Asunto:[LEA-Venezuela] ALCALDE GRAN SABANA CONTRA LOS MORICHES
Fecha: 20 de Febrero, 2006  17:27:07 (+0100)
Autor:interfazamazonica <interfazamazonica @.....net>

------------------------------------
Creo que este mensaje no fue enviado
a LEA en su momento, fue escrito en
fecha 6 de Febrero 2006.
------------------------------------

ALCALDE GRAN SABANA CONTRA LOS MORICHES

** El Alcalde y algunos concejales de La Gran Sabana
se burlan de la agricultura. **

Resumiendo el espiritu general de la La Ley de Tierras nos encontramos frente a
la nueva realidad venezolana de que ahora "la tierra es de quien la trabaje".
Quedó establecido en la Ley que el ciudadano que se dedique al trabajo de la
tierra en el campo, podrá aspirar, de acuerdo a sus capacidades, a la
adjudicación del terreno.

El alcalde de La Gran Sabana y el concejal Alfonso Alburquerque se están
burlando de mí porque mi proyecto en el terreno adjudicado en Piedra Kanaima es
para fundar una granja donde se cultiven alimentos en la tierra.

Según el alcalde los proyectos que valen son los proyectos "CAPITALISTAS" que
solicitan muchos millones y sirven para "EL DESARROLLO", para "HACER BILLETE
RAPIDO". Como dice ellos: hacer un hotel, cabañas turisticas, etc., son todos
proyectos que él recibirá gustoso; me imagino que comprarme un taxi y ponerme a
ruletear también debe ser un proyecto bello para él..  Pero, proyectos para
sembrar la tierra en menos de dos hectáreas de terreno y ayudar así a la
seguridad alimentaria de la comunidad produciendo alimentos en una granja es un
proyecto que no será recibido por el Alcalde.

En la reunión del Lunes 6 de Febrero que fue a las 2:00 pm entre el gobierno
municipal de La Gran Sabana y la mesa tecnica del Concejo Comunal de Piedra
Kanaima, el Alcalde dijo que él respetaría los terrenos de aquellas personas que
tuvieran proyectos, pero (y me usó especificamente a mí como ejemplo) dijo: "no
me traigan proyectos como el de Trástor, que lo que quiere es sembrar moriches y
construir una laguna con patos en el terreno".

Todo eso viene porque el día que los concejales fueron caminando por Piedra
Kanaima preguntando cosas e investigando, me encontraron sembrando árboles
frutales en mi terreno. Y yo les expliqué que mi proyecto era construir aquí una
granja y les mostré el depósito en forma de domo. Y les expliqué que como no
había agua cerca del terreno, que primero debía construir varios estanques
pequeños y una laguna artificial para atrapar el agua de lluvia y así poder regar
los huertos y sembradíos de la granja. Y como los moriches son plantas de agua
que sus raíces llaman al agua subterranea también, pues les explique que iba a
sembrar 50 palmas de moriche alrededor de los estanques y la laguna. Pero los
concejales me dijeron: No vale, mete en la alcaldía un proyecto de otra cosa como
cabañas turísticas para ganar más dinero más rápido y nosotros te ayudamos con el
crédito. Me costó explicarles que mi nota era sembrar la tierra con humildad como
manda Chavez y no hacer billete capitalista como manda Bush.

Pues ahora soy la burla en boca de los empleados de la Alcaldía: Ahora soy el
"hippie" trástor quien desea sembrar moriches y tener una laguna con patos,
¿ah?, ¡qué descabellado!, ¿no?.

Y lo que me molesta más es el tonito de burla malintencionada que usan cuando
dicen "hippie", "moriche" y "laguna con patos", como si yo fuera un sifrino que
quisiera tener un jacuzzi o algo así.

El moriche es una planta emblemática de La Gran Sabana, el paisaje de la Gran
Sabana está plagado de moriches, es una planta bellisima y muy util: El moriche
sirve para atraer agua, si uno los siembra en la cabecera de un río seco y le
construye una especie de batea en la tierra para atrapar el agua de lluvia
alrededor de cada moriche, con el tiempo, el río vuelve a tener agua... EL
moriche fructifica muy bien en suelos ácidos.

