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Asunto:[LEA-Venezuela] COMPLEJIDAD 2006
Fecha:Martes, 17 de Enero, 2006  19:07:28 (-0400)
Autor:Jaime E. Péfaur <pefaur @...ve>



-------- Original Message --------
Subject: [Foroprofesoral] COMPLEJIDAD 20006
Date: Thu, 12 Jan 2006 09:53:48 -0400 (VET)
From: marqui@ule
To: FPROFESORALRAL@..., FOROEEADOS@OS@...



  Creadora de la vacuna cubana contra la meningitis: "Estoy
 contra la linealidad de pensamiento"



La científica cubana Concepción Campa, que con su poderoso equipo de
colaboradores ha salvado de la muerte por meningistis a millares de niños
en el mundo, está contra la linealidad de pensamiento.

Campa (La Habana, 1951) también aboga contra los efectos negativos de la
fragmentación del orbe en disciplinas y subdisciplinas y frente al
secuestro de la ciencia por las empresas monopólicas y la falta de amor.

Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, es la directora
del Instituto Carlos J. Finlay, que ha escrito una perdurable página de
solidaridad y humanismo con sus hallazgos científicos reconocidos
internacionalmente.

Ella y sus colegas de trabajo son también los creadores de la vacuna
antimeningocócica y ahora trabajan denodadamente en curar todas las formas
de hepatitis.

Desde hoy, cuando se abrieron las sesiones del Seminario Internacional
Complejidad 2006, con la participación de 300 delegados de 21 países, para
discutir la interacción de toda la intelectualidad con el fin de salvar al
mundo, ella está en el centro de esos tos.

Al final de su intervención especial accedió gustosa a responder las
preguntas de Prensa Latina.

- ¿Por qué Complejidad 2006?

-Es nuestra tercera reunión de carácter bienal. Su objetivo es responder
inquietudes, debatir y ponderar desde esa transdisciplinariedad que religa
lo que está tejido (auténtico significado de complejidad).

También articula un amplio ámbito de problemáticas de nuestra
contemporaneidad.

- ¿Es muy difícil el mundo de hoy?

-Mientras más lo estudiamos más complejidad le encontramos, con el emerger
de nuevas realidades naturales, técnicas, humanas y sociales, tanto
deseadas como no deseadas, pero todas demandantes de atención y
comprensión, con frecuencia de gran urgencia y relevancia.

- ¿Quiénes asisten a la reunión?

-Estamos reunidos, si tiene paciencia, científicos, productores,
empresarios, políticos, filósofos, gente de negocios, analistas, juristas,
ecólogos, salubristas, economistas, educadores, docentes, físicos,
matemáticos, ambientalistas, nutricionistas, escritores, farmacéuticos...
Todos convocados por la transdisciplinariedad del pensamiento de la
Complejidad.

- ¿Qué abordará Complejidad?

-Acercarnos desde la perspectiva de nuestro hemisferio occidental a muchos
fenómenos complejos que han desafiado -y desafían- las estrategias de
indagación de la ciencia moderna en que todos hemos sido formados.

Fenómenos tradicionales para el Occidente y su ciencia como las guerras y
las crisis sociales, los terremotos y los huracanes, las crisis de la
subjetividad humana, las turbulencias, la coevolución de la naturaleza y
la sociedad, la dirección y gerencia creativas de grupos, organizaciones
sociales y sociedades enteras.

De igual modo queremos acercarnos a fenómenos no tradicionales para el
pensamiento y la praxis occidentales como la medicina verde, la
acupuntura, la terapia floral, las formaciones cristalinas en el agua, la
curación con las manos, la homeopatía, la reflexología, la macrobiótica,
por mencionar algunas vinculadas con la salud humana.

- ¿Qué supone para usted toda esta preocupación?

-Que el pensamiento y la ciencia tradicionales no nos son ya suficientes
para comprender tan complejas realidades, porque han ido derivando hasta
quedar atrapados en reduccionismos lógicos, epistemológicos y
metodológicos que han dicotomizado el saber acerca del mundo.

La dicotomización consiste en concepciones y estrategias de dirección y
gerencia que remiten solo a organizar, delegar y controlar de arriba para
abajo, que ya no nos sirven.

A ello se une el hecho de que la ciencia ha quedado atrapada en economías
egoístas que no tiene en cuenta lo intangible y lo no contable; un mundo
dividido en ricos y pobres, una cultura hegemonizante, una alimentación
contaminada, gobiernos que roban y odian y el no respeto a las creencias
religiosas.

- ¿Esas son las fuentes de esta reunión?

-Sí. No queremos ser cómplices de esa búsqueda lejos de lo que está cerca,
creemos que con la economía se puede hacer poesía y no guerra y que la
educación puede llevarnos a ser mejores y a vivir la parte poética de
nuestras vidas. Por eso estamos aquí.

- ¿Algo más?

-Sí. Queremos volver a entender algo que los antiguos taoístas, sabios
egipcios y filósofos presocráticos entendían muy bien: el amor a la
sabiduría.

Este seminario está contra la linealidad del pensamiento y la
fragmentación del mundo, contra el secuestro de la ciencia y su
esclavización por el consumo.










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