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Asunto:[LEA-Venezuela] Entrevista a lider Wayuu sobre problematica del carbon
Fecha:Jueves, 16 de Junio, 2005  20:13:08 (+0000)
Autor:letras director <periodicoletras @.......com>
En respuesta a:Mensaje 5983 (escrito por Jorge Hinestroza M.)

Entrevista con Angela, lider Wayuu de la Sierra del Perijá
“Los Wayuu están dispuestos a morirse por estas tierras”

Angela Gonzalez es una de las voces más visibles en la defensa del Socuy en 
la Sierra del Perijá, ante las concesiones carboníferas que alterarían el 
equilibrio ecológico y social de esta zona del Estado Zulia, colindante con 
la Goajira colombiana. El Libertario se trasladó a las laderas del rio Maché 
para conversar con ella sobre la resistencia Wayuu a las políticas mineras 
del Estado venezolano.


Indala / El Libertario (www.nodo50.org/ellibertario)

El 31 de marzo de este año una marcha con representación de indígenas, 
campesinos,  ambientalistas, movimientos sociales y otros recorrió las 
calles de Caracas para denunciar las concesiones para la explotación del 
carbón en la sierra de Perijá. En la puerta principal del palacio de 
gobierno se encontraba apostada toda la prensa nacional cubriendo el 
almuerzo del Presidente Chávez con Diego Armando Maradona.  Fue por la 
puerta trasera y sin presencia del mandatario que la comisión interlocutora 
ya en la noche pudo hablar con algunos delegados gubernamentales. La promesa 
de enviar una comisión que evaluará  las denuncias  presentadas puso fin a 
la jornada.
La comisión llegó: dos funcionarios de los cuerpos de investigaciones y 
seguridad del estado, que en actitud acusadora comienzan a amedrentar a  las 
cabezas más visibles de la lucha. En Caracas se dan citan funcionarios de la 
empresa Corpozulia, Carbozulia,  ministerios involucrados para debatir el 
problema. De 13 personas sólo dos representaban la parte opositora al 
proyecto.
Paralelo a esto, se da inicio a la comisión de demarcación del territorio 
indígena, contando con  representación de las comunidades de la sierra de 
Perijá y personeros gubernamentales, las mismas se realizan en la sede de 
Corpozulia. Allí se decide reconocer los territorios, Japrería,  Yukpa, y 
Barí pero estos últimos se levantan de la mesa al tener que negociar ceder 
parte del mismo. El espacio no reconocido es rico en carbón al igual que los 
habitados por las comunidades Wayuu que ni siquiera son estipuladas como 
parte de la Sierra de Perijá, sino denominados subregión  Guajira. Detrás 
del discurso de que nunca se han planteado explotar la Sierra de Perijá por 
parte de Corpozulia se esconden dos cosas: La primera es que el carbón que 
se encuentra en los territorios “filantrópicamente” cedidos por Corpozulia 
posee una cantidad de agua superior a la económicamente rentable para su 
extracción. Y segundo la sierra de Perijá se extiende incluso al polígono 
Guasare –Socuy que ellos prefieren llamar municipios o subregión andina. No 
dicen  que justo debajo de los ríos Socuy, Mache y Cachirí que desembocan en 
las represas que alimentan a todas las comunidades de  región de la costa 
oriental del Lago y de Maracaibo se encuentra un carbón que sí cumple con la 
rentabilidad apropiada a sus intereses aún a expensas de su desaparición y 
del desastre humano y ecológico que implicaría su explotación.
Hace dos semanas una comisión de representantes del Ministerio del Ambiente 
y los Recursos Naturales (MARN) se apersonó en la zona del Guasare, donde 
hace 17 años se comenzó la explotación del carbón para levantar un informe 
que fue llevado directamente al Despacho Presidencial. Un informe llenó de 
tecnicismo que deben ser traducidos para los que no manejamos dicho 
lenguaje, depende de quién lo explique decir lo que allí demuestra: Que en 
las minas de carbón del Guasare deben ser  llevados a cabo trabajos 
inmediatos y eficaces para disminuir la contaminación que de ellas emanan. 
Que no se preveé revocar su concesión por que ya se llevan a cabo desde hace 
17 años. Que la comisión del MARN redactora del informe establece  que no 
deben ampliarse ni aprobarse las concesiones carboníferas en la Sierra de 
Perijá y lo que denominan  subregión Guajira.
El informe adolece de algunos puntos clave: No existe un censo que demuestre 
la cantidad de personas que viven en los territorios a dar en concesión. No 
hay datos ni se presentan pruebas del desplazamiento y los daños que 
causaron las minas del Guasare. No se colocaron los casos de enfermos a 
consecuencia de la explotación minera.
Las comunidades Wayuu esperan una respuesta favorable a sus demandas que no 
son otras que el reconocimiento de qué existen, que el Socuy, Mache, Cachirí 
y zonas aledañas son Sierra de Perijá, son sus territorios ancestrales y por 
ley les pertenecen. Para el resto de los afectados no sólo en la región 
oriental del lago, en Maracaibo, esta en juego el agua, la vida y la 
convicción que lo humano debe  primar ante lo económico.
El libertario se movilizó a la población de La Orchila donde vive la lider 
Wayuu Angela González en pie de lucha contra la explotación del carbón quién 
nos concedió esta entrevista. Repetimos como Ángela: “ackaain wuaya 
juchirrua guaunmain juma wuinka”, seguiremos luchando por nuestra tierra y 
por el agua.

