Asunto:[LEA-Venezuela] Profesora Wayuu de LUZ denuncia a coso contra indígenas en VENEZUELA
Fecha:Domingo, 17 de Febrero, 2008  07:43:14 (-0400)
Autor:Jorge Hinestroza <jlhinestroza @.....com>

Asunto: Denuncia de Carmen Laura Paz Reverol, estudiante venezolana wayuu en España
CC: "
Fecha: Sun, 17 Feb 2008 11:23:00 +0100 Status: Normal
De: "Carmen Laura Paz Reverol" <wayuunita@gmail.com>

*Denuncia pública contra los funcionarios Aeropuerto Internacional de
Maiquetía "Simón Bolívar" por sospechar sin  pruebas de que mi hermana,
Catyliana Paz Reverol una indígena wayuu "tiene drogas en su estómago" y no
puede viajar en calidad de turista!*

* *

* *

*¿Pueden los funcionarios venezolanos del Aeropuerto Internacional Simón
Bolívar sospechar sin temor a equivocarse que una persona con rasgos
indígenas es narcomula?*

La pregunta formulada se las responderé más adelante, quiero empezar éste
comunicado manifestándoles que en mi país la República Bolivariana de
Venezuela los pueblos indígenas contamos con un reconocimiento
constitucional desde el año 1999 que plantea el derecho nuestras tierras,
idiomas y educación propios, reconocimiento que se ha ampliado gracias a los
convenios internacionales como el 169 de la OIT, entre otros. Vale destacar
que también se han ampliado las oportunidades de estudio que ha permitido
que muchos indígenas se hayan preparado como abogados, médicos, sociólogos,
docentes. Los indígenas de Venezuela que han tenido la oportunidad de formarse
profesionalmente han liderado las reivindicaciones sociopolíticas que los
que se ha llevado a cabo en nuestro país desde la segunda mitad del siglo
pasado. En el caso wayuu, los profesionales que habitan en Maracaibo y sus
familiares que continúan arraigados a su territorio de la Guajira se
reconstruyen sus vínculos de solidaridad y ayuda para la conseguir trabajo,
cedulación, pasaporte, asistencia médica, cupos en los colegios, referencias
de curadores y médicos, el ingreso a la universidad, entre otros. A la par  eso
nos ha abierto un escenario internacional en el cual muchos indígenas han
salido a preparase en el extranjero. Hasta ahora todo está bien, porque el
reconocimiento está escrito y la preparación la tiene cada individuo y es
algo muy personal, y a la vez colectivo porque muchos salimos adelante
gracias al apoyo de nuestros padres, tíos y tías maternos. El problema es la
práctica que hace inteligible las leyes ya que en muchos casos gana terreno
la ignorancia, el desconocimiento y la discriminación que existe en la
cotidianidad por personas que excluyen al otro diferente.

Yo soy Carmen Laura Paz Reverol, del clan Ipuana, del pueblo wayuu, soy
wayuu porque mi madre es wayuu, como siempre he dicho para ser wayuu hay que
nacer de un vientre wayuu, además nací en el territorio guajiro y la verdad
nunca he tenido problemas de aceptación de mi identidad personal, tengo
rasgos biológicos y culturales que me legan esa identidad particular de la
cual siempre me he sentido orgullosa!!!!. Sé como profesional antropóloga
que la identidad es  múltiple, por ejemplo, yo soy además de wayuu, madre,
mujer, heterosexual, hija, esposa, católica no practicante, zuliana,
venezolana, profesora e investigadora de La Universidad del Zulia, ahora
estudiante de Doctorado de Antropología, Perfil Antropología de la Medicina
y Salud Internacional en la Universidad Rovira y Virgili,en Tarragona,
España.

Pero una de las dificultades que siempre tengo como indígena, perdón por
poseer rasgos biológicos indígenas, es viajar, siempre piensan cualquier
cosa… menos que voy a un evento científico o por estudios como hasta ahora
lo he hecho, sólo he viajado cuando voy a algún evento académico, y la
constante ha sido siempre ser objeto de maltrato por los funcionarios de la
guardia nacional que están en la parte de inmigración del Aeropuerto
Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía.

