Asunto:[LEA-Venezuela] " Estoy cansada de sufrir" por Ingrid Betancourt
Fecha:Sabado, 29 de Diciembre, 2007  08:19:49 (-0300)
Autor:euras33 <euras33 @..........uy>

Información
Negociación de paz

28dic07 - viii) msjes.

Col/Ven - 2/3 Actualización de info sobre la cuestión del canje humanitario con las FARC y la negativa a negociar del presidente Uribe.

i) Estoy cansada de sufrir. (Por Ingrid Bentancourt).

Mañana lluviosa, como mi alma, Selvas de Colombia, miércoles 24 de octubre 8:34 a. m.

Mi mamita adorada y divina de mi alma.

Todos los días me levanto dándole gracias a Dios por tenerte.

Todos los días abro los ojos a las 4:00 a. m. y me preparo para estar bien despierta para oír tu mensaje en la cantera de las 5. Esa es mi ilusión diaria, oír tu voz, sentir tu amor, tu ternura, tu constancia, y entrega en el compromiso de no dejarme sola, todos los días le pido a Dios que te bendiga, que te cuide, te proteja, que me permita algún día tener la oportunidad de consentirte en todo, darte gusto en todo, tenerte como una reina, al lado mío, porque no soporto la idea de volverme a separar de ti.

Esta es una selva muy tupida, difícilmente entran los rayos del sol. Pero es desierta en afecto, solidaridad, ternura, por eso tu voz es mi cordón umbilical con la vida. Sueño con abrazarte tan fuerte que quede incrustada en ti. Sueño con decirte mamita, nunca más ni en esta vida ni en la otra, volverás a llorar por mí. Porque le he pedido mucho a Dios que me permita demostrarte todo lo que significas para mí. Y cuidarte, y no dejarte un instante sola. En mis planes de vida, si llega algún día la Libertad, quiero mamita que pienses en vivir con nosotros, o conmigo, no más mensajes, no más teléfonos, no más distancia, no quiero que exista ni un metro de distancia entre tú y yo porque sé que todos pueden vivir sin mí, menos tú. De esa ilusión de las dos, me nutro a diario, ya veremos cómo Dios abre caminos y nos organizamos, pero lo primero que quería decirte es que sin ti, no hubiera aguantado hasta hoy.

A diario me preguntas cómo es mi vida. Yo sé que Pinchao te dio muchos detalles y lo bendigo y le agradezco por haberte contado todo. Siento gran admiración por Pinchao. Lo que logró es algo heroico. Algún día, si Dios quiere, le daré un tremendo abrazo, como aquel que no pude darle cuando se fue del campamento. Ayúdalo en todo lo que puedas. Sobre todo si necesita asilarse. Dile cuánto lo quiero y las gracias que le he dado a Dios de que saliera vivo de su hazaña. Bien, las cosas desde la fuga de Pinchao se endurecieron para nosotros. Las medidas se extremaron y eso ha sido terrible para mí. Me separaron de las personas con las cuales me entendía, con las cuales tenía afinidad y afecto y me pusieron en un grupo humano muy difícil.

Estoy mamita cansada, cansada de sufrir, he sido o tratado de ser fuerte. Estos casi seis años de cautiverio me han demostrado que no soy ni tan resistente, ni tan valiente ni tan inteligente ni tan fuerte como yo creía. He dado muchas batallas, he tratado de escaparme en varias oportunidades, he intentando mantener la esperanza, como quien mantiene la cabeza fuera del agua. Pero mamita, ya me doy por vencida. Quisiera pensar que algún día saldré de aquí pero me doy cuenta que lo de los diputados, que tanto me ha dolido, me puede pasar en cualquier momento. Pienso que eso sería un alivio para todos.

Siento que mis niños están en sus vidas en stand-by esperando que yo salga, y tu sufrimiento diario, y el de todos, hace que la muerte me parezca una dulce opción. Estar con mi papito, cuyo duelo no termino de hacer porque todos los días desde hace cuatro años lloro su muerte. Siempre pienso que ya al final voy a dejar de llorar, que ya cicatrizó. Pero el dolor vuelve y se me echa encima, como un perro traicionero y vuelvo a sentir que se me despedaza el corazón. Estoy cansada de sufrir, de llevarlo por dentro todos los días, de decirme mentiras a mí misma, de que pronto esto va a terminar, y de ver que cada día es igual al infierno del anterior. Pienso en mis niños, en mis tres niños, en Sebastián, en Mela, y en Loli. Tanta vida ha pasado entre nosotros, como si la tierra firme fuera desapareciendo en la distancia. Son los mismos y ya son otros, y cada segundo de mi ausencia, de no poder estar ahí para ellos, de consentirles las heridas, de no poder aconsejarlos, o darles fuerzas, paciencia y humildad golpes de la vida, todas las oportunidades perdidas de ser su mamá, me envenenan los momentos de infinita soledad como si me pusiera con suero de cianuro, gota a gota, por entre las venas.

Mamita, este es un momento muy duro para mí. Piden pruebas de supervivencia a quemarropa y aquí estoy escribiéndote mi alma tendida sobre este papel. Estoy mal físicamente. No he vuelto a comer. El apetito se me bloqueó. El pelo se me cae en grandes cantidades. No tengo ganas de nada. Y creo que esto último es lo único que está bien: no tener ganas de nada. Porque aquí en la selva la única respuesta a todo es "NO". Es mejor entonces no querer nada para quedar libre al menos de deseos.

Hace tres años estoy pidiendo un diccionario enciclopédico para leer algo, aprender algo, mantener la curiosidad intelectual viva, sigo esperando que al menos por compasión me faciliten uno, pero es mejor ni pensar en eso. De ahí para adelante cualquier cosa es un milagro. Hasta oírte por las mañanas es un milagro, porque el radio que tengo es muy viejo y dañado. Trata siempre de pasar como lo haces al principio del programa, ya después el radio coge muchas interferencias, y a partir de las 05:20 ya no puedo sino adivinar lo que estás diciendo. También cuando haya información importante (como el matrimonio de Astrid) repítelo en varios mensajes. Yo no vine a enterarme de lo de Astrid y Daniel sino en la penúltima Navidad que estuviste allá y me mandaron mensajes desde la station desk y ahí estuve por fin como en la casa! Seguro lo habías mencionado y ese mensaje no lo oí.

