Asunto:[LEA-Venezuela] Fluiorosis en la Costa Oriental del Lago
Fecha:Martes, 18 de Julio, 2006  07:16:28 (-0400)
Autor:Jorge Luis Hinestroza M. <vitae @......com>

Diario El Regional del Zulia, 18 de julio de 2006

Alto contenido de fluor en el agua
afecta a 231 niños de escuela 5 de Julio

Clide Marchelli Chim
Digifoto/Henry Rodríguez

(Baralt) Son 231 los niños, que luego de consumir desde su etapa inicial el agua que es suministrada en la localidad, ahora observan en sus dientes como el exceso de fluor ha originado en ellos la penosa enfermedad del fluorosis, la que afecta, no sólo a los alumnos sino a todos los habitantes de la pequeña comunidad ubicada en San Timoteo.
En los últimos años la vida del sector 5 de julio ha parecido normal, pero desde hace unos meses un grupo de docentes de la Escuela Básica Bolivariana de dicho sector, iniciaron una campaña en la cual exigen a las autoridades que suministren de agua potable, y que la misma reúna las mínimas condiciones.
“Quiero que mis dientes se formen sanamente y sin ninguna enfermedad, deseo sonreír sin vergüenza alguna”, fue lo que expresó uno de los niños de la institución.
El génesis de todo este problema se genera luego que las instalaciones de la pequeña planta de tratamiento de agua del sector no está en funcionamiento, lo que ha determinado que la presencia de fluor, así como coliformes fecales vaya en aumento progresivo.

Salud pública
Pese a que en la localidad el problema tal vez tenga años, para la directora de la institución, Marbella Naveda, este es un problema de salud pública, ya que afecta la higiene dental de los infantes, pero además de ello, existe la posibilidad de sufrir de fluorosis esquelética.
“Hemos hecho el planteamiento ante el concejo municipal, la coordinación municipal de Salud Bucal se ha hecho manifiesta, pero solo se han aplicado paliativos, queremos una respuesta definitiva, es la vida de muchas personas”, aclaró.

Hidrolago no avaló
Por su parte, la docente Yuleima Bracamonte, quien aplicó todo un proyecto sobre el problema declaró que muchos habían ignorado ese problema, pero al ver la alta incidencia en la comunidad educativa, consideró que había que tomar medidas al respecto.
“No solo es el fluorosis, la cual afecta mayormente a los niños en crecimiento o etapa escolar, es además la presencia de coliformes fecales, es decir, heces, las cuales se consume con toda normalidad, y dichos exámenes fueron avalados por Hidrolago, quien además declaró que en la zona no hay un solo pozo que tenga alto contenido de fluor, lo cual es grave”, refirió.

Piden
Entre tanto, Anyi Caññizzato, maestra, comentó que ella vive en Pueblo Nuevo, pero previo a la campaña de prevención, tuvo un hijo que nació con fluorosis, y esto debido a que ella pasaba casi todo el día en la institución, y el primer diente de su bebé presentó dicha enfermedad bucal.
Al respecto, María de Acosta, representante del recinto escolar, dijo que es hora que las autoridades tomen más en serio la situación, pues la salud de toda una escuela, y del pueblo en general.
Así, Eduan Villalobos, de 12 años, estudiante del sexto grado, comentó que el desea tener dientes saludables, pero que ahora que el grado de concentración de fluor es alto, eso será algo difícil.
“Mi problema no es tan grave como el de otros, pero si puedo decir que muchos de mis amigos tienen la enfermedad, y ahora no pueden exhibir una sonrisa limpia, algo que escapa de ellos, sino la ausencia de correctivos a tiempo”, aclaró.
De esta forma, la institución en pleno, quieren que la petición hecha a las autoridades sea tramitada en el menor tiempo posible, puesto que se trata del estado de salud de cientos de personas del sector 5 de julio en San Timoteo de Baralt.