Los incidentes más recientes son dos ocurridos a mi persona y el último
ocurrido a mi hermana Catyliana Paz Reverol, paso a relatar el primero: en
abril de 2007, cuando viajé a Bélgica por un evento científico el V Congreso
Europeo De Latinoamericanistas, un guardia se me planta enfrente, comienza a
mirarme fijamente y a rondarme, iba con una colega y le dije a la misma:
"ponte pilas porque ese guardia esta apostando que soy una narcotraficante".
Fue descarada la manera como me abordó y le dije que iba un evento
científico en Bélgica y de turismo en Italia. Me dejó tranquila pero mi
amiga se quedó asombrada de la manera poco respetuosa de la que me abordó el
funcionario. Y yo le dije a mi amiga: "tranquila que ya estoy acostumbrada,
ya lo tomo como deporte cada vez que salgo". Hasta los momentos como
antropóloga que soy consciente que los funcionarios desconocen, y no saben
tratar a las personas y apuestan siempre a partir de los estereotipos, al
respecto consciente de ese desconocimiento y siempre he tratado de ser
comprensiva.

El segundo incidente fue en ese mismo año 2007, en el mes de noviembre
cuando me tocó venirme por beca de estudios a España que aprobó
felizmente la institucíón en la cual laboro, La Universidad del Zulia, y la
cual cada día me inspira a ser LUZ adelante!!! Bueno sigo con mi
recuento tramité mi visado de estudios, tomé todas las precauciones de
seguir los requisitos de viaje. De verdad les confieso que este viaje fue lo
más difícil que me ha tocado vivir menos mal que venía con mi compañera de
estudios, mi colega Maydé Pirona, quien pacientemente esperó a mi lado
mientras les respondía a los funcionarios del aeropuerto internacional de
Maiquetía Simón Bolívar las preguntas sobre el motivo de mi viaje.
Consignadas las maletas en la aerolínea Iberia* *me tocó bajar 2 veces a la
parte de embarque, una zona hasta ese momento desconocida para mi, en donde
se hallaban funcionarios de la Guardia Nacional revisando las "maletas
sospechosas", en mi caso, habían unos "objetos sospechosos" en mi equipaje
por los cual tuve que acudir antes de embarcar al avión para que el
funcionario revisara ante mi la maleta. Bien cuando baje a ver dichos
"objetos" acompañada de un individuo el cual me llevo por unos pasillos,
descendí una escalera, atravesé una pasarela hasta llegar donde se
encontraban los funcionarios de la guardia nacional revisando las maletas de
las personas que habían mandado a llamar por altavoz. Mi sorpresa es que mi
maleta "problema" era la anaranjada que contenía mis libros porque la azul
no fue objeto de revisión. Al abrir la maleta, y revelarle al funcionario
los "objetos sospechosos", es decir, los libros de mi autoría publicados uno
por la Universidad del Zulia y el otro por el FONACIT, los cuales llevaba
para obsequiarlos a las bibliotecas de las universidades de Europa. Mi
asombro no termina de ceder pues el funcionario no contento con los "objetos
sospechosos", empezó a ojearlos y a olerlos, me imagino que buscando alguna
sustancia o polvo adherido en las páginas, a la par tuve que soportar
responderle preguntas sobre quien era yo y decirle que los referidos libros
eran de mi autoría, que era profesora bla,bla,bla…. Al no encontrar nada
sospechoso, me miraba me imagino para determinar si yo era en realidad quien
decía que era. Fue patético el funcionario porque repetía sin sentido lo que
yo le respondía, por ejemplo, "¿y estos libros?,preguntó él y yo le dije:
"son míos", le dije y el respondía "ah, de verdad son tuyos?, la verdad no
se si con duda o con asombro. Y no se detenía en el escudriñamiento de las
hojas, me limite a responderle lo que me preguntó y aguantar la repetición
de mis respuestas, no se si estúpidamente o tenía la duda de que fuese
verdad.