-¿Cómo se enteraron de los proyectos carboníferos en la región?
Ellos vinieron y nos dijeron que iban a hacer un proyecto y que íbamos a 
tener buenas vialidades. Que esto nos lo iban a pagar, que seríamos 
multimillonarios. A mi papá le dijeron que se la iban a comprar, que iba a 
venir una empresa internacional que va a comprar todo esto y usted se va con 
mucho dinero, y puede ir a California, a Houston a vivir por ahí. Que iban  
a construir una empresa de agua mineral. Y mi papa es wayuu, nunca estudio y 
no sabe lo que es agua mineral, ni una industria, no sabe lo que es 
petróleo, carburos, hablaron de minerías y no sabe lo que era eso. El 
pensaba  que era cierto, que íbamos a tener colegios, médicos 24 horas, 
beneficios, mensualmente le van a dar beneficios porque ya no puede trabajar 
aquí, sus hijos los que van a trabajar y van a tener fuentes de trabajo y 
les van a dar las viviendas rurales. ¿y para qué colegio si a nosotros nos 
van a sacar? ¿Colegio para quién? “No, los van a reubicar, les van a hacer 
unas viviendas, unas casas buenas” Aja, pero a dónde, aquí? ¿Entre los 
huecos que van a hacer, donde van a sacar ellos minas, donde van a explotar 
y perforar todo esto?

- Ustedes han tenido participación en lo que es el proyecto de carbones o lo 
que hicieron fue participarles que acá iban a venir las trasnacionales.
- Hemos visto en Panorama, lo hemos escuchado en programas que el compromiso 
con Corpozulia es el Socuy,  el Cachiri. Que ya en Perijá no va explotar 
carbón. ¡Claro! Ellos dicen que no se va a explotar en Perijá, pero hay 
partes que se va a explotar. Ellos son muy inteligentes. Ellos miden por 
donde les van a dar a lo Bari, y allí hay otra parte del territorio que no 
se la van dar.

- ¿Otras comunidades, como los Barí,  los acompañan en la lucha?
- Por la parte que no les van a dar, porque solo le van a dar por Toroma, 
Sarmador, Tarañacai, y hay otro territorio que es la Cumanda que no está en 
la demarcación. Eso lo van a explotar, pues allí hay carbón.