Ahora que volví al tema de la radio quiero pedirte mamita linda que les digas a los niños que quiero que me manden tres mensajes semanales, los lunes, los miércoles y los viernes. Que te manden dos renglones a tu correo Internet y tú me los lees. Nada trascendental, sólo lo que puedan y se les ocurra escribir de afán y escrito "mamita hoy está el día divino, voy almorzar con María, la quiero mucho, sé que te va a encantar", "estoy rendida pero hoy aprendí mucho en una clase que me encanta de nuevas técnicas de filmación". No necesito nada más pero sí necesito estar en contacto con ellos. De hecho cada día, espero con anhelo a ver si vas a mencionarlos o si hablaste con ellos. Es lo que más me da felicidad, es lo único que realmente me importa saber. Es la única información vital, trascendental, imprescindible. Lo demás ya no importa. Quiero que Sebas también escriba. Quiero saber en qué está: trabajo, vida afectiva, etc. Ah! y estoy 100% para que no me llames a la madrugada del domingo. Yo sufro mucho pensando en tu trasnocho, y las horas de espera, y el cansancio, y todo. Yo sigo oyendo el programa por solidaridad con los demás, pero descanso sabiendo que tú estás calientita, dormida en tu camita.

Bueno, como te decía, la vida aquí no es vida. Es un desperdicio lúgubre de tiempo. Vivo, o sobrevivo, en una hamaca tendida entre dos palos, cubierta con un mosquitero y con una carpa encima, que oficia de techo, con la cual puedo pensar que tengo una casa. Tengo una repisa donde pongo mi equipo, es decir el morral con la ropa y la Biblia que es mi único lujo. Todo listo para salir corriendo. Aquí nada es propio, nada dura, la incertidumbre y la precariedad son la única constante. En cualquier momento dan la orden de empacar y duerme uno en cualquier hueco, tendido en cualquier sitio, como cualquier animal. Esos momentos son especialmente difíciles para mí. Inmediatamente me da diarrea, puros nervios, ya ve que eso me sucede y ya lo integro al asunto sin pararle más bolas. Pero me sudan las manos y se me nubla la mente, termino haciendo las cosas dos veces más despacio que lo normal.

Las marchas son un calvario porque mi equipo es muy pesado y no puedo con él. A veces los guerrilleros llevan cosas mías para aliviarme la carga y me dejan "los tarros", es decir lo de aseo que es lo que más pesa, pero todo eso es estresante, se pierden mis cosas o me las quitan, como el bluyín que Mela me había regalado de Navidad, con el que me cogieron. No lo volví a ver. Lo único que he podido salvar es la chaqueta, y ha sido una bendición porque las noches son heladas y yo no sé que más echarme encima para no sentir frío. Antes disfrutaba la ida a baño al río. Como soy la única mujer del grupo me toca prácticamente vestida, shorts, brasier, camiseta, botas, así me vea como las abuelitas nuestras. Antes me gustaba nadar en el río. Ya ni siquiera tengo aliento para eso. Estoy débil, friolenta, parezco un... acercándose al agua. Yo que tanto adorada el agua ni me reconozco.

Durante el día tenía la costumbre de sacar unas dos horas, casi... a hacer ejercicio. Me había inventado un aparatito, como un ban... hecho de palos, que lo... "step" pensando en los ejercicios. La idea es subir y bajar como si fuera un escalón. Tiene la ventaja de que no se necesita mucho espacio para hacerlo, porque hay veces los campamentos los hacen tan pequeños que queda uno prácticamente encima de otro prisionero. Pero desde que separaron los grupos no he tenido el interés ni la energía para hacer nada. Hago algo de estiramiento porque el estrés me bloquea el cuello y me duele mucho, con los ejercicios de estiramiento, el split y demás, logro aliviar un poco la tensión del cuello. Eso es todo, mamita.

Yo trato de guardar silencio, hablar lo menos posible para evitar problemas. La presencia de una mujer en medio de prisioneros que llevan ocho y diez años cautivos es un problema. Oigo en una tarta RFI y la BBC, escribo poquito porque los cuadernos (...) eso es una tortura. Ya he quemado como cuatro. Además en las requisas también le quitan a uno lo que uno más quiere. Una carta que me hizo.... escrita después de la última prueba de supervivencia en el 2003, los debe...de Anastasia y Stanis, las fotos de Mela y Lon, el escapulario de mi papá,.... Programa de gobierno con 190 puntos que habría ido alistando durante estos años, todo me lo quitaron. Cada día me queda menos de mí misma. Los demás detalles ya Pinchao te los comentó. Todo es duro. Esa es la realidad.

Es importante que le dedique estas líneas a aquellos seres que son mi luz, mi oxígeno, mi vida. A quienes me mantienen con la cabeza afuera del agua y no me dejan ahogarme en el olvido, la nada y la desesperanza. Ellos son mis hijos, Astrica y mis chiquitines, Fab, Tía Nancy y Juanqui. A mis hijos, los tres, Sebastián, Mela y Loli, dales primero mi bendición, para que los acompañe en cada paso que den. Todos los días estoy en comunicación con Dios, Jesús y la Virgen. A Dios los encomiendo para que nunca les falte, y para que nunca se aparten de él. Diles que no han vivido... de alegría en este duro cautiverio. Aquí todo tiene dos caras, la alegría y con dolor, la felicidad es triste, el amor alivia y abre heridas nuevas, andar es vivir y morir de nuevo. Durante años no pude pensar en los... porque el dolor de la muerte de mi papá copaba toda mi capacidad... cuando pensaba en ellos sentía que me asfixiaba, que no podía respirar, entonces me decía "Fab está ahí, él cuida todo, no hay que pensar".

Casi me enloquezco con la muerte de mi papá. N... hablar con Astrica para hacer mi duelo. Nunca supe cómo fue... si me dejó un mensaje, una carta, como una bendición. Pero lo que sí me ha aliviado mi tormento es pensar que se fue confiando en Dios y que un día volveré abrazarlo. De eso estoy segura. Sentirte fuerte ha sido para mí, mi fuerza. Yo no oí mensajes sino hasta que me unieron con Lucho, Eladio Pérez, el 22 de agosto del 2003 (Día del cumpleaños de su hija...) hemos sido amigos entrañables, nos separaron en agosto. Pero durante todo ese tiempo él fue mi apoyo, mi escudero, mi hermano.

Diles a... Sergio, Laura, Mananita y Carope, que los llevo en mi corazón como si fueran de mi familia). Desde esa época he oído tus mensajes con la más increíble constancia, nunca me has fallado. Dios te bendiga. Te decía, durante años no pude pensar en los niños por el dolor horrendo que me producía no estar con ellos. Hoy ya puedo oírlos y sentir más alegría que dolor. Los busco en mis recuerdos y me nutro de las imágenes que guardo en mi memoria de cada una de sus edades. En cada cumpleaños, les canto el happy bhirtay. Solicito que me permitan hacer una torta. Antes me colaboraban y yo hacía algo como para marcar la fecha. Pero desde hace tres años siempre que pido, la respuesta es no. Igual si traen una galleta o la comida cualquiera de arroz y fríjol, que es lo usual, con eso hago de cuenta que es una torta y le celebro en mi corazón su cumpleaños (...).

