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Asunto:[LEA-Venezuela] ¿Sabe usted que es el Premio Kaling a ?
Fecha:Lunes, 1 de Agosto, 2005  19:23:51 (-0400)
Autor:Jaime E. Péfaur <pefaur @...ve>











Estimados amigo(a)s:

 

El Premio Kalinga es un premio que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educaicón, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destinado a recompensar trabajos meritorios en el ámbito de la divulgación científica y tecnológica, El Premio fue creado por iniciativa del Sr. Bijoyanand Patnalk, industrial y ex Ministro de la India, Presidente fundador de la Kalinga Foundation Trust, que ofrece las donaciones para el Premio equivalente a un (1)  mil libras esterlinas y una medalla de plata de Albert Einstein.

Este premio se concedió por primera vez en 1952. El premiado debe distinguirse por una brillante carrera, que le habrá permitido contribuir, como escritor, director de publicaciones, conferencista, director de emisiones radiofónicas o televisivas o productor de películas, poniendo la ciencia, la tecnología al alcance del gran público. Debe estar consciente del rol que juega la ciencia, la tecnología y la investigación en general en el bienestar de la población, el enriquecimiento del patrimonio cultural de las naciones y la solución de los problemas de la humanidad. Es más, debe estar al tanto de las actividades científicas de la Organización de las Naciones Unidas, de la UNESCO y de otras instituciones especializadas. Es deseable que tuviera un buen conocimiento del idioma inglés.  

 

Debe señalarse que el Premio Kalinga permitirá al premiado de viajar a la India donde será el invitado de M. B. Patnalk y de la Fundación Kailnga. Tendrá todas las facilidades para familiarizarse con la vida y la cultura hindú y para conocer las instituciones de enseñanza y de investigación de la India así como el desarrollo de su industria y su economía. Será igualmente invitado a visitar las universidades hindúes y a asistir a las reuniones de diversas sociedades científicas hindúes, principalmente en aquellas de la Indian Science Congress Association. 

Durante su estadía en la India, el premiado será llamado a brindar conferencias en inglés y a participar en encuentros, a fin de hacer conocer a los hindúes los progresos recientes de la ciencia y la tecnología así como las repercusiones de la ciencia moderna sobre la sociedad, la cultura y la educación. Al retorno en su país, hará conocer la India y sus realizaciones en materia científica por medio de artículos, libros, conferencias, emisiones radiofónicas y televisivas o películas.

¿Por qué se considera el Premio Kalinga como el Premio Nobel de la divulgación científica?

Porque entre los ganadores de este prestigioso premio tenemos a Louis de Broglie, Premio Nobel en 192;  Bertrand Roussel,  Premio Nobel en 1950;  Karl Von Frisch quien recibe el Premio Kalinga en 1957 y es laureado Premio Nobel en 1973 ; Konrad Lorenz, quien recibe el Premio Kalinga en 1969 y luego es laureado Premio Nobel en 1973. Sir Peter Medawar, Premio Nobel 1960 y Nicolás Basov, Premio Nobel  en 1964.  

Pero ¿Sabe usted quién recibio el Premio Kalinga en 1980?

Nada más y nada menos que ese diminuto y gigante inmóvil  y labriego del periodismo científico venezolano Arístides Bastidas, personaje a quíen, a través de esta dirección electronica de lacieanciaamena@..., hemos venido  invitando en forma incesante a  este grupo o foro  a visitar la página "La Ciencia Amena de Arístides Bastidas", http://lacienciaamena.blogspot.com

Recibir este premio supone un talento particular. Pero lo  muy singular del maestro Arístides Bastidas   que no ha sido logrado por otros es su condición de autodidacta. De esa condición nace ese don maravilloso , como divulgador,  de asociar al conocimiento profundo de su materia la capacidad de comunicarlos en términos sencillos y hacer  accesibles a todos los conocimientos de alto nivel.

¿Pero qué  dijo el maestro en su demoledor discurso en la UNESCO ante altísima distinción?

Ya el maestro nos venía advirtiendo desde aquellos tiempos las desviaciones del periodismo y los medios de comunicaciòn social. La UNESCO fue el aerópago propicio para denunciar ante el mundo los oscuros propósitos de los medios de comunicación social  cuando en su discurso dice :