El moriche es muy apreciado y valioso economicamente también: Sus formas de
utilización pueden ser como pulpa de fruta fresca, elaborada en refresco, helado,
dulce o bebida alcohólica. Pulpa de fruta como fuente de vitamina A. La savia de
la inflorescencia del moriche sirve para hacer bebida alcohólica o para extraer
azúcar. Harina de almidón del tallo. Material de construcción. (Ver al final de
este escrito la información más extensa acerca del Moriche).

Pero como el moriche tarda 8 años en crecer y dar frutos, este tiempo supera el
tiempo de vida de los políticos en sus cargos públicos. El alcalde y los
concejales necesitan proyectos rápidos que den billete rápido y se pueda entonces
decir que el "progreso" camina y así conseguir los votos en las elecciones
siguientes. Pero un proyecto de sembrar árboles tarda mucho, se beneficiarán las
generaciones futuras, los hijos de nuestros hijos disfrutarían de los árboles que
sembremos hoy;  pero ahora, inmediatamente, lo que importa son los "votos
instantáneos", y no los "moriches de trástor".

Así se da uno cuenta que estos gobernantes municipales de la Gran Sabana no son
ecologicos, Desprecian al que desea sembrar la tierra. Y no estamos en el medio
de una gran ciudad, conchale, estamos en La Gran Sabana, paraíso turístico y área
protegida de naturaleza. Necesitamos gobernantes municipales que sean ecologicos
aquí en especial, los ojos del mundo están puestos en estos territorios. El que
se raya con estas cosas es Chavez y el proceso Bolivariano completo, ¿cómo es
posible que en La Gran Sabana el Alcalde se burle de los ecologistas que deseamos
sembrar moriches y otros alimentos y reforestar los bosques?

Yo creo que ahora entiendo porque destruyen los bosques. Si mi proyecto fuera en
vez de "sembrar moriches" algo más destructor como "tumbar moriches" para
construir un hotel, por ejemplo, o "cortar árboles" para construir casas,
entonces no habría ningún problema. El Gobierno Municipal de La Gran Sabana me
felicitarían y me aprobarían mis proyectos, hasta me prestarían la maquinaría de
construcción. Pero como se trata de sembrar, conservar, cuidar y querer, entonces
mi proyecto es rechazado y hay peligro de que hasta me quiten el terreno para
desarrollarlo y "hacer burda de billete" con hoteles, bares y, qué se yo,
burdeles, etc.

Aquí hay un desastre en verdad, necesitamos que le corten el chorro de recursos
que le están mandando desde el Gobierno central al Alcalde Manuel de Jesús Vallés
(Manolo) de La Gran Sabana. Con todos esos millardos van a destruir La Gran
Sabana en vez de protegerla. No solo se están metiendo con el Parque Municipal de
Piedra Kanaima. Hay otro parque municipal llamado Akurimá, una montaña bellísima
también, donde también van a desarrollar apretados urbanismos sin estudio de
impacto ambiental, sin permisos ambientales ni nada. El Concejo Comunal de
Akurimá también está luchando contra esto.

En Santa Elena de Uairén estamos uniéndonos los distintos concejos comunales
para defendernos ambientalmente todos juntos, porque el Alcalde de La Gran Sabana
va a acabar con todos los parques municipales protectores de la naturaleza en
este asentamiento urbano enclavado en La Gran Sabana. Auxilio, por favor, esta
zona es muy frágil ecologicamente hablando, hay que poner las casas y los
desarrollos urbanisticos con mucho cuidado para no alterar el ambiente de la
región; y no, en cambio, ponerse a manejar el tractor el alcalde mismo
aprendiendo a manejarlo y destruyendo la naturaleza en el proceso de aprender
cómo se manejan estas maquinas.

Trástor
Agricultor de Moriches

ACTUALIZACION 19 DE FEBRERO 2006:

Después de esto descrito arriba, el Alcalde hizo una reunión con los vecinos.
Cuando llegó el momento de las preguntas yo me paré y pedí el derecho de palabra.

Pregunté que si en la Alcaldía iban a recibir proyectos agricolas o no, y el
Alcalde dijo que NO aceptaría proyectos agrícolas porque estos suelos son muy
ácidos y no sirven para la agricultura, y miró a sus asesores, quienes asintieron
en esto.

