Asunto:[LEA-Venezuela] Fw: [eme_dela_cu] Noesiterapia
Fecha:Lunes, 12 de Diciembre, 2005  16:42:39 (-0400)
Autor:Edinson Luzardo <ediluzardo @.....net>

----- Original Message -----
Sent: Thursday, December 08, 2005 11:38 AM
Subject: [eme_dela_cu] Noesiterapia

Buen día a tod@s. Muy interesante...

                               ¿ Conoceis al doctor Angel Escudero ?

EL ESPECTADOR
Curación con el pensamiento a través de la noesiterapia
               Bogotá, domingo 19 de junio de 2005

Sin anestesia y sin dolor
por
Carolina Abad

Paciente: Mar Castro

  • Hace más de 30 años, el doctor Ángel Escudero, reconocido mundialmente por ser el creador de la noesiterapia, realiza intervenciones quirúrgicas sin ningún tipo de anestesia. Su técnica, que significa curación con el pensamiento, consiste en la superación del dolor a través del cerebro, con el que el paciente consigue anestesiarse y mantenerse anestesiado durante el tiempo que se haya programado mentalmente.
  • Los fundamentos biológicos de la noesiterapia son aplicables a todas las especialidades médicas, mejorando sus resultados, y a cualquier actividad humana. Según su creador, la noesiterapia permite a cada individuo manejar su cerebro para mejorar su calidad de vida a todos los niveles, y eso incluye el control del dolor. La clave para conseguirlo, según los defensores del método, es la voluntad de cada persona.
  • Escudero ha compartido su experiencia con miles de profesionales de la medicina y ha dirigido seminarios destinados a todo el que desea conocer y compartir su método. Sus enseñanzas permiten, entre otras cosas, defenderse fácilmente del estrés.
  • Desde Valencia, España, el médico habló con El Espectador.
  • En 1972 usted empezó a utilizar en sus cirugías el método de la noesiterapia y desde entonces lo ha hecho con gran éxito. ¿Cómo descubrió que se puede utilizar el pensamiento para evitar el dolor?
  • Buscando siempre un bien mayor para la vida de mis pacientes. Me di cuenta de que cada vez venían al quirófano más tranquilos, que el postoperatorio llamaba la atención a las enfermeras de la clínica donde operaba; no pedían analgésicos, hasta que un día pensé que todo eso era resultado de la preparación que les hacía, de las explicaciones que les daba previas al quirófano. O sea, su bienestar dependía de lo que les hacía pensar. Así se inició mi deseo de poder prescindir de la química para la cirugía.
  • Cuéntenos qué tanto tiempo tomó para que comenzaran a creer en la noesiterapia. ¿Alguna vez malinterpretaron su técnica?
  • Mi sorpresa fue grande al ver la rápida aceptación de mis primeros pacientes para operarse con analgesia psicológica. Por supuesto, previamente les enseñaba a anestesiar alguna parte de su cuerpo y lo conseguían con facilidad. Primero les hacía pensar en la anestesia de la zona que íbamos a intervenir, mientras les dirigía un breve ejercicio de relajación. Pero comprobé que este ejercicio no era necesario, que bastaba afirmar lo que el paciente deseaba. En pocos meses encontré lo que denominé Psicoanalgesia Volitiva (PAV), en la que el factor fundamental para conseguirla es la voluntad, el deseo del paciente, y que no precisa ni del más leve ejercicio de relajación previo.
  • ¿Cómo funciona exactamente la noesiterapia? ¿Cuál es la importancia de la saliva en este proceso?
  • El fundamento biológico de la noesiterapia es lo que describo en mi libro Curación por el pensamiento ÷noesiterapia÷ como Respuesta Biológica Positiva (RBP), que he comprobado que cada pensamiento del mismo signo la pone en marcha. Va acompañada ÷en términos médicos÷ de un ãpredominio vagal muscarínicoä. El paciente aprende a distinguir que boca seca es negativo, es fruto del estrés, que produce una mayor liberación de adrenalina y que la saliva fluida, como el agua, es el signo fundamental para saber que se vive en RBP, que es el antídoto del estrés, y que después de más de treinta años observando a mis pacientes en el quirófano, sin anestesia química, he podido demostrar que es necesario para conseguir la analgesia psicológica con un pensamiento.
  • ¿Durante la intervención quirúrgica el paciente está absolutamente consciente de la realidad o utilizan algún sedante para que esté más tranquilo?
  • En mi quirófano mis pacientes están más conscientes que nunca, disfrutando de una capacidad que le hemos demostrado que es suya, absolutamente enriquecedora.
