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Asunto:[LEA-Venezuela] La Privatización de la Vida
Fecha:Lunes, 23 de Mayo, 2005  16:07:36 (-0400)
Autor:pefaur <pefaur @...ve>






LA PRIVATIZACIÓN DE LA VIDA
Luis Britto García


1

El historietista Winsor MCay caricaturiza en su obra
maestra Little Nemo a ciudadanos que para respirar deben
pagarle a un capitalista que monopoliza el aire. Quien
acapara las cosas posee las personas.


2

Esos mismos ciudadanos no pueden protestar porque el
capitalista ha monopolizado las palabras. Quien monopoliza
las ideas esclaviza a la humanidad.


3

Más terrible que la privatización del agua y los recursos
naturales que intentan la Organización Mundial del Comercio
en el planeta, el ALCA en América y la Ley Orgánica de la
Hacienda Pública Estadal en Venezuela, es la privatización
de la mente que el gran capital prepara mediante sus
regímenes de propiedad intelectual.


4

Para muestra basta un botón. En el Capítulo sobre Propiedad
Intelectual, el ALCA somete a sus signatarios a suscribir
una veintena de tratados internacionales, entre ellos la
Convención Internacional para la Protección de las
Obtenciones Vegetales de 1991, la Convención sobre
Diversidad Biológica y el Tratado de Budapest sobre el
reconocimiento internacional del depósito de
microorganismos a los fines del procedimiento en materia de
patentes de 1980. De acuerdo con éstos se podrá patentar
organismos vivos.


5

La Corte Suprema de Estados Unidos sentenció que era
legítimo registrar una bacteria devoradora de petróleo
criada por científicos israelíes, y dictaminó que el único
organismo no patentable sería un “ser humano, nacido”. Vale
decir, son susceptibles de copyright y apropiables como
esclavos o bancos de órganos hombres, mujeres y niños
clonados, de probeta o extraídos por cesárea.


6

Así, según denuncia la delegación venezolana para las
negociaciones del ALCA, “como consecuencia de las
transformaciones en el campo de la tecnología, en
particular de los nuevos desarrollos en la biotecnología, y
respondiendo a las exigencias de dicha industria, se ha
abierto un nuevo e inmenso campo para la propiedad
intelectual: la propiedad intelectual sobre las formas de
vida. (...). En la actualidad 80% de las patentes sobre
alimentos modificados genéticamente están en manos de 13
transnacionales, y las cinco compañías agroquímicas más
grandes controlan casi todo el mercado global de
semilla”(Comisión Presidencial para el ALCA: Posición de
Venezuela ante el Área de Libre Comercio para las Américas
; Ministerio de la Producción y el Comercio, Caracas, 2003,
pp.53-55). En el IV Encuentro Hemisférico de lucha contra
el ALCA, Gilmar Mauro confirma que en Brasil tres o cuatro
empresas controlan la leche y la industria agrícola
mediante el monopolio sobre las semillas transgénicas
legalizadas por el Congreso de ese país.


7

No hemos creado la vida, y no podemos por ello patentarla,
ni convertir en patentables sus variantes inducidas. Y sin
embargo, denuncia la delegación venezolana para las
negociaciones del ALCA “se ha producido una notoria
ampliación de lo que se considera como patentable,
haciéndose difusa la anterior frontera entre invención
(patentable) y descubrimiento (no patentable)”( Op.cit .
p.53). Invención es lo que creamos en forma enteramente
nueva; descubrimiento es la verificación de lo que ya
existe. No se puede patentar América, el átomo, la quinina.


8

Pero, según verifica la delegación venezolana ante el ALCA,
“producto de este régimen legal global de biopiratería es
la inmensa gama de patentes basadas en la expropiación no
reconocida de los conocimientos y/o recursos de otros” (
Op.cit . p.55). Ariadna Cortázar denuncia el saqueo de
conocimientos tradicionales indígenas que contribuye a que
las transnacionales ingresen por semillas, biotecnología y
nutracéuticos ganancias que oscilan entre 500 y 800
billones de dólares, ya que “estas industrias patentan en
múltiples países los conocimientos apropiados, obteniendo
con ello la exclusividad de la explotación en sus mercados,
esto es lo que se llama biopiratería” (“La dignidad de los
shamanes. La globalización puso su atención sobre los
saberes ancestrales de los puesblos indígenas”; Question ,
junio 2003, p.34, Caracas).


9

Para legitimar tal saqueo, el artículo XX del Capítulo del
ALCA sobre Propiedad Intelectual impone que “cada parte
concederá a los nacionales de las otras partes un trato no
menos favorable que el que otorgue a sus propios nacionales
con respecto a la protección y el disfrute de los derechos
de propiedad intelectual y cualquier beneficio que de ellos
se derive”. Toda ventaja que se conceda a una parte se
extiende automáticamente a los nacionales de las demás. Las
transnacionales son nacionales para todos los beneficios,
menos para el pago de impuestos, del cual las exoneran los
Tratados contra la Doble Tributación.


10

Nuestra relación con las ideas debe reconocer límites
parecidos a las que rigen nuestro trato con las cosas. Sólo
el trabajo crea bienes, materiales o intelectuales, y
justifica alguna forma de posesión sobre éstos. No se puede
enajenar la propia persona ni el derecho al reconocimiento
de las propias ideas. No puede haber relación laboral ni de
exclusividad intelectual perpetuas. No pueden ser
apropiables manifestaciones de la naturaleza no creadas por
el hombre, como el aire, las aguas y la vida. Tampoco
creaciones sociales indispensables para el funcionamiento
de la comunidad como el alfabeto, el lenguaje, los números,
los saberes tradicionales.


11

No debería haber propiedad material ni intelectual ociosa.
Los países civilizados imponen altos impuestos a las
tierras cuyo dueño no las hace producir, o las expropian.
Por igual razón debe volver al dominio colectivo la
propiedad material sobre el bien intelectual cuyo dueño no
lo hace producir ni reproducir. También la que represente
imprescindible utilidad pública o social. Así como caducan
los derechos de autor, deben caducar las marcas.
Conocimientos y marcas son la mayor riqueza. La infinita
replicabilidad informática de las ideas es vida. La
privatización de la vida es muerte.




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