Asunto:[LEA-Venezuela] Eran tiempos !!!
Fecha:Viernes, 14 de Marzo, 2008  18:01:25 (-0700)
Autor:Euro Murzi <murzie @...ve>

Eran tiempos !!!

Todos solemos darle gracias a nuestras respectivas madres por la protección que nos brindo durante nuestras vidas, pero creo que el mayor apoyo o protección no provino de ellas, sino de personas o hechos muy, pero muy particulares !!!

Recuerdo que los primeros momentos mas miserables de mi vida los “viví” en la escuela primaria, exactamente durante mi cuarto grado, y mis padres, por no redundar en mi madre, ni siquiera se enteraron !!! ¿Recuerdan el Damián de Hermann Hesse?

http://www.google.co.ve/search?hl=es&q=Damian+de+Herman+Hess%2C+Novela&btnG=Buscar+con+Google&meta=

Había un muchacho, probablemente de mi edad y tamaño llamado Olivo, pero que tal vez por el temor que le tenia, lo recuerdo mas grande y fuerte. Le tenia pavor; llegue incluso a pensar en el suicidio. Apenas llegaba a la escuela, éste me registraba mi “maletín”, mis bolsillos; me quitaba mi “trompo y mis metras”; de vez en cuando me negaba, pero al sentir su primer puñetazo me paralizaba de terror !!!

Me decía: “Euro cuéntale a la maestra o a tu mama lo que te esta pasando, para que ellos hablen con Olivo o con su mama,  pero no !!! Eso era cobardía y yo no podía ser un cobarde !!!

En el transcurso lo resolví y después llego el Cuarto y Quinto año de bachillerato. Qué desastre !!!

Amigos, enamoramiento y sifrinismo !!! Mis amigos y amigas vivían en Judibana (Falcón), la CREOLE !!! Todos hablaban ingles, pertenecían al Club Bahía, jugaban bowling y sus padres tenían casas y familiares en USA !!! Qué orgullo para ellos, pero nada de eso, para mi desgracia, “me salpicaba” !!!

Yo era un "pelabola", lo bastante inteligente como para que me “soportaran y me permitieran andar con ellos” !!! Eran tiempos de guerrillas en la serranía de Coro, mejor dicho en Churuguara !!! De voladura de oleoductos !!! De “Arrechos”, no de cobardes !!!

Llegue a Mérida, pues mi hermano mayor estudiaba ingeniería. En realidad no sabia que carrera escoger. ¿Matemática, física y química? No !!! Algo de memoria, nada deductivo, pues tenia buena memoria pero pocas ganas de pensar !!! Solución: Medicina !!!

Mi hermano y sus amigos, incluyendo a Charles Páez, se burlaban de mí; decían: “Euro, tú al igual que todos los estudiantes de medicina parecieran rezar en vez de “estudiar” !!!”, ja, ja, ja.

Conmigo ingreso al primer año un compañero de estudios, hoy llamado “Residencias Domingo Salazar” !!! Eran tiempos de los “Cazadores”, entrenados por los “Boinas Verdes” estadounidenses !!!

Eran tiempos del final de un burdel llamado “Cuatro Piedras” en la Avenida dos y el comienzo de otro: “Veintitrés de Enero” en la Panamericana, rumbo a Jaji.

Eran tiempos de “Perucho”: “Político, aprovechador, rector, borracho y con una gran memoria, que le permitía manipular a el que se le atravesara”. En “buen venezolano” Un vergatario !!! ¿Académico?  Ni de vaina !!!

Eran tiempos del MIR, de COPEI; cuando en la ULA ser Adeco o “hijo de papa y mama” era un insulto !!! Nadie abogaba por que se “implantara el cupo en la Universidad”. No había cabida para miserables cobardes que se cobijaran debajo de las faldas de algún cura !!! Eran tiempos de guerrillas urbanas !!!

Eran tiempos de secuestros aéreos de "Almacenes Murzi" con gallos y todo a Cuba !!! De mi gran amigo "Contreras, de Tintoreria Maracaibo" en Glorias Patrias !!!

Eran tiempos de lideres estudiantiles como Estanislao González, Luís Hernández, “el Turpial”, Jorge Valero, Guido Ochoa, Caraciolo Betancourt, …etc.

Eran tiempos de temor a los exámenes con su posterior y respectiva celebración ¡!!!

Eran tiempos de "La terraza", del "Chino", “Don efe”, “La Burbuja”, “Los Pinos”, “Súper Batidos Maracaibo”, “La fuentecita”, “Club demócrata”, etc. etc.

Les aseguro a Ustedes, sin que me quede nada por dentro, “que nunca Eran tiempos mejores que ahora” !!!

¿Hoy? Aquí, super-agradecido a mis dos hermanas, Doris y Lucila Murzi, que apoyaron y costearon la “mayor carga” de mi educación !!!

¿Por qué no a mis padres, Don Julio y Adelina? Murieron arruinados antes de poder costeármelos !!! Eran tiempos de la honradez estúpida  !!! Murieron  “limpios”, pero no se doblegaron ante el enriquecimiento fácil !!! Gran orgullo y herencia para mis hermanos, sus y mis hijos !!!

Ustedes se preguntaran por qué les cuento esta historia. "Resulta" que ésta mañana, saliendo de la “Casa del Tornillo” alguien me hace señas desde una camioneta de lujo, me acerco y reconozco a un compañero de estudios que no veía desde hace unos 25 años. Me saluda y, como ya me es usual, me pregunta: “Euro te jubilaste?”. Respondo. “Estoy en eso.” Me pregunta: “¿No te sientes contento de jubilarte?”. Respondo: “No”. Entonces, me dice: “no te lo puedo creer, el momento de mi jubilación fue el momento mas feliz de mi vida”, además agrega: “imagínate Euro”, con mucho orgullo, “tengo dos hijos profesionales, el varón ejerce como médico en Illinois y mi hija como arquitecta en Madrid. ¿Que te parece? Respondo: “Me alegra que te sientas bien” y apenas pude, me despedí y rápidamente me marche.

Manejando a casa mi "Grand Cherokee 2002", me preguntaba: “Es ese el final que hubiera deseado para mi como profesor jubilado de la ULA? ¿Es esa la meta personal o familiar para "coronar de todo un profesor universitario"?

Recuerdo mí pasado de "pelabola", el "bojote de riales" que tengo ahora y ya no necesito, y me pregunto: ¿Soy mezquino en juzgar mal a mi amigo que ni siquiera recordaba cuando apenas salía de la "Casa del Tornillo"?

¿Ustedes, qué opinan?