  • ¿Exactamente qué les dice a sus pacientes antes de comenzar la operación? ¿Cómo sabe que la anestesia psicológica está funcionando?
  • Piensan que su boca se llena de saliva, fluida, agradable, y cuando lo comprueban, piensan que todo su cuerpo está anestesiado y que su anestesia durará hasta que les den de alta. Y se cumple. Comprobar que la psicoanalgesia funciona, es muy sencillo; basta hacer cualquier cosa que normalmente produzca dolor, como tirar fuerte del vello de un brazo, para ver que la sensibilidad ha cambiado. Pero puedes suponer que después de más de treinta años haciendo esto no necesito hacer ninguna comprobación. La demostración la tenemos cuando el bisturí rasga la piel en la primera incisión.
  • ¿Alguna vez le ha sucedido que un paciente no haya sido capaz de someterse a la operación sin anestesia química a pesar de tener la voluntad? ¿O siempre se logra? ¿Le ha tocado retroceder y volver a empezar?
  • En el quirófano mis pacientes saben que su cerebro funciona perfectamente, lo comprobaron sobradamente en mi consulta. Ahora están como cuando se aprende a conducir: el aprendiz sabe que el coche funciona, pero está tranquilo porque lleva un doble mando y el profesor está al control. En mi quirófano cada uno de mi equipo sabe cómo proceder para evitar el menor problema, el control es múltiple y la seguridad nos la da la gran experiencia acumulada.
  • ¿Cuáles son los riesgos de una intervención quirúrgica sin anestesia?
  • Absolutamente ninguno, todo son ventajas, al margen de trabajar en un hospital que dispone de todos los recursos modernos. Por añadidura, mi sistema mejora el estado inmunológico, de ahí que no hayamos registrado ni una infección postoperatoria en miles de incisiones quirúrgicas sin usar antibióticos. Y la cicatrización de las heridas es más rápida, ya que el predominio vagal muscarínico que disfrutan mis pacientes mejora el metabolismo a muchos niveles, no sólo a nivel del corazón, como me decía el célebre cardiólogo mexicano doctor Sodi Pallarés, al que tuve el placer de conocer en un par de visitas a México y quien entendió perfectamente el significado de la noesiterapia.
  • ¿Cómo fue el procedimiento para que en una clínica que utiliza los métodos conservadores de la medicina tradicional le permitieran trabajar sin anestesia?
  • No es que me permitan, es que mi trabajo, único en el mundo, aprestigia a cualquier centro donde desee trabajar.
  • Su método es famoso y reconocido en todo el mundo. ¿Por qué no lo aplican en otros países?
  • Los cambios en cosas importantes necesitan de tiempo para ser asumidos por la sociedad. Piense que todo lo que consiguen mis pacientes, para la cirugía, para la maternidad, para poner en marcha los mecanismos naturales de la curación, para defenderse del estrés, para aprender a vivir mejor, tiene un fundamento claro y sencillo: hay que respetar el poder creador del pensamiento, ya que cada pensamiento es una orden, un programa en la computadora biológica del cerebro humano, que yo comparo con el volante de un automóvil: con éste en marcha, cada movimiento al volante cambia su rumbo. Cada pensamiento mueve el volante de nuestra vida, que es el cerebro, y para bien o para mal va a cambiar la calidad y el rumbo de nuestra vida. Algo tan simple no es asumido en nuestra civilización y esa es la razón de todos los males que afligen a nuestra sociedad, que no sabe hablar más que de problemas, de males, cuando lo que hay que hacer es buscar bienes, soluciones.
  • ¿Tiene la noesiterapia algo de paranormal? ¿Cualquier médico puede acudir a ella?
  • La noesiterapia es lo más normal del mundo y la más natural de las medicinas, ya que su fundamento está en la esencia del ser humano, mejor comprendida por nosotros y mejor usada en consecuencia. La noesiterapia no hace selección de pacientes, pero no todo médico estará capacitado para usarla adecuadamente, habrá quien podrá usar aparatos, laboratorios, etc., y quien esté mejor capacitado para el trato humano de los pacientes, será un buen noesiterapeuta.
  • ¿Todas las personas tenemos ese poder de manejar el cerebro?
  • Absolutamente sí. De hecho, todo ser humano está programando continuamente su cerebro, sólo que mal, porque nadie nos enseñó cómo funciona.
  • ¿Para qué otras situaciones de la vida puede utilizarse la noesiterapia?
