Asunto:[LEA-Venezuela] no tan grave
Fecha:Viernes, 6 de Abril, 2001  12:19:02 (-0400)
Autor:interfaz <interfaz @.....net>

> [...]
> eléctrica al sur de Venezuela, más de 50, entre
> indígenas (de diversas
> etnias) y criollas, han entrado en negociaciones con
> el Estado Venezolano
> para acordar condiciones para la ejecución del
> proyecto. Sólo algunos
> miembros de las comunidades de San Rafael de Kamoirán
> (población total de
> 27 casas), dirigida por Silviano Castro, San Juan de
> Kamoirán (12 casas),
> dirigida por su primo Darío Castro y Vista Alegre,
> dirigida por otro
> familiar, mantienen su rechazo a todo entendimiento

El mas importante de todas esas comunidades es Juvencio Gomez, el es el
capitan general del sector 5 de la Gran Sabana, el es el lider indigena mas
carismatico, el mejor preparado, el que mas podia ser un verdadero frente
de temer contra el tendido electrico porque a el lo siguen casi todos los
indigenas de La GRan Sabana completa, lo aprecian y siguen sus consejos y
lineamientos.

Por alguna misteriosa razon Juvencio decidio retirarse de la lucha, segun
sus propias palabras el sigue oponiendose al tendido electrico, pero no va
a luchar mas trancando la carretera ni haciendo protestas, tumbando torres,
etc.

El dia que firmaron la negociacion con el estado venezolano por el tendido
electrico, Juvencio no fue a esa firma en Caracas, pero si Ud. tiene la
oportunidad de ver ese documento "puntos de entendimiento con el estado
venezolano", el que se firmo originalmente, vera que en donde aparece el
nombre de Juvencio Gomez para firmar, hay una firma plasmada. Dice
autografamente: J. Gomez.

Como pudo firmar Juvencio si nunca fue a Caracas ese dia?

Esa negociacion con el gobierno es chimba, es una estafa, porque el lider
que mas indigenas mueve, Juvencio, el chivo que mas mea en La Gran Sabana,
fue falsificada su firma para aparecer en ese acuerdo con el gobierno.

Ademas los que firmaron fueron solamente los jefes de las 50 comunidades
sin consultar con su pueblo. Cuando estaban por firmar ese acuerdo, la CVG
envio a sus asesores a ofrecer apoyo fisico y moral a los jefes indios para
que firmaran por aceptar el tendido. Parte de ese apoyo moral fueron
invitaciones a reunirse en Ciudad Guayana, Ciudad Bolivar y Puerto Ordaz
para charlar sobre los puntos de entendimiento. Parte de ese apoyo moral
fue llevarlos a esas ciudades para alojarlos en hoteles de lujo, con
almuerzos y cenas majestuosas y me atreveria a suponer que con su
respectivo "postre" de prostitutas tambien de lujo para amenizar esas
reuniones en hoteles de lujo.

Mientras esos jefes firmaban en nombre de sus comunidades sin haberlas
consultado como deberian haber hecho, los habitantes de esas comunidades
que ellos representaban estaban muy divididos y confundidos, realmente es
imposible saber en verdad si eran mayoria los que se oponian al tendido o
los que lo aprobaban, yo creo que en el sector 6 pueden haber sido mayoria
los que lo aprobaban, pero estoy casi seguro que los del sector 5 la
mayoria si es que no todos lo rechazaban, pero lo importante es que los
jefes indios de las casi 50 comunidades no se preocuparon en averiguarlo,
simplemente firmaron porque ellos lo decidieron asi como jefes. Y el mas
importante, Juvencio, por ser el lider del sector 5 donde estaba el
mayoritarismo del rechazo al tendido le falsificaron la firma en el acuerdo.

Asi sea un solo indigena el que se oponga el solito contra la CVG, uno solo
que viva en un solo pueblo de una sola casa, ese indigena solitario
mereceria la calificacion de heroe porque lucha contra un sistema corrupto
impuesto por la CVG en la zona, un sistema que logro con sus "apoyos
morales", mentiras y falsificacion de firma, llegar a un acuerdo entre "los
indigenas" y el gobierno.

> ¨ Sabía que ya son más de 30 las torres derribadas por
> este pequeño grupo y
> que corresponden a 900 millones de Bs. (30 millones de
> Bs. por cada torre).
> Sabía que el gran beneficiario de estos hechos es la
> Empresa contratista
> ABB, que construye el proyecto.