(...) Mamita, son tantas las personas a las que quiero darles las gracias por acordarse de nosotros, por no habernos abandonado. Durante mucho tiempo hemos sido como los prosos que afean el baile, los secuestrados no somos un... me "políticamente correcto", suena mejor decir que hay un ser fuerte frente a la guerrilla, aún si se sacrifican algunas vidas humanas. Ante eso, el silencio. Solo el tiempo mide abrir las conciencias y eleva los espíritus. Pienso en la grandeza de los Estados Unidos, por ejemplo. Esa grandeza no es el fruto de la riqueza en tierras, materias primas (...) sino el fruto de la grandeza del alma de los líderes que moldearon la nación. Cuando Lincoln defendió el derecho, a la vida y a la libertad de los esclavos negros de América, también se enfrentó con muchas Floridas y Praderas. Muchos intereses económicos y políticos que consideraban eran superiores a la vida y a la libertad de un puñado de negros. O Lincon ganó y quedó impreso en el colectivo de esa nación prioridad de la vida del ser humano sobre cualquier otro interés.

En Colombia todavía tenemos que pensar de dónde venimos, quiénes somos y a dónde queremos ir. Yo aspiro a que algún día tengamos esa sed de grandeza que hace surgir a los pueblos de la nada hacia el sol. Cuando seamos incondicionales frente a la defensa de la vida y la libertad de los nuestros, es decir cuando seamos menos individualistas y más solidarios, menos indiferentes, más comprometidos, menos intolerantes y más compasivos (...) entonces creo que ese día seremos la Nación grande que todos quisiéramos que fuéramos.

Esa grandeza está ahí dormida en los corazones, pero los corazones se han endurecido y pesan tanto que no permiten sentimientos elevados. Pero hay mucha gente que yo quisiera agradecer, porque está contribuyendo a despertar los espíritus y a engrandecer a Colombia. No puedo mencionarlos a todos, al presidente Alfonso López y, en general, a los ex presidentes liberales. Pero el presidente López porque su muerte ha sido especialmente dolorosa para nosotros. También he lamentado no poder volver a abrazar a Hernán Echavarría; de quien tanto aprendí, a quien tanto le debo. Sea este el momento para manifestarle mi admiración y profundo afecto. A las familias de los diputados, de Juan Carlos Narváez, C. Alberto Giraldo, C. Alberto Barragán, Alberto Quintero, A. Charry, Nacianceno Orozco, Rufino Varela, Héctor Fabio Arismendi, Ramiro Echeverri, John Jairo Hoyos, Edison Pérez. A cada uno lo tengo en mis oraciones y no los olvido ni un minuto, como un homenaje a la vida, que me queda en mí y que les pertenece a ellos.

Mamita, ya vinieron por las cartas. No voy a alcanzar a escribir todo lo que quisiera. A Piedad y a Chávez, todo, todo mi afecto y mi admiración. Nuestras vidas están ahí, en el corazón de ellos que sé que es grande y valeroso. Al presidente Chávez, yo quisiera contarle tantas cosas, y sobre todo, cómo disfruto de su manera de ser espontánea y generosa, cuando lo oigo por la radio en Aló Presidente. Me tocó cuando llegaron los niños vallenatos a cantarle. Fue un momento sublime de ternura y hermandad en los colombianos y venezolanos. Gracias por haberse interesado por una causa que es la nuestra y que es tan poco llamativa porque el dolor ajeno, cuando hace parte de las estadísticas no le interesa a nadie. Gracias Presidente.

Gracias también a Álvaro Leyva. Estuvo él cerca pero las fuerzas que abogan contra la libertad de este puñado de olvidados es como un huracán que todo lo quiere derribar. No interesa. Su inteligencia, su nobleza y su constancia, ha hecho reflexionar a muchos y aquí más que de la libertad de unos pobres locos condenados en la selva, se trata de tomar conciencia de lo que significa defender la dignidad del ser humano. Gracias Álvaro.

Gracias a Lucho Garzón por su compromiso, su compasión, su generosidad y su constancia. Aquí también las luciérnagas encendieron la selva a la hora del concierto. Aquí también contamos con voz de la esperanza.

Gracias a Gustavo Petro por recordarnos con fotos en el re... y en sus discursos y cada vez que puede. Y lo mismo a tantos amigos que nos ayudan con sus comentarios de apoyo y de ánimo, desde el Polo y el Partido Liberal, Gracias a todos por no dejar al olvido, por no resignarse al olvido de los secuestrados (...).

(...) Gracias a quienes no han dejado de abanderar la causa de la libertad. En especial a Julio Sánchez Cristo(...) a Daniel Coronell (...) a Juan Gabriel Uribe (...) y es que nosotros les debemos demasiado a los medios. Es por ellos que no nos hemos vuelto locos en la sola soledad de la selva. A Erwin Hoyos (...) agradecimientos constantes y acumulativos por el programa la voces del secuestro, cuyas miles de horas transmitiendo mensajes de nuestras familias equivalen a miles de horas de receso a la angustia y a la desesperanza. Dios lo bendiga. Lo mismo a Nelson Moreno, Hernando Obando y Manuel Fernando Ochoa y todos los miembros de la "carrilera de las 5" (... ) también quiero decirle a Darío Arismendi que todos aquí somos concientes y agradecemos su empeño en mantener nuestro recuerdo vivo. Gracias por mantener la mano tendida. Su voz es la única verdadera fuerza para salir vivos de aquí porque es la voz que reclama y pide cuenta (...) A Juan Gossaín, cuantas veces hemos sentido que el sufrimiento nuestro él lo entiende y lo hace suyo, y lo siente, y lo transmite, haciendo que esta prueba que nos tocó vivir quede aliviada con la compañía de millones de colombianos (...) en los amigos de Todelar, en C. Guillermo Troya y todo su equipo hemos encontrado interés y compromiso (...) quisiera nombrarlos a todos pero se me acabó el tiempo... no quiero despedirme sin mandarle un abrazo fraternal a Monseñor Castro, lo mismo que al padre Echeverri. Siempre han estado dando la batalla por nosotros. Siempre han hablado cuando el silencio y el olvido nos tapan más que la selva misma (...).

Mi corazón también le pertenece a Francia. Y el también "mon coeur apartient a la France. Ma douce France qui m?a tant donné''. Escribo en español para no crear suspicacias que dificulten el tránsito de esta carta. Cuando pienso en Dios y pienso en su bendición sobre todos nosotros, pienso en Francia. La providencia busca expresarse a través de canales de sabiduría y de amor. Desde el inicio de este secuestro Francia ha tenido la voz de la sabiduría y del amor. Nunca se ha dado por vencida, nunca ha aceptado el paso del tiempo como la única solución, nunca ha claudicado en la defensa de nuestro derecho a ser defendidos. Cuando la noche es la más oscura, Francia fue el faro. Cuando era mal pedir por nuestra libertad, Francia no se calló, cuando acusaron a nuestras familias de hacerle daño a Colombia, Francia les dio apoyo y consuelo. No podríamos creer que es posible salir algún día libre de aquí si no conociera la historia de Francia y de su pueblo. Le he pedido a Dios que me nutra de la misma fuerza con la que Francia ha sabido soportar la adversidad para sentirme más digna de ser contada entre sus hijos. Quiero a Francia con el alma, las raíces de mi ser buscan nutrirse de los componentes de su carácter nacional, siempre buscando guiarse por principios y no por intereses. Quiero a Francia con mi corazón porque admiro la capacidad de movilización de un pueblo que como caminiuos, entiende que vivir es comprometerse. Hoy Francia se ha comprometido por los secuestrados en las selvas de Colombia, como también lo ha hecho por An Sang Su Ki o por Ana Polikouskaya. Siempre en búsqueda de la justicia, de la libertad, de la verdad.

