Asunto:[LEA-Venezuela] Acoso a indigenas por autoridades en aeropuertos venezolanos y europeos
Fecha:Sabado, 16 de Febrero, 2008  11:26:27 (-0400)
Autor:Jorge Hinestroza <jlhinestroza @.....com>

*Asunto:* Cuando tener rasgos indígenas es un pecado *CC:* *Fecha:* Sat,
16 Feb 2008 12:34:56 +0100 *Status:* Normal *De:* "Carmen Laura Paz Reverol"
<wayuunita@gmail.com>
*¿Pueden los funcionarios sospechar siempre que una persona con rasgos
indígenas es narcomula?*

En la actualidad los pueblos indígenas contamos con un reconocimiento
constitucional desde 1999 que plantea el derecho nuestras tierras, idiomas y
educación propios, incluso se han ampliado las oportunidades de estudio que
ha permitido que muchos de nuestros integrantes se han preparado como
abogados, médicos, sociólogos, docentes. A la par eso nos ha abierto un
escenario internacional en el cual muchos indígenas han salido a preparase
en el extranjero. Hasta ahora todo está bien, porque el reconocimiento está
escrito y la preparación la tiene cada individuo y es algo muy personal, el
problema es la práctica y la discriminación que existe en la cotidianidad
por personas que tienen desconocimiento y excluyen al otro diferente.

Yo soy wayuu, porque mi madre es wayuu y para ser wayuu hay que nacer de un
vientre wayuu, además nací el territorio guajiro y la verdad nunca he tenido
problemas de aceptación de mi identidad personal. Sé como antropóloga que la
identidad es múltiple, por ejemplo, yo soy además de wayuu, madre, mujer,
heterosexual, hija, esposa, católica no practicante, zuliana, venezolana,
docente e investigadora de la Universidad del Zulia de la Facultad
Experimental de Ciencia, ahora estudiante de doctorado de la Universidad
Rovira yVirgili.

Pero una de las dificultades que siempre tengo como indígena, perdón por
poseer rasgos biológicos rasgos indígenas, es viajar, siempre piensan
cualquier cosa… menos que voy a un evento científico o por estudios como
hasta ahora lo he hecho, sólo he viajado cuando voy a algún evento
académico, y la constante ha sido siempre ser objeto de maltrato por los
funcionarios de la guardia nacional en la parte de inmigración. En abril de
2007, cuando viaje a Bélgica por un evento científico, un guardia se me
planta enfrente y comienza a mirarme fijamente y le dije a mi amiga: "ponte
pilas porque ese guardia esta apostando que soy una narcotraficante". Fue
descarada la manera como me abordó y le dije que iba un evento científico en
Bélgica y de turismo en Italia. Me dejó tranquila pero mi amiga se quedó
asombrada de la manera como me abordó de manera poco respetuosa el
funcionario. Y yo le dije a mi amiga: "tranquila que ya estoy acostumbrada,
ya lo tomo como deporte cada vez que salgo"

El segundo incidente fue en ese mismo año en el mes de noviembre cuando me
tocó venirme por estudios a España, la verdad fue lo más difícil que me ha
tocado vivir menos mal que venía con mi compañera de estudios, mi colega
Maydé Pirona quien pacientemente esperó a mi lado mientras me abordaban
irrespetuosamente los funcionarios. Después de consignadas las maletas me
tocó bajar a la parte de embarque pues había unos "objetos sospechosos" en
mi equipaje. Bien cuando baje a ver dichos objetos acompañada de un
individuo cual no sería mi sorpresa al abrir la maleta y descubrir los
objetos sospechosos eran unos *libros* de mi autoría publicados la
Universidad del Zulia, los cuales llevaba para obsequiarlos a las
bibliotecas de las universidades de Europa. El funcionario no contento con
los "objetos sospechosos", empezó a ojearlos y a olerlos me imagino que
buscando alguna sustancia o polvo adherido en las páginas y dicho
funcionario a la par iba preguntándome si de verdad era yo quien decía que
era. Fue tétrico me limite a responderle lo que me preguntó.

Cuando al fin pensaba que iba a abordar el avión, no pudo ser, pues tuve
que volver a bajar a la referida zona de embarques de maletas, pues la
maleta de mi compañera fue identificada con mi nombre por equivocación de la
agente de Iberia. Cuando veo la maleta no me era familiar, le digo al
funcionario que hay un error que esa no es mi maleta y él me quiere obligar
a abrirla, y le repito esa debe ser de mi compañera, él no muy convencido me
deja salir por segunda vez del sitio y es mi amiga quien tiene que bajar a
abrir su maleta, ella me dijo que cuando aclaró el asunto, su maleta no fue
revisada, la sospecha era porque estaba a mi nombre. Cuando me toca abordar
el avión me tengo que someter a ser tocada alrededor de mi cuerpo por una
funcionaria de la Guardia Nacional, quien me pregunta en el ínterin del
toque por mi cuerpo que como había hecho yo para sacarme mi pasaporte, en
mis adentros me sentí irrespetada, pero me limité a contestarle que en la
página de la ONIDEX había creado un usuario y contraseña como venezolana que
era, introduje mis datos, fui a la cita y luego me entregaron mi pasaporte.

