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Asunto:[LEA-Venezuela] Algo de Filosofía de la Ciencia
Fecha:Viernes, 16 de Junio, 2006  13:59:17 (-0400)
Autor:pefaur <pefaur @...ve>

Ciencia y predecibilidad
Por Julio Muñoz Rubio *

Uno de los pilares sobre los cuales se edificó la ciencia moderna, a
partir de la segunda mitad del siglo XVI, con base en el cual intentó
mostrar su superioridad sobre otros sistemas de conocimiento del mundo,
fue su alta predecibilidad, pero esto no es igual para la biotecnología.

 Uno de los pilares sobre los cuales se edificó la ciencia moderna, a
partir de la segunda mitad del siglo XVI, con base en el cual intentó
mostrar su superioridad sobre otros sistemas de conocimiento del mundo,
fue su alta predecibilidad.

Tradicionalmente se ha considerado que la ciencia es la actividad que
tiene capacidad indisputada para predecir hechos en los diversos ámbitos o
niveles de estudio. La base de esta tesis se encuentra, en buena medida,
en las concepciones reduccionistas ontológicas que tan importante papel
han jugado en la filosofía moderna.

Según estas tesis, postuladas entre otros por René Descartes (1596-1650),
todos los cuerpos del universo están compuestos de partes esenciales, cuya
suma determina las propiedades del todo; que esas partes son homogéneas,
independientes entre sí; que los efectos que producen son siempre
antecedidos por las causas y que a cada efecto producido por una de ellas
corresponde una causa, sólo una, que es constante mientras se mantengan
condiciones invariables.

Estas tesis han tenido siempre gran aceptación entre círculos de
científicos, filósofos, políticos y en la sociedad civil, y ha sido la
mecánica clásica el ejemplo paradigmático de corroboración de la validez
de aquellas tesis, y con ellas, de la alta capacidad predictiva de la
ciencia. La mecánica clásica trata con sistemas muy sencillos, cuyo
comportamiento puede ser predicho con enorme precisión, como por ejemplo
el movimiento de un planeta alrededor del Sol o el de una bola de billar
sobre el paño. Las variables que intervienen en estos sistemas son muy
pocas y pueden ser manejadas cómodamente.

Pero con el desarrollo de las ciencias biológicas se ha evidenciado que la
ciencia no siempre puede tener la capacidad predictiva que muestra en la
mecánica clásica. En los sistemas vivos la cantidad y calidad de las
variables es múltiple y por ello así lo son las interacciones entre las
partes constituyentes de estos sistemas.

Para complicar aún más el asunto, la interacción constante de todas y cada
una de esas variables con las del medio externo hace que la capacidad de
predecir el comportamiento de éstos quede restringida a aspectos sencillos
de su funcionamiento, pero al momento en que éstos son integrados al
conglomerado de interacciones y relaciones entre las demás partes, de
éstas con el todo y del todo con las partes, tal capacidad predictiva se
reduce considerablemente.

Lo anterior se constata cotidianamente en los estudios de ecología y de
los procesos de evolución, en los cuales no es posible tener una visión
anticipada de lo que va a ocurrir con un sistema vivo, mucho menos cuando
se trata de procesos de largo plazo.

A pesar de que esto ha sido mostrado cotidianamente, los defensores de la
producción de alimentos transgénicos han insistido en querer aplicar a los
sistemas vivos una metodología correspondiente a la de la mecánica
clásica, comportándose acríticamente frente a las denuncias de los
opositores al desarrollo de organismos genéticamente modificados.

 Así, se pretende que si no se encuentran efectos nocivos de los
organismos genéticamente modificados para la salud o los ecosistemas a
corto plazo, o si no son "estadísticamente significativos", se concluye
que se pueden seguir fabricando y comercializando. Se evade considerar
que los genes pueden tener almacenada información durante generaciones y
generaciones, y que después se llega a expresar, mediante combinaciones
de genes imposibles de predecir. Se pasa por alto que no siempre existe
una relación unitaria de causa-efecto entre un gen y la proteína que
produce, sino que un mismo gen puede producir, de maneras no totalmente
comprendidas, muchas características, o partes de ellas (fenómeno
conocido como "pleiotropía"), o que en ocasiones ciertas características
solamente se pueden expresar si existe una combinación específica de
genes.

Se argumenta, además, que en todo caso no existe ninguna tecnología
completamente segura y que, por tanto, la biotecnología no puede ser
considerada especialmente peligrosa.

La desvinculación del quehacer científico con respecto a la ética deriva
de la falsa noción de que el científico es un simple descubridor de
hechos: desprejuiciado, objetivo, neutral, que nada tiene que ver con las
decisiones que los políticos tomen sobre sus descubrimientos. Esta
"amoralización" de la ciencia está alcanzando, en el caso de la producción
de organismos genéticamente modificados, niveles alarmantes que pueden
conducir a deterioros ambientales y de la salud imposible de conocer a
mediano y largo plazos. Urge, en este sentido, una reorientación ética del
quehacer científico a escala mundial, o las consecuencias pueden ser
desastrosas. www.EcoPortal.net

* Doctor en filosofía de la ciencia - Publicado en La Jornada




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