Asunto:[LEA-Venezuela] =?ISO-8859-15?Q?_Acuerdos_Bilaterales_entre_Rep=FAblica_D?= =?ISO-8859-15?Q?ominicana_con_Cuba_y_el_Reino_de_Espa=F1a?=
Fecha:Jueves, 17 de Enero, 2008  08:30:41 (-0300)
Autor:euras33 <euras33 @..........uy>

Dentro de la Semana Internacional de la Energia, se firman acuerdos  Bilaterales con Cuba y el Reino de España

" Entre gallos y medias noches de fiesta.....nos quieren meter la Construcción de una Central Nuclear en República Dominicana"

La Comisión Nacional de Energía de República Dominicana firma un acuerdo de Cooperación Interinstitucional para la Promoción del Desarrollo Energético Sostenible, Eficiencia Energética y Energía Renovable con la Comisión Nacional de Energía del Reino de España, firmado entre el Secretario de Estado Lic. Aristides Fernandez Zucco, Presidente del CNE y Dña Maria Teresa Costa I Campi, como Presidente de CNE del Reino de España.

"Y por si fuera poco con la  gestión de desechos nucleares"

Al mismo tiempo  se firma el Acuerdo Marco de Cooperación entre la Comisión Nacional de Energía de la República Dominicana y la Agencia de Energía Nuclear y Tecnológias de avanzada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, firmados por el Presidente del CNE de República Dominicana Lic.Arístides Fernández Zucco y el Ministro Manuel
Fernádez Rondón
Presidente Agencia de Energía Nuclear y Tecnologias de Avanzadas
del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

Al firmarse este acuerdo sin explicación alguna a la opinión pública les explicamos algunos de los puntos que se han firmado:

Primera :Objetivos  El Objetivo del presente acuerdo Marco es definir las condiciones generales de colaboración entre ambas partes y sentar las bases para facilitar la realización de proyectos conjuntos de interés mutuo de los sectores y actividades que se describen en la cláusula segunda

Segunda : Descripción de las actividades
Este Acuerdo Marco incluye tópicos de interés común en el campo de las aplicaciones de las técnicas nucleares priorizándose entre otras las siguientes líneas:

Formación de Capital Humano
>Preparación del personal en temas afines a los proyectos, investigación  científica y tecnológica y otros temas de interés.

Protección Radiológica
>Actividades para el control de las exposiciones ocupacionales, médicas y del público
>Vigilancia radiológica individual.
>Gestión de desechos radiactivos-(1)
>Aseguramiento metrológico.Calibración y verificación de equipos dosimétricos.

Producción de radiofármacos
>Utilización de radiofármacos y compuestos marcados de producción nacional.
>Radiofarmacia

Programa de producción de Energía Nuclear
>Estudio de factibilidad para la Instalación de una Central de Potencia(2)
>Infraestructura nacional requerida como soporte de un Programa Nuclear

Actividad Reguladora
>Implantación del Sistema Regulador en las Aplicaciones Nucleares.
>Respuestas a emergencias radiológicas(3)

OBSERVACIONES INTERNACIONALES :

Nos llama poderosamente este acuerdo marco firmado con el Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, porque si es al mismo tiempo
Presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías avanzadas, son dos cosas que se contraponen y se contradicen

A: Nadie que tenga la obligación del salvaguardar el Medio Ambiente puede ser al mismo tiempo Presidente de una Agencia de Energía Nuclear, con lo que de entrada, mis criticas a este acuerdo firmado entre "gallos y medias noches" con uso casi seguro de instalar una central nuclear en República Dominicana, con lo cual yo digo de entrada : NUCLEAR NO GRACIAS

B: La gravedad de este acuerdo es sumo y MAYOR al haber premeditación y alevosía con la Soberanía   Nacional que no quiere este tipo de energía en esta Media Isla, confirmado en

(1 ) :GESTIÓN DE DESECHOS RADIOACTIVOS
La República Dominicana, no esta preparada ni debe de recibir cualquier tipo de desechos radioactivos, debiendo de firmar una tratado de no proliferación nuclear, sea con fines pacíficos o bélicos.
La energía Nuclear es carísima, y peligrosa.Y todos sabemos lo complicado del tratamiento de residuos nucleares, con grandes manisfestaciones de personas en distintas partes del mundo, en contra del transporte de residuos nucleares y en contra de cualquier gestión de desechos, seguro que incluso la COMISIÓN AMBIENTAL DE LA UASD no esta informada de este acuerdo con Cuba.

(2) :Estudio de factibilidad para la instalación de una central de potencia
"Es obio Mr Watson "que esta contemplado la construcción de una Central Nuclear de Potencia, con lo cual hay que " abortar" ahora la posible construcción de cualquier tipo de central nuclear, sea el tipo que sea y con los fines pacíficos o militares.
Por ser República Dominicana una Isla, y de la tipologia que es, afectada por Huracanes, Ciclones y Terremotos seria un suicido colectivo instalar una Central Nuclear en República Dominicana.

Desde estas líneas ME OPONGO A CUALQUIER CONSTRUCCIÓN NUCLEAR EN REPUBLICA DOMINICANA, COMO SIEMPRE ME OPUSE A LA SITUACIÓN DEL POLÍGONO DE TIRO Y DE PRUEBA DE VIEQUES EN PUERTO RICO.

(3):Respuesta a emergencias radiológicas
Se debe este punto a posible fugas radioactivas y la necesidad de EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS PARA MEDIR EL ÍNDICE DE RADIACIÓN en la Población.

Los tres puntos antes expuestos ATENTAN A LA SEGURIDAD AMBIENTAL DE REPÚBLICA DOMINICANA, Y CUANDO HEMOS VISTO EL ACCIONAR DEL GOBIERNO DOMINICANO CON LAS CRISIS DEL NOEL Y OLGA, SIENDO EL MISMO COMPORTAMIENTO DEL ACTUAL GOBIERNO CON LA CRISIS DEL GEORGE, E INCLUSO HABIENDO AFECTADOS DEL DAVID SIN SOLUCIONAR, CON UN SISTEMA CORRUPTO.

Nos llama mucho la atención la firma de este acuerdo y espero que las autoridades resonsables nos amplien y nos den más explicaciones del mismo

En resumen los puntos 1, 2 , y 3  nos preocupan mucho, por la sociedad al no estar informada y espero que la Comisión de Medio Ambiente de la UASD ( UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO-PRIMADA DE AMERICA ) tome posiciones para respaldar mi posición de oponerme a CUALQUIER TIPO DE ENERGIA NUCLEAR EN LA ISLA DE LA HISPANIOLA.

Félix Pérez Araúzo
Environmental Strategic Research Councill
Santo Domingo, 16 Enero 2008

GEOVISIÓN : Prensa Independiente del Uruguay
Asociada a la International Federation Of Environmental Journalists
All right reserved 2008 República Dominicana