Quiero a Francia con mi reflexión, porque hay en Francia la elegancia de la constancia para que no parezca terquedad, y la generosidad del compromiso para que no caiga en la obsesión. Mi amor incondicional eterno a Francia y al pueblo de Francia es la mejor expresión de mi gratitud. No soy digna ni merezco el cariño que me han brindado y me siento muy poca cosa para si quiera aspirar al respaldo de tantos corazones. Me tranquilizo pensando que el compromiso de Francia es el compromiso con otro pueblo que sufre, es el derecho de auxiliar a otros seres humanos ante el dolor. Es la decisión de actuar frente a lo inaceptable, porque definitivamente todo lo que ha sucedido es simplemente inaceptable. Todo lo que ha sucedido acá es inaceptable.

El presidente Chirac nos acompañó durante muchos años. Siempre firme, siempre claro, siempre compasivo. A él y a Dominique de Villepin, los llevo en mi corazón, todos estos años han sido terribles, pero no creo que podría seguir aún viva sin los compromisos que nos brindaron a todos los que aquí vivimos muertos.

El presidente Sarkozy ha tomado el liderazgo de profundos cambios en Francia. Estoy convencida que la fuerzas de sus convicciones y la nobleza de sus sentimientos alumbran corazones y mentes. Sé que lo que estamos viviendo está lleno de incógnitas, pero la historia tiene sus propios tiempos de maduración y el presidente Sarkozy está parado sobre el meridiano de la historia. Con el presidente Chávez, el presidente Bush y la solidaridad de todo el continente, podríamos presenciar un milagro.

Durante muchos años he pensado que mientras esté viva, mientras siga respirando tengo que seguir albergando la esperanza. Ya no tengo las mismas fuerzas, ya me cuesta mucho trabajo seguir creyendo, pero quiero que sientan que lo que han hecho por nosotros ha hecho la diferencia. Nos hemos sentido seres humanos. Gracias.

Mamita, tendría más cosas para decirte, explicarte que hace tiempo no tengo noticias de Clara y de su bebé. Dile a Pinchao que te dé detalles. Él te contará todo. Es importante que valores lo que te comenta y tengas la posibilidad de poner distancias.

Sé que has tenido contacto con la mamá de Marc Gonzalvez. Él es una persona demasiado especial, de una gran calidad humana. Dile que le mande mensajes por la carrillera, ellos oyen el programa. Yo creo que todos lo hacemos. Ya estoy con otro grupo, pero quiero mucho a Marc, para que le cuentes a Jo que su hijo está bien.

Bueno, no quisiera despedirme. Dios quiera que llegue esto. Te llevo en el alma mi mamita linda. Una última recomendación: cualquier cosa económica que Astrid lo maneje (estilo premios o cosas así).

También he pensado que si mi apartamento está vacío y si no se pagan las cuotas, por qué no te vas para allá? Por lo menos eso sería una preocupación menos. Si algo me quieres comentar por radio algo que sea personal, dímelo en francés, para que yo capte de que me vas a hablar y si quieres en español podríamos hablar del "tío Jorge" por ejemplo, y yo entendería. Bueno mamita, Dios nos ayude, nos guíe, nos dé paciencia y nos cubra.

Por siempre y para siempre. Tu hija.

[Fuente: Por Ingrid Bentancourt, Revista Semana, Bogotá, Col, 02dic07]

ii) ¿Por qué no se calman?.

Mientras la lambonería y el oportunismo nacionales compiten para ganar el primer puesto de solidaridad con el presidente Uribe en su inútil guerra con Chávez, cualquiera creería que en la Casa de Nariño andan concibiendo estrategias que desinflen los espíritus inflamados. Pero no, la lógica presidencial funciona de una manera extraña.

Esta semana supimos que en la casa de gobierno se congregaron las fuerzas parlamentarias de la coalición, no por voluntad propia sino para atender una improvisada invitación del secretario general, Bernardo Moreno, en la que Uribe reclamó el apoyo de sus aliados. Nos equivocamos al creer que de esa solemne reunión, saldrían mensajes serenos que apagaran el incendio que crece por cuenta de los inaceptables improperios del mandatario venezolano.

El Tiempo informó que en ese encuentro del Ejecutivo con sus amigos congresistas, la senadora Gina Parody dijo que Chávez se parecía a Hitler, ante lo cual el presidente Uribe sentenció: "Pero dígalo en el debate". Se refería al que tendría lugar unas horas después en el Senado con la presencia de la valiente Piedad Córdoba.

Aunque la noticia no registró detalles de por qué la senadora Parody afirma que Hitler se le parece sólo a Chávez, Uribe en vez de recomendar prudencia a sus alfiles en el Parlamento, los alienta a echar más gasolina al fuego. Ignoro si la obediente senadora dijo o no en el Congreso lo que Uribe mandó decir contra Chávez, pero así no lo haya dicho, es muy inquietante que esa información tan provocadora, no haya merecido siquiera una aclaración suya ni tampoco de la Casa de Nariño.

¿Cómo cree el presidente Uribe que podrá solucionarse esta grave situación ?en la que entre otras cosas él solito se metió para atemperar la crisis desatada por la masacre de los diputados vallecaucanos?, si tampoco desperdicia ocasión para multiplicar los canales de enfrentamiento?

El Presidente está rodeado de todo el mundo, pero paradójicamente está inmensamente solo. No tiene una voz aquilatada que lo haga reflexionar sobre la necesidad de que las disputas no se arreglan con más agresiones.

Uribe está sólo porque así lo quiere, su estilo de gobernar no tolera voces discrepantes y ni siquiera alguien que lo aconseje. A su lado está un oscuro Canciller, que ha mostrado su incompetencia pero también su intransigencia, vetando a La W por destaparle su abuso en la Embajada en Washington a través de su hijo.

Como si eso no fuese suficiente, en la capital americana está de cónsul un chismoso de menor cuantía, que lleva y trae datos tergiversados sobre el encuentro de Piedad Córdoba con Simón Trinidad, para no mencionar al anodino embajador en Venezuela, otro de la lista de amigotes premiados con cargos diplomáticos sin merecerlo. Así no sólo no se puede gobernar, sino ni siquiera vivir.

