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Asunto:[LEA-Venezuela] CHINA: PAIS DE CULTURA MILENARIA ECOLOGICA
Fecha: 9 de Abril, 2008  17:24:24 (+0200)
Autor:interfazamazonica <interfazamazonica @.....net>

CHINA: PAIS DE CULTURA MILENARIA ECOLOGICA

El pueblo chino ha sido culturalmente vergatario en la ecología por miles de años. Y el gobierno chino socialista de hoy está conciente de que el tema del desarrollo sustentable y la economía "verde" es crucial para el bienestar de toda la humanidad, y están planificando su desarrollo con la ecología en mente.

Trastor

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CHINA: RENACIMIENTO TAOISTA
Escrito por Anthony Alexander
Traducido por Trástor

¿Puede la filosofía ancestral china del Tao ayudar en su crisis ecológica actual?

En agosto del 2005 el gobierno chino comisionó formalmente al consultor de diseño británico Arup para crear la Eco-Ciudad de Dongtan, un nuevo desarrollo urbano para 100.000 personas justo en las afueras de Shangai. Al ser inaugurada en el 2010, será una vitrina del desarrollo moderno de bajo impacto y será el más grande de un número de proyectos que está realizando China para ser sustentable.

El ambiente de China ha sufrido muchos problemas durante el último medio siglo. Con 1,3 millardos de personas, las implicaciones de su galope hacia el estilo de sociedad de consumo occidental son sobrecogedoras. Estos no sólo son problemas para China, de cara a una crisis de salud pública gigante, si no para todo el mundo. La implementación de la modernidad occidental a un ritmo y escala miles de veces mayor que en la revolución industrial significa que China sola puede llevar a los ecosistemas globales a un punto de quiebra.

El profesor Sir Peter Hall, presidente de la Asociación de Planificación "Town & Country", y uno de los asesores de la eco-ciudad de Dongtan, describe China como llena de contradicciones. "En una mano hay creencias muy profundas en la armonía del Universo, como se ve en sus templos y jardines históricos. En la otra mano, hay esta pesadilla de adoración a la modernidad". Hoy el gobierno chino se está haciendo conciente de que el patrimonio nacional de 3000 años debería ser una fuente de orgullo nacional. Lo que no es tan aparente es el significado de su civilización que una vez fue gobernada por la filosofía más sofisticada del mundo al respecto de la interrelación humana con el mundo natural.

El sistema de creencias que llamamos Taoismo se remonta por lo menos al año 500 antes de Cristo y promueve la larga vida, la paz y la veneración de la naturaleza através del entendimiento del Tao, o el Camino del mundo natural. Se busca alcanzar la armonía con el Tao mediante el entendimiento de cómo la energía "qi" fluye através de todo de acuerdo a los principios del yin (ceder) y yang (defender), y de cómo estos principios se balancean e interactúan dinamicamente. ¿Cómo es relevante hoy en día esta antigua escuela de pensamiento y práctica? ¿Puede el Taoismo decirnos algo hoy acerca de nuestro papel en el mundo, y puede ayudar tanto a China como al occidente a enfrentar la crisis ambiental del mundo industrial moderno?

El Taoísmo desafía la simple categorización del método académico occidental, porque la practica experiencial personal es central para su acercamiento al conocimiento, como se ve en las artes Taoístas del wu-shu, mejor conocido en occidente como t'ai chi y kung fu. La medicina Taoísta ("medicina tradicional china"), cada vez más familiar en occidente, con su herbalismo y acupuntura, es bien conocida por su efectividad, hasta si sus explicaciones están en disputa con la ciencia moderna. El feng shui, también, lejos de ser una guía para arreglar los muebles de la casa, fue originalmente el sofisticado arte Taoista de planeamiento urbano que aseguraba que los asentamientos quedaran en armonía con el paisaje y no estuvieran en riesgo de inudanciones, erosión del suelo y otras calamidades naturales similares.

Una congregación Taoista ortodoxa ha existido desde el 1er. siglo después de Cristo. La mayor influencia que tuvo sobre el estado fue entre el siglo 7 y el siglo 14, cuando los emperadores dirigían los rituales Taoístas desde los templos que aún están en las cimas de las montañas sagradas de China. Además de ser líderes mundiales en medicina, agricultura y planeamiento urbano, también fueron tecnólogos que crearon incontables invenciones que ahora damos por hechas, desde el hierro forjado hasta la pólvora, de los paraguas que se pliegan hasta los botes de remos. La noción Taoísta de la tecnología espiritual, sin embargo, fue tan lejos como para dar valor religioso a las herramientas que benefician el desarrollo físico y espiritual.

