Asunto:[LEA-Venezuela] Kilogramos y milímetros de Mercurio .
Fecha:Martes, 20 de Noviembre, 2007  11:00:12 (-0400)
Autor:Euro Murzi <murzie @...ve>

Sin el permiso de cpozzobon@... y pomo@..., me itreví a realizar la siguiente traducción del inglés, así que "va con errores y todo"    ja, ja, ja

El kilogramo es la última unidad estándar que se define por medio de un artefacto en vez de una verdadera propiedad física.

En 1983, por ejemplo, se redefinió el metro en función de la velocidad de la luz. Ahora en vez de ser una barra metálica de platino con dos marcas, es la distancia que recorre la luz  durante 1/299.792.458 segundos o a cualquier otra radiación cuya frecuencia sea conocida con suficiente exactitud
. !!!

¿Por que son tan importantes estas redefiniciones?

Sencillamente, porque cuando se hacen mediciones químicas y físicas, es importante tener una alta resolución en las medidas.

http://www.physorg.com/news109595312.html
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidades/unidades.htm
http://www.google.co.ve/search?hl=es&q=Unidad+fisica+de+presion&btnG=Buscar+con+Google&meta=

Por ejemplo, en medicina es ridículo hablar de presiones arteriales de 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg), pues esta cifra no se corresponde con ninguna unidad física.

Los milímetros son unidades de longitud. El mercurio es un líquido cuya cantidad se mide en unidades de volumen.

Puedo decir 120 milímetros cúbicos de mercurio. Pero no puedo decir 120 milímetros ni 120 milímetros cuadrados de mercurio. Así como no puedo entrar en una bodega y pedir un metro de azúcar.

En realidad 120 y 80 milímetros de mercurio es una abreviatura (muy mala por cierto) de unidades de presión producidas por  una columna de mercurio que mide 120 u 80 mm de altura.

Esta presión corresponde a la presión del aire contenido en un manguito indistensible alrededor del brazo que puede levantar una columna de mercurio 120 - 80 mm de altura.

Por lo tanto,  la presión expresada como fuerza sobre unidad de superficie sería:
120
/80 mm Hg = 164.400 dinas/cm2/109.600 dinas/cm2

o lo que es lo mismo:

12 cm altura del Hg. x 13.7 densidad del Hg. respecto al agua x 1.000 cm/seg2 de gravedad = 164.400 dinas/cm2

8 cm
altura del Hg. x 13.7 densidad del Hg. respecto al agua x 1.000 cm/seg2 de gravedad = 109.600 dinas/cm2