Ahora lo único que nos falta es que los enceguecidos uribistas, incapaces de reconocer que Uribe también tiene culpa en lo que está pasando, exijan que por el bien de la patria nadie critique al mesías. ¡No están ni tibios!

Una cosa es que no estemos de acuerdo con los insultos de Chávez contra Uribe, y otra bien diferente es que hayamos olvidado cómo fue que empezó todo este enredo y por culpa de quién concluyó abruptamente.

-------------

Adenda.- Al ver las humillantes y dolorosas pruebas de supervivencia de varios secuestrados, que nos mostraron la impresionante imagen de una Íngrid Betancourt demacrada y derrumbada, además la tristeza e impotencia de sus compañeros de infortunio, el Gobierno y las Farc sólo tienen un camino a transitar: Acuerdo Humanitario. No hacerlo, es acabar de matarlos en vida. Presidente Uribe, escuche las voces del dolor de los secuestrados y la indignación de la sociedad entera.

[Fuente: Por Ramiro Bejarano Guzmán, El Espectador, Bogotá, Col, 02dic07]

iii) Comunicado oficial del Palacio de Nariño dando por terminada la facilitación de la Senadora Piedad Córdoba y la facilitación del presidente Chávez.

El Presidente de la República se permite informar:

1. Hoy, la senadora Piedad Córdoba llamó telefónicamente al comandante del Ejército, General Mario Montoya, le pidió una cita y, a continuación, le pasó al teléfono al Presidente Hugo Chávez de Venezuela. El Presidente Chávez le hizo al General Montoya preguntas sobre secuestrados por las FARC.

2. En la reunión de Santiago de Chile, el Presidente Uribe le había dicho al Presidente Hugo Chávez que no estaba de acuerdo con que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se comunicara directamente con el Alto Mando institucional de Colombia.

3. En consecuencia, el Presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del Presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando.

[Fuente: Bogotá D.C., Noviembre 21 de 2007]

iv) Comunicado a la opinión pública sobre el fin de la facilitación del Acuerdo Humanitario.

Ante la decisión del Gobierno del Presidente Alvaro Uribe de concluir mi papel de facilitadora y la mediación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, del Acuerdo Humanitario para liberar a los retenidos-as por la FARC, me veo en la responsabilidad política de comunicar a la opinión pública lo siguiente:

  • Mi agradecimiento al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, quien siempre estuvo dispuesto a apoyar el proceso y con generosidad se comprometió de manera decidida en sacar adelante la misión encomendada, buscando en todo momento condiciones que permitieran acercar a las partes con el único propósito de lograr la liberación de las personas retenidas por la FARC, contribuir a la paz del país y poner fin al dolor que por tantos años sufren los-as familiares de las-os retenidos

  • En este mismo sentido mi agradecimiento a los gobiernos de América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Francia, a los Congresistas de Estados Unidos a su Embajador en Colombia, a los Embajadores de Venezuela en Estados Unidos, Francia y Colombia, al Congreso de la República de Colombia, a los líderes políticos, a las-os periodistas, a los-os líderes sociales, a las-os académicas-os, a los altos prelados de la iglesia Católica colombiana, a las-los familiares de los retenidos-as por la FARC, a la cooperación internacional y todas-os las-os que me acompañaron en el empeño de lograr la liberación de las personas retenidas.

  • En agosto 15 de 2007, cuando el Presidente de la República tuvo la deferencia de asignarme el papel de facilitadora le exprese mi agradecimiento pero también mi decisión de que no escatimaría esfuerzos para sacar adelante la liberación de las personas retenidas y que el único propósito que me animaba en este empeño era poner fin al dolor de tantas familias y de las retenidas-os

  • Por último expreso mi frustración de saber y constatar nuevamente que se coloca por encima de la vida de las personas retenidas y del dolor de sus familiares, aspectos poco sustanciales y de procedimiento

  • Por mi parte considero un imperativo ético, moral y humanista continuar trabajando a favor de la liberación de estos compatriotas desde el lugar que mis conciudadanos- as y la democracia me asignen.
Noviembre 22 de 2007

Piedad Córdoba Ruiz
Senadora de la Republica de Colombia
Delegada ante el Parlamento Latinoamericano

v) Cronología de la mediación de Chávez para el intercambio humanitario en Colombia.

Luego de más de tres meses de gestión de facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el pasado 21 de noviembre el gobierno colombiano puso fin a esta medida que tenía como objetivo la liberación de 45 retenidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por 500 insurgentes presos.

A continuación presentamos una cronología de esta misión mediadora:

  • 5 de agosto: La senadora colombiana Piedad Córdoba pide apoyo al presidente Hugo Chávez como mediador en el proceso de un acuerdo humanitario entre el Gobierno de Colombia y las Farc, desde el programa dominical Aló, Presidente Nº 286, que se realizó en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores en Caracas.

  • 15 de agosto: El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, autoriza a Piedad Córdoba para que sea facilitadora y se reúna con la Farc para ayudar a buscar el acuerdo humanitario.

  • 16 de agosto: El presidente Chávez se reúne con la senadora Piedad Córdoba en Miraflores para concretar su participación como mediador entre el Gobierno neogranadino y las Farc. En conversación telefónica, Chávez le dice a Uribe que está dispuesto a apoyar a la senadora Córdoba en el proceso de facilitación para el canje humanitario.

  • 19 de agosto: El presidente Chávez recibe una carta de los familiares de los secuestrados por las Farc que comenta en su programa Aló, Presidente Nº 298.

  • 20 de agosto: El presidente Chávez se reúne con familiares de personas detenidas por las Farc en el salón Boyacá del Palacio de Miraflores y envía un mensaje a Manuel Marulanda para facilitar el proceso de intercambio.

  • 25 de agosto: El presidente Chávez envía un nuevo mensaje a Marulanda de ayuda para el canje humanitario desde la Asamblea Nacional de Batallones Socialistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizada en el Poliedro de Caracas.

  • 31 de agosto: El presidente Chávez se reúne con su homólogo Uribe en el Departamento de Cundinamarca, Colombia. En la rueda de prensa conjunta, Uribe agradeció la voluntad del presidente Chávez de ayudar a Colombia para llegar a un proceso de paz y apoya su gestión como mediador en este proceso.

  • 1 de septiembre: El presidente Chávez destacó en la juramentación de los Comités de Defensa de la reforma constitucional en el Teatro Teresa Carreño que por primera vez Colombia acepta a Venezuela en el intento de buscar un acuerdo humanitario. "Nunca antes, en ocho años y medio se nos aceptó, y eso hay que agradecerlo al presidente Uribe, a la sociedad colombiana y a todos los actores del conflicto.

  • 2 de septiembre: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se solidariza con la iniciativa del presidente Chávez de mediador en la búsqueda del intercambio humanitario en Colombia, desde el programa Aló, Presidente en Yaracuy.

  • 3 de septiembre: El presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva, expresa vía telefónica a Chávez su pleno apoyo a las gestiones de búsqueda de un acuerdo humanitario en Colombia.

