Asunto:[LEA-Venezuela] SI LOS INTELECTUALES NO VAN A LOS BARRIOS...
Fecha: 20 de Febrero, 2006  17:28:00 (+0100)
Autor:interfazamazonica <interfazamazonica @.....net>

SI LOS INTELECTUALES NO VAN A LOS BARRIOS...

La gente de la alcaldía anda diciendo por la radio FM en Santa Elena de Uairén
que los intelectuales deberíamos vivir en barrios para que viéramos lo que es
eso.

Antes de prestar el servicio militar paracaidista de manera ejemplarmente
voluntaria, yo viví casi seis meses en el barrio Las Mayas de Caracas cuando
tenía 17 años porque me fui de mi casa peleado con mis papás, me fui para allá
para Las Mayas, en Coche, porque tenía amigos más o menos de mi edad que vivían
allá y me dieron un rinconcito donde dormir cuando me fui de mi casa. Bueno,
ibamos para allá a veces solamente, porque en realidad nos la pasabamos vestidos
de rockeros en el boulevard de sabana grande, bueno, en verdad que estos amigos
no son intelectuales, son más bien músicos y poetas, pero,

Pero también he conocido otros grandes amigos en mi vida intelectuales que viven
en barrios, y otros que no viven en barrios también.

No entiendo el punto hablando de esto de los intelectuales en la radio FM.

¿Será como mahoma y la montaña?, ¿que si el intelectual no va al barrio, le
construyen el barrio encima de su cabeza al intelectual?

* * *

Y también andan pidiendo disculpas por la radio FM diciendo que sí, que en
verdad no pidieron permiso ambiental para romper la montaña piedra kanaima, que
lo reconocen, pero que los intelectuales tenemos que entender que hoy en día hay
casas en Santa Elena de Uairen donde viven hasta 3 y 4 familias apretadas y
tenemos que ayudarlas...

"¡Si, Luis!", Pa' malandro, malandro y medio: mejor llamen a Caracas de una vez
desde la alcaldia y avisenles que paren el chorro de gente que quieren enviar
para acá para La Gran Sabana: 55.000 personas son muchas, y esas no son "familias
humildes apretadas en los barrios de Santa Elena a las que hay que ayudar", esas
55.000 son nuevas oleadas de migraciones de gentes planificadas desde una oficina
con aire acondicionado lejos del territorio en cuestión, o sea, lejos de aquí en
Santa Elena de Uairén.

Los proyectos de la CVG de antes de construir el tendido electrico al Brasil
explican claramente que el gobierno desea elevar la población de Santa Elena de
Uairén de 15.000 habitantes a 55.000 habitantes en muy pocos años luego de la
puesta en funcionamiento del Tendido Electrico al Brasil.

Una de las ideas para la construcción del tendido electrico al Brasil es que con
tanta energía disponible directa desde el Guri se podía elevar la población de
Santa Elena de Uairén de esta manera, trayendo energía y "desarrollo". (No sé si
con el gasoducto proyectado pensarán traer más ahora: ¿100.000?)

Pero no sumaron, restaron y multiplicaron a los territorios indigenas en ese
proyecto del tendido electrico al Brasil (otros factores aparte de las torres
tumbadas, quiero decir).

Resulta que el área geográfica de Santa Elena de uairén está estrechamente
confinada entre todos los territorios indigenas circundantes. Ya habemos 15.000
personas aquí encerradas y no se puede expandir el pueblo hacia ningún lado
porque los indígenas no lo permiten.

Hoy el Alcalde anuncia que necesita construir 150 casas, varias escuelas,
dispensarios, etc, en todo santa elena para ayudar "a las familias necesitadas" y
no consigue terrenos disponibles, que necesita decretar la expropiacion de todo
el pueblo completo para cortar los terrenos en pedacitos, por la llorantina de
que hay familias pobres apretadas todas en una sola casa, etc.

¿A quién van a engañar?, la única realidad es que ya no cabemos más...

Si poner 150 casas hoy es tan traumático cuando no cabemos aquí los que ya
estamos, ¿cómo será cuando venga más y más gente como sueñan en el gobierno?

