Asunto:[LEA-Venezuela] RV: [OtAmVe] Fw: SITUACI“N EN EL CAURA
Fecha:Lunes, 25 de Septiembre, 2006  17:37:58 (-0400)
Autor:JAPM <jalexp1 @.......com>

----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 25 de Septiembre de 2006 04:16 p.m.
Asunto: [OtAmVe] Fw: SITUACI“N EN EL CAURA

Para su información

Sent: Monday, September 25, 2006 3:01 PM
Subject: SITUACI“N EN EL CAURA

Estimados

El conflicto minero llego al extremo que se quería evitar. Actualmente hay disturbios, saqueo y todo tipo de violencia en Maripa. La reunión convocada para el sábado 23 del presente no pudo cumplir con los objetivos planteados. El día jueves 21  subió una comisión del ejercito sin el acompañamiento de ningún representante civil o defensoría del pueblo. Una vez ubicados los militares en la zona donde se daba la minería comenzaron a violar los derechos de los mineros de una manera vil, desnudando a hombres y mujeres juntos, les hacían revisiones de sus partes genitales sin ninguna consideración, les saqueaban el oro, les botaban la comida y el combustible dejando a los mineros en la intemperie. Algunos grupos mineros fueron maltratados durante toda la noche del jueves. Esto hizo que se iniciara una serie de violencia en Maripa.

Cuando subimos el día Viernes 22 no teníamos noticias de lo que estaba pasando. El día sábado nos enteramos en el Playón de toda la situación, se realizó una reunión con las autoridades civiles, capitanes indígenas y mineros, donde se llego a algunos acuerdos para solventar la situación, pero la desinformación que reinaba en Maripa hizo que la gente tomara una actitud de violencia y comenzaron a buscar culpable de los hechos que estaban pasando. Una emisora de radio comenzó a instigar a la violencia y comenzó a darle nombre a la comisión negociadoras que fue hasta el Playón, comisión que integre, el nombre que les dio fue "los abogados del diablo". Esto hizo que las personas violentas, que estaban en Maripa, estuvieran esperando a los que subieron para atropellarlos, incluso pedían la muerte de un concejal indígena y dos criollos, así como al resto de los indígenas Ye`kwanas. Por supesto mi nombre estaba en la lista, cuando llegue al puerto de Maripa (6:30 pm del 23) algunas personas quisieron atropellarme pero había mucha gente que me conoce y salio en mi defensa, Mireiza (mi esposa y personal contratado del Ministerio) salio entre la multitud dando información y fue resguardada por algunas mujeres de Maripa. Pude devolverme para salvaguardar mi integrada y los equipos de mi institución. Durante esa noche hubo hechos de vilencia en Maripa, fue cerrada la troncal 19, que comunica a Ciudad Bolívar con Caicara y Pto. Ayacucho.

El día domingo 24, continuaron las instigaciones por la radio, bajaron algunos herido y esto detono hechos de violencia, saquearon y quemaron la casa del Alcalde, quemaron varios vehículos y algunas casa de lideres indígena. A las 3:00 pm salí de Maripa por las fuertes amenazas que habían en contra de mi persona, un grupo de personas arremetió contra la casa del concejal indígena que vive detrás de mi casa. La situación esta muy difícil para los indígenas, lideres y ecologistas. En esto momento estoy resguardándome en Ciudad Bolívar, esperanzado en que pronto haya una solución para todo esto y que los pueblos indígenas puedan volver a la tranquilidad.

Atentamente

Félix daza

El día 23

__._,_.___