"Hemos visto, con la debida consideración y el respeto que se merece, la determinación de la UNESCO de crear un nuevo orden en la información para el mundo. A estas alturas en que nos hallamos en vísperas del siglo XXI, y en que los niveles de la cultura humana se han acrecentado suficientemente, no se puede explicar que un servicio público tan importante como es el de los medios de comunicación social, que están llamados a incidir en la forja de las presentes y de las futuras generaciones, que están llamados a cumplir un rol fundamental en la educación de los pueblos, no se puede concebir que esos medios estén en manos de gente que con ellos no busca sino puras finalidades mercantiles, puros dividendos egoístas, puras formas de engrosar sus opulentas riquezas. Esto requiere porque una observación de fondo y una modificación substancial, porque no se pueden invocar la libertad de prensa, la libertad de pensamiento y la libertad de información para justificar la frecuencia con que en los espacios más sobresalientes de la prensa, la radio, la televisión y el cine se divulguen las cosas que expresan la desgracia humana, los robos, los estupros, los crímenes y las violaciones, mientras se colocan en segundo lugar tanto los hechos de los grandes pensadores como la significación de ellos como ejemplos señeros de lo que debe ser el hombre. Esta prevalencía de lo transitorio y de lo grotesco por encima de lo noble y de lo elevado, que es el hombre, me ha hecho pensar muchas veces que el periodismo, que los medios de comunicación, están en una edad paleolítica y no precisamente la edad de la piedra pulida, sino en la edad del paleolítico inferior; y que llegará algún momento de la historia de la humanidad, en que 1os periodistas se avergonzarán de que hubiera habido una época, en que se daba referencia a las cosas más monstruosas del ser humano en nombre del sensacionalismo y en nombre de la libertad de comercio."

 

Igualmente repudió abiertamentamente las maléficas intenciones de las grandes potencias de utlizar la ciencia en la fabricación de armas e contra de la humanidad...." Pienso que es hora de que haya una concepción más noble, más hidalga y más alta de lo que es el quehacer de la ciencia. No es posible que se esté utilizando a la ciencia con el objeto de fabricar los más monstruosos artefactos bélicos y que en la actualidad las potencias dispongan de aparatos con suficiente energía, para destruir este planeta y algunos otros del sistema solar, mientras tenemos que quejarnos de la escasez de energía para las cosas buenas de la existencia humana.

 

La ciencia tiene que ser reorientada y es necesario imponerle una moral, porque ella carece en si de moral y es necesario imponérsela desde fuera. Es necesario que la ciencia sea ribeteada con los caracteres humanísticos de que tiene que estar acompañada, a fin de que los traficantes de la guerra y la destrucción no la sigan usando para sus nefastos fines. Esto tiene que preocuparnos y esto es un viejo vicio del hombre, esto de utilizar algo tan noble y tan elevado como es el conocimiento para los fines de la ruindad y de la corrupción, para las cosas más contrarias de las que están encerradas en el corazón de los hombres. Ya en la época de Arquímedes se utilizaba su talento para fines bélicos e inclusive un humanista de la alta condición de Leonardo se prestó para fabricar tanques a fin de multiplicar las posibilidades bélicas de los príncipes de Florencia Y en nuestro tiempo, ya sabemos la tristeza de Albert Einstein cuando supo que la bomba atómica había sido tirada sobre Hiroshima y Nagasaki y sabemos también, de que ha habido hombres como Eduardo Teller y Samuel Cohen que con un siniestro ingenio y echando mano de los conocimientos que la humanidad adquiri6 durante muchos siglos, los utilizaron para fabricar la bomba de hidrógeno y la bomba de neutrones. Estos hechos son también repudiables por la moral del periodismo científico y son repudiables también por la conciencia de los hombres que tengan un átomo de sentido de lo que debe ser la justicia. "

 

La lucha por un verdadero periodismo científico aún está intacta. Arístides inició y abonó el camino. Nuestro deber es continuarla, para eso somos hombres. Es hora de sacar al hombre común del marasmo al que lo han llevado los medios de comunicaciòn. No hay tiempo que perder. Es inminente el rango que espera a los pueblos del mundo.

 

Si desea disfrutar  del discurso completo del maestro Arístides Bastidas ante la UNESCO en altìsima distinción, haga clic aquí  y será trasferido al rincón virtual "La Ciencia Amena de Arìstides Bastidas", donde además encontrará los interesantes escritos de este labriego del periodismo cientifìco que publicara en aquellos tiempos cuando el Diario "El Nacional" servía para algo.

 

Cuatro venezolanos, Augusto Pi Suñer 1955, Arìstides Bastidas 1980, Marcel Roche 1985 y Marisela Salvatierra 2002, Tres  mexicanos, Luis Estrada 1974, Jorge Flores Valdéz 1992 y Julieta Fierro Gossman 1995, y  Cuatro  brasileños, Jose Reis 1974, Oswaldo Frota Pessoa 1982, Ennio Candotti 1998 y Ernest W. Hamburger 2000, es decir, 11 latinoamericanos han sido laureados con tan  altisimo honor..   Por eso es que los latinoamericanos abundan en el corazón del ejemplo.

 

 

Ing. Félix González B.

lacienciaamena@...

Caracas, Venezuela



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