Los indigenas aún no tienen titularidad de las tierras, están demarcando sus
territorios y andan en este proceso de los titulos indigenas de tierras. Pero
mientras tanto ellos saben hacerse respetar sus territorios con sus arcos y
flechas cuando los criollos quieren salirse del casco urbano de Santa Elena para
establecer sus casas o negocios.

Tanto así que nisiquiera dejan a los buhoneros o artesanos criollos vender sus
buhonerias o artesanias en sus territorios indigenas. Tan solo en Santa Elena y
en algunos puntos turisticos del Parque Nacional Canaima les dejan a los panas
artesanos de merida o de valencia, maracay o de cualquier parte de suramerica,
vender sus artesanias a los turistas. Y éstos también son gente de barrio, pero
para ustedes en la alcaldia los artesanos somos "hippies viciosos", aunque vengan
del barrio.

Ustedes en la alcaldía deben hacer entender al gobierno central que ya no
cabemos más personas aquí. Ahora solucionamos lo de las 150 casas y varias
escuelas y centros de salud, etc, con un decreto de expropiación omnipotente y
universal.

Pero, ¿y dentro de dos años cuando haya llegado más gente nueva a vivir aquí
como planean?, ¿que harán entonces?, ¿decretar otra vez que se mochen los
terrenos de todo el mundo?

¿Y dentro de cuatro años cuando llegue mucha más gente nueva todavía, hasta
55.000?, y dentro de 6, 7, 8 años más ¿picarán los terrenos una y otra vez hasta
que 55.000 personas tengamos que dormir todas de pie porque no cabemos todos aqui
en este pueblito atrapados entre territorios indigenas como sardinas en lata?

El espacio geografico de Santa Elena está muy confinado entre territorios
indigenas sagrados intocables, ustedes los concejales y el alcalde deben parar el
crecimiento de la población criolla.

Porque no sólo es que llega cada día más gente nueva al pueblo -tanto
profesionales honestos y familias humildes y honradas, como también seres
indeseables que vienen sólo a contrabandear gasolina o a hacer invasiones de
oficio para luego vender los terrenos invadidos-, si no que los que ya viven aquí
tienen cada vez más hijos, y estos hijos cada vez tienen más hijos cada vez más
jóvenes... La edad de las niñas embarazadas en las escuelas ha llegado a 11
años... ¿Qué sociedad estamos creando? ¿por qué las niñas se están desarrollando
tan temprano? ¿Y cuando estemos aquí 55.000 almas confinadas en esta cárcel
urbana?: nos iremos a comer los unos a lo otros.

Nos estamos reproduciendo muy rápidamente y encima desean con los planes del
Tendido Electrico al Brasil traer muchisima más gente al pueblo de Santa Elena de
Uairén.

Es una locura. Si menos de 20.000 personas ya tienen loco al Alcalde que no sabe
donde meterlas, ¿donde cabrán 55.000 que proyectó la CVG con la energía del
bendito tendido electrico al brasil?

Este es otro caso de planificaciones en cúpulas a puerta cerrada sin tomar en
cuenta la realidad del territorio ni consultar a sus habitantes. ¡Por Dios!, aquí
no caben 55.000 nuevos seres humanos, estaríamos demasiado confinados debido a
que los territorios indígenas no permiten expandirse la ya colapsada área urbana
de Santa Elena de Uairén. A menos que construyan edificios altos como en Nueva
York y metan a vivir a todo el mundo en apartamentos, porque para arriba hacia el
cielo es al único lugar que puede crecer Santa Elena de Uairén.

Ustedes, Luis Romero y compañía en su partido político, y Manuel de Jesús Vallés
y compañía en su otro partido político tienen que avisar a Caracas a sus jefes
políticos: que debido a estar el espacio geográfico urbano confinado
estrechamente entre los territorios indigenas, no cabemos más familias aquí.

Y ya, distribuimos bien a los que ya existen, a esas familias necesitadas que
ustedes mencionan, que si las hay en realidad aquí en este pueblo, es verdad.

Pero al mismo tiempo dejar YA de impulsar y permitir las migraciones de masas de
gentes hacia acá, sencillamente ya no caben más... O hablen con los indígenas a
ver si les permiten estirar un poco a Santa Elena hacia los lados.

Trástor
Agricultor de Moriches
Santa Elena de Uairén