En inmigración de Madrid, igualmente fui el blanco, pues al bajar del avión
un funcionario de la Policía, me arrebata mi pasaporte y me dice que
continúe adelante, yo sin comprender, presa del pánico, sigo adelante con mi
amiga pero chocada al no tener mi pasaporte conmigo, no conforme me volteo y
le hago una seña al funcionario, y él me dice: "siga adelante y espera en la
estación de policía, de lo contrario se tardará más y perderá su conexión".
No muy conforme me dirijo con mi amiga a la estación de Policia, ambas sin
comprender. Me siento a esperar en la oficina, después de un rato, me llama
un oficial ya mayor y me pregunta ¿qué es Carabobo? Y yo como algo obvio le
respondo: "un estado de Venezuela", ¿qué es el CNE? Y por segunda vez: "el
Consejo Nacional Electoral" y finalmente me pregunta ¿Cuáles son las fechas
más importantes de su país? Allí no me podría quedar atrás pues como
historiadora le dije, hay muchas pero las más importantes son 19 de abril de
1810 y 5 de julio de 1811, si desea se las explico" y él me responde: "no,
esta bien". Luego nos hace pasar a mi a mi compañera Mayde a una oficina con
una chica quien decía ser venezolana y el referido oficial quien ya estaba
enterado que era profesora después de sus investigaciones pertinentes. Nos
invita a preguntarle cosas de Venezuela a la chica, quien también se hallaba
en estado de retención. Nosotras le dijimos al funcionario que con el debido
respeto esa era su tarea y que "nos metía en un compromiso muy grande" pues
quien éramos nosotras para decirle a él si la chica era o no venezolana?,
por lo que nos abstuvimos de hacerlo. Él luego se nos acercó y nos aclaró
con las debidas disculpas que lo que pasaba era que el pasaporte que portaba
la chica estaba reportado por Venezuela como falso y la misma era buscada
por la INTERPOL y nos dijo que había muchas denuncias de Venezuela de
pasaportes falsos, alrededor de 600, comentó. Cuando le hice una lectura de
imagen a la chica, si tenía rasgos de indígena peruana, por cierto nuestra
carita se asemeja mucho, pero me llamó atención lo bien maquillada que iba,
bien peinada y con un abrigo muy elegante, es decir, la profesora parecía
ella. Así que me puse a reflexionar que ser indígena o parecer indígena
siempre plantea unos estereotipos y yo considero que los funcionarios de
cualquier país debería de tener más humanidad y no concluir que todos somos
narcotraficantes.

No quiero terminar éste segundo incidente sin relatar finalmente que cuando
llego a Barcelona, cuando retiro mi equipaje vuelvo a enfrentarme de nuevo
con los funcionarios, pues sigue teniendo problemas mi maleta con "objetos
sospechosos", mis libros y mis mantas wayuu bordadas cubriéndolos para
amortiguar su traslado. Me pregunta curioso el funcionario de Barcelona ¿Qué
piensas hacer con tantos libros, los vas a vender? Y yo le contesto ya
harta: puede ser pues con tantas objeciones que he tenido desde Venezuela,
por lo menos les puedo sacar provecho vendiendolos, pero pensaba donarlos a
las bibliotecas europeas pues voy a hacer mis estudios de doctorado" lo que
me hartó fue el constante zarandeo y no tener ni una tregua desde mi salida
de Caracas. El tercer y más grave incidente acaba de ocurrir con mi hermana
Catyliana Paz Reverol, pues aprovechando los convenios que tiene la
Comunidad Económica Europea con Venezuela, ella decidió venirse como
turista, pues los requisitos de la carta de invitación son unos trámites tan
engorrosos y largos, y mi marido necesitaba volver por asuntos de trabajo y
tramites para hacer sus estudios acá. Por la prontitud de necesitar ayuda de
algún miembro de mi familia para cuidar a mi hijo para yo no perder clases.
Decidimos que mi hermana viajara como turista, era muy sencillo, pues sólo
se pide un pasaje de ida y vuelta, el seguro médico, la tarjeta vacunas y la
reserva de hotel, euros para su manutención, ella preparó todo incluso hasta
se sacó su pasaporte. Teniendo los requisitos completos se aventura mi
hermana muy confiada a hacer su primer viaje en la vida, pues nunca había
salido del estado Zulia y muy ilusionada con la idea de poder encontrarnos
después de cuatro meses sin vernos.

