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Asunto:[LEA-Venezuela] Revolucion Ecologica (3) - LOCALIZANDO ECONOMÍAS, GLOBALIZANDO CONCIENCIAS
Fecha: 12 de Marzo, 2007  13:44:00 (+0200)
Autor:interfazamazonica <interfazamazonica @.....net>

LOCALIZANDO ECONOMÍAS, GLOBALIZANDO CONCIENCIAS
 
Nuestra especie es distinta en su habilidad de anticipar el futuro y actuar con
auto-conciencia para cambiar nuestro comportamiento de acuerdo con nuestra
percepción de los límites y oportunidades. También tenemos la capacidad para
discernir los patrones repetidos en procesos evolucionarios y para destilar de
estos patrones ideas acerca de cómo maximizar mejor nuestros propios potenciales
evolutivos. Uno de tales patrones que se repite regularmente en el
auto-crecimiento y evolución de los cristales, de los organismos biológicos, de
las organizaciones sociales, y de la conciencia, es un avance persistente hacia
más altos ordenes de complejidad. Aquellos sistemas que tienen el potencial
evolutivo más alto a este respecto son aquellos que son capaces de nutrir una
rica diversidad dentro de una estructura unificadora coherente. Mientras más
grande la diversidad, más grande es el potencial evolutivo -hasta tanto se
mantenga la estructura unificadora.

Arnold Toynbee encontró este patrón en su estudio épico del crecimiento y
declinación de las grandes civilizaciones del mundo. Las civilizaciones en
declinación fueron consistentemente caracterizadas por una "tendencia hacia la
estandarización y la uniformidad". Este patrón contrasta agudamente con "la
tendencia hacia la diferenciación y la diversidad" durante la etapa de
crecimiento de las civilizaciones. Parece haber una verdad universal de que la
diversidad es la base del progreso del desarrollo en los sistemas complejos y la
uniformidad es la base del estancamiento y la declinación.

La estandarización y la uniformidad parecen ser productos casi inevitables de
una economía globalizada dominada por corporaciones gigantes, las cuales abarcan
todo el globo engranadas en la producción masiva y en el mercadeo en un mundo
culturalmente homogenizado. Es difícil imaginar una civilización que se mueve más
totalmente hacia la estandarización y la uniformidad que una unificada por
Coca-Cola y MTV. Los procesos de la globalización económica no sólo están
desperdigando la pobreza de masas, la devastación ambiental y la desintegración
social, también están debilitando nuestra capacidad para la innovación
constructiva social y cultural en un momento cuando tal innovación es necesitada
como nunca antes. Como una consecuencia, estamos rapidamente acercándonos a un
punto muerto evolutivo.

En contraste, los sistemas económicos compuestos por economías enrraizadas
localmente y autosuficientes crean en cada localidad los espacios políticos,
económicos y culturales dentro de los cuales la gente es capaz de encontrar sus
propios caminos al futuro que sean consistentes con sus distintas aspiraciones,
historia, cultura y ecosistemas. Un sistema global compuesto de economías locales
puede conseguir lo que una sola economía globalizada no puede -animar la rica y
floreciente diversidad de culturas locales robustas y generar una variedad de
experiencias y aprendizajes que son esenciales para el enrriquecimiento del todo.

La globalización económica profundiza la dependencia de las localidades en
instituciones globales separadas que concentran el poder, colonizan los recursos
locales y comparten poco la responsabilidad del éxito o fallo local. Mientras más
grande es la dependencia, hay menos habilidad de la localidad para encontrar
dentro de sus propios límites soluciones satisfactorias para sus propios
problemas. Aunque los defensores de la globalización económica comunmente
argumentan que la globalización crea interdependencia e intereses compartidos,
esto es una mala interpretación. Lo que está sucediendo en verdad es una
creciente dependencia de la gente y las localidades en las corporaciones globales
y los mercados financieros. La consecuencia de esta dependencia es llevar a la
gente y a las localidades unas contra otras en una competeción auto-destructiva
por la supervivencia económica -entregándole aún más poder al centro.