A mi lo que me gustaria saber es cuanto dinero se han robado ya los del
gobierno y la CVG con este proyecto del tendido electrico. Este tendido es
un foco de corrupcion administrativa publica y privada que debe ser
detenido de inmediato. Que se lleven sus torres y las vendan como chatarra
para pagarle sus deudas a la ABB.

> ¨ Sabía usted que la seguridad y defensa de la
> frontera, como espacio de
> intercambio con el vecino país de Brasil depende en
> gran medida del
> abastecimiento de electricidad a las poblaciones
> fronterizas de ambos lados.

Eso es falso. La electricidad de ese tendido solo servira para debilitar
mas aun el lado venezolano y fortalecer el lado brasileño. La mayoria de
los interesados en Santa Elena (del lado venezolano) que llegue el tendido
son empresarios y mineros brasileros establecidos aqui que esperan
fortalecer mas aun sus cuentas bancarias para tener mas poder para destruir
las selvas en busca del oro y diamantes.

> ¨ Sabía usted que la conexión eléctrica pasa por sólo
> 70 Kms. de la parte
> oriental del Parque Nacional Canaima y que la UNESCO
> hizo una inspección,
> (por ser Patrimonio de la Humanidad) y declaró que la
> afectación ambiental
> era mínima.

El mayor problema es la electricdad que vendra en el tendido, se cansa uno
de explicarles que las torres que pasan como fantasmas por canaima es lo de
menos, es la electricidad lo que mas importa, la electricidad super potente
que sera usada para mineria industrial en una zona sumamente fragil que
jamas se recuperara.

> ¨ Sabía usted que Castro y su gente hicieron un
> recurso de amparo al TSJ
> por daños ambientales y socio culturales, que el TSJ
> declaró sin lugar; ya
> que Edelca debe cumplir con las medidas impuestas por
> Ambiente y sentenció
> que el MARN, las comunidades y la defensoría del
> Pueblo vigilarían el
> cumplimiento de esas medidas.

Cuando el TSJ falta a reglamentos y leyes descarada e impunemente para
seguirle el jueguito a Chavez, entonces no queda mas que olvidarse de ese
organismo incompetente y corrupto.

> ¨ Sabía usted que el TSJ declaró sin lugar la
> obligación del estudio de
> impacto sociocultural porque ese derecho emana de la
> Nueva Constitución y
> las obras ya estaban en ejecución al momento de
> aparecer la nueva
> Constitución, y esta no es retroactiva.

O sea, que se jodan los pemones ah?, que se acabe una de las ultimas
culturas aborigenes de nuestro pais, ah? que bien, ademas el tendido
tambien viola la vieja constitucion en muchas cosas, quizas no en el
estudio sociocultural porque no estaba estipulado antes, es verdad, pero
por eso van a acabar con los pemones? ah?

Al TSJ le falta un poco de vision, deberia haber mandado el estudio
sociocultural por el bienestar de los indigenas, no porque la constitucion
fuera o no retroactiva, por justicia ciega si es que eso existe.

> ¨ Sabía usted que Castro y su gente se negaron a
> acatar la sentencia del
> máximo tribunal del país (TSJ), lo que significa
> declararse en rebelión.

Ellos simplemente perdieron su confianza en este organismo judicial por
darse cuenta de sus manejos corruptos y arbitrarios.

> Sabía usted que el resto de las comunidades participan
> activamente en
> resolver situaciones ambientales, después de la
> construcción de la línea
> eléctrica al sur, en la línea de lo señalado por el
> TSJ.

No tengo el mas minimo conocimiento de eso a pesar de estar todo el tiempo
averiguando que sucede en el mundo indigena de La Gran Sabana.

> ¨ Sabía usted que el resto de las comunidades convocan
> a la discusión sobre
> lo que puede y no puede hacerse como actividad
> productiva en la Gran
> Sabana, como manera de contribuir positivamente a
> impedir las posibles
> amenazas de modelos desarrollistas.

El señor Atilano de la CVG ha presentado su "Proyecto MAYU", en donde la
CVG y la gobernacion de bolivar usaran casi mil millones de bolivares para
el desarrollo indigena de la Gran Sabana.

Ese proyecto es claramente una gran falacia, pura teoria de la cual ni los
mismos creadores podrían esperar resultados practicos satisfactorios.

