Asunto:[LEA-Venezuela] El Congreso Internacional de la Cuenca del Lago de Maracaibo (COINLAGO)
Fecha:Martes, 12 de Septiembre, 2006  06:00:37 (-0400)
Autor:Jorge HInestroza <jlhinestroza @.....com>

Estimados LEAmigos:

Con este mensaje comienzo a enviar información y opiniones a LEA acerca de
COINLAGO , a propósito de la solicitud del colega Jaime Pefaur. Me disculpan
mi discurso crítico.

Me preocupé por ir directamente al ICLAM y entrevistarme con fuentes
que me dieran información sobre el congreso. Me conseguí una
situación muy interesante. Trascendió que la Ministra Faría formuló
(internamente) duras críticas a las caracteristicas excluyentes del evento,
y a la
presencia de los contaminadores, especialmente, de quienes explotan el
carbón
en el Guasare y pretenden  abrir nuevas minas en las zonas de importancia
hidrológica para la región Zuliana.

Las fuentes señalaron su consideración de que el reciente cambio del
titular de la Presidencia del ICLAM obedeció a dos consideraciones muy
importantes: una, la intención de corregir la política excluyente del ICLAM
que durante todos estos años ha  mostrado torpeza y desprecio ante la
participación de las comunidades ribereñas en el manejo del problema
de la Lemna, política que terminó de verificarse en el matiz elistista
del Congreso Internacional de la Cuenca del Lago de Maracaibo.
De manera, que en junio se nombró nuevo Presidente en el ICLAM. Ya no
es Gerardo Aldana,  quien encabezó  el "Comité Directivo de Enlace" (?) del
COINLAGO, sino Jesús Castillo, acompañado por Santiago Arconada como
Vice Presidente.

Tengo que decir que me impresionó positivamente esta actitud de la
IngªJaqueline Faría. Esto podría ser un indicador de nuevos rasgos de
en el Marn; a decir verdad, un cambio, que si va
mas allá del populismo, podría promover una nueva gestión en ese "intacto"
ministerio
de la llamada 4ta Republica, hasta ahora clásico "aparato ideológico del
estado"
al servicio del desarrollismo.

Ibis Bracho, Presidenta del Congreso, (y esposa del destituido Presidente
del ICLAM) profesora investigadora, ha trabajado en el Centro de
Investigaciones del Agua  de LUZ, ha hecho
estudios en el exterior en materia ambiental, una persona muy comunicativa
y amable. En mi encuentro, con ella en el ICLAM, me comentó que
consideraba necesario reforzar la parte social de la gestión ambiental...

El congreso tiene su página web http://www.coinlago.org.ve/ donde se puede
obtener el catálogo de las ponencias aceptadas en el congreso: y otras
informaciones.

De la página web tomé el temario:

Calidad de la Cuenca del Lago de Maracaibo.
Agua, Suelo y Aire.
Biodiversidad.
Actividad Carbonífera y Petrolera.
Salinidad.
Simulación y Modelaje de Hidrodinámica en Cuerpos de Agua.
Manejo de Cuencas y Lagunas Naturales.
Plantas Acuáticas: Lemna.
Tratamiento de Aguas Residuales.
Convencionales.
No Convencionales.
Tratamientos Avanzados.
Re-Uso del Agua y Lodo de las Plantas de Tratamiento.
Biorremediación de Suelos.
Legislación Ambiental.
Ecología Humana.
Contaminantes Ambientales y Daños a la Salud.
Comunidad y Ambiente.
Educación Ambiental.
Formación.
Investigación.
Estrategias.
Tecnología y Ambiente.
Planes de Desarrollo Urbano y Rural.
Vivienda.
Impacto Ambiental.
Acueducto.
Alcantarillado.
Plantas de Tratamiento.
Rellenos Sanitarios.
Áreas Recreativas.
Metro y Otras Obras.
Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos.
Manejo y Disposición de Desechos Sólidos.
Desechos Tóxicos y Peligrosos.

Repito, la página es: http://www.coinlago.org.ve/

Fueron centenares de ponencias, las cuales, por cierto, fueron recogidas
en un CD que logré  obtener, y de cuyo contenido haré una selección para
cargarla en el área de archivos de LEA
http://www.elistas.net/lista/lea/ficheros/

Quien esté interesado en alguna ponencia, me lo hace saber por este medio, e
intentaré "subirla" allí, mucho de lo cual dependerá de las dificultades que
me encuentre con respecto a tiempo disponible y peso del archivo (tengo
servicio de Internet discado), pero haré lo posible.

Tambien me dispongo a enviar algunas ponencias directamente como
mensaje a LEA, en tanto el tamaño no sea mayor de 200 Kb. (Si alguno de
Uds. quiere opinar al respecto, le agradezco su comentario en la lista o a
mi
correo personal).

Según observé, en el ICLAM no parece haber en voluntad para instrumentar de
alguna manera el esfuerzo de este encuentro científico en hacer saber
publicamente
y en profundidad, la utilidad que este evento tiene que ver con la salvación
del Lago,
solo noto como positiva la edición del disco compacto que recoge las
ponencias.

Vale la pena llamar al ICLAM para preguntar que destino le van a dar a los
CDs.
los telefonos los consiguen en la página web de coinlago.

Saludos,

Jorge Hinestroza
Coordinador de LEA.