- Que pasaría con las poblaciones indígenas de esta zona si comienza la 
explotación del carbón?
- Las consecuencias serán que nos vamos a morir de hambre. ¿A dónde vamos a 
ir?  Si este pedacito de tierra que tenemos aquí, que dios lo puso para 
nosotros, es lo único que tenemos. ¿Vamos a ir adonde? ¿A la ciudad?  Así 
como algunos Yukpa que se venden y andan pidiendo al pueblo, y los 
desprecian. Nosotros somos wayuu y somos muy delicados por esa parte.
El ministerio de ambiente de Maracaibo, del Zulia, dice que aquí no existe 
gente, sino lo que hay es animales salvajes, culebras voladoras. Llevamos a 
la señora del ministerio  de ambiente de Caracas. A ella le dijeron “tú 
estas loca, esa es la montaña, te van a secuestrar, te van a llevar para 
Colombia, ellos son terroristas, esos grupos wayuu son gente de Lusbi 
Portillo, son los que apoya el en la mafia de la CIA”. ¿Qué es eso? Nosotros 
no somos mafia, no somos de la CIA, no somos terroristas, somos campesinos, 
trabajadores, luchadores y que vigilan toda esta reserva.
Cuando vino la comisión que envió Chávez cuando nos fuimos a Caracas no 
vinieron hasta esta zona. Yo mande a limpiar y descubrimos que a 50 m de la 
boca del rió mache está perforado. Según cuentos de ellos el primer muerto 
que va haber aquí es el pozo del río mache, van a empezar de allí. Nosotros 
somos los campesinos que vivimos aquí como indígenas, somos parte de la 
descendencia de los indígenas que vivieron siglos tras siglos aquí en este 
territorio. Este es territorio indígena.

La lucha
“Lo que nosotros peleamos, lo que nosotros queremos es irnos otra vez el 28 
de julio, nuestro sueño es volver a hablar con Chávez. ¿Nos va a escuchar o 
se va a hacer el sordo? ¿Qué prefiere él? ¿Prefiere la capitalista 
internacional o prefiere su pueblo?. Toda la gente que ves aquí, todos los 
wayuu que viven en la comunidad La Orchila son puros chavistas, acá no hay 
oposición.  Cuando nos fuimos pa allá le dijimos: “Chávez, aquí esta, mira, 
la señora Josefa González, mi chuleta, lo que yo hacia por ti. Y ahora tú 
vas a dejar que venga tu hermano Lula a quitar mi tierra, donde yo vivo con 
mis hijos, tengo tantos años viviendo en mi tierra y tu vienes a quitar”.

- ¿Cuál es la exigencia que le van a hacer al presidente cuando vayan?
- La exigencia de nosotros es que nos den los títulos colectivos, porque no 
tenemos títulos. Desde el año 2003 nosotros solicitamos las cartas agrarias, 
se firmo, llegaron a Maracaibo y fueron devueltas a los 3 meses después, 
porque el director nuevo no firmo.
Cuando llego  yo misma fuí, me dijeron “señora Angela, aquí están las cartas 
agrarias”. Llegaron 700.500 cartas agrarias, algunas del territorio de 
cachiri. Nos dijeron “para el 18 de noviembre que el presidente viene al 
paseo del lago para una cumbre,  se va hacer entrega de las cartas 
agrarias”. A los 2 meses, salió en panorama diciendo que las cartas agrarias 
del Zulia fueron devueltas para Caracas. Como cambiaron al director, el 
nuevo lo iba a estudiar de nuevo. Fuimos al Inti y lo tomamos, para que nos 
hiciera la entrega de las cartas agrarias, y no nos las han dado hasta el 
sol de hoy.

- Si les entregan esas cartas agrarias pudieran explotar Carbón?
- No pueden explotar. Eso fue lo que le dijimos a Chávez, si esta vez se 
niega él nos va a tener al frente de Miraflores. Nos tendran que enterrar a 
cada uno. Porque para no morir aquí bajo la explotación del carbón, mejor 
morir frente al palacio de él para que nos de para la urna, nos enterrara no 
se a donde. Porque ya fuimos a llorarle a él para que esto no fuera 
explotado. Y él nos dice “les doy 30 días para yo dar una respuesta”, pero 
en estos días en su discurso hablo: “Corpozulia ha mejorado, ha dado muchos 
beneficios”. ¡Eso es mentira!
Lo que nos hace falta es desarrollar más la tierra y nos hace falta la carta 
agraria, o títulos colectivos, para exigir créditos para mejorar, crías 
aquí. Aquí se necesita que nos ayuden más, que es lo que no se puede sacar 
de aquí, producir aquí para el pueblo.

