Asunto:[LEA-Venezuela] Los Animales nuestros nuevos esclavos
Fecha:Sabado, 17 de Septiembre, 2005  11:46:55 (-0700)
Autor:Geuca Venezuela <geuca @.....com>

LOS ANIMALES NUESTROS NUEVOS ESCLAVOS

En esta semana que finaliza el 11 de septiembre tuve
la oportunidad y sin preponérmelo, de visitar los
parques “El Pinar”, “Parque del Este” y finalmente el
“Circo de los Tres Elefantes”. Creo que nunca
terminamos de aprender y esto me ha reconciliado con
una tragedia humana que muy poca gente logra apreciar
y que muchos estan lejos de comprender.

En los parques zoológicos mencionados el hacinamiento
de los animales es evidente. Pero nunca se nos ha
ocurrido pensar que aun los animales se estresan y
sufren de ansiedad, pues es así. ¿Y qué preso no sufre
de estress y ansiedad?. La embutidora Plumbrose tenía
grandes problemas porque la carne de cerdo era muy
pálida debido al estress pre-morten de los cochinitos,
la verdad no sé si habrán solucionado el
inconveniente.

Los guías consultados en El Pinar nos comentaron todo
tipo de excusas sobre el estado de deterioro reinante
en el “lugar de esparcimiento”, pero nunca pueden
tener una excusa sobre por qué el recinto de los
animales es tan reducido y la higiene de esas cárceles
para animales parece inexistente. En el Parque del
Este la situación no es muy diferente a la observada
en El Pinar: los espacios reducidos, la alimentación
deficiente, comprobada por ejemplo, al comparar el
plumaje de las aves en cautiverio con las que se
pueden observar en su estado natural. No es difícil
entender la tristeza de un animal, sino que lo digan
los dueños de mascotas. Se pueden apreciar el desgano
y ansiedad desde un acure, un gato, un perro hasta un
caballo, delfín u otros mayores pero estas son mis
referencias. Y que alguien me diga si estos animales,
que observamos tras las rejas, no están tristes,
ansiosos o estresados. Mi experiencia personal con
humanos, animales y plantas, aplicándoles Terapia
Floral me lo confirma.

La gota que rebasó los límites fue una inusual
invitación que recibí el domingo 11 de septiembre, en
la tarde, para visitar el “Circo de los Tres
Elefantes”, no tengo nada contra los circos. Los
trapecistas, los magos y los payasos me parecen
sacados del mundo de la fantasía y  son un recurso
buenísimo para la educación de los niños, yo mismo
participé, vestido y no disfrazado de payaso, tres
años seguidos en los Carnavales de Chacao con el grupo
de “El Circo más Pequeño del Mundo”. Ese domingo en la
tarde pude ver como se trataban a los elefantes y a
los perros “amaestrados”. Tal vez mi sentimiento con
los perritos sea diferente porque se han convertido,
obligadamente y desde hace siglos, en acompañantes del
hombre y su hábitat natural son nuestras casas. Pero
un elefante, los mamíferos terrestres más grandes del
mundo arrebatados de sus manadas, sus padres, sus
hijos y sus selvas para ser llevados, muy lejos de las
llanuras y selvas que habitan,  a zoológicos y circos,
me parece cruel y me recuerda como eran cazados y
desarraigados los indios y luego los negros de sus
medios naturales, sus madres, hijos y esposas para ser
convertidos en animales de carga y esclavos, tratarlos
mal y burlarse de su indefensión era una diversión,
hoy los hemos sustituidos por los animalitos que
encerramos en los zoológicos, que llevamos a nuestros
parques de atracciones y a los sitios de fantasía: los
circos. Hemos convertido el sufrimiento de especies
amigas y compañeras en nuestro placer y nuestra
diversión.

Acaso estamos viviendo y siendo protagonistas de una
“leyenda negra” en el trato a los animales. Hoy
contamos con muchos cronistas y medios de
comunicación, esta verdad de maltrato y vejación a la
fauna no se podrá ocultar nunca, como se intentó con
la humillación, al extremo del holocausto, que
vivieron nuestros antepasados y que fue denunciada por
Bartolomé de Las Casas y que trataron de ocultar y
minimizar otros cronistas.

Actualmente muchos de los que disfrutaban de la
“fiesta brava”, la tradición que nos legaron nuestros
ancestros ibéricos de las corridas de toros han
logrado “ver” el horror que significa el sacrificio de
esta especie en las “arenas”. Acaso no nos recuerda
esto a los esclavos sacrificados, despedazados por
animales como leones, cuando no sometidos a luchas
desiguales contra gladiadores, en la Roma imperial.
Nos seguimos divirtiendo provocando el sufrimiento, el
sacrificio y la muerte a nuestros compañeros de
planeta.

Creo que ha llegado el momento de dejar de lado esta
neoesclavitud de seres “inferiores” tal como se
pensaba eran los negros y los indios. Es el momento de
sentar las bases de un reconciliamiento con la
naturaleza y nuestros aliados en la conservación de
nuestros recursos naturales: la flora y la fauna. A
quien se le ha ocurrido cuando se va a intervenir un
terreno para una construcción preguntarle a los
animales su opinión y hacer un chequeo de cómo los
afectaría el impacto (Estudios de Impacto Ambiental).
Muy pocos lo hacen, si acaso lo practican. Si no lo
hacemos con nuestros hermanos indígenas que habitan el
Sur del país, a donde los hemos relegado y aun
seguimos usurpando sus tierras sin consultarles. Hasta
donde llegaremos sin una conciencia colectiva de amor,
respeto y solidaridad entre las especies.

      FRANKLIN VASQUEZ

  Ambientalista

http://mail.yahoo.com