Asunto:[LEA-Venezuela] Re: Consulta sobre Estudios de Impacto Ambiental
Fecha:Jueves, 22 de Marzo, 2001  13:55:01 (-0400)
Autor:INTERFAZ AMAZONICA <interfaz @.....net>

Hola Juan.

Yo nunca logre pasar del tercer año de bachillerato, solo he ido leyendo
mucho por alli e investigando mas, pero si te interesa mi humilde opinion,
aqui va:

Jose Rafael Leal

> .- ¿Ha podido Ud. revisar o leer algun un Estudio de
> impacto ambiental en su región?

Si, y de otras regiones tambien.

> .- ¿Son los Estudios de Impacto Ambiental(EIA) un
> instrumento importante y/o efectivo para la
> conservación del ambiente en Venezuela? (comentarios
> positivos y/o negativos)

Eso depende... Se deberia partir de una pregunta muy importante:
¿Se han considerado importantes los problemas ambientales que pueda
ocasionar un proyecto?

Por que la mayoria de las veces el estudio de impacto es como cumplir un
requisito mas para realizar la obra, un papeleo mas que llenar, sin darle la
verdadera importancia que se merece ni  tomar en cuanta los resultados del
estudio a cabalidad. Siempre se realizara el proyecto, de eso no hay duda,
aunque el estudio de impacto diga que no se puede hacer nada en determinado
sitio, siempre se hara el proyecto.

Al hacer mineria a cielo abierto por ejemplo, dice la CVG, que luego de las
practicas mineras hay que reforestar para mitigar el impacto ambiental
causado por la perdida de bosque y suelo. Pero por lo general, por lo menos
aqui en el estado Bolivar, el bosque que existia antes de hacer la mineria
era un bosque milenario, tan viejo como cualquier bosque amazonico de
arboles inmensos... Y reforestan con arbolitos que tardarían toda una
evolucion milenaria parea llegar a semejarse remotamente al bosque original.
Lo logico seria no destruir el bosque jamas bajo ninguna circunstancia, o
sea: no hacer la mineria.

Pero, como se hizo algun estudio de impacto y en este se determino que era
posible mitigar en "algo" el desastre ecologico al reforestar con arbolitos
nuevos, entonces los politicos y dirigentes de corporaciones se presentan
ante el publico con una imagen de bondadosos con el ambiente.

> .- ¿Cuales son las limitaciones (de cualquier índole!)
> que usted percibe (si las percibe!), para que este
> tipo de estudios sean mas efectivos para la
> conservación del ambiente?

En primer lugar la mayoria de los estudios son limitadisimos en extremo.
Todos los estudios de impacto deberian ser MULTIDISCIPLINARIOS.  Abarcando
tanto el impacto ambiental como el impacto social, cultural, etc que
ocasionan los grandes proyectos, tambien se deberia hacer un estudio
futurologo para incluir a las generaciones futuras en el estudio. No se
deberian separar estos impactos a la hora de estudiarlos, deberian
participar en la realizacion del estudio de impactos  un equipo conformado
por expertos honestos entendidos en las diferentes areas  a estudiar:
sociologos, psicologos, ecologos, economistas, biologos, quimicos, que se
yo: mucha gente de ciencia y humanidades, etc etc. Y este equipo deberia ser
eso: un equipo que trabajara todo el tiempo en estrecha vinculacion y
relacion de todo lo que estudien, para entregar un estudio de impactos
completo y preciso que determine la viabilidad de los proyectos.

En segundo lugar, los estudios de impacto deberian ser realizados mucho
antes de siquiera empezar a poner la primera piedra de un proyecto, y ademas
esperar hasta que los permisos ambientales salgan para empezar las obras. Es
el caso del tendido electrico al Brasil, que ya estan en la recta final para
culminar las obras, pero todavia hay permisos ambientales pendientes para
aprobar ciertos sectores de la obra.

> .- ¿Le parece que las comunidades participan en los
> procesos de Evaluaciones ambientales?

ABSOLUTAMENTE NO, las pocas veces que lo hacen son los dirigentes
comunitarios los que participan, dirigentes que suelen tomar decisiones por
ellos mismos, y jamas son verdaderos portavoces de sus comunidades. Por lo
general los intereses personales de esos dirigentes comunitarios valen mas
que un interes altruista por ayudar a su comunidad.

> .- ¿Que resultado esperaría Ud.de la realización de un
> Estudio de Impacto Ambiental?

LA VERDAD, NADA MAS QUE LA VERDAD Y TODA LA VERDAD.

Tambien esperaria que el estudio no quedara en eso: en un simple estudio, si
no que lo que sea dictaminado en ese estudio sea cumplido a cabalidad.

La cuestion es que las politicas deben adaptarse al resultado del estudio, y
no a la inversa como sucede cuando el resultado del estudio cietifico esta
parcializado de acuerdo a la politica en curso. Hay un ejemplo ilustrador:

La gobernacion del estado Falcon pretendia hacer un aeropuerto para aviones
747 entre el P.N. Morrocoy y el Refugio de Cuare, por el río Tocuyo cerca de
Chichiriviche. Y eso no era todo, ademas aspiraban hacer mas de 100 hoteles
de lujo en esta costa turistica. La gobernacion de Falcon  contrato a la
Universidad Simon Bolivar para   realizar el estudio de impactos para esa
locura... Y el estudio fue perfecto si es que la perfeccion esxiste. Fue
realizado un estudio MULTIDISCIPLINARIO de todos los impactos que la obra
acarrearia sobre el P.N. Morrocy, los rios de la zona, la fauna, la
vegetacion, las sociedades, el pueblo de gente, etc. Tan bueno fue este
estudio que el resultado era que la gobernacion no deberia hacer nada,
absolutamente nada, ni un solo hotel nisiquiera una pista para aterrizar
avioncitos de juguete a control remoto... Y, que hizo la gobernacion?, pues
mando ese estudio a la basura, no les pago a la Universidad el costo del
estudio y contrataron a una compañia privada llamada Tecno-Consult para que
hiciera un estudio de impactos que si satisfaciera los deseos de la
gobernacion. Y asi fue, Tecno-Consult determino que todo el area era un
"peladero de chivos" donde no habia nada que conservar, se podia hacer el
aeropuerto de aviones
747, se podian hacer los hoteles y todo de acuerdo al visto de bueno de un
estudio de impacto chimbisimo que hicieron las gentes de Tecnoconsult.