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Asunto:[LEA-Venezuela] Pueblos Indígenas Venezolanos
Fecha:Lunes, 13 de Febrero, 2006  18:56:57 (-0400)
Autor:Jaime E. Péfaur <pefaur @...ve>

ARQUITECTURA Y TRADICIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS VENEZOLANOS

Reconstrucción de un cosmos sobre la tierra

Facultad De Arquitectura y Arte
Universidad de Los Andes
Mérida, Venezuela

 

DESCRIPCION  DEL CURSO

 

El curso trata sobre el valor antropológico de las tradiciones arquitectónicas de los grupos aborígenes existentes en territorio venezolano, aproximándose a su significación como manifestaciones religiosas y en total respeto a su sentido en cuanto tales.

Durante la segunda mitad del siglo XX, el inflexible marco teórico del pensamiento arquitectónico experimentó rupturas y ampliaciones que lo tornaron versátil y sofisticado, abierto y menos prejuiciado. Estos acertados cambios no han sido suficientemente difundidos ni asimilados en la cultura arquitectónica. Sin embargo, la inclinación a romper los confines establecidos en la práctica profesional del siglo XX es cada vez más ostensible.

Crece el número de estudios que abordan con respeto y genuino interés la riqueza de tradiciones arquitectónicas en las tribus que perviven en nuestro territorio; entre estas tentativas, el curso se propone llamar la atención para futuras investigaciones en un tema que no solamente se anticipa como vía de comprensión genuina de raíces y prácticas que, por encima de ciertos indicios de inoculación de la omnipresente cultura moderna criolla, desafían al tiempo y sus cambios y se yerguen intocables en su sugestividad y solidez, sino vía hacia la fuente de significación del imaginario constructivo arquitectónico: hacia la recuperación de raíces y trascendencias que la profesión arquitectónica fue cancelando en el decurso hacia su moderna definición.

Concluyendo su Casa de Adán en el paraíso, Rykwert nos señala: …la idea de reedificar la forma originaria de toda construcción “como fue en el comienzo”, o como ha sido “revelada” por Dios o por algún divinizado ancestro, es importante factor constitutivo de la vida religiosa de muchos pueblos, de manera que parece prácticamente universal. En ritos, chozas de este tipo son construidas periódicamente. Tienen connotaciones intrincadas y varias; a menudo de identificación con un cuerpo, sea el cuerpo humano u otro perfecto y sobrenatural, con afinidades con la tierra en que están, al universo entero. Y la construcción de la choza primigenia aparece especialmente asociada con festividades de renovación… así como con ritos de pasaje de iniciación y matrimonio…[1]

En contraste, un reciente y extraordinario estudio sobre el mismo tema del curso aún muestra la limitación del enfoque característico de la mejor crítica moderna, frente a la arquitectura aborigen. Se trata de Arquitectura indígena de Venezuela, cuyas páginas iniciales –tras reconocer brevemente la contribución de mitos y visiones cosmológicas- ofrecen el siguiente juicio: Aunque en Venezuela no hubo etnias que alcanzaran el nivel de “altas culturas” ni tuvieron grandes desarrollos arquitectónicos, hubo grupos que lograron una arquitectura comunitaria de gran interés en lo que a organización del hábitat se refiere. Están identificados con una arquitectura hecha de materiales de recolección. … Hubo una indiscutible compenetración con el entorno ecológico, un gran conocimiento de los recursos naturales disponibles y, fundamentalmente, una equilibrada relación entre el hombre y su ambiente.[2] La valoración expresada por fin exalta elementos selectos de las construcciones aborígenes. La calificación resultante, empero, resulta insuficientemente sustentada, toda vez que el grandioso trasfondo ritual que ella trasmite con natural eficiencia es característicamente ignorado.

Sin duda la arquitectura aborigen del territorio venezolano, donde no conocemos conjuntos monumentales como los heredados por México, Guatemala, Bolivia, Ecuador o Perú, debe ser valorada, aunque en función de un sistema que trasciende el equilibrio ecológico que hoy se tiende a ensalzar en ella. En Venezuela podemos convivir en construcciones de incalculable significado humano, edificadas y habitadas hoy dentro de una tradición aún intacta; podemos comprenderlas en vivo cumpliendo una condición: acercarnos a ellas con apertura apasionada y humilde, sin menospreciar sistemas de creencias que para la cultura aborigen son fundamentales. Proponemos un enfoque abierto y comprensivo: recordemos que “humildad” proviene de humus, tierra fértil.

