿Lo que acabamos de enseñar ahora, no sirve pa´dentro de “un rato”? ja, ja, ja

¿Cuál es el secreto de la enseñanza y del aprendizaje? Les voy a dar un ejemplo, ¿creen que su perro entienda lo que Uds. acaban de escribir en la pizarra a sus estudiantes, al igual que Uds. pueda entender lo que un estudiante aventajado en idiomas, se los hubiera escrito en sánscrito ???   Ja, ja, ja !!!

En Medicina, me aprendí de memoria que el IV par craneal o nervio troclear (de tróclea o polea), se llamaba también Nervio patético !!!

¿Creen Uds., que alguien me lo explico en mis 43 años de estudios médicos por que lo llamaban así?

¿Saben por qué se llama “patético”?

Patético, según la RAE, significa:

-         patético, ca. (Del lat. pathetĭcus, y este del gr. παθητικς, que impresiona, sensible)

http://buscon.rae.es/draeI/

-¿Saben la causa de tal “impresión”?
Vean la disposición anatómica del músculo en el extremo derecho del dibujo de más abajo. Utiliza una tróclea o polea para deslizar su tendón, oblicuamente !!!

Cuando los anatomistas vieron este diseño tan “impresionante” y poco usual en la inserción de un músculo, en este caso el Oblicuo mayor del ojo, y además, inervado por sólo un nervio, el IV par craneal, no lo podían creer; fueron “impresionados”  !!!

Era tan único e “impresionante” este diseño, que a su nervio lo llamaron “Nervio patético”.

Esto me recuerda a mis 53 años, hablando por teléfono con mi novia, ahora mi esposa, de la misma edad de mi hija, que ésta ultima junto con mi mejor amigo, me tildaron de “patético”, ja, ja, ja.

¿Cuántos en la ULA somos “impresionantemente patéticos” en nuestra manera arcaica de enseñar !!!

 “VERITAS” y “UNIVERSITAS” no existe ni en el rectorado ni en los vice, y mucho menos en la secretaria y decanatos de la ULA !!!

En la ULA pulula, patéticamente “el principio de autoridad y voten por mi” !!!

¿Por qué creen Uds. que “algunos” profesores, en vez de tratar de ser grandes investigadores y enseñadores, tratan de convertirse en “autenticas autoridades patéticas”  ???

Nos ufanamos de “VERITAS” y “UNIVERSITAS” y desconocemos su significado !!!

¿Por qué intentamos esconder la corrupción administrativa dentro de un término denominado “Autonomía Universitaria” ??? ¿A quién engañan?

Qué patéticos somos !!!

Somos patéticos en lo que aprendimos, patéticos en lo que pretendemos saber y patéticos en lo que enseñamos; somos y  pertenecemos a un pasado “patético”, pero no hacemos ni queremos hacer nada para cambiarlo, pues nos sentimos, simplemente “patéticos” !!!

Tememos que nuestros estudiantes consulten en Internet y aprendan algo diferente a lo “patético” que pretendemos saber y enseñar  !!!

Qué patéticos hemos sido y en que "pateticos" nos hemos convertido !!!   Ja, ja, ja.