  • Cualquier actividad humana mejora con un conocimiento adecuado de lo que significa cada pensamiento para la calidad de nuestra vida y para nuestro entorno.
  • ¿Cuáles son las palabras exactas que necesita el cerebro para atender la orden de anestesiar la parte del cuerpo que se requiere?
  • Lo que posibilita la analgesia no se puede simplificar hasta ese punto. No existe la fórmula mágica, es un conocimiento, es una actitud por parte del profesional, es un deseo del paciente, que hay que saber coordinar en el momento adecuado.
  • Testimonio
  • Virginia Cases fue operada sin anestesia química el pasado primero de junio de 2005.
  • ãYo fui a consulta con el doctor Escudero por un tema de fibromialgia que me tenía muy impedida al caminar y que me afectaba mucho con fuertes dolores. Pero no iba pensando en operación alguna. Cuando llegué a su consultorio, el doctor me diagnosticó insuficiencia venosa, ya que no hacía bien el retorno de la sangre, y me explicó que tenía cura con una operación, y yo inmediatamente acepté hacérmela.
  • Empecé a leer sobre su método sin anestesia y sobre el poder del cerebro. En la segunda cita me demostró que la anestesia psicológica sí funciona cuando me dijo: ãHaga saliva y vamos a anestesiar su brazo derechoä. Me hizo repetir que yo misma me iba a anestesiar y me cogió y me atravesó un brazo con una aguja y no sentí nada. Quedé asombrada, porque me habló del poder de mi pensamiento. Me dijo que eso lo había hecho yo y obviamente yo no creía en mi poder y le dije que era por sus palabras. Entonces hicimos la prueba atravesándome yo misma y no hubo ningún dolor y ni una gota de sangre. Así, decidí que quería que mi operación fuera sin anestesia química. Ese 10 de mayo salí absolutamente confiada del consultorio y con muchos deseos de que llegara rápido el día de la cirugía.
  • Llegué absolutamente tranquila y feliz el día antes de la operación a Valencia, porque yo vivo en Murcia. Me instalé con mi esposo en un hotel y esa tarde me vi con el doctor, quien me dijo que iba a dormir muy bien y que iba a disfrutar al día siguiente en el quirófano. Además, me dijo que desayunara bien, todo lo contrario a cuando a uno le ponen anestesia. Ya en el quirófano, me tranquilizó mucho con sus palabras, todas muy positivas y haciendo énfasis en que hiciera saliva en la boca, porque ese es síntoma de que el cuerpo está bien.
  • Tuve miedo cuando me cortó la primera vez, porque sentí. Era obvio pues no tenía anestesia. Pero inmediatamente le dije que había tenido la sensación táctil y él me contestó que era normal al no haber anestesia, pero que lo importante era que no tenía dolor. Así que le dije a mi cerebro: esta es la sensación que tengo que notar, pero no es dolorosa y me voy a relajar. De ahí en adelante, en las otras tres incisiones estuve tranquila y la verdad es que no sentí nada. Sonreí toda la operación, conversé con todos los ayudantes en el quirófano, etc.
  • Soy otra persona, la vida ahora me sonríe porque he recuperado las ganas de vivir, ya que por mi enfermedad, estaba muy limitada. Ya prácticamente no caminaba y ahora es diferente. El doctor me enseñó que uno puede manejar con el cerebro lo que quiera y pienso continuar aplicando esta técnica para todo, para mí misma y para los demás.
  • El doctor transmite una tranquilidad absoluta porque es un hombre bondadoso. Las palabras que él les dice a sus pacientes son sencillas y no tienen nada de esotéricas o mágicas. Es sólo creer en uno mismo, porque finalmente eso es lo que él quiere.ä

Artículo de Ángela Boto en el diario
EL MUNDO
DEL LUNES, 5 DE JULIO, DE 2004
Si deseas leer este artículo en PDF pulsa AQUÏ

Quiero

- Quiero que me oigas
  sin juzgarme

- Quiero que opines
  sin aconsejarme,

- Quiero que confíes en mí
  sin exigirme,

- Quiero que me ayudes
  sin intentar decidir por mí,

- Quiero que me cuides
  sin anularme

- Quiero que me mires
  sin proyectar tus cosas en mí

- Quiero que me abraces
  sin asfixiarme

- Quiero que me animes
  sin empujarme

- Quiero que me sostengas
  sin hacerte cargo de mí,

- Quiero que me protejas
  sin mentiras

- Quiero que te acerques
  sin invadirme

- Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
  que las aceptes y no pretendas cambiarlas.

- Quiero que sepas que hoy podéis contar conmigo
  sin condiciones.

Enlaces de Yahoo! Grupos