Asunto:[LEA-Venezuela] Conclusión: “Comer con el cerebro , no con la lengua” !!!
Fecha:Domingo, 21 de Septiembre, 2008  04:39:11 (-0700)
Autor:Euro Murzi <murzie @...ve>

Conclusión: “Comer con el cerebro, no con la lengua” !!!

Desde hace mucho tiempo he venido haciéndome esta pregunta: ¿Cuándo un alimento se torna medicina? Creo poder darles la respuesta.

Imagínese a un marinero de Colon comiéndose una dulce naranja antes de zarpar para América. ¿Se imaginaba dicho marinero que la naranja, que era solo un alimento más en ese momento, le salvaría la vida meses mas tarde como otra medicina más?

Podriamos afirmar que existen tres variedades de alimentos: los que aportan solo energía, los que aportan materiales o “ladrillos” para la reconstrucción celular y los que aportan ambos.

Por ejemplo, el alcohol etílico aporta más energía que las grasas y carbohidratos, pero no aporta “ladrillos” de reconstrucción. Por lo tanto un alcohólico sobrevive energéticamente muy bien, pero sus tejidos y respectivas funciones, como su hígado y piel, se deterioran y lo conducen a la muerte.

Una dieta deficiente en "ladrillos", como las vitaminas A y C produce ceguera nocturna o escorbuto, respectivamente.

¿A donde quiero llegar? Existen muchas sustancias que el organismo necesita ingerir y no las puede sintetizar. Por lo tanto, su no ingestión conlleva a enfermedad, y su administración posterior se trasforma en una medicina más !!!

Una vez tuve una suegra que le molestaba el gusto ácido de las frutas, su fruta preferida eran los cambures. Esta señora a la larga desarrollo escorbuto: sangramiento gingival y moretones o equimosis espontáneos.

Conclusión: el marinero colombino, como mi suegra ignoraban este precepto; si ellos lo hubieran sabido no hubieran padecido esta enfermedad.

¿Pero cuantos alimentos dejamos de consumir por su mal aspecto, su mal sabor, su olor, su consistencia, etc., etc. o porque ignoramos si hay que ingerirlos crudos o semi crudos?

¿Cómo podemos saber cuales de ellos nos son imprescindibles y debemos comerlos, gústenos o no?

Parece "difícil" contestar estas interrogantes, pero es muy fácil evitar ests enfermedades:

Aprenda, y enséñele a sus hijos y comunidad, la necesidad de comer variado; el “comer con el cerebro y no con la lengua” !!!