Cuando al fin pensaba que iba a abordar el avión, no pudo ser, pues tuve que
volver a bajar a la referida zona de embarques de maletas, pues la maleta de
mi compañera fue identificada con mi nombre por equivocación por la agente
de Iberia. Cuando veo que la maleta no me era familiar, le digo al
funcionario que hay un error que esa no es mi maleta y él me quiere obligar
a abrirla, y le repito esa debe ser de mi compañera, y le digo que si me
puede acercar la maleta para ver los identificadores a mano que llenó mi
compañera muy meticulosamente antes de entregar la maleta, efectivamente, la
identificación digitalizada tenía mi nombre y la manual realizada por ella
tenía el nombre de Maydé, mi amiga. Él no muy convencido me deja salir por
segunda vez del sitio y es mi amiga quien tiene que bajar a abrir su maleta,
ella me dijo que cuando aclaró el asunto, su maleta no fue revisada, la
sospecha era porque estaba a mi nombre. Cuando al fin me toca abordar el
avión me tengo que someter a ser tocada alrededor de mi cuerpo por una
funcionaria de la Guardia Nacional, quien me pregunta en el ínterin del
toque por mi cuerpo que como había hecho yo para sacarme mi pasaporte?, en
mis adentros me sentí irrespetada, pero me limité a contestarle que en la
página de la ONIDEX había creado un usuario y contraseña como venezolana que
era, introduje mis datos, fui a la cita y luego me entregaron mi pasaporte.

En inmigración de Madrid, igualmente fui el blanco, por los funcionarios de
la Policía, al bajar del avión un funcionario de la Policía me arrebata mi
pasaporte y me dice que continúe adelante, yo sin comprender, presa del
pánico, sigo adelante con mi amiga, pero violentada al no tener mi pasaporte
conmigo, no conforme me volteo y le hago una seña al funcionario, y él me
dice: "siga adelante y espera en la estación de policía, de lo contrario se
tardará más y perderá su conexión". No muy conforme me dirijo con mi amiga
Maydé a la estación de Policia, ambas sin comprender. Me siento a esperar en
la oficina, después de un rato, me llama un oficial ya mayor y me pregunta
como si  yo tuviese en un concurso de preguntas y respuestas de esos que
pasan mucho en la televisión, la diferencia es que dichas preguntas eran
hechas sin ninguna mediación y de manera agresiva ¿qué es Carabobo? Y yo
como algo obvio le respondo: "un estado de Venezuela", ¿qué es el CNE? Y por
segunda vez: "el Consejo Nacional Electoral" y finalmente me pregunta
¿Cuáles son las fechas más importantes de su país? Allí no me podría quedar
atrás pues como historiadora le dije, hay muchas pero las más importantes
son 19 de abril de 1810 y 5 de julio de 1811, si desea se las explico" y él
me responde: "no, esta bien". Luego nos hace pasar a mi compañera Mayde a
una oficina con una chica quien decía ser venezolana y el referido oficial
quien ya estaba enterado que era yo era la profesora que viajaba por
estudios después de sus investigaciones pertinentes. Nos invita a
preguntarle cosas de Venezuela a la chica, quien también se hallaba en
estado de retención. Nosotras le dijimos al funcionario que con el debido
respeto esa era su tarea y que "nos metía en un compromiso muy grande" pues
quien éramos nosotras para decirle a él si la chica era o no venezolana?,
por lo que nos abstuvimos de hacerlo. Él luego se nos acercó y nos aclaró
con las debidas disculpas que lo que pasaba era que el pasaporte que portaba
la chica estaba reportado por Venezuela como falso y la misma era buscada
por la INTERPOL y nos dijo que había muchas denuncias de Venezuela de
pasaportes falsos, alrededor de 600, comentó. Me devolvió mi pasaporte al
fin me da la bienvenida a España, pasado el susto me retiro, no sin dejar de
pensar en la chica a la cual le hice una lectura de imagen a la misma,
tendría como unos 45 años, tenía rasgos de indígena peruana, por cierto
nuestra carita se asemeja mucho, yo fácilmente puedo pasar por peruana. No
obstante, lo que más me llamó atención lo bien maquillada que iba, bien
peinada de salón de belleza y con un abrigo muy elegante, es decir, la
profesora parecía ella, yo hasta ahora no le he prestado mucha atención a la
imagen, pero desde ese momento he analizado mucho la imagen, tanto de los
otros como mi imagen propia. Así que me puse a reflexionar que ser indígena
o parecer indígena siempre plantea unos estereotipos y pero también plantea
muchas realidades de la migración vinculadas por ejemplo a la migración
ilegal, el contrabando de productos ilícitos, pero dichas realidades que no
son positivas no pueden pasar por encima de la humanidad y atropellar sin
razón a alguien. Yo considero que los funcionarios de cualquier país
deberían de tener más sensibilidad, dar un trato digno y no concluir que
todos somos "narcotraficantes", "narcomulas" o "inmigrantes ilegales".