  • 16 de septiembre: Chávez insistió desde el programa Aló, Presidente, en su deseo de conversar, en territorio colombiano, con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Manuel Marulanda, y señaló que tendrá mucha 'paciencia y constancia' para poder alcanzar el acuerdo humanitario en Colombia.

  • 18 de septiembre: El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Manuel Marulanda Vélez envió una carta al presidente Hugo Chávez, cuyo texto fue anunciado parcialmente por el mandatario venezolano.

  • 21 de septiembre: Cuba, Bolivia y Nicaragua, países que integran la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), acordaron por unanimidad expresar su apoyo a las gestiones de mediación que realiza el presidente Chávez en el proceso facilitador del intercambio humanitario entre el Gobierno de Uribe y las Farc, durante la II Reunión de Consejo de Ministros que se realizó en La Habana, Cuba.

  • 21 de septiembre: El presidente Chávez reiteró a Marulanda invitación a dialogar durante la inauguración de la Unidad Bolivariana de Hemodiálisis Dr. Edgar Moglia, desde Porlamar, estado Nueva Esparta.

  • 23 de septiembre: El comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, manifestó que el gobierno colombiano reitera su confianza y respaldo al presidente Chávez y a la senadora Córdoba, en búsqueda de un acuerdo humanitario con las Farc.

  • 25 de septiembre: Desde el complejo petroquímico El Tablazo, en la zona oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia, en el programa Aló Presidente, Chávez afirmó que tiene la sensación de que hablando con Marulanda se pudiera lograr el acuerdo humanitario.

  • 25 de septiembre: El presidente Chávez se reunió en el Palacio de Miraflores con familiares de estadounidenses que se encuentran retenidos por las Farc. Entre los estadounidenses que permanecen retenidos por las Farc se encuentran Keith Donald Stansell, por quien asistieron a la reunión con el presidente Chávez sus padres, Lyne Stansell y Marion Gene Stansell; su esposa, la colombiana Patricia Medina; su cuñada, Andrea Medina y sus hijos Keith y Nicolás. Mark David Gonsalves es otro de los rehenes de las FARC, cuyo padre, George Peter Gonsalves, también fue recibido en el despacho presidencial. En representación del también prisionero Thomas Howes, asisten su esposa, Marianne Anduaga Howes, y su hijo Tommy Randall Howes. En la reunión también participaron monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; el padre Darío Echeverri, secretario de la Comisión Nacional por la Conciliación y la Paz de Colombia, Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y Paloma Díaz, representante de prisioneros políticos.

  • 3 de octubre: El presidente Hugo Chávez confirmó que el próximo 12 de octubre se reunirá con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe. El anuncio lo realizó en la Primera Jornada de Formación de Brigadistas Moral y Luces con los comandantes de las unidades orgánicas del Ejército Nacional, evento realizado desde el Salón Sol de Carabobo, de la Comandancia General del Ejército en Caracas.

  • 4 de octubre: El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recibió a Daniel Parfait, director para América de la Cancillería francesa. En esta reunión que se llevó a cabo en Miraflores, Chávez y Parfait trataron el tema de la mediación humanitaria para lograr el canje de rehenes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por insurgentes presos. Chávez anunció que representantes del secretariado de las Farc estaban en Venezuela 'a buen resguardo'.

  • 6 de octubre: Chávez aseguró que el jefe de las Farc, Manuel Marulanda, ordenó tomar una prueba de vida de la ex candidata presidencial colombo-francesa y retenida de la guerrilla, Ingrid Betancourt.

  • 7 de octubre: Chávez anunció que se reunió con los delegados del secretariado de las Farc.

  • 8 de octubre: Chávez afirmó que aspira a llevar a París la fe de vida de Betancourt a Sarkozy el 20 de noviembre.

  • 18 de octubre: Chávez afirmó en Riad, Arabia Saudita, durante la III Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que está 'seguro' de que Betancourt está viva, aunque reconoció que no tenía pruebas.

  • 19 de octubre: Uribe autorizó a Chávez a reunirse con Marulanda, pero bajo condiciones especiales, anunció el presidente Chávez a su llegada a París, capital de la República Francesa.

  • 20 de octubre: Chávez afirmó en París que si las FARC liberaban a un primer grupo de retenidos se podría instalar en la selva colombiana una mesa de diálogo a la que luego podría agregarse Uribe, en caso de quedar libres todos los rehenes. El gobierno colombiano fijó el 31 de diciembre como fecha límite para la mediación de Chávez. "Marulanda se comprometió por escrito a suministrar 'antes de fin de año' una prueba de vida de Ingrid Betancourt", declaró Chávez al final de un almuerzo con Sarkozy.

  • 21 de noviembre. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció la decisión de cesar la mediación del líder venezolano, Hugo Chávez, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el papel de facilitadora de la senadora Piedad Córdoba. El argumento Uribe para tomar esta decisión fue el de riesgo de la seguridad democrática de Colombia. Este concepto de 'seguridad democrática' consiste en una estrategia militar de guerra, plasmado en un plan bélico contra la insurgencia guerrillera, que pretende alcanzar la victoria y doblegar a los grupos rebeldes a través de una economía de guerra y el uso masivo de tecnología de punta en el armamento militar.
[Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias, Caracas, Ven, 26nov07]

vi) Córdoba dice que se burlaron de ella y del presidente Chávez.

HACIENDO UN llamado a las Farc para que entreguen las pruebas de supervivencia de los secuestrados que tiene en su poder y con ello demostrar que lo que adelantaban era "un trabajo serio", ayer la senadora Piedad Córdoba habló sobre las diferencias que se han encrudecido entre los gobiernos de Colombia y Venezuela por cuenta del final de la mediación de Hugo Chávez en la búsqueda de un acuerdo humanitario.

Con lágrimas, Córdoba aseguró que "yo no quería nunca que esto terminara así. Yo me la jugué muy duro. Me duele que Álvaro Uribe haya desconfiado de nosotros y que el Alto Comisionado haya jugado con nosotros y que jamás haya tenido el interés de que esto se hiciera".

La congresista señaló que "estoy aquí con mucha tristeza, porque es muy difícil, porque se burlaron de nosotros y porque sé que Chávez estaba muy triste el día que se dio cuenta".

Al hacer referencia a la llamada a los militares, que determinó el fin de la mediación, la Senadora enfatizó que "pensé que sería un éxito para el proceso estar en contacto con los militares. Estaba dispuesta a trabajar con ellos". "Jamás hubiera buscado una reunión para atentar contra el Estado. Simplemente decirles que yo también, como ellos, siento el paso. Todos estamos sufriendo demasiado", dijo.

Comentó además que "jamás hubiera hecho algo contra la seguridad de Colombia y Chávez jamás hubiera hecho algo con lo que no estuviera de acuerdo el presidente Uribe. Nos sometimos a las reglas que él nos impuso".

