Asunto:Re: [LEA-Venezuela] grave o ignorante?
Fecha:Sabado, 7 de Abril, 2001  09:59:24 (-0400)
Autor:anna ponte <anaponte @...net>

Para agregar un poco más a lo que dijo José Rafael:

No sabe que en relación a las Comunidades indígenas, las 50, casi ninguna
de ellas están afectadas directamente por la línea de transmisión, será
bueno que se vea el mapa de Venezuela y ubique dónde están Urimán, La
Paragua, Kavanayén. Quizás el señor no se leyó el "Convenio", en donde se
repite lo que se dice en la Constitución, y se le da a la Federación
Indígena del Estado Bolívar cierta cantidad de fondos para ser
administrados por ésta (quién es la "Contraloría" de esos fondos???) en
beneficio de las comunidades pemonas. O sea, quien no firmaba no obtenía
esos beneficios....????

No sabe que el tendido estaba presupuestado en 170 millones de dólares y ya
va por los 407 millones, no precisamente por las tores derrumbadas.
No sabe que se "equivocaron" en el trazado inicial y se metían en
Territorio de reclamación con Guyana.
No sabe que intentaron construir torres en zonas de morichales de alta
fragilidad y únicos en Latinoamérica y fueron advertidos de no hacerlo, no
sólo por la pérdida ecológica que significaría, sino por la imposibilidad
de instalar torres en terreno cenagoso.
No sabe que los morichales están protegidos legalmente por Decretos, que
total, no se cumplen? Porque como que eso es un bien de utilidad pública,
entonces podemos perder "mínimamente" un poco de morichales.
Y no sabe muchas otras cosas más....quién sabe...a lo mejor y es la misma
ABB la que está derribando torres??? además de ayudar al Ejército en su
represión,
Y estará comprendido en el presupuesto la instalación de las minas de humo
en la base de las torres?
Cuánto costarán esas minas? Quién las estará instalando? Edelca? la ABB? el
Ejército? Quién está pagando por ellas?  Yo? Todos nosotros? Es por esto
que son tan "caras" esas malditas torres?

No sabe que la seguridad y defensa  de NUESTRO PAIS está seriamente
amenazada con la instalación de ese tendido.
No sabe que el hospital de Sta. Elena no funciona no porque no haya
electricidad sino porque NO hay médicos y los equipos están dañados.
No sabe que el apoyo a NUESTRA frontera se basa principalmente en las
escuelas y medicaturas y un marco legal sólido y que se repete, con
créditos financieros para la pequeña industris y sin tanta politiquería y
en especial, en ESA frontera, la expulsión de todos los mineros, pequeños,
medianos y grandes, ya que amenazan seriamente nuestra cueca hidrográfica
más estratégica como lo es la Cuenca del río Caroní y Paragua.
No sabe que el intercambio no es intercambio, sino invasión, de productos,
mercancías y principalmente garimpeiros, prostitutas y sida. Es esto
Seguridad y Defensa?
No sabe que ya la planta de Santa Elena provee electricidad al otro lado de
la frontera, a la población que llamamos La Línea.
No sabe que Macagua II fue construida con dinero que tomamos prestado y que
tenemos que devolver, para mejorar el sistema eléctrico nacional, y no para
darle electricidad a una transnacional en Imataca o para regalársela a otro
país.

No sabe que quién hizo tal "estudio" de la UNESCO era un brasilero......
No sabe que no importa tanto esa afectación ambiental "mínima" (qué dirían
los biólogos?) sino las consecuencias del Tendido.
Qué significará eso de "impacto mínimo"?  O es que es de mínima importancia
si acabamos con esos bosques, se nos calienta más el Planeta, se nos
contaminan y disminuyen las aguas, y es más importante si negocio con una
mínima parte de mi salud y la de mis hijos? Será que se negocia con la
vida?
No sabe que el Parque Nacional Canaima fue declarado Patrimonio de la
Humanidad POR SUS BELLEZAS ESCENICAS, y la verdad es que un poco de cables
guindando y unas cuantas torres no son realmente bellezas escénicas, o sí?