No quiero terminar éste segundo incidente sin relatar finalmente que cuando
llego a Barcelona, cuando retiro mi equipaje vuelvo a enfrentarme de nuevo
con los funcionarios, pues sigue teniendo problemas mi maleta anaranjada
cargada de "objetos sospechosos", mis libros y mis mantas wayuu bordadas
cubriéndolos para amortiguar su traslado. Me pregunta curioso el funcionario
de Barcelona pero más amable ¿Qué piensas hacer con tantos libros, los vas a
vender? Y yo le contesto ya harta: "puede ser pues con tantas objeciones que
he tenido desde Venezuela, por lo menos les puedo sacar provecho
vendiéndolos, pero pensaba donarlos a las bibliotecas europeas pues vine a
hacer mis estudios de doctorado" lo que me hartó de éste segundo viaje fue
el constante zarandeo y no tener ni una tregua, ni respiro desde mi salida
de Caracas.

El tercer y más grave incidente acaba de ocurrir los días 15-02-2007 y
16-02-20007 con mi hermana Catyliana Paz Reverol, titular de la Cédula de
Identidad Nro. 11.065.865, pasaporte Nro. 0023821255 pues aprovechando los
convenios que tiene la Comunidad Económica Europea con Venezuela, un viajero
se puede venir de muchas maneras, ya sea con visado de trabajo o estudios
para estancias prolongadas. Ella tenía dos posibilidades o le tramitaba una
carta de invitación o venía como una turista cualquiera pues sólo necesitaba
sin necesidad de visado: pasaje ida y vuelta, la reserva de hotel, tarjeta
de vacunas, seguro médico, justificar con su manutención con dinero metálico
y efectivo durante el viaje. Decidimos que ella se viniera como turista para
estar 10 días conmigo y con mi hijo, pues mi marido debió volver urgente por
asuntos de trabajo y tramites de documentación para hacer sus estudios acá.
Decidimos entre mi papá, mi esposo y yo comprarle con todo el sacrificio el
pasaje por la línea Air Portugal Vuelo Nro. TP 0130 para que mi hermana
viajara el día 15 de febrero del presente, les repito en calidad de turista
supuestamente, era muy sencillo, y además legal, ella no tenía nada que
esconder, venia a pasear a Europa y de paso ver a su hermana. Ella preparó
todo incluso hasta se sacó su pasaporte por primera vez. Teniendo los
requisitos completos se aventura mi hermana muy confiada a hacer su primer
viaje en la vida, pues nunca había salido del Estado Zulia, muy ilusionada
con la idea de poder encontrarnos después de cuatro meses sin vernos.