Se ofrecerá una reflexión introductoria en relación con el sentido religioso de la construcción y su consecuente codificación ritual, revisando varios enfoques teóricos y ejemplos.

 

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

 

·                    Abordar como temas de incipiente investigación arquitectónica el lenguaje espacial y ornamental, así como las técnicas que caracterizan la arquitectura aborigen venezolana

·                    Discutir el sentido religioso como sustento y trasfondo de la arquitectura tradicional aborigen

·                    Contribuir a un mejor conocimiento y difusión de las culturas aborígenes del territorio venezolano.

 

 

 

METODOLOGIA

 

Se requieren 32 horas de permanencia, validadas como dos (02) Unidades-Crédito. De acuerdo a la disponibilidad de los estudiantes (con costo adicional a la inscripción en el curso), podrá realizarse un viaje de campo.

El curso tiene una capacidad de 25 participantes y está abierto a egresados y estudiantes de último período lectivo en arquitectura, arte y diseño gráfico, historia del arte, antropología, etnología e historia.

 

 

CRÉDITOS

 

El curso consta de un total de 32 horas de clases teóricas, validadas como dos (02) unidades créditos, reconocidas como asignatura optativa para los estudiantes del programa de maestría en Historia, Teoría y Crítica de Arquitectura.

 

 

EVALUACIÓN

 

Para la culminación del curso, cada participante desarrollará un estudio monográfico, el cual será evaluado por los profesores encargados del mismo.

 

CERTIFICACIÓN

 

Se otorgará certificado de aprobación, reflejando las unidades créditos del curso.

 

REQUISITOS

 

Profesionales  que buscan validación académica universitaria.

 

RECURSOS NECESARIOS

 

-Docentes: El curso será dictado por los profesores Bernardo Moncada C., (Coordinador), Gabriela Croes-Directora de Asuntos Indígenas del Ministerio de Educación y Cultura  y Philippe Fortuney-Universidad del Zulia.

 

-Instalaciones: El curso se dictará en el salón de clases del programa de maestría en Historia, Teoría y Crítica de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Arte en La Hechicera.

 

-Materiales:

 

Se cuenta con el material y los equipos necesarios para el desarrollo del curso (carpetas, lápices, fotocopias, borradores, marcadores, video-beam, pantalla, VHS, DVD, portátil, proyectores, marcadores, etc.

 

COSTO DE LA MATRICULA

 

La matrícula costará:

 

-Estudiantes del Programa de Maestría en Historia, Teoría y Crítica de Arquitectura   Bs. 134.400,oo

-Profesionales: Bs. 200.000,oo

-Estudiantes del último año lectivo de la carrera, tales como: Arquitectura, Arte, Diseño Gráfico, Historia del Arte, Antropología, Etnología e Historia. Bs. 170.000,oo.

 

CUPO MÁXIMO

-50 personas.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

  1. Miércoles 01 de marzo              Inicio del curso.

i. Premisas teóricas

ii.Plan de trabajo

iii.Proceso de evaluación

  1. Miércoles 08 de marzo              Etnias indígenas en el territorio venezolano a lo largo de la historia
  2. Miércoles 15 de marzo              Etnias indígenas en la Venezuela de hoy: status jurídico, normativas, situación socio-económica
  3. Miércoles  22 de marzo              Principales cosmovisiones en las etnias indígenas venezolanas
  4. Miércoles  29 de marzo            Planteamiento de trabajos para la evaluación

i. Los Ye`kwana

  1. Miércoles  05 de abril                El medio ambiente y la arquitectura en la cosmovisión de las etnias indígenas venezolanas
  2. Miércoles 26 de abril            Los Wayu´y los Paraujanos
  3. Miércoles  03 de mayo               Los Yanomami y los Warao
  4. Miércoles 10 de mayo               Remanentes de la arquitectura de las etnias alto-andinas
  5. Miércoles 17 de mayo               Presentación de esquemas de los trabajos de evaluación (I)
  6. Miércoles 24 de mayo               Presentación de esquemas de los trabajos de evaluación (II)

Síntesis y conclusiones                      

  1. Miércoles 31 de mayo            EXTRA CRONOGRAMA: VISITA A ASENTAMIENTO INDÍGENA

 

DURACION DEL SEMINARIO

 

El seminario tendrá una duración de 32 horas, divididas en  12 semanas, los días miércoles en la mañana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] RYKWERT, J. On Adam’s House in Paradise, p. 183.Traducido por Moncada

[2] GASPARINI, G. y MARGOLIES, L. Arquitectura indígena de Venezuela, p. 15