Yo repliqué: pero eso no es razón para impedir una granja, los suelos se mejoran
con compost y estiércol, lombrices, etc. Y además hay plantas adaptadas a los
suelos ácidos. Y en última instancia, se pueden construir canteros elevados y
llenarlos con buena tierra abonada.

Todos los vecinos presentes estaban muy atentos a la respuesta del Alcalde.

El Alcalde, con mala cara, volvió a mirar a sus asesores y respondió: bueno,
está bien, presenta tu proyecto agricola, pero nosotros lo vamos a revisar y a
coregir y tendrás que sembrar sólo lo que nosotros te digamos que puedes sembrar
allí, no lo que tu consideres que es bueno sembrar allí. Y los moriches NO VAN.

RESULTA SER QUE LAS PLANTAS SELECCIONADAS POR MI: EL MORICHE, LA PIÑA, EL MEREY
Y LA GUAMA SON TODOS PLANTAS Y ÁRBOLES QUE FRUCTIFICAN PERFECTAMENTE BIEN EN
SUELOS ACIDOS Y HASTA CON ALTO CONTENIDO DE ALUMINIO. (Yo no entiendo a este
Alcalde).

T.

INFORMACIÓN SOBRE EL MORICHE
EL ALIMENTO MAS NUTRITIVO DE LOS FRUTOS DEL TROPICO

IDENTIFICACIÓN:

Nombre científico: Mauritia flexuosa L. F..

Nombres comunes: aguaje, achual(Perú); caranday-guazu, ideuí (Bolivia); buriti,
burití-do-brejo, miriti, buritirana (Brasil); canangucha, moriche, aguaje, mirití
(Colombia); moriche (Venezuela).

Familia: ARECACEAE

CONSERVACIÓN Y VALOR NUTRITIVO DEL FRUTO: Los frutos del moriche son perecibles,
cuando están maduros pueden conservarse sin deterioro hasta 7 días después de la
cosecha.- El mesocarpo preparado en pasta puede conservarse en refrigeración o
congelamiento; puede también deshidratarse y reconstituirse en bebidas. La pulpa
del moriche, ES EL ALIMENTO MAS NUTRITIVO DE LOS FRUTOS DEL TROPICO.

El análisis químico y valor nutritivo de la pulpa es el siguiente:

Componentes	100 g de pulpa

Energía	283,0 kcal
Agua 53,6 g
Proteínas 3,0 g
Lípidos	21,1 g
Carbohidratos 18,1 g
Fibra	10,4 g
Ceniza	0,9 g
Calcio	74,0 mg
Fósforo	27,0 mg
Hierro	0,7 mg
Vitamina A (Retinol) 1062,0 mg
Tiamina	0,12 mg
Riboflabina 0,17 mg
Niacina	0,30 mg
Vitamina C (A. ascórbico) 26,0 mg

PERSPECTIVA:

El moriche, es una especie aún no domesticada, que tiene un gran potencial
económico en la selva peruana. Tiene ventajas de utilización de terrenos
hidromorfos abundantes en la región y que no son aptos para otros cultivos; puede
adaparse a suelos no inundables; infértiles y ácidos; existe tradición de consumo
que ha generado una economía importante en el mercado local; es una especie de
uso múltiple que suministra frutos, palmito y madera y almidón del estípite; es
una palmera rústica de fácil manejo que se asocia con especies cultivadas de
ciclo corto, semi-perennes y perennes; mesocarpo de alto valor nutritivo con
versatilidad de aprovechamiento industrial: bebidas, heladería, sorbetería y los
frutos de segunda calidad en alimentación animal; disponibilidad de abundante
germoplasma diversificado con ecotipos que producen frutos con elevados tenores
de Provitamina A (5 000 UI/g de aceite) y de ácidos oléicos que son muy
importantes en alimentación humana; el "dulce de burití" preparado del mesocarpo
del moriche, contiene 1 116 ug/100g. de Vitamina A como retinol suficientes para
eliminar la hipovitaminosis A que afecta a los niños desnutridos.

