Asunto:[LEA-Venezuela] VIGORRRRRR!!!!!!
Fecha:Viernes, 13 de Abril, 2001  14:09:37 (-0400)
Autor:INTERFAZ AMAZONICA <interfaz @.....net>

Vigoooorrrrrrr!

Reenvio esta carta que les escribi a TODOS los pemones (Inna Pemon Ton) en
Feberero 1999

Carta a Los Pemones de La Gran Sabana

Señores y señoras, jóvenes, niños y niñas indígenas Pemones que han vivido en
estas
tierras desde antes que los reyes de las
grandes civilizaciones fueran dioses, esta noche siento el viento frío de la
sabana y veo
hacia arriba la luna casi llena en el
cielo sin nubes, sintiendo como el silencio acaricia mis oídos sutilmente
queriendo
decirme secretos que no entiendo pero que
sé llenos de verdades. Y le hablo al viento pidiéndole consejo, solicitando
ayuda para
entender, para sostenerme en esta delgada cuerda que me ata a mis
pensamientos... Pero el
viento no me oye, o no parece querer hablar conmigo, no encuenbtro las palabras
correctas
para decirle bien lo que necesita mi alma para calmar el dolor.

Un dolor extraño que incomoda el espíritu, que ahoga las sonrisas, que debilita
el amor,
un dolor tan grande como una montaña y tan extraño como esta noche en que una
meta parece
negada, en que un sueño parece muerto, en que una noticia parece cierta, pero no
puede, no
debe, no tiene razón para ser ni debería jamás haber existido: He oído hoy de
boca de
varios líderes Pemones que el tendido en Gran Sabana va...!

En nombre de mis amigos, de todas estas personas bellas por dentro y por fuera
que creemos
en la vida, en el amor, en la naturaleza de las selvas; en nombre del viento y
del frío
que me acompañan como mis únicos consejeros y compañeros de viaje; en nombre del
futuro y
de los sueños de un niño que aún no ha sido concebido; en nombre de los
guerreros
shamánicos veteranos de miles de guerras intelectuales del pasado y del
presente, pongo
mis palabras en esta carta para llevarles a los Pemones de la Gran Sabana una
plegaria
cantada en todo este mundo por todas las personas que sentimos un hueco en el
corazón cada
vez que una mina de oro asesina un río, cada vez que una represa deja sin
territorio a
muchas personas, cada vez que una ganadería crece tragándose un bosque, cada vez
que un
gobierno decide y actúa insensiblemente contra la naturaleza de las selvas, cada
vez que
un banco financia un megaproyecto de desarrollo insostenible:

Mis palabras son una para con todos y serán siempre las mismas:
"No al tendido eléctrico"!!!!

No importa lo que digan, ni lo que hagan, no importa que las cerradas mentes de
los
poderosos insistan en que nada se puede
hacer, que Brasil necesita electricidad, que Venezuela tiene que entrar al
Mercosur, no
importa, no...

Lo que interesa y realmente importa es preservar la virginidad a esta mujer pura
que es la
Gran Sabana, e impedir que su honor sea mancillado otra vez por desarrollistas y
gobiernos, que siempre haya Arco-Iris en la sabana, que se oiga por fin y para
siempre la
voz de nuestra madre tierra y nuestro padre sol sobre todas las demás voces del
planeta,
que la astucia de la naturaleza pueda más que la astucia de los argumentos y las
mentiras
tantas veces repetidas por los hombres y las mujeres horribles que siempre
niegan el amor
a la vida y prefieren abrazar la avaricia, la codicia y las mentiras para llenar
sus arcas
de oro y sus almas de estiércol.

El tendido en Gran Sabana no traerá nada bueno y nisiquiera todo el oro del
mundo puede
valer ni aceptarse por lo que estamos perdiendo, nuestra felicidad, nuestra paz
y nuestros
más profundos deseos de bienestar irán a parar a la basura el día que el primer
watio
corra por esos cables que aún no unen todavía el polo de desarrollo del norte
del estado
Bolívar en Venezuela con el del estado de Roraima en Brasil, cuando esto suceda,
cuando el
eje del desarrollo "Margarita - Santa Elena" sea una realidad, nuestra
maravillosa isla de
naturaleza virgen que es la Gran Sabana estará perdida para siempre, ya no habrá
marcha
atrás. Prepárense para lo peor que no exagero, amigos pemones, y por lo visto
solo el
tiempo me dará la razón cuando el tendido eléctrico se ponga en
funcionamiento...

José Rafael Leal
INTERFAZ AMAZONICA
CyberCafe de La Gran Sabana