Por ejemplo, El lider Juvencio esta desde hace un año trabajando en su
propuesta de educacion intercultural bilingüe, este proyecto de Juvencio ha
sido criticado y aconsejado por diversos profesores y maestros y otras
personas expertas en educacion de toda venezuela, Juvencio ha remodificado
su proyecto mil veces para acomodar las sugerencias de todos. Este proyecto
fue presentado al señor Atilano, para su inclusion en el proyecto MAYU,
pero en el proyecto mayu no aparece el proyecto de Juevencio, aparece otro
proyecto hecho por la CVG de lo mismo: educacion intercultural bilingue
Pemon-Castellano. Solo que el proyecto de la CVG fue realizado por teoricos
en las oficinas de las grandes ciudades, mientras que el proyecto de
Juvencio fue hecho por los mismos habitantes de las comunidades ayudados
por maestros de toda la nacion.

Asi como el sub-proyecto de educacion, los demas componentes del proyecto
MAYU son así: pura teoría... Van a usar 1.000 millones de bolivares para
realizar un proyecto de pacotilla para "ayudar" a los indigenas. Claro el
proyecto lleva incluido un periodico regional y todo, editado conjuntamente
por la CVG y los indigenas, en una zona donde no hay prensa eso significa
el medio perfecto para terminar de lavarle la mente a los indigenas segun
lo planes dela CVG y los gobiernos. El proyecto lleva tambien la
construccion de un hospital nuevo. ¿Y el que ya existe en Santa Elena? ¿Por
que no arreglan ese hospital ya construido para abaratar costos?

> ¨ Sabía que a pesar de la sentencia del TSJ, la
> Ministra de Ambiente inició
> un proceso de diálogo con los rebeldes de la comunidad
> de Kamoirán y usaron
> ese diálogo como escenario para tumbar otra torre, con
> asistencia de
> testigos invitados internacionales y ahora aparece el
> Sr. Castro, en la
> prensa ridiculizando la actitud de diálogo de la
> Ministra. (ver Correo del
> Caroní 26-03-2001).

Si la ministra es un titere de Chavez, pues a los titeres se les trata como
tales... Los periodistas internacionales vinieron porque ese es su trabajo,
no porque fueran invitados. Si las actuaciones de la ministra en la GRan
Sabana han sido ridiculas en estremo, que quiere que haga silviano, el solo
cuenta las cosas como son.

> ¨ Sabía usted que estaban ese día los dirigentes de
> Tercer Camino Rafael
> Gonzalez, Francisco Prada, hijo, y otros, guiando a un
> periodista alemán, y
> un fotógrafo inglés que estaban invitados a tumbar la
> torre. Testigos
> invitados a la comisión de un delito contra el Estado.

El delito es el de poner torres donde no se puede. La ley es clara en esto.
Los permisos ambientales, de inparques, de reordenacion del territorio,
etc, son todos fraudulentos.

Es un delito del estado contra el pueblo pemon y contra la humanidad
completa, porque ese tendido acabara con bosques vitales para todos los
seres humanos.

Rafael Gonzalez es el abogado de los indigenas, acaso nu puede su abogado
estar presente cuando Ud. lo necesite?

> ¨ Sabía Ud. que allí dos jóvenes pemón intentaron
> agredir con palancas de
> hierro al Cmdte de la GN Melvin Castillo y que
> retrocedieron al ver que la
> GN filmaba todos los movimientos. ¿Es que en Anaway no
> había filmadora del
> Ejército el 23-03?

Eso si que no lo creo. Muestren el video pues...

> ¨ Sabía usted que aún así la Ministra decidió hacer el
> estudio de impacto
> sociocultural para buscar juntos las maneras de ayudar
> a mitigar los
> posibles impactos. Esto lo está haciendo un equipo de
> la UCV en
> colaboración con las comunidades indígenas. Todavía
> los Castro no se han
> pronunciado si participarán o no en dicho estudio.
> Ellos ya están haciendo
> el de ellos y "Tercer Camino" en Anaway.

Los habitantes de la zona de kamoiran son los que han hecho presion por que
se haga este estudio, y han participado todo el tiempo en el mismo, los
"castro" como los llama este señor, tambien han estado presentes y fue con
ellos con quienes primero hablaron los expertos designados de las
universidades. Asi que no entiendo porque dice que "los castro" no se han
pronunciado si participaran en dicho estudio o no.

