Asunto:[LEA-Venezuela] Picaduras de Escorpion
Fecha:Martes, 12 de Septiembre, 2006  19:21:03 (-0400)
Autor:pefaur <pefaur @...ve>

---------------------------- Mensaje original ----------------------------
Asunto: [Foroprofesoral] Picaduras de Escorpion
De:     pefaur@...
Fecha:  Mar, 12 de Septiembre de 2006, 7:15 pm
Para:   albadiaz@...
C--------------------------------------------------------------------------

> El viernes en la noche estábamos en la sobremesa con unos amigos en una
casa en los alrededores de El Junko, cuando un escorpión clavó su
aguijón en el dedo medio de la mano derecha de una familiar cercana. El
dolor le hizo sacudir la mano de inmediato y el escorpión cayó al suelo y,
como suelen ser de
movimientos lentos, uno de los amigos lo tapó con un vaso, pasándolo luego
a un frasco. Hasta aquí, sin saberlo, se hizo lo correcto: apresar al
arácnido vivo. De las 30 personas que estaban en el sitio comenzaron a
surgir todo tipo de anécdotas y opiniones.

no les había ocurrido nada que lamentar, de modo que recomendaban que se
quedara tranquila y que, si acaso se sentía mal, pues que nos
fuésemos a un hospital. Sin embargo, nos pareció más sensato el
consejo de la minoría, que decía que nos fuéramos de inmediato.
Salimos rápidamente hacia Caracas, mientras los que se quedaron
buscaban por celular al médico indicado.
nos indicó que nos fuésemos a la emergencia de la clínica El Ávila, donde
con seguridad se disponía del antídoto elaborado en la
en equinos que, por suerte, es de los más eficaces que se producen en el
mundo. Llegamos a la clínica El Ávila, y al momento llegó el
doctor Arellano: un venezolano de los buenos, con 73 años a cuestas, que
ha dedicado parte de su vida a la toxicología, y se cuenta entre los
fundadores del Centro Toxicológico de Coche.

enfrente se llevó las manos a la cabeza: se trataba de un Isabel
Ceciliae, una especie advertida recientemente, a raíz de que pocos años
atrás se llevó la vida de Isabel Cecilia, la nieta de cuatro
años de un extraordinario escritor y amigo mío. De inmediato el
doctor indicó una dosis de antídoto mayor y comenzó el suero
actuar de inmediato, el efecto del veneno ataca al corazón de la
víctima. Mi familiar pasó la noche en la clínica y al día siguiente le
dieron de alta, no sin antes hacerle los exámenes necesarios. Ese día fui
con el doctor Arellano a casa del profesor González Sponga, un hombre
silencioso y juicioso que ha dedicado casi toda su vida a estudiar las
especies de escorpiones y ofidios, y quien podía
certificar con certeza si se trataba de la especie temida. No cabía la
menor duda, lo era.

hay alrededor de 115 especies de escorpiones, de las cuales varias son
venenosas, pero hasta la fecha ninguna de veneno más tóxico que la Isabel
Ceciliae. Allí también supe que los escorpiones del llano venezolano no
suelen ser venenosos, pero que de las 11 especies que pululan en Caracas,
tres lo son, y altamente.

sabe que en la zona de El Junko habita esta especie letal no se tomen
previsiones mínimas? ¿Qué hubiera pasado si esto no ocurre a la 10:00 pm
sino de día, cuando el tránsito es severo? ¿Habríamos llegado a tiempo al
hospital? Peor aún ¿qué habría pasado si el escorpión
inocula a un niño y no a ella, y no se hubiese dispuesto cerca del
antídoto y el médico indispensable?

de Scannone y su equipo elaboran el antídoto en la UCV. Desde allí se
libra la batalla contra estos arácnidos que se encuentran en toda la
geografía nacional. El único sitio dónde no se han hallado es en las
nieves perpetuas del pico Bolívar. Venezuela es un país de
del avestruz. En todo el territorio nacional se debería contar con el
antídoto a la mano, y el entrenamiento médico para administrarlo a quien
ha sufrido una picadura de escorpión.

tema, de manera de reducir el riesgo de mortalidad? Esa campaña debe
comenzar por dirigirse a aquella mayoría de buena fe que ignora que se
debe actuar de inmediato, que cada segundo que pase puede ser
mortal

MSN Amor: busca tu ˝ naranja http://latam.msn.com/amor/

Esta lista no tiene Moderador.
- Cualquier mensaje enviado por un miembro de la lista es entregado    sin
revisión alguna.
- Los mensajes que provienen de no miembros de la lista son  retenidos
automáticamente por el sistema y tratados según el interés. - Por omisión,
la longitud máxima del cuerpo del mensaje es de 100 Kb. Correos de mayor
longitud son retenidos y sujetos a aprobación según las circunstancias
materiales (tráfico y espacio).