Las desventajas que limitan el desarrollo masivo del cultivo, son el carácter
dióico de la especie, la reducida proporción de mesocarpo respecto al fruto
(12-13%), métodos deficientes de cosecha, nulo desarrollo agronómico y
tecnológico de conservación y de transformación del fruto y falta de mercados
externos.

La promoción comercial del cultivo, debe priorizar recolección de germoplasma de
plantas superiores e producción y calidad, hibridaciones para incrementar el
volumen del mesocarpo y transferir caracteres de porte bajo a la planta para
facilitar la cosecha, y precocidad productiva para disminuir el tiempo de inicio
de producción comercial. No deberá descuidarse el manejo de los "aguajales"
intervenidos y no intervenidos, intensificando los estudios taxonómicos,
fenológicos, ecológicos y de población.

En general, deberán priorizarse los estudios químicos y bromatológicos de los
frutos; perfeccionar los métodos de cosecha y desarrollar tecnologías de
conservación y de transformación industrial del fruto. Es de urgente necesidad,
la implementación de políticas promotoras que factibilicen la investigación,
producción, industrialización y la comercialización de los productos derivados
del moriche.

Formas de utilización:

El consumo de moriche en algunas localidades de la Amazonía como Iquitos (Perú)
es alrededor de 20 toneladas al día. Para utilizar la fruta, ésta se sumerge en
una vasija con agua y se expone al calor del sol por unas horas (también se puede
hacer con una inmersión rápida de 10 a 15 minutos en agua a 60 a 70ºC), después
de lo cual se conoce como "moriche maduro". El "moriche maduro" se utiliza para
consumo humano directo o para la preparación de pasta de moriche (la pulpa como
masa pero sin semilla).

La pasta de moriche se emplea en la elaboración de "morichina", un refresco muy
agradable preparado con agua y azúcar, y de helados, ambos muy populares en la
Amazonía.

También se preparan dulces, los que en el noreste brasileño se utilizan como
suplemento vitamínico para prevenir la deficiencia de vitamina A en los niños con
edades entre tres y medio y doce años. Un tratamiento de 20 días es suficiente
para eliminar los síntomas de hipovitaminosis A. En el delta del Orinoco, los
nativos tuestan la pulpa y la consumen como un tipo de pan.

Otro uso común de la pulpa de moriche es la preparación de bebidas fermentadas
("masato", "caisuma"), al igual que con otras palmeras o la yuca. Asimismo, la
inflorescencia joven puede ser cortada para obtener la savia dulce, la que puede
ser consumida directamente, fermentada para obtener una bebida alcohólica o
hervidapara obtener azúcar (92,7% sucrosa, 2,3% azúcares reductores 1,9% ceniza y
3,1% no identificado).

La parte terminal del merisistema del corazón de la planta también puede ser
utilizada para la elaboración de palmito.

La médula almidonosa del tallo es procesada por los indios Warao en el delta del
Orinoco, para obtener una harina comestible, similar a la obtenida de la palma
asiática Metroxylon sagu. La harina del moriche también se utiliza por muchas
poblaciones indias como cura para la diarrea.

Las hojas se emplean en los techos de las viviendas y para la fabricación de
numerosos artefactos caseros como sombreros, canastas, cestos de pescar, cuerdas
y hamacas. Los peciolos proveen una médula esponjosa y ligera, similar a la
madera balsa, que puede ser usada como corcho para botellas, juguetes hechos a
mano o relleno para sillas y camas.

Aspectos de agroindustrialización a pequeña escala:

La utilización del moriche en la elaboración de refrescos, helados y bebidas
fermentadas, es efectuada por la industria casera. Esta industria debe ser
mejorada en aspectos claves como la identificación del momento y método de
cosecha,, el despulpado y refinado, y la conservación de la pulpa.

Se puede preparar mucilago de moriche, que podría ser usado como espesante en la
industria de alimentos y para la fabricación de jaleas.