No sabe que Edelca NO está cumpliendo con las exigencias ambientales, puede
averiguarlo mejor en el MARN, si es que se lo dicen.....o de verdad quiere
averiguarlo....qué me diría si se descubren los 100 actos administrativos
por incumplimiento de los mandatos ambientales?

No sabe que el Tribunal Supremo de Justicia no sabe qué hacer con la
demanda por INCONSTITUCIONAL E ILEGAL contra el contrato de venta de
electricidad y el Tratado de Entendimiento entre Venezuela y Brasil,
demanda que duerme el sueño de los inocentes (???) en alguna gaveta de
algún magistrado con bozal de arepa, porque es inconstitucional e ilegal. O
sea, que de una vez, desde sus orígenes, desde su comiezo el Tendido VIOLA
el marco legal existente y anterior pero qué importa, si aquí la regla es
violarlo todo.

Primera noticia......esto yo sí que no lo sabía...es más , no sé si TODOS
los indígenas lo saben....o es que sólo algunos son los "escogidos".?
Y el sr. como que no sabe que el primer proyecto "desarrollista" es el
Tendido, entonces????

Si se quiere respeto hay que respetar y esto no se ha hecho, ni hace 500
años ni ahora.

Veo que en relación a los supuestos personajes pertenecientes a un Tercer
Camino, este sr. está muy bien informado, será que es de la DISIP???? que
tantas vuelticas se da por Kamoirán. Turisteando?
No sabe que los fotógrafos y periodistas vinieron a hacer su trabajo y
fueron agredidos al quitárseles su pasaporte y credenciales, violando leyes
internacionales, el derecho al trabajo, etc. etc.

Película contra película.

No sabe que los integrantes del Estudio de impacto socio - cultural NO son
pemones,  ninguno de ellos.
Son: Sergio Milano, Esteban Monsonyi y Alex Fergusson, para su información.

Este comentario casi me hace llorar, de risa...

Este señor no sabe que el Tendido NO es un bien de utilidad pública, que
sólo le dará luz a Santa Elena de Uairén, El Callao, Tumeremo y El Dorado,
pero a ninguna otra población del sur del país, porque casi toda va a
Brasil y se la vendemos barata, para subsidiar el desarrollo brasilero o
mejor dicho, al estado brasilero.
El sr. no sabe que se la venderemos a la empresa estatal brasilera
Eletrobras a $26 el megawatio/hora y Eletrobras la venderá a su vez a $ 85
el MW/h. Buen negocio para Eletrobras, que además no tiene que pagar costos
ambientales ni sociales.
Será que el recurso hídroeléctrico del Caroní es "ilimitado"?
Qué va a pasar en 20 años cuando la demanda venezolana de energía crezca,
le cortaremos el suiche a Brasil?

La verdad es que yo soy muy ignorante porque no sé a quién es que se
beneficia realmente con ese Tendido, porque a Venezuela definitivamente NO.
Quizás el sr. que escribe sí sabe a quién se beneficia. Sería conveniente
que nos ilustrara a todos sobre esto.

Ojalá y todos los venezolanos empezaran a pensar en su país, entonces no
tendríamos tantos desmanes por parte de los distintos gobiernos que nos han
dirigido tan desastrosamente.

Y por último, si el sr. sabe leer inglés, y si sabe buscar en internet,
debería mirar la página de la BBC británica del 5 de marzo de este año, en
la sección "health" salud
(http//news.bbc.co.uk/hi/english/health/newsid_1202000/1202453.stm )y los
efectos en la salud de las ondas electromagnéticas. O quizás no le
importaría que su hijo corriera el riesgo (mínimo?) de sufrir leucemia.

Anna Ponte

Anna Sartorio de Ponte
Apartado 66458 Las Americas 1061-A;  Caracas-Venezuela
e mail: anaponte@...

AVVA Frontera Gran Sabana
(Asociacion de Vigilantes Voluntarios del Ambiente
en la zona fronteriza de la Gran Sabana)

Fundación Monitoreo Minero para América Latina