Asunto:[LEA-Venezuela] "Brigitte Bernard, víctima de la mafia del carbón" /"Brigitte Bernard, víctima de la mafia del carbón"
Fecha:Lunes, 12 de Noviembre, 2007  14:39:09 (-0400)
Autor:Jorge Hinestroza <jlhinestroza @.....com>

"Brigitte Bernard, víctima de la mafia del carbón"
Brigitte Bernard* / Soberania.org - 09/11/07

Estimado Victoriano:

No tengo el gusto de conocerle pero, sin embargo, me permito hacerle llegar
una comunicación que envié recientemente al semanario VERSION FINAL, en
razón de sus últimas ediciones en las cuales me sentía aludida tanto por mi
alejamiento del escenario político como por mi interés en el tema del
carbón.

En efecto, leí apenas hoy un artículo escrito por Usted en el órgano
"Soberania.org" publicado en la Web en octubre 2005 [Chávez: ¡Su rabia tiene
razón!], acerca de la participación del Presidente Chávez en el acto de
movilización organizado por ecologistas e indígenas el 5 de junio 1997.

Si bien dicho artículo relata fehacientemente lo que aconteció ese día,
cuando se refiere a mi salida de CORPOZULIA, parece Usted desconocer las
circunstancias que determinaron mi destitución, a pesar de que en otros
espacios ecológicos está claramente definido que Arias Cárdenas y el
Ministro Jorge Giordani eran, en 1999, quienes protagonizaban el principal
apoyo a la construcción de Puerto América y a la ampliación de las
facilidades portuarias para la exportación carbonifera, y es bien sabido que
ambos fueron igualmente los principales artífices de mi destitución.

Anexa a la mencionada carta al semanario VERSION FINAL debe Usted también
recibir la carta que le envié al Presidente Chávez, en octubre 2002, después
de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en la cual yo fuera
declarada absuelta de todas las acusaciones casualmente formuladas por quien
me sustituyera en el cargo de CORPOZULIA, Roger Nava, ex presidente de
PROMOZULIA y de la empresa COSA, instituciones que como es perfectamente
sabido en el ámbito ecologista, eran las encargadas de promover la
construcción de Puerto América y de apoyar los intereses carboneros de
TRANSCOAL y demás empresas y personeros políticos afiliados, a saber el
sector calderista, Arias Cárdenas, Luis Soto Luzardo, etc.

Por ello, creo que le serán útiles las aclaratorias formuladas en mi
comunicación y en particular en la carta enviada entonces al Presidente
Chávez, las cuales deben dejar claramente esclarecidas las razones de mi
salida de la Corporación. El juicio subsiguiente incoado contra mi persona,
perseguía obviamente el objetivo de mi muerte política, lo cual no estoy
segura hayan realmente logrado ni tampoco que yo fuera "desprestigiada",
como lo afirma su persona, por cuanto mi vida universitaria y ciudadana no
empezó en 1997 ni terminó en 1999 y son muchas las personas que conocen mi
trayectoria en las aulas y en los cubículos de LUZ.

El hecho de que yo me encuentre actualmente disfrutando de mi jubilación
como profesora de LUZ, al lado de mi esposo quien padece de la enfermedad de
Parkinson como consecuencia de los veinte años de servicios que el prestó a
la Petroquímica, en el Tablazo, donde ejerció en todo momento funciones
técnicas en plantas altamente contaminantes en su calidad de superintendente
de todas las existentes en dicho complejo, repito, ese hecho no significa
que me encuentre indiferente a la suerte de Venezuela, un país que adopté
por voluntad propia, con todo el cariño  y la admiración que se merece su
gente maravillosa e increiblemente talentosa.

Diría que me encuentro actualmente en la reserva, a la vez aún bajo el
impacto del golpe bajo recibido y a la expectativa de cuál será el mejor
camino a seguir para el país ante tantas distorsiones en el proyecto
originario planteado, tantas inconsecuencias para con las esperanzas de un
pueblo, tantos errores, tantas decepciones, etc.

Como no he jamás aspirado a nada para mí, sino a servir al colectivo, y es
en contra de mi propia tendencia natural a quedarme relegada a la
retaguardia, es que en 1999 hice un paso adelante y le pedí al Presidente
Chávez que me permitiera conducirle una de las más preciadas naves de
Venezuela, como lo era CORPOZULIA. Al no ser ya considerada como útil para
colaborar desde una posición de gobierno, donde se dirige cualquier proceso
de cambio, he preferido regresar a mi vida privada donde puedo también ser
útil a mi familia y "cultivar mi jardín" como decía el filósofo Voltaire en
su obra "Cándido".

A continuación comparto con Usted el texto de la carta enviada a VERSION
FINAL y, en Attachment, el de la carta que le enviara al Presidente Chávez.

