Asunto:[LEA-Venezuela] Tomo la palabra...Re: Deuda Ecológica con el Lago de Maracaibo
Fecha: 16 de Diciembre, 2006  21:46:24 (+0100)
Autor:Jorge Hinestroza <jlhinestroza @.....com>

Con respecto al artículo de Joel Sangronis "Exxon, Shell, Chevron: su deuda
ecológica con el Lago Maracaibo (Venezuela"):

Esta primera década del siglo XXI señala la continuación de la vieja práctica
petrolera de las empresas imperialistas, luego "nacionalizadas" y ahora "mixtas":
derrames petroleros y lanzamiento de desechos de lodos de perforación al Lago de
Maracaibo. Nada nuevo bajo el sol.

Cooperativas y obreros que trabajan allí no asumen la contraloría
socio-ambiental de la producción petrolera, y se comportan como si cuidar el
ambiente lacustre no tuviera repercusión alguna en la calidad de vida de la
sociedad humana.

Recibo permanentemente información y quejas de personal petrolero consciente de
esta situación. Expresan frustración acerca de los desmanes de empresas que
carecen de escrúpulos ecológicos pues lanzan diariamente cualquier material
residual de las operaciones petroleras en sus actividades regulares y de
mantenimiento, sin que haya quien pueda o quiera hacer algo al respecto.
Por otro lado, nadie se atreve a denunciar a estos compatriotas contaminadores
"fieles al proceso".

Cordialmente,

Jorge Hinestroza

Jose Rodriguez <jrodrige@...> dijo:

> Exxon, Shell, Chevron: su deuda ecológica con el Lago Maracaibo
(Venezuel=
> a)

Podemos definir como deuda ecológica al conjunto de daños y de=
> sequilibrios ambientales ocasionados por la actividad económica de
agente=
> s, individuales o colectivos, nacionales o extranjeros, ejercida sobre
uno =
> o varios ecosistemas determinados y cuya responsabilidad, económica y
amb=
> iental,  en el saneamiento  de dichos ecosistemas no ha sido asumida.
Des=
> de la 2ª década del siglo pasado varias transnacionales del petróleo =
> iniciaron actividades en la cuenca del lago de Maracaibo. La Royal Dutch
Sh=
> ell a través de sus filiales Caribbean Petroleum Company y la Venezuela
O=
> il Concessions (V.O.C). La Standard Oil of New Jersey (antiguo nombre de
la=
>  Exxon) del viejo John Rockefeller, explotó el petróleo venezolano a tr=
> avés de sus filiales Lago Petroleum Corporation, Creole Petroleum
Company=
> , Vacuum Oil Company, Standard Oil of Venezuela y Richmond Petroleum.
Otra =
> de las grandes transnacionales del petróleo que operó por aquellos añ=
> os en la cuenca del lago fue la Gulf Oil Company a través de su
subsidiar=
> ia la Mene Grande Oil Company; en el año de 1984 la Gulf fue adquirida
po=
> r la Chevron que a su vez se fusionó con la Texaco en el año 2001.
El=
> [...]
> riles de crudo durante un lapso de 9 días. El sabio Henry Pittier, que
ca=
> sualmente visitaba en esos días la zona, describió el desastre ecológ=
> ico de esta forma: “el pozo se hallaba en la inmediata proximidad de una
=
> pequeña cañada, se formó inmediatamente un río de petróleo que fu=
> e a parar al lago, a poca distancia de Punta Icotea, formándose en la
sup=
> erficie de aquel, una capa que se extendió ulteriormente hasta
Maracaibo=
> ”. ¡¡Una mancha de petróleo cubriendo el lago desde Cabimas hasta M=
> aracaibo!! (Por un siniestro similar, el derrame del Exxon Valdez en
Alaska=
> , la Exxon fue condenada a pagar indemnizaciones ambientales por más de
7=
> .000 millones de dólares). A partir de ese momento, y por más de 50 a=
> ños, estas transnacionales explotaron los recursos petroleros de la
cuenc=
> a del Lago de Maracaibo de la manera mas salvaje e irresponsable posible
pa=
> ra con este ecosistema.
En el Lago de Maracaibo se ensayaron por primera =
> [...]
> respectivos derrames. Estas corporaciones cubrieron el lecho lacustre
con m=
> ás de 24.000 kilómetros de tuberías y la cuenca del lago con casi med=
> io millón de kilómetros de las mismas. En su momento llegaron a contar =
> con más de 450 estaciones de flujo para almacenar y bombear el crudo y
to=
> da una flota de tanqueros, gabarras, lanchas, remolcadores y todo tipo
de e=
> mbarcaciones complementarias para este tipo de actividad.
En la industri=
> a petrolera siempre se ha sabido que los accidentes “graves” como el ya=
>  señalado caso del pozo Barroso No 2 o el siniestro del buque Nissos
Amor=
> gos, hace pocos años atrás, representan apenas el 10% de la cantidad de=
>  hidrocarburos que son vertidos al medio lacustre, el 90% restante se
origi=
> na en las operaciones “normales” de la industria, esto es, perforació=
> n, bombeo, mantenimiento de pozos y descarga de aguas de lastre de
tanquero=
> s, entre otros.
Habría que preguntarse entonces: ¿Cuánto petróleo=
> , derivados de éste y sustancias tóxicas asociadas a su búsqueda, per=
> foración, producción y transporte vertieron estas transnacionales en el=
>  lago de Maracaibo y en los suelos y cursos y espejos de agua de su
cuenca =
> entre 1914 y 1975?
¿Cuántas decenas de miles de fosas o depósitos d=
> [...]
cuenc=
> a del Lago, contaminando por siglos suelos y aguas subterráneas? ¿Cuá=
> ntas miles de hectáreas de bosque de manglar, de selvas vírgenes y de h=
> umedales destruyeron o degradaron para siempre? ¿Cuántos ecosistemas qu=
> edaron divididos y aislados, y por ende, condenadas muchas de sus
especies =
> a la desaparición como consecuencia de los trazados cuadriculares de ví=
> as de prospección y tendido de oleoductos y gasoductos sin ningún tipo =
> de consideración hacia el medio por parte de estas transnacionales?
Com=
> [...]
el =
> ingreso de tanqueros de gran calado de estas empresas, se favoreció el
i=
> ngreso de grandes volúmenes de agua de mar que alteraron para siempre
las=
>  condiciones del ecosistema lacustre, situación esta que, aunada a los
pr=
> ocesos de contaminación antes descritos, han determinado que más del 80=
> % de la fauna autóctona del Lago (peces, mamíferos y reptiles, en mucho=
> s casos endémicos de éste ecosistema) se haya extinguido.
¿No debe =
> considerarse todo lo anterior como un crimen contra los zulianos en
particu=
> lar y los venezolanos y la humanidad en general?
 Gobiernos de la 4ta Rep=