Asunto:[LEA-Venezuela] HAMBRE, GUSTO Y OBESIDAD
Fecha:Lunes, 5 de Noviembre, 2007  09:55:51 (-0400)
Autor:Euro Murzi <murzie @...ve>

HAMBRE,  GUSTO  Y  OBESIDAD.

“Once upon a time, there was…”, una madre que le pregunto a su hijo, “Daniel, el travieso”: “Daniel tienes hambre”, a lo que este respondió: “¿Dime que me vas a dar y te diré si tengo?”.

¿Qué es hambre y gusto por los alimentos?

Cuando era niño y comía helado con mi hermano, le preguntaba: “¿tu no crees que el sabor que tu sientes a chocolate es el que yo siento a vainilla?”.

Siempre me pareció esta pregunta infantil, “altamente filosófica” y difícil de responder. Pero ahora, después de 35 años de estudiar neurofisiología, creo tener la respuesta: “lo que yo siento es igual a lo que tu sientes !!!”.

¿En qué me baso para hacer semejante afirmación?

Partiendo del concepto de Kant del “conocimiento a priori” y la poca variabilidad del patrón del ADN humano, podría afirmar que lo que sienten los seres humanos entre si, es, en general, muy similar y probablemente extensible a nuestros primos, los demás animales.

¿Qué es un sabor o un alimento para el cerebro?

Si asumimos que los organismos vivos se destruyen y auto-construyen permanentemente, fenómeno que se conoce con el término en ingles de: Steady State (Estado Estacionario) http://en.wikipedia.org/wiki/Steady_state, estos deben “introducir” o comer los materiales necesarios para auto-construirse y crecer, pero ello gasta mucha energía.

¿Cómo puede el cerebro discriminar que materiales debe “auto-introducirse” como alimentos y cuales no?

Allí, es donde entra a funcionar “el gusto” o sensación gustativa que debe producir ciertos “materiales” o alimentos al introducirlos en la boca:

1.- Los altamente energéticos, producen una sensación gustativa que entendemos mentalmente como “dulces” y son altamente adictivos o “apetecibles”.

2.- Los que aportan protones (H+) y sustancias que van a funcionar en el ciclo del ácido cítrico de Krebs: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_Krebs  producen una sensación gustativa “ácida”.

3.- Los que aportan los electrolitos básicos (Na+, K+ y Cl- y Ca++) para generar los impulsos nerviosos o potenciales de acción y mantener la osmolaridad “saben salado”.

4.-  Los que producen una sensación “amarga”, son por lo general tóxicos.

5.- Existe un material muy importante que constituye la sustancia más abundante en la excitación nerviosa que es el glutamato. Este material produce una sensación gustativa muy conocida en la cocina japonés como “Umami”.

6.- Pero también los hay los que producen la sensación a “agua”, que constituye el medio soluble en que se van a disolver todos lo materiales necesarios para la auto-sobrevivencia.

¿Pero qué es el hambre? Es una sensación muy desagradable y asociada a un pensamiento fijo: “buscar y consumir objetos con los sabores antes mencionados”.

Después de ser consumida cierta cantidad de estos materiales, la sensación desagradable de “hambre” cambia por otra agradable llamada “saciedad”.

Pero la “saciedad” no es una sensación general para todos estos materiales o alimentos, sino para algunos de ellos. Después de una buena espaguetada quien quiere comer sopa, “habría espacio para un postrecito”, ja, ja, ja.

Rolls ET, Murzi E, Yaxley S, Thorpe SJ, Simpson SJ.
Sensory-specific satiety: food-specific reduction in responsiveness of ventral forebrain neurons after feeding in the monkey.
Brain Res. 1986 Mar 12;368 (1):79-86.

Abrir:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez   y escribir en "for" y en mayúsculas: MURZI E

Generalmente, existe poca saciedad o refractariedad  para los materiales “dulces” y para otros más complejos, como los que contienen alcohol etílico.

<>Las sensaciones de hambre y saciedad parecen muy similares a la observada durante “el consumo sexual”. A medida que aumenta el tiempo de deprivación sexual mayor es el “hambre sexual”, una vez consumado el acto sexual se produce saciedad. Pero, esta saciedad es relativa, al igual que los alimentos, pues se presenta para la misma “pareja sexual” pero no para nuevas “parejas sexuales”; este fenómeno se conoce con el nombre de “efecto Coolidge” http://en.wikipedia.org/wiki/Coolidge_effect (lea el "origen del término"; es un buen chiste !!!)

Algunos investigadores han sugerido la similitud entre “hambre” a los alimentos, al agua, al sexo, etc. y la adicción a las drogas. Pareciera lógico que tuvieran el mismo substrato neurofisiológico.

Ahora volviendo atrás, ¿cómo puede decidir “Daniel, el travieso” cuando siente ganas de comer y cuando no?

En nuestro laboratorio de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela, observamos como la estimulación eléctrica del hipotálamo lateral que “induce” a ratas saciadas a consumir alimento, provocaba cambios en la actividad eléctrica proveniente de los receptores gustativos de la boca y lengua.

Murzi E, Hernandez L, Baptista T.
Lateral hypothalamic sites eliciting eating affect medullary taste neurons in rats.
Physiol Behav. 1986;36 (5):829-34.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez

En otras palabras, la actividad hipotalámica modifica la sensibilidad gustativa. Por lo tanto, es posible que tan solo con nombrarle el alimento a “Daniel, el travieso”, la corteza cerebral a través del hipotálamo le modifica la sensibilidad gustativa por el alimento que le mencionara su madre.

Ahora si esto le sucede a Daniel, el travieso ¿porque no pensar que se pueda condicionar mediáticamente a la población para consumir ciertos tipos de alimentos que le sabrán mejor?

Mas aún, mediáticamente condicionan a los niños a ir a McDonald a comer hambuguesas mediante el obsequio de "la cajita feliz".

Siempre he recordado una frase que me dijo mi madre cuando era chico: “no coma con la boca, coma con el cerebro” !!!

Obviamente hay dos maneras de comer, una para alimentarse y otra para sentir placer (Hedonismo). Lo inteligente es mezclar las dos alternativas y no separarlas.

http://www.google.com/search?q=Hedonismo&as_sitesearch=es.wikipedia.org&hl=es

Experimentos con ratas demuestran la misma conjetura: cuando se les suministra “alimentos de cafetería o chatarra” se vuelven obesas, pero no cuando se les suministra “ratarina”, un alimento balanceado.

http://www.google.co.ve/search?hl=es&q=Alimento+chatarra&btnG=Buscar+con+Google&meta

Es preocupante en Venezuela el excesivo consumo de “alimento chatarra”: empanadas, perros calientes, hamburguesas, margarina (“trans fat”), etc., etc. y la observación de personas de las clases medias y bajas obesas.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_graso_trans

Una vez se me ocurrió medir la cantidad de aceite que se “chupaba” una empanada al freírla y quede sorprendido: 100 ml !!!

Esta cantidad de aceite la puede “gastar” un trabajador de la construcción, pero ….. un profesor, un estudiante, un oficinista o una peluquera, imposible !!!

Conclusión: Como siempre, ….. “mi madre, algunas veces, tenia la razón” !!!