Sin embargo, los chinos fueron incapaces de alcanzar una revolución industrial al estilo europeo, precisamente porque no perseguían un objetivo o percepción abstracta del universo independiente de la subjetividad humana. En Europa, esta abstracción permitió el modelo matemático de la naturaleza que llevó a la ciencia moderna y al paradigma mecanístico. Fue este el "fallo" que llevó a suprimir al Taoísmo como una superstición feudal por la dinastía Qing (Manchu) a principios del siglo veinte. Sin embargo, la persecución que siguió al arrivo de Mao en la década de los 40s llevó a una diaspora china que ha visto las prácticas Taoístas echar raíces en Occidente. Mientras tanto, comunidades chinas de toda la vida en Malasia, Singapur, Hong Kong y Taiwan han permanecido como centros de la cultura Taoísta.

Desde los años 1980s, bajo los auspicios del Comité de Asuntos Religiosos del Estado Chino, ha revivido el Taoísmo; las sectas mayores de las congregaciones Taoístas han estado constantemente reconstruyendo su patrimonio, y la Asociación China Taoísta ahora incluye como 45000 sacerdotes y monjas en muchos miles de templos, monasterios y hermitas. Ellos han estado al frente del trabajo ambiental de las bases en China.

Por casi 2000 años ha sido el trabajo de los sacerdotes Taoístas promover el respeto por la naturaleza y la responsabilidad personal por el impacto que tienen las acciones de uno mismo. Los ritos de ordenación mandaban a los sacerdotes a instar a sus congregaciones a no contaminar el agua, no cortar los árboles innecesariamente o atrapar aves o animales. La paz universal era promovida porque la guerra involucra un gran drenaje de recursos naturales, los cuales a menudo atizan mayores conflictos.

El sacerdocio Taoísta de hoy alienta a sus millones de seguidores a cultivar nuevos bosques para reparar los paisajes desnudos, a preservar los habitats silvestres y a involucrarse en el trabajo social y la ayuda en desastres. Al trabajar directamente con sus comunidades locales, los Taoístas ofrecen un acercamiento desde las bases hacia arriba para lograr que se cumplan los pronunciamientos ambientales emanados del Gobierno central.

Para los Taoístas, el cuidado de la Tierra es un trabajo religioso porque la naturaleza es sagrada. Los Taoístas se adelantan a los modernos científicos holísticos que saben que nuestros átomos nacieron en el corazón de las estrellas y nuestra biología está inescapablemente vinculada a un ecosistema interdependiente, puesto que ellos ven a la humanidad como inseparable de la Tierra (la Naturaleza) y del Cielo (del Universo). Su principal creencia es que el intelecto humano nos hace únicos capaces de desviarnos del orden natural del Tao debido a razones de avaricia o ignorancia; por esto la necesidad de las enseñanzas Taoístas.

Esta idea profundamente práctica hace al Taoísmo grandemente relevante hoy. A un nivel fundamental, el pensamiento occidental busca la verdad por lo que se puede mostrar que es logicamente válido y es apoyado por evidencia experimental. Como tal, tiene una relación referencial con la naturaleza, fundada en una visión idealizada, abstracta, que es externa al mundo físico al que se refiere. El conocimiento Taoísta, en contraste, siempre percibe el mundo natural como algo que solo puede ser entendido por la experiencia, y como algo sobre lo que se debe actuar con la debida humildad. Entonces, tiene una visión "diferencial" hacia la naturaleza. El lenguaje chino mismo no da el mismo grado de certeza a las palabras o nombres como lo hace el lenguaje occidental; por eso la referencia específica es débil y la asociación metafórica potencial es más fuerte. El acercamiento estético Taoísta a la naturaleza nunca escapa de la prespectiva del individuo y la percepción de la naturaleza es esencialmente un aspecto del entendimiento espiritual de uno mismo.

Aunque los Taoístas juegan un papel importante y creciente en la China moderna, en la superficie permanecen en los márgenes de la sociedad. El sacerdocio Taoísta claramemnte está en el papel de una institución religiosa en un estado secular, y está interesada en preservar y practicar una tradición ancestral. Aún así la filosofía más amplia del Taoísmo es una raíz tan central en el pensamiento chino como decir que lo es el trabajo ético protestante en el pensamiento occidental; su profunda influencia se mantiene a pesar del surgimiento del secularismo.