- Ustedes ponen la esperanza en el presidente y él aparece con lula haciendo 
concesiones, con el Presidente de corpozulia, diciendo que es su amigo?
- Arcadio Montiel es Wayuu, nuestro representante en la AN, el es diputado. 
El  vicepresidente de Corpozulia es Wayuu también, pero ellos nada más ven 
por su familia, el no ve por todas las comunidades Wayuu. El esta allí 
porque le dan dinero, le dan que comer. Y él no conversa con nosotros. A él 
no lo conocemos, nunca ha venido aquí, solo vino una vez de visita a la 
señora Maria Colina, la futura miembro de la junta parroquial. ¿Por qué no 
viene a darnos una propuesta a nosotros?  Lo que él esta haciendo ahorita es 
una ofensa para los wayuu. Para el hombre wayuu lo que hace el gobierno es 
una traición.
Ellos no van a salir, nos van a tirar al ejército. Chávez dice: maldito el 
soldado que dispara a su pueblo, y ¿entonces? Aquí va a haber derramamiento 
de sangre. Los Wayuu están dispuestos a morirse por estas tierras.

- En que te podemos apoyar los Arijuna, los criollos?
- Que nuestro problema sea criterio a nivel mundial, eso es lo que quiero, a 
ver que se puede hacer. Que se dice en Estados Unidos sobre esto, si los 
indígenas no valen. Yo leo la constitución nacional, en el art. 119 comienza 
nuestro derecho como pobladores indígenas, entre los art. 306 y 307 están 
los artículos de nuestro ambiente. Entonces, eso es lo que yo digo, ¿Por qué 
se viola ese derecho humano? Se violan derechos de la constitución de la 
Republica Bolivariana de Venezuela, entonces ¿para qué ponen un artículo con 
el que nosotros estamos contando como nuestro derecho? Entonces, ¿Dónde 
están los derechos de nuestra soberanía de los que habla tanto el 
presidente? ¿A quién le vamos a pedir ayuda? Si él es la única persona que 
tenemos puesta allí. Entonces vamos a salir en una protesta como se hizo con 
Gutiérrez, que salió el pueblo y lo querían linchar. ¿Eso es lo que quiere 
Chávez? Nos falta poquito.
La vida de nosotros es sembrar maíz aquí, comer aquí. Si no hay maíz, 
comemos guaimaros. Aquí no compramos nada, solo vamos al pueblo a comprar 
Ace, jabón, aceite, otras cosas, pero comida lo tenemos todo aquí. ¿El 
pueblo qué se come? Me da lastima con la gente que vive en los barrios, 
sucio, no come, que hasta esta hora aún están durmiendo para comer una sola 
comida. Me da lastima con los niños que se han puesto huele pega en la 
calle, y eso no lo ve Chávez. Chávez lo que se esta es volviendo loco con 
los dineros, porque Corpozulia con los empresarios internacionalistas le 
están dando es dólares y dólares, le están dando una moneda del tamaño de 
esta piedra.
Esta lucha la gano, esta lucha la voy a ganar, tengo toda la esperanza que 
la vamos a ganar, no que la gano yo sola sino todo el pueblo.
Hay muchos dineros del mundo, pero con dinero no hacemos nada. Yo no voy a 
sembrar la vida de mis hijos arriba de una moneda, yo no voy a construir un 
palacio en una moneda de 500 bs, yo no voy a construir mi vida en una 
moneda, sino en mi madre tierra. De una moneda no sale manantial, de una 
moneda no sale el río que estamos aquí tomando. Tengo que comprar, y el 
dinero que me van a dar por mi madre tierra no me va a durar como me ha 
durado mi madre.

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