Importancia económica potencial y comercialización:

El mercado local del moriche es bueno en las ciudades de la Amazonía, donde la
demanda en gran parte del año no es satisfecha. Existe, además, un mercado
potencial para helados y refrescos en otras localidades de los países amazónicos
y en el exterior. El sabor de la pulpa es muy agradable y peculiar, lo cual le da
posibilidad de incursionar en mercados foráneos como un producto exótico. Para
poblaciones con escasa diversidad de fuente de vitamina A, la pulpa de moriche
(suministrada como dulces, postres, etc) es una alternativa que ha dado buen
resultado para corregir la hipovitaminosis A. Otro posible uso potencial está
dado por la extracción de aceite. Se estima que una planta puede rendir 200 kg de
fruta, que daría 24 kg de aceite de la pulpa, lo que con una densidad de 150
plantas femeninas por ha, el rendimiento sería de 3,600 kg de aceite del
mesocarpio por año.

Composición química y valor nutricional:

El moriche tiene potencial como fuente de vitamina A en la Amazonía. La
composición promedio en base a 100 g de peso seco es de 23 a 30% de exocarpio, 10
a 21% de mesocarpio, 12 a 20% de endocarpio y 40 a 44% de endosperma. La
composición nutricional de 100 g de mesocarpio mostrado en el Cuadro 1.

El potencial del moriche se da también como fuente de aceites y grasas. El
aceite virgen, extraido del mesocarpio de los frutos maduros de moriche, es muy
rico en ácido oleico y es equivalente en términos de composición a los ácidos
grasos de los aceites de las semillas oleaginosas tradicionales. Los ácidos
láurico y mistiárico están presentes en el moriche, sobre todo en el fruto verde
y pueden ser utilizados en la industria farmacéutica.

Valor nutricional de 100 g de mesocarpio de moriche en base al peso fresco y al
peso seco

Componente Unidad	Collazos et al.	Chaves y Pechnik	FAO	Altman y	Leung y Flores
					Cordeiro
		(1975)¹	(1946, 1949)²/	(1986)²/	(1964)²/	(1961)²

Estado del Mesocarpio		Seco	Fresco	Fresco	Fresco	Seco
Valor energético	cal	283,0	120,0	--	--	265,0
Humedad	%	53,6	71,8	--	68,0	72,8
Proteínas	g	2,3	2,9	5,5	5,2	3,0
Grasas	g	25,1	10,5	31,0	26,2	10,5
Extracto libre de N	g	18,1	2,2	38,0	38,2	12,5
Fibra	g	10,4	11,4	23,0	27,5	11,4
Ceniza	g	0,9	1,2	2,4	2,9	1,2
Calcio	mg	74,0	158,0	--	--	--
Fósforo	mg	27,0	44,0	--	--	--
Fierro	mg	0,7	5,0	--	--	--
Vitamina A	mg	4,6	30,0	30,0	--	--
Tiamina	mg	0,1	--	0,1	--	--
Riboflavina	mg	0,17	--	--	--	--
Niacina	mg	0,3	--	--	--	--
Vitamina C	mg	--	50,5	52,5	--	--

A continuación, comparando el contenido de ácidos grasos de fruto de moriche
verde (sin tratar en agua caliente), moriche maduro (tratado en agua caliente),
de olivo y de la semilla de soya y de algodón.

Contenido de ácidos grasos en el aceite de moriche  (verde y maduro) olivo, soya
y algodón (Ruiz, 1993)

Acido graso 	% Ag.	% Ag.	Olivo	Soya 	Algodón
	verde	maduro	%	%	%

Palmítico	8,4	18,0	10,1	9,0	21,0
Palmitoleico	4,4	0,1	1,3	--	--
Esteárico	2,7	0,2	2,0	2,0	2,0
Oleico	11,3	78,3	76,0	32,0	25,0
Linoleico	4,0	2,7	8,5	53,0	50,0
Linolénico	--	0,7	0,5	3,0	--
Láurico	4,2	--	--	--	--
Mistiárico	1,9	--	1,0	--	1,0
Otros	63,1	--	1,0	1,0	1,0

LECTURA BASICA DEL MORICHE

ACERO, D.L.E. 1979. Principales plantas útiles de la Amazonia Colombiana.
Proyecto Radargramétrico del Amazonas. Bogotá. p. 169.

CALZADA, B.J. 1980. 143 Frutales Nativos. Librería El Estudiante, Lima. pp.
98-101.