Visiblemente afectada, Córdoba hizo un nuevo llamado a la guerrilla. "Por favor, Iván (Márquez), Raúl (Reyes) si me escuchan, entreguen las pruebas de supervivencia de los secuestrados, yo sé que ustedes tienen buenas intenciones y demostremos que el trabajo que veníamos haciendo era serio".

De otro lado, en una nota publicada en la página de Internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), el guerrillero Iván Márquez criticó la decisión del Presidente colombiano argumentando: "miserable, muy miserable la actitud de Uribe al suspender la mediación humanitaria del Presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, cuando era la única esperanza para lograr el canje de prisioneros en Colombia".

Anotó además que "cuando la batalla humanitaria de Chávez estaba a punto de arrojar los primeros resultados, un delirante Uribe la consideró amenaza para la soberanía de Colombia".

Al lanzar serias críticas por la decisión del Mandatario, Márquez aseguró que "sin descartar eventualidades, no es promisorio el horizonte futuro. Uribe es el enemigo público número uno del canje humanitario. Atravesó como mulas muertas en el camino sus absurdos inamovibles". Espaldarazo de EU

Entre tanto, ayer Estados Unidos manifestó estar preocupado por los tres secuestrados norteamericanos en poder de las Farc, pero considera que la situación tras el fin de la mediación del presidente Hugo Chávez para un canje es un asunto soberano entre Colombia y Venezuela.

"Con respecto al tema entre Venezuela y Colombia, eso es una decisión soberana para esos dos países en relación a sus acciones y reacciones a ello", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en rueda de prensa.

"El presidente Uribe es un buen amigo. Es una persona que actuará en el mejor interés de su país, y es alguien que ha mostrado que está preparado para actuar en base a los principios que ha establecido", añadió el vocero, que no emitió palabra sobre Chávez.

El portavoz sostuvo que Estados Unidos tiene "un continuo nivel de preocupación" por los secuestrados y para ello aseguró que "siempre que usted tiene a ciudadanos (estadounidenses) mantenidos como rehenes hay un constante nivel de preocupación. Y vamos a continuar trabajando con el gobierno colombiano para hacer todo lo que podamos para ver a estas personas, todos los rehenes, liberados a salvo y reunidos con sus familias".

"El presidente Uribe ha señalado que todos los rehenes serán tratados de igual forma. El no tratará de poner los intereses de ninguna nacionalidad sobre los de otra. Eso es una muestra del tipo de líder que el presidente Uribe es", acotó McCormack. Las tensas relaciones entre Colombia y Venezuela

Las acusaciones que se cruzaron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, como corolario del fin de la gestión de éste último para la liberación de los secuestrados en poder de la guerrilla de las Farc, es un nuevo episodio de tensión durante sus mandatos.

A continuación un recuento de los principales hechos de la sobresaltada relación bilateral:

2002:

  • 18 de mayo: El presidente venezolano se opone durante una cumbre de mandatarios de América Latina y la Unión Europea, a que ésta última incluya a las Farc en su lista de organizaciones terroristas.

2003:

  • 4 de febrero: La ministra colombiana de Defensa, Martha Lucía Ramírez, denuncia que las Farc llevaron a secuestrados colombianos a territorio venezolano.

  • 8 de febrero: Uribe pide a Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú que designen "formalmente a las Farc como organización terrorista".

  • 24 de febrero: Uribe asegura que las Farc tienen presencia en Venezuela y llama a Caracas a coordinar acciones militares contra los rebeldes. La embajada venezolana en Bogotá admite una "mínima presencia" de las Farc en zonas fronterizas de su país.

  • 6 de marzo: Uribe advierte que está dispuesto buscar a "los terroristas en Venezuela o cualquier otro lugar donde se refugien", tras un ataque de esta guerrilla en la frontera común de las dos naciones.

2004:

  • 13 de diciembre: Militares venezolanos -recompensados por Bogotá- detienen en Caracas a Rodrigo Granda, denominado ?canciller? de las Farc, y lo conducen hasta la frontera donde lo entregan a autoridades colombianas.

2005:

  • 14 de enero: Chávez rompe relaciones comerciales con Colombia y retira a su embajador en Bogotá, exigiendo una disculpa por el "secuestro" de Granda.

2006:

  • 22 de abril: Chávez anuncia que Venezuela se retira de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), debido a la negociación de Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos por parte de Colombia y Perú.

  • 24 de abril: Caracas pide a Bogotá extraditar al empresario Pedro Carmona, refugiado desde 2002 tras encabezar el fracasado golpe de Estado contra Chávez.

    2007:

  • 25 de septiembre: Los transportistas venezolanos bloquean los tres puentes fronterizos con Colombia en rechazo al cobro de peajes por Colombia. Chávez exhorta a Uribe a eliminar esos cobros.

  • 22 de Noviembre: Uribe pone fin a mediación de Chávez ante las Farc para canje de secuestrados por guerrilleros presos por una llamada inconsulta del mandatario venezolano al comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya.

  • 25 de Noviembre: Chávez "congela" la relaciones con Colombia. Uribe lo acusa de querer instaurar en Colombia un gobierno de las Farc, dentro de su propósito de "incendiar" y "expandirse" por el continente.

  • 26 de Noviembre: Colombia dice que espera una definición de qué significa este congelamiento de relaciones, mientras Chávez arremete de nuevo contra Uribe diciendo que es "vocero de la oligarquía antibolivariana".
[Fuente: El Nuevo Siglo, Bogotá, Col, 27nov07]

vii) Información y manipulación.

POR cuenta de una entrevista para el canal Telesur que el periodista William Parra realizó con el capitán de la Policía Nacional, Guillermo Solórzano, secuestrado por las FARC, el Director de aquella institución terminó sindicándolo, juzgándolo y condenándolo pública y anticipadamente de estar involucrado en ese delito. La razón de la condena es, dijo el general Naranjo: "porque el rol (del periodista) no es grabar pruebas de supervivencia en los campamentos de las FARC".

Probablemente el aprecio de que goza el general Naranjo en los medios le impide reaccionar contra tan peligroso antecedente en contra de la libertad de prensa o, tal vez sea que estiman correcto ver una autoridad de Policía fijándoles el límite legal del ejercicio del periodismo. En todo caso la que sí aparece extraña es la virulenta reacción contra Parra y contraria al precedente nacional, pues no se sabe de ningún procesado por las múltiples entrevistas concedidas por los Castaño desde la clandestinidad.

No creo que el problema surja de que Parra haya obtenido las declaraciones del secuestrado sino de la evidencia incontrastable de que toda entrevista es, ante todo, una prueba de supervivencia y al gobierno le pareció que presentarla en estos días era una descarada manipulación de la información que, además, terminaría otorgándole apariencia de eficacia a las tareas de intermediación del presidente Chávez y la senadora Córdoba.