Cual no sería su desilusión y nervios cuando le dice la guardia nacional
que sospecha que puede traer drogas en su estómago, la moral se le vino al
piso llamó a mi papá y éste la calmó diciéndole: "tranquila hija, quien no
las debe no las teme", los funcionarios le quitaron su celular y estuvo
incomunicada por 5 horas y la hicieron perder su vuelo, y ha tenido que
pasar una noche en el Aeropuerto internacional, asegurándole que al día
siguiente tomaba el vuelo. ¿Ahora bien, es necesario pasar por estos
atropellos? ¿Ser indígena o tener rasgos indígenas ya hace suponer a los
guardias nacionales que pueden ser una potencial narcomula? ¿No es una
violación contra los derechos humanos fundamentales afirmar algo sin
comprobarlo? ¿En este caso, se puede hacer una demanda de violación de
derechos humanos por someter a una persona al escarnio público, sin pruebas
y hacerle pasar ese mal rato? ¿No tendría la guardia nacional que indemnizar
a una persona cuando no comprobadas las sospechas y pierde un avión, y por
lo menos destinarle una noche de hotel para pasar siquiera una noche digna
después de tanto atropello? Pues mi hermana espera hoy que no tener
problemas con su abordaje, luego de tantas horas de espera, de haber pérdida
su vuelo, por lo menos espero que hasta entonces no tenga problemas hasta
llegar acá. Pero igual no tengo confianza de las autoridades de acá, menos
después de tanta revisión y preguntas a la que yo misma me he visto sometida
en otras oportunidades.

Lo que tendrían que comprender los funcionarios que no es lo mismo "tener
las drogas" que "sospechar que tenga drogas" en el estómago y no apostar por
una carita particular para acosarla hasta comprobar que no tiene nada en el
referido estómago, y pasar tantas horas en el aeropuerto sin darle un trato
digno. Reclamo es un trato de humanidad que se le puede prodigar a cualquier
ser humano en uso de sus derechos, antes de que se demuestre lo contrario,
incluso si la persona es culpable todavía amerita ser tratada dignamente!!!

Después de hacerles éste recuento concluyo que efectivamente me he sentido
atropellada tanto en mi país como en el extranjero. En mi país es más
doloroso sentir ese atropello pues te sientes parte de esa nación, la amas y
tratas de ser cada día mejor para poner en alto a tu país. En el extranjero
lo puedo comprender pues siempre tengo que aclarar con mucho orgullo que soy
venezolana y no boliviana, peruana o ecuatoriana.

Desde éste escenario, me pronuncio y repudio todos éstos maltratos, que los
guardias nacionales sepan que existimos los indígenas y que existe un
Ministerio de Pueblos Indígenas, alcaldías con representación indígena,
representantes en la Asamblea Nacional, quienes puedan sensibilizarlos sobre
éste tema e igualmente que se encarguen los Consulados en el exterior de
brindar una política de información dirigida a las autoridades de los países
en los que laboran y hacerles ver que los venezolanos somos heterogéneos,
hay blancos, negros, indios somos multiculturales, multilingües, y todos
somos venezolanos. Que los indígenas no son lo que muchos apuestan que
"somos unos delincuentes, las mujeres unas narcomulas y los hombres unos
narcotraficantes", que podemos viajar como turistas dignamente, sin estar
justificando que no llevamos drogas en el estómago. Por favor ayúdenme a
hacer pública ésta información y que todo el mundo sepa los maltratos a los
que los indígenas nos tenemos que enfrentar cada vez que salimos de
Venezuela. A pesar de todo, continuaré pensando como decía el Jefe Seattle,
que somos hermanos, y mi labor desde acá será formarme para contribuir con
lo que pueda para trabajar desde diferentes escenarios para eliminar estos
estereotipos, erradicar todas las formas de discriminación y dar mi cuota
para construir un país y un mundo más incluyente!!!

Fraternalmente me despido,
Carmen Laura Paz Reverol
C.I. Venezolana Nro. 11.295.356
Pasaporte Venezolano Nro.: D0322145

Enviado a LEA por:

Jorge Hinestroza
Profesor Asociado
Universidad del Zulia
Maracaibo, VENEZUELA
Cel. 04168662576

Nota:
Carmen Laura Paz Reverol es Antropóloga Profesora de La Universidad del
Zulia, VENEZUELA. Dicta las cátedras de Modo de Vida e Identidad Nacional y
Ética Ecológica. Es Investigadora de la Unidad de Antropología del
Departamento de Ciencias Humanas y el Laboratorio de Antropología Cultural
de la Facultad de Ciencias.
Se agradece el reenvio para su difusión.
Jorge Hinestroza