CASTRO, A. de. 1993. Burití. In: (Clay, J.W. & Clement, C.Eds.) Selected species and strategies t enhance incomegeneration from amazonian forests. FO: Mis /93/6. Working Paper. FAO, Roma. pp. 68-80.

CAVALCANTE, P.P. 1974. Frutas comestíves de Amazonia Ii Museu Paraense Emílio
Goeldi, Publicaciones Avulsas Nº 27. pp. 37-39.

CORADIN, L. & LLERAS, E. 1988. Overview of palm domestication in Latín America. Advances in Economic Botany 6: 175-189.

ENCARNACION, C.F. 1983. Nomenclatura de las especies forestales en el Perú.
INFF/PNUD/FAO. Documento de Trabajo Nº 7. Lima. pp. 78.

FAO/CATIE. 1983. Situación actual de la investigación y desarrollo en palmeras
poco conocidas. Informes por especies y países mauritia In: Palmeras poco
utilizadas de América Tropical, Turialba, Costa Rica. pp. 17-20.
FAO. 1987, Especies forestales productoras de frutas y otros alimentos, 3.
ejemplos de América latina, Estudio FAO Montes 44/3. Roma. pp. 145-147.

FLORES, P.S. 1996. Diagnóstico de frutales nativos en la Región Loreto:
Descripción dendrológica. Apuntes. Caritas-Iquitos. s.p.

GEILFUS, F. 1994. El árbol al servicio del agricultor. manual de agroforestería
para el desarrollo rural. Vol. 2. Guía de especies. enda-caribe, CATIE. pp.
222-223.

KAHN, F. 1986. Adaptation en foret tropicale humide: Le cas des palmiers
amazoniens. Naturalia monspeliensia - Colloque International sur l'Arbe. pp.
171-189.

KAHN, F. 1988. Ecology of ecomically important palms in Peruvian Amazonia.
Advances in Economic Botany 6: 42-49.

KHAN, F & ME2JIA, K. s.f. Las comunidades de palmeras en los ecosistemas forestales inundables de la Amazonía Peruana. s.r.pp. 49-59.

LOGNAY, G.; TREVEJO, E; JORDAN, E; MARLIER, M; SEVERIN, M. & ZARATE, O. de 1987. Investigaciones sobre el aceite de Mauritia flexuosa L. Grasas y Aceites. Vol. 38, Fasc. 5: 303-307.

MEJIA, K.M. 1983. Palmeras y el selvícola amazónico. UNMSM. Lima. 8p. Catálogo
comentado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Historia Natural.
8p.

MEJIA, K.C. 1988. Utilization of palms in eleven mestize villages of the
Peruvian Amazon (Ucayali River, Departamento of Loreto). Advances in Economic
Botany 6: 130-136.

MEJIA, K. 1992. Las palmeras en los mercados de Iquitos. Bull.Inst.fr. études
andines, 21(2): 755-769.

MEJIA, K. 1993. Evaluación de racimos de Mauritia flexuosa. Inédito. s.p. 1979.

PADOCH, C. 1988. Aguaje (Mauritia flexuosa, L.f.) in the economy of Iquitos.
Perú. Advances in Economic Botany. 6:212-224.

ROOSMALEN, M.G.M. van. 1985. Fruits of the Guianan Flora. Institute of
Systematic Botany. Rijks Universiteit Utrecht. The Netherlands. p. 352.

SILVA, M.F. da; LISBOA, P.L.F.; LISBOA, L.R.C. 1977. Nomes vulgures de plantas
amazónicas. CNPq, INPA. Manaus-Amazonas. p. 40.

URREGO, L.E. 1987. Estudio preliminar de la fenología de la Canangucha (Mauritia
flexuosa L.F.). Colombia Amazónica, Vol. 2, Nº 2. pp. 57-81.

VASQUEZ, M.R. 1989. Plantas útiles de la Amazonía Peruana. Y. Mimeografiado. p.
102.

VASQUEZ, M.R. 1996. Catálogo de los frutos comestibles de la Amazonia Peruana.
In press. 20p.

VILLACHICA, H. 1996. Frutales y hortalizas promisorios de la Amazónia. SPT-TCA
Nº 44. Lima, Perú. pp. 2-11.