> ¨ Sabía usted que en la Historia del Estado Venezolano
> es la primera vez
> que un gobierno impulsa y protege los derechos
> indígenas en la escala en
> que este gobierno lo ha hecho. ¿Por qué los diversos
> grupos que se mueven
> apoyando a los Castro, que nunca habían reivindicado
> los derechos de estos
> pueblos, hoy aparecen enfrentando al gobierno que más
> ha hecho por los
> pueblos indígenas?

Porque todo es una gran falacia y mentira

¿De que sirve tener la mejor consitucion del mundo si no se cumple? ¿ah?

> ¨ Sabía usted que en la Historia del Estado Venezolano
> cuando ha habido
> poblaciones que pueden recibir daños por obras
> necesarias al interés
> público, que deben ser realizadas, se les reubica en
> otro lugar donde no
> sufran los daños que dicen temer. ¿Por qué hasta ahora
> el Estado Venezolano
> no ha tomado esta medida con este grupo familiar, que
> dice ser muy
> perturbado con la conexión eléctrica al Sur de
> Venezuela?

Y por que a Ancon de Iturre y esas zonas del zulia les pasa algo parecido
que a los indigenas?, a esos pescadores zulianos les estan matando su
habitat con una gran empresa salinera.

Y por que hay tantos guaraos mendigando en las ciudades venezolanas despues
de que los sacaron de sus territorios para explotar petroleo? tremenda
reubicacion: de reyes de la creacion a mendigos de la civilizacion.

Y porque hay tantos otros casos semejantes... ah?

> ¨ Debemos preguntarnos ¿Por qué hasta hoy se permite
> que ese grupo actúe
> impunemente contra bienes del Estado? ¿Por qué se
> permite la incitación a
> la rebelión por parte del grupo "Tercer Camino"? ¿Por
> qué se permite que el
> diputado "Rampersad (MAS)" instigue a la rebelión a
> este grupo cuando en su
> informe llama  a la acción de tumbar las torres
> "legítima defensa"?

Yo me preguntaria mas bien:

¿Por que el estado venezolano atenta impunemente contra los bienes de la
humanidad?
el Parque Nacional Canaima no debe ser maltratado de esa manera, con una
electricidad poderosa con fines mineros.

> [...]
> ejército para que se
> retirara y eso se vencía el jueves 22-03-2001 a las 3
> pm..." (S. Castro)
> ¿Desde cuando en este país un grupo de rebeldes da
> ultimatum al ejército
> del estado venezolano, que resguarda los bienes de
> toda la nación? ¿Es que
> estamos en presencia de un grupo extranjero agresor?
> ¿Será eso lo que
> significaba lo que la esposa del Sr. Castro le dijo a
> la Ministra en el
> Oso: "Usted será Ministra en Caracas, pero aquí lo soy

El ejercito no esta resguardando nada. Todo lo contrario, estan impactando
muchisimo la sabana. haciendo carreteras improvisadas para sus vehiculos
militares, haciendo campamentos, fuertes, alambradas, etc. Estan
destruyendo mas todavia la naturaleza virgen de la sabana.

Los indigenas les dieron el ultimatum porque estan cansados de ver esa
destruccion y militarizacion excesiva.

> [...]
> eléctrica al sur de
> Venezuela contra un grupo familiar, que parece seguir
> teniendo la
> protección del Estado Venezolano. ¿Qué habría pasado
> si los que cometemos
> todos estos desmanes fuéramos un grupo de criollos y
> lo hiciéramos contra
> las torres de las líneas eléctricas en el Parque
> Nacional El Ävila o de
> Guatopo, porque dañan nuestra visión del paisaje? Ojo
> que la ley es para
> ser cumplida por todos los ciudadanos venezolanos. ¿O

La paciencia de los indigenas tambien tiene un limite y en La Gran Sabana
todos los otros indigenas estan muy pendientyes de lo que sucede en
kamoiran. No van a aceptar que los militares continuen con eso en tierra
india. Ya se ve en todos lados cada vez apoyo a los de Kamoiran.

Repito por mil veces: el problema mayor no es el daño a la vision del
paisaje. Lo que se intenta detener es la electricidad que vendra por los
cables que la usaran segun los proyectos ya elaborados y aprobados para
hacer mineria de gran escala. La mineria destruye la selva, eso es todo.

Jose Rafael Leal