El poder del centro surge de un número de fuentes interelacionadas: su poder
para crear dinero, su propiedad de los activos productivos de los cuales depende
cada localidad, y su control de los mecanismos institucionales que median las
relaciones entre las localidades. Este poder cada vez más se aloja en los
mercados financieros globales y en las corporaciones, los cuales se han
establecido ellos mismos como las instituciones gobernantes de facto en el
planeta. Mientras más globalizada es la economía, mayor es la dependencia a nivel
local y más grande es el poder de las instituciones centrales.

Un sistema económico globalizado tiene una parcialidad inherente en favor de lo
global, lo competitivo, la extracción de recursos y el corto plazo. Nuestro reto
es crear un sistema global que esté parcializado hacia lo pequeño, lo local, lo
cooperativo, la conservación de recursos y el largo plazo -uno que empodere a la
gente para crearse una buena vida en balance con la naturaleza. La meta no es
hacer muros entre cada comunidad y el mundo sino crear más bien zonas donde se
pueda contar con lo local responsablemente donde la gente pueda reclamar el poder
que es suyo en todo su derecho para administrar sus economías en el interés
común. Es una paradoja fundamental de nuestra época que en el nombre de la
competición del mercado hemos creado un sistema que unifica las corporaciones
mientras divide a la gente y los fuerza a una competición global en favor de las
corporaciones. El propósito humano está mejor servido por un sistema que divida a
las corporaciones y las fuerce a competir en favor de la gente -en el verdadero
espíritu del mercado competitivo. Dejemos que las corporaciones compitan para
obtener sus ganancias. Dejemos que la gente y las comunidades cooperen para crear
una vida buena para todos.

La gente en el mundo moderno están unificados no por una economía global sino
por una conciencia global de que compartimos el mismo planeta y un destino común.
Esta conciencia está ya emergiendo y tiene tres elementos que son únicos en la
historia humana. Primero, las ideas formativas son las creaciones intelectuales
de movimientos populares que involucran a millones de personas ordinarias quienes
viven y trabajan fuera del corredor del poder elitesco. Segundo, la participación
es realmente global, trayendo juntos gente de virtualmente cada nación, cultura y
grupo linguístico. Tercero, la nueva conciencia está evolucionando rapidamente,
adaptándose y tomando cada vez más una definición de grupos locales reunidos en
alianzas globales, las ideas son compartidas y posiciones de consenso son
forjadas en reuniones y via fax, teléfono y comunicaciones de computadoras.

Este proceso está creando una red creciente de entendimiento, intereses
compartidos y compasión mutua que es la propia base de una comunidad global de
personas. La fuerza y vitalidad de esta red surge del hecho que sus miembros, al
contrario que los habitantes que viven en un espléndido aislamiento en un mundo
de riqueza, están arraigados en comunidades en lugares reales. Su experiencia es
real, y ellos están naturalmente inclinados hacia lo humano en vez del interés
corporativo.

Al participar en los movimientos sociales que le están dando fuerza a la
Revolución Ecológica, un creciente número de ciudadanos están comprometiéndose a
reconstruir sus comunidades locales y están buscando contacto con otros que estén
haciendo esfuerzos similares. Ellos están creando un reconocimiento activo de la
necesidad de actuar cooperativamente por el interés humano global através de
procesos voluntarios que generan enormes energías sociales sin crear las
concentraciones de poder que se puedan abusar facilmente.

Estos esfuerzos están construyendo la base de las nuevas sociedades humanas para
la era ecológica. Cuando elevan el slogan popular "Piensa globalmente, actúa
localmente" hasta el nivel de una agenda política, el grito de guerra de la
Revolución Ecológica se convierte en "¡Globaliza la conciencia!, ¡Localiza las
economías!".

Traducción del libro: CUANDO LAS CORPORACIONES GOBIERNAN EL MUNDO
Escrito por: DAVID C. CORTEN
Parte VI  -  RECLAMANDO NUESTRO PODER
Capítulo 21 - LA REVOLUCIÓN ECOLÓGICA


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