En la carta a VERSION FINAL, expresaba:

"Leí con interés el trabajo de Sandy Ulacio acerca de los hijos que la
Revolución se traga y sin saber si en una edición anterior ya se había hecho
mención de mi nombre, me permito hacerles llegar una carta que le envié al
Presidente Chávez con motivo de mi absolución de los cargos penales de los
que se me pretendió acusar con el claro objetivo de fusilarme moral y
políticamente.

Como en su última edición de Versión Final, también tratan del "Carbón
mortal" y que fueron los intereses carboneros los que me sentenciaron a
muerte, en unión con Arias Cárdenas y sus amigos calderistas, pienso que la
historia de mi sentencia y muerte política puede ser de interés de su
periódico, la cual es precisamente la que le sintetizo al Presidente Chávez
en la mencionada carta, la cual posiblemente jamás haya leído en razón de
los múltiples filtros que se interponen en su correspondencia.

Yo fui una de las hijas de la Revolución que ésta se tragó: Miembro de la
Coordinadora del MBR200 designada por Chávez personalmente y por Dávila
García, fui parte del equipo fundador de Quinta República en el Zulia,
siendo designada Presidente de CORPOZULIA en 1999 por el propio Presidente
Chávez. Fui destituida del cargo por presiones de Arias en enero 2000 y
Arias se pasó al enemigo en febrero del mismo año, con su Declaración de
Coro. Pero el Presidente jamás rectificó.

LO IRONICO DEL ASUNTO ES QUE EN UNA REVOLUCION ANTIIMPERIALISTA, LA
PRESIDENTE DE UNA CORPORACION DE DESARROLLO COMO CORPOZULIA, PUDO SER
DESTITUIDA POR EL PRESIDENTE MAS ANTIIMPERIALISTA DE ESTE SIGLO, EN EL AÑO
2000, A INSTANCIAS DE LOS PROPIOS PERSONEROS DEL IMPERIO QUE CONSIDERABAN
LAS DECISIONES NACIONALISTAS DE ESA FUNCIONARIA, COMO LESIVAS A SUS
INTERESES, Y ACUDIERON A SU TESTAFERRO ARIAS CARDENAS, PARA QUE INTERCEDIERA
ANTE EL JEFE REVOLUCIONARIO A OBJETO DE QUE DESTITUYERA A DICHA PRESIDENTE Y
COLOCARA EN SU LUGAR A UN FIEL LUGARTENIENTE DE ESA TRANSNACIONAL. Y EL
PRESIDENTE ANTIIMPERIALISTA DESTITUYO A SU FUNCIONARIA, AL IGUAL QUE LO
HACIA JUAN VICENTE GOMEZ, EN LOS AÑOS VEINTE, CON GUMERSINDO TORRES CUANDO
LA SHELL, LA STANDARD Y LA GULF SE LO EXIGIAN.

Por ello,  los intereses del carbón están garantizados por la Revolución,
aunque su explotación en la Sierra de Perijá seguirá limitada mientras no
existan nuevas facilidades portuarias para su exportación. Por ello es tan
importante la construcción de Puerto América rebautizado Puerto Bolívar,
pero gracias a Dios y a la incompetencia de quienes tienen en sus manos esa
responsabilidad, puede que nos salvemos del ecocidio que significaría la
ampliación y extensión indiscriminada de su explotación".

Amigo Victoriano, le autorizo a hacer uso de esta y de la otra carta (al
Presidente Chávez). Ellas no contienen sino la VERDAD. El presupuesto de
CORPOZULIA se derivaba de la explotación del carbón, pero jamás he impulsado
la ampliación de esa explotación y mucho menos en las zonas de propiedad
ancestral de las poblaciones indígenas. Fui destituida por oponerme a apoyar
a Puerto América y por negarme a renovarle los contratos de operación del
Puerto de Palmarejo a Transcoal a quien hice la exigencia de que mudara sus
operaciones de San Francisco a dicho Puerto de Palmarejo, a objeto de que
cesara la contaminación de El Bajo. En cuanto al puerto de Palmarejo, me
limité a promover su saneamiento ambiental, mediante la construcción de un
nuevo muelle dotado de las condiciones tecnológicas que evitaran la
contaminación del aire por partículas de carbón, y la del lago, donde se
hundían a menudo las gabarras.

Me amenazaron de mi destitución tanto el Presidente de Interamerican Coal,
John Every, como el propio Arias, quien finalmente la logró, colocando a sus
fichas vinculadas al carbón en CORPOZULIA, tales como Roger Nava, Santiago
Bautista y Luis Soto Luzardo.

Estoy a su total disposición para cualquier otra aclaratoria que se
encuentre dentro de mis conocimientos, los cuales son mucho mas limitados en
el área del carbón, que los de mi amigo Lusbi Portillo de quien he aprendido
mucho, leyendo sus trabajos en la web, los cuales coinciden por lo demás,
totalmente, con mis modestas apreciaciones.

Sin otro particular, le ofrezco mis mejores sentimientos,
Atentamente,
Prof. Brigitte Bernard / C.I. 6.162.766 / E-mail: bribernard@hotmail.com