Asunto:[LEA-Venezuela] Respuesta a "Deuda ambiental vs Actitud contralora" de Jaime Pefaur
Fecha:Miercoles, 3 de Enero, 2007  21:59:46 (-0400)
Autor:Jorge Hinestroza <jlhinestroza @.....com>

Estimado Jaime E. Péfaur:

En primer término, quiero expresarte mi gran satisfacción por tenerte entre los colegas de LEA, siendo como eres un reconocido investigador  y ambientalista,  y en especial por tu personal interés en la continuidad de nuestra lista. Tu mensaje de Año Nuevo  me resulta altamente motivador.

Quiero agradecer tus buenos deseos ambientales por el nuevo año para todos nosotros los miembros de LEA. Ojalá que tus consideraciones sobre la importancia de esta Lista se hagan realidad o alcancen la talla de tus opiniones. Respeto tu apreciación.

Creo que si LEA  retomara el perfil crítico y colectivo que una vez tuvo, y abriera una discusión común  en torno a la situación ambiental de Venezuela y sus causas socio-ambientales, esta lista recobraría su razón de ser, y se elevaría de su situación actual de medio de intercambio de información a ser un instrumento a la altura de los tiempos que corren en Venezuela.

Acompaño la idea de la contraloría social, lo cual creo que pasa primero por la conciencia y empoderamiento de las comunidades locales, principalmente de las comunidades afectadas por la problemática ambiental minera y petrolera causada por la globalización capitalista, que en Venezuela desarrollan las empresas mixtas.

Tambien creo, como tú, que los ambientalistas podemos convertirnos en vigilantes, pero cuya fuerza y transcendencia provenga de lazos directos con las comunidades afectadas organizadas en consejos comunales no neutralizados por las burocracias populistas que mediatizan las luchas ambientales populares a traves de ayudas y reivindicaciones economicistas, desligadas de objetivos políticos estrategicos, muy alejados del ecologismo.

LEA está, en razón de su naturaleza tecnológica elitista, muy alejada de las comunidades mas afectadas por la minería y el petroleo. Sin negar su idoneidad como medio de comunicación, creo que el inicio y continuidad de la organización comunitaria popular parte de las mismas comunidades, desde su misma realidad y para sus propios fines, principalmente. Ojalá que desde LEA podamos compartir esas experiencias (lo cual sería, además de informar, la función principal de la lista, ).

Por ahora, estaremos aqui en LEA compartiendo información. Intentaremos estar a la altura del programa de lucha que tu propones:

1) Reducir el daño ambiental producto de las actuales explotaciones, y
2) Lograr inversiones directas en la remediación ambiental.

Tambien hay que discutir aquí, sin prejuicios petroleros, qué vamos a hacer en los proximos 50 años para sustituir (cuanto antes) la industria petrolera venezolana por una economía sustentable, de cara al desastre ambiental global que yá comenzó gracias al mismo petroleo y el carbón.

Tu saludo de año nuevo es de un ambientalista honestamente  comprometivo con la vida sobre el planeta y, por ello, acepto con agrado tu invitación de seguir manteniendo la identidad ambientalista de LEA.

Con un fuerte abrazo, te deseo a ti y a todos los miembros de LEA   ¡FELIZ AÑO!

CORDIALMENTE,
Jorge Hinestroza.