La paradoja y la contradicción son construcciones de la lógica occidental, y así las dos ideologías intelectuales y culturales de la metafísica tradicional china y la modernidad industrial permanecen en una yuxtaposición extraña pero operativa en la China moderna. ¿Es posible una síntesis de las dos? Para China, encontrar un nuevo respeto por su patrimonio y un entendimiento del papel que ha jugado puede abrir una nueva conciencia del mundo natural y un entendimiento de las consecuencias de las acciones humanas que no respeten el poder del Tao. El Taoísmo está consiguiendo un nuevo papel, y ha pronunciado sabiamente su compatibilidad con el status quo socialista al resaltar su papel en promover el comportamiento moral, el altruismo y la responsabilidad personal. Enfocarse en el balance como una virtud espiritual significa abstenerse de la avaricia y del despilfarro extravagante mientras promueve el bienestar material básico y la reducción de la pobreza. La riqueza es algo que es justo buscar, pero no si crea desarmonía. El Gobierno chino está actualmente buscando como puede interpretar el crecimiento económico de una nueva manera. El Consejo Chino para la Cooperación Internacional en Ambiente y Desarrollo está considerando marcos económicos para un crecimiento verde y limpio. Si el Taoísmo será considerado en procesos como este o en proyectos como la eco-ciudad Dongtan es difícil de predecir.

Pero quizás es en occidente que una apreciación del Tao traerá los mejores frutos. Esto es primariamente porque el Taoísmo es una filosofía de acción que describe la humanidad como inescapablemente parte de la naturaleza en vez de estar separada de ésta de ninguna manera. El nuevo paradigma de la ciencia, Gaia y la teoría de sistemas, permanece como un marco referencial en el edificio de las preguntas racionalistas modernas. Eso no habla de la acción ética individual con el mismo peso de experiencia que la sabiduría milenaria del Tao. Lo que ofrece el nuevo paradigma de la ciencia es una explicación racional para un modelo de la naturaleza que el Taoísmo ha construído a partir de la experiencia en vez del análisis. Puede decirse que son dos caminos diferentes para subir la misma montaña, desde donde la vista representa el entendimiento del mundo natural.

Así como la teoría del caos muestra que el universo no puede ser totalmente comprendido por el intelecto humano, el clásico libro Tao Te King empieza declarando que el Tao eterno está más allá de toda definición humana. El Tao puede ser pensado esencialmente como que describe las leyes de la ciencia en acción. Los principios de Yin y Yang describen como actúan los sistemas, reflejando aspectos de retroalimentación positiva y negativa, donde uno amplifica y fortalece mientras el otro debilita y disipa.

Cualquier occidental aprendiendo las artes del Taoísmo ayuda al renacimiento de un sistema de creencias que es radicalmente diferente de aquel del mundo moderno. Al China reabrirse al mundo exterior -por segunda vez en la era moderna- occidente se encuentra con una civilización construída sobre creencias profundamente diferentes de aquellas de las tradiciones semíticas y griegas. Hoy, China está buscando en occidente consejos para solucionar sus problemas ambientales, desde la eco-ciudad de Dongtan hasta la villa sostenible de William McDonough en Huangbaiyu.

Si son estos proyectos los que van a acomodar a 350 millones de personas que se espera que se muden a los desarrollos urbanos en China dentro de los próximos 25 años, y si la sustentabilidad se puede esparcir através de China urbana, entonces hay esperanza para un futuro mejor. El Taoísmo muestra que sólo viviendo en armonía con la naturaleza puede la humanidad evitar la miseria. Debemos tener esperanza de que se puede alcanzar una apreciación de los límites superiores aceptables del impacto humano sobre los ecosistemas de los cuales nuestras vidas dependen y se puede trabajar por ello. Afortunadamente la filosofía del Taoísmo ofrece alguna esperanza de que los últimos entendimientos de la ciencia ambiental pueden ser balanceados con una sabiduría ambiental ancestral para ofrecer un futuro armónico para el Oriente y el Occidente.

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Traducción sin fines de lucro realizada en La Gran Sabana, de un artículo publicado en Inglés en la revista "RESURGENCE" Nro. 234 de Enero/Febrero 2006.