La posición política del gobierno nacional es entendible dentro del contexto de la situación actual de ruptura con la intermediación venezolana, pero semejante circunstancia no justifica criminalizar el oficio reporteril. Bastaba con destacar, como también lo hizo el general Naranjo, las fechas de

grabación de la entrevista para demostrar la ausencia de correspondencia entre una y otra situación.

Resulta paradójico que el gobierno colombiano, a través de su Director de la Policía Nacional, haya terminado acudiendo a la manipulación de la información para denunciar que se pretendía hacer lo propio por parte de Telesur a favor de Chávez y que en ese "juego" amenacen con llevarse por delante, no sólo la libertad de prensa sino la personal de un periodista.

Y en medio de semejante situación los únicos que no parecen interesarle a nadie son los secuestrados. Cuando Chávez recibió el encargo del presidente Uribe para intermediar con las FARC por su liberación, lo aceptó como escenario político inmejorable para fortalecer su posición externa e interna. Qué mejor pantallazo en vísperas de un referendo. Por eso, al quitárselo abruptamente optó por algo que en Venezuela siempre da réditos electorales: agraviar a Colombia. Uribe sabía que ese era el riesgo. No lo va a saber él que lleva 5 años en campaña liderando las encuestas por cuenta de ofender a la oposición alineándola con Chávez.

[Fuente: Por Hugo Quintero Bernate, El Nuevo Siglo, Bogotá, Col, 27nov07]

viii) El gobierno colombiano advierte: "Como Estado legítimo podemos hacer uso de la fuerza".

En momentos que el Ejército colombiano capturaba ayer a tres rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con videos, fotografías y cartas de 16 rehenes, entre ellos de la ex candidata presidencial franco colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, hablaba en exclusivo con Clarín.com sobre el futuro de las negociaciones entre las autoridades y la guerrilla. Si bien el hombre a cargo de hallar una salida a la crisis de los secuestrados no hizo mención a las nuevas pruebas de vida difundidas hoy ?ya sea por omisión o confidencialidad oficial? reveló que el gobierno de Uribe no descarta ordenar a las Fuerzas Armadas rescatar de cualquier modo a la más célebre de las rehenes en manos de la guerrilla desde 2002. Pero aclaró que el diálogo entre las partes debe seguir abierto. "Siempre el plan de rescate militar ha estado activo. Tenemos muy claro que como Estado legítimo podemos hacer uso de la fuerza y por supuesto, intentar un rescate con los cuidados del caso", dijo.

Restrepo sostiene que esta combinación de mano dura con diálogo para poner fin a la violencia del país no encierra contradicciones. "Frecuentemente adelantamos en Colombia operativos militares. Recordemos que el actual canciller, Fernando Araújo, era uno de los secuestrados que las FARC tenían en su poder y que precisamente en medio de un intento de rescate logró escapar y hoy está vivo. Nosotros nunca hemos descartado esa vía y persistiremos también en ella".

Desde hace cinco años está a cargo de la oficina del Comisionado, que asesora al presidente del país en la estructuración y desarrollo de la política de paz. Escritor apasionado, doctor en Medicina y Cirugía y Especialista en Psiquiatría, lleva publicado una decena de libros. Tras el abrupto fin de la mediación de Chávez en medio de un escandaloso cruce verbal con el presidente Uribe, volvió a tomar las riendas de las negociaciones con la guerrilla.

? Cree entonces que puede volver a presentarse un rescate por la fuerza como el que ordenó Uribe en marzo de este año?

- La posibilidad del rescate militar siempre ha estado presente. Incluso, en un comunicado público de junio, el Gobierno insistía en que la presión militar en los sitios donde están los secuestrados podía combinarse perfectamente con una salida humanitaria. Es decir, el hecho de que los guerrilleros se sientan cercados militarmente puede facilitar que ellos den un paso adelante en la salida humanitaria y liberen a los secuestrados. Nosotros nunca hemos visto esto como contrapuesto. Hay que combinar el uso de la fuerza con el diálogo. Ese es el camino, ese ha sido nuestro plan durante estos cinco años e insistiremos en lo que resta en la combinación del uso de la fuerza con las alternativas dialogadas.

? Pero los secuestrados de los familiares no están de acuerdo con este punto de vista

- El drama de los familiares hay que entenderlo con mucha profundidad. Las FARC secuestraron a sus allegados para causarles un dolor y para que el Estado modifique sus posiciones y ceda ante el poder del terror. Recurren al chantaje afectivo. Nosotros lo entendemos pero tenemos además la responsabilidad de toda la Nación, de la política de seguridad. Yo se que como funcionario, el único alivio real que puedo ofrecerles a los familiares es entregarles a sus seres queridos en libertad pero a nosotros nos toca pensar de manera integral, en una política de Estado.

? ¿Cuál es el balance de la intervención de Chávez en el conflicto?

-Lamentablemente con el presidente Chávez sucedió lo mismo que con otros facilitadotes internacionales como España o Suiza. Las FARC, aunque dicen que quieren un intercambio, se niegan a hablar con los facilitadores de este tema. Y les dicen a ellos que el Gobierno debe retirar la fuerza pública de dos municipios y que allí nos esperan para empezar negociar. A Chávez le pasó lo mismo. El señor Iván Márquez fue a Caracas, dijo que se necesitaba el despeje, y no accedió a conversar sobre una fórmula para la liberación de los secuestrados. Casi de manera simultánea, el señor Raúl Reyes hizo público un video en Santiago de Chile fijando la misma posición. Por supuesto, eso hirió de muerte su gestión porque ya habíamos advertido que este espacio abierto tenía por propósito que las FARC cambiaran su posición.

? No fue el único motivo...

- Hubo otras dificultades relacionadas con la revelación pública por parte del presidente Chávez de fórmulas que se habían trabajado confidencialmente. Finalmente la llamada que realizó al comandante del Ejército colombiano después que le habíamos advertido que no estábamos de acuerdo, llevó a la suspensión de las gestiones.

? La senadora Piedad Córdoba dijo que esas llamadas eran "una rutina"

- En Santiago de Chile, el presidente Chávez expresó de manera directa su interés de hablar con el comandante del Ejército colombiano, tal vez con el interés de convencer al Ejército de la necesidad de un despeje militar en una parte del territorio colombiano, asunto que ya le habíamos dicho que era un camino clausu

-

SOLICITO LA DIFUSION INTERNACIONAL DE LA CARTA DE INGRID BETANCOURT

Informes sobre Derechos Humanos en Colombia

small logo

This information has been disseminated on 29dic07 by the Equipo Nizkor, Derechos Human Rights and Radio Nizkor. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.

Información es un servicio editado por el Equipo Nizkor. Esta información se envía desde California (USA), está sujeta a la legislación de ese país y tiene carácter gratuito y no comercial. Si no desean recibir mensajes de Información, envíe un mensaje a unsubscribe@derechos.org. Si desea darse de alta envíe un mensaje a subscribe@derechos.org.