Mi hermana inicia su viaje del aeropuerto nacional La Chinita en Maracaibo
con destino al aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, cuando le toca entrar
a la parte de inmigración internacional el problema surge con los
funcionarios de la guardia Nacional, cual no sería su pánico y nervios
cuando le dice una funcionaria de guardia nacional que sospechaba que podía
traer drogas en su estómago, ¿le preguntó que si había comido? Y ella
respondió que "si". No obstante, pues la mujer seguía insistiendo que traía
drogas en el estómago y la retuvo sin ninguna justificación, presa de los
nervios llamó a mi papá y éste la calmó diciéndole: "tranquila hija, quien
no las debe no las teme", los funcionarios según me afirma ella le quitaron
su celular y estuvo incomunicada por 5 horas, a mi me consta pues yo llamé
en varias oportunidades para saber si todo iba bien. La retuvieron sin
pruebas, la hicieron perder su vuelo, y ha tenido que pasar una noche en el
Aeropuerto internacional, asegurándole que al día siguiente tomaba el vuelo,
ella no dejo quebrantar su ánimo, decide quedarse con su maleta y cartera en
los pasillos, sin dormir, espera confiada hasta el día siguiente pues la
funcionaria le aseguró que al día siguiente embarcaba en el avión. ¿Ahora
bien, es necesario pasar por estos atropellos? ¿Ser indígena o tener rasgos
indígenas ya hace suponer a los guardias nacionales que pueden ser una
potencial narcomula? ¿No es una violación contra los derechos humanos
fundamentales afirmar algo sin comprobarlo? ¿En este caso, se puede hacer
una demanda de violación de derechos humanos por someter a una persona al
escarnio público, sin pruebas y hacerle pasar ese mal rato y susto? ¿No
tendría la guardia nacional que indemnizar a una persona cuando no
comprobada la sospecha, pierde un avión, deben por lo menos destinarle una
noche de hotel o algún espacio decente para pasar siquiera una noche digna
después de tanto atropello? No quiero señalar a ningún nombre de ningún
funcionario porque pienso que todos deberían a partir de acá tener mas
cuidado con los estereotipos, las generalizaciones e investigar
cuidadosamente antes de hacer una acusación semejante, sin pruebas!!!!

Pues mi hermana esperó hasta el día siguiente y pensaba no tener problemas
con su abordaje, luego de tantas horas de espera, de sueño perdido, del
malestar por haber perdido su vuelo, por lo menos esperaba que Air Portugal
al otro día le garantizara su abordaje, repito la funcionaria le aseguró que
al otro día embarcaba para seguir su viaje. Hasta entonces no les he contado
que mi papá Héctor Paz González, tomó inmediatamente un autobús hasta la
ciudad de Caracas para ver que ha pasado con su hija, indignado además. Se
traga su indignación, se acerca respetuosamente a los guardias nacionales y
logra que mi hermana se reúna con él, le trasmite tranquilidad, esperan todo
el día en el aeropuerto internacional, sin trasladarse a ninguna parte, pues
no contamos con familiares en Maiquetía.

Finalmente, la aerolínea no le garantiza el abordaje, se desentiende del
suceso a la cual se vio sometida. Ahora mi hermana decide con su papá ya
producto del cansancio y del atropello desistir del viaje y con mucha razón,
ahora ya en camino a la Guajira de donde nunca debió salir, porque un
indígena se tiene que quedar en su tierra, no salir de nunca de allí, en
conclusión, *UN INDÍGENA* *NO PUEDE SALIR DE VENEZUELA COMO TURISTA!!!!*.

Me pronuncio contra los funcionarios de la guardia nacional del aeropuerto
internacional de Maiquetía por las vejaciones que hemos sufrido de parte de
los mismos tanto mi persona como mi hermana. Me pronuncio contra la línea
aérea Air Portugal que no dio respuesta oportuna, ni tuvo un sentido de
corresponsabilidad de brindarle a su cliente ni siquiera un hospedaje para
pasar la noche, la dejó en lista de espera y no le dijo para cuando
embarcaba, ni fue indemnizada, claro pero el pasaje se lo pagamos completo,
sin un bolívar menos. Apuesto que la línea va poner objeciones para el
reintegro me da igual ,pues léase bien, *NADA, NI NADIE PUEDE YA COMPENSAR
LOS DAÑOS MATERIALES Y MORALES PROFERIDOS A MI HERMANA*, lo que me
tranquilizó es que mi hermana se devolvió a su tierra claro sin éxito, pues
si los funcionarios de su propio país la han maltratado ¿qué se puede
esperar de los funcionarios de Portugal o de Barcelona si le hubiese tocado
seguir adelante con su empeño de tratar de ser turista para tratar reunirse
con su hermana? El desenlace no fue exitoso pero para su tranquilidad y
recuperación después de tantas horas de cansancio y desvelo, lo mejor fue
quedarse.

Lo que tendrían que comprender los funcionarios que no es lo mismo "tener
las drogas" que "sospechar que tenga las drogas en el estómago" y no apostar
por una carita particular para acosarla, maltratarla hasta comprobar que no
tiene nada en el referido estómago, luego de pasar tantas horas en el
aeropuerto sin darle un trato digno. Reclamo es un trato de humanidad que se
le puede prodigar a cualquier ser humano en el uso de sus derechos humanos
garantizados por la constitución de la República Bolivariana de Venezuela,
tratar de verificar las sospechas sin menoscabo de su condición y aún si se
demuestre lo contrario, es decir, que la persona es culpable y comete un
crimen siempre amerita ser tratada humanamente y dignamente!!!

Después de hacerles éste recuento concluyo que efectivamente me he sentido
atropellada tanto en mi país como en el extranjero. En mi país es más
doloroso sentir ese atropello pues te sientes parte de esa nación, la amas y
tratas de ser cada día mejor para poner muy en alto a tu país. En el
extranjero lo puedo comprender pues siempre pues la condición de emigrante
no es fácil igual siempre se apuesta con los falsos estereotipos, aunque
aquí hasta los momentos no he sufrido maltratos siempre tengo que aclarar
con mucho orgullo que soy venezolana y no boliviana, peruana o ecuatoriana.

Desde éste escenario, me pronuncio y repudio todos éstos maltratos, que los
guardias nacionales del aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar
sepan que existimos las y los indígenas y que si por si no lo saben existe
un Ministerio de Pueblos Indígenas para sensibilizarlos sobre éste tema e
igualmente hago un llamado a los Consulados y las Embajadas en el exterior
para ofrecer una política de información dirigida a  las autoridades de los
países en los que laboran y hacerles ver que los venezolanos somos
heterogéneos, hay blancos, negros, indios somos multiculturales,
multilingües, todos somos venezolanos.

También tengo que reconocer públicamente que del Consulado de la República
de Venezuela Barcelona he recibido un trato excelente, amable y me he
ofrecido como voluntaria para trabajar sobre los temas referidos a: pueblos
indígenas de Venezuela, salud intercultural, niñez indígena de verdad quiero
hacer público este reconocimiento, no quiero sólo destacar lo negativo. De
los funcionarios del gobierno español de Tarragona también he recibido un
trato considerado gracias a mi condición de estudiante. Y no quiero dejar de
destacar el respeto y consideración de mis profesores y compañeros, incluso
tengo que destacar que Tarragona es una ciudad muy cálida por su gente
amable, hay excepciones por supuesto, he aprendido a no generalizar, a saber
trabajar con las diferencias, ser respetuosa de las mismas, aceptar al otro
diferente y me gusta recibir un trato igual.

Hay mucho por hacer no solo en el escenario nacional sino también
internacional, a pesar del reconocimiento constitucional de 1999, los
indígenas siguen siendo objeto de muchas apuestas sin fundamento que "somos
unos delincuentes, las mujeres unas narcomulas y los hombres unos
narcotraficantes", es necesario enfatizar a las autoridades que podemos
viajar como turistas dignamente, claro siempre y cuando tengamos todo en
regla.

Por favor ayúdenme a hacer pública ésta información y que todo el mundo sepa
los maltratos a los que mi hermana y yo nos hemos visto sometidas como
estudiante con visa de estudios en mi caso y ella como turista. De verdad no
me arriesgaré a que ningún miembro de mi familia venga como *turista* a
visitarme, pues me siento muy agraviada para volver a permitir que vejen a
algún miembro de mi familia. Ustedes me podrán refutar y ¿y por qué no le
tramitó a su hermana la carta de invitación?  les aclaro muy honestamente al
respecto que estudie minuciosamente la posibilidad de la bendita carta de
invitación y cada uno de los requisitos que pide, les cuento para tramitar
carta de invitación, se requiere, claro está el pasaporte tanto del invitado
como del que invita, hasta los momentos mi hermana es la única que cuenta
con pasaporte, hasta acá sé que puedo cumplir con las normativas del
requisito, también que el invitador posea un contrato de arrendamiento,
también lo tengo. Pero cuando analizo los demás requisitos veo que no se
ajustan a mi caso y excluye la posibilidad de que algún miembro de mi
familia venga por *carta de invitación*, pues uno de los requisitos es que
el invitado esté en posesión de una propiedad en el país de origen, mi
familia posee las tierras y casa que ancestralmente han ocupado en el
caserío indígena de Los Hermanitos en el Municipio Páez, no tiene mi hermana
ni ninguno de mis hermanos ningún titulo de propiedad a su nombre, excepto
mi tía, mi mamá y yo que tenemos que con mucho esfuerzo contamos una
propiedad escriturada en Maracaibo, pero mi mamá que es la que cumple con
ese requisito jamás vendría pues nunca se ha montado en un avión!!!. Otro
requisito de la carta de invitación es probar el parentesco mediante
documento legalizado y apostillado, también los excluye pues solo de pensar
en hacer esos trámites costosos y engorrosos en Caracas, ya es una pesadilla
para ellos. Finalmente, otro de los requisitos que recuerdo es también tengo
que mostrar alguna de alguna forma el vinculo familiar, es decir, puede ser
con una foto familiar para demostrar que la persona invitada  y yo somos
familia, en fin, para demostrar el vinculo afectivo, ese requisito también
los excluye, pues con mi cámara he captado imágenes de mi familia casi
robadas a cada uno pesar de que no les gusta que se las tome y nunca nos
hemos sacado una foto todos juntos pues he respetado que no les gusta
sacarse fotografías.

Por lo pronto ya secadas mis lágrimas, sin posibilidad de indemnización de
ningún tipo, pues considero que este daño moral es irreparable!!!.
Inmediatamente tengo que armarme de valor explicarle a mi hijo de 4 años,
Abraham Francisco, que su tía no vendrá a visitarle. De todas maneras les
digo finalmente que las mujeres wayuu somos mujeres fuertes, valientes y
luchadoras como me lo enseñó mi mamá desde niña, tengo la suficiente fuerza
espiritual y cultural para seguir adelante!!. Les puedo asegurar que yo
seguiré aquí como estudiante, voy a hacer mi tesis acá compartiendo el dolor
de ser inmigrante alejada de mi familia, pues ni decir que los puedo ver por
web cam, pues a la guajira no ha llegado el Internet, no contamos con
tecnología tan sofisticada, además mi familia no sabe utilizarlas, sólo me
conformaré con llamarlos y que ellos se conformen con las fotos que yo les
pueda enviar a través de mi tía. A pesar de todo, continuaré pensando como
el Jefe Seattle, en el siglo XIX, y hoy en el siglo XXI afirmo con sus
palabras "que después de todo quizás seamos hermanos", y mi labor desde acá
será formarme para contribuir con lo que pueda para trabajar desde
diferentes escenarios para eliminar estos estereotipos, erradicar todas las
formas de discriminación y dar mi cuota para construir un país más
incluyente.

Fraternalmente me despido,

Carmen Laura Paz Reverol

C.I. Venezolana Nro.  11.295.356

Pasaporte Venezolano Nro.: D0322145

Mi movil en España es: 0034-680157814

Les agradezco la difusión por cualquier medio  de esta version definitiva, gracias!!!

--
Jorge Hinestroza
Profesor Asociado