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Asunto:[LEA-Venezuela] Invitación: Velorio de Cruz de Mayo
Fecha:Jueves, 19 de Mayo, 2005  21:05:24 (+0200)
Autor:Maria Parada <ceadalistas @.....es>

El Consejo de Educación Ambiental del Estado Aragua

 

Invita a:

 

Velorio de la Cruz de Mayo

Viernes 20 de mayo, 8:00 p.m. Centro Cultural Higuaraya Capanaparo: Av. 19 de abril, Mezquita sur, de la Maestranza Cesar Girón de Maracay, Maracay, Estado Aragua. 

 

Mayo, mes de la naturaleza, en que ritos ancestrales, en mayor o menor medida cristianizados, festejan la llegada de las lluvias, destacando entre todos ellos el Velorio de la Cruz.

 

El evento es organizado por el Centro Cultural Higuaraya Capanaparo con el apoyo del Consejo de Educación Ambiental del Estado Aragua (CEADA),  Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Casa de la Cultura de Maracay, e Instituciones Públicas y Privadas de la Región. 

 

 El velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas de Venezuela. Se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.

Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado y se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año.

El día de la cruz es el 3 de mayo. Sin embargo, en nuestro país esta celebración se lleva a cabo durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país.

 

La celebración proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. En nuestro país, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias.

 

Reunidos en torno al altar los presentes inician el acto con invocaciones a la cruz, seguidas de un rosario cantado y los versos que anunciarán los cantos. Estos cantos convierten el velorio en una arrimada fiesta comunitaria. En la región central se canta principalmente la fulía, y se recitan décimas a la cruz. En el velorio no se acostumbra a bailar por tratarse de un acto solemne y ritual. Sin embargo, en algunas zonas del país hay velorios que tienen una parte diversional en la cual la cruz se guarda, se voltea o se cubre con una sábana para dar lugar al baile; en la costa central se baila tambor mientras que en los llanos y en oriente se puede bailar joropo.

Significación Social

El símbolo de la cruz cristiana coincide con algunas de las creencias indígenas en las cuales ésta es "el madero sagrado" que representa el árbol de la vida, de las flores y de las frutas. Por ello, dentro de los rituales que se realizan en honor a la cruz, se manifiesta agradecimiento y se hacen peticiones relativas a la necesidad de lluvia para los campos; se rinde homenaje a la naturaleza y se da la bienvenida a la que se espera sea una época de buenas cosechas.

Los creyentes manifiestan alegría ante la cruz, como una manera simbólica de desclavarle al Cristo el dolor de su crucifixión. En las zonas urbanas, alejadas de la vocación agrícola, los velorios se han convertido en oportunidades para el encuentro entre familiares y amigos, y en formas de ratificación de las identidades regionales de origen.

Música

Los instrumentos acompañantes en los Velorios de Cruz varían según el lugar geográfico. En la región central predomina la fulía que consta de una parte cantada por hombres y mujeres en cuartetos octosílabos, y otra parte recitada por los decimistas de la región, quienes componen décimas y versos de salutación a la cruz. Generalmente, se toca la tambora de velorio o tamborita, acompañada por la charrasca y las palmadas de los presentes. En oriente, los cantos de galerones y fulías se acompañan con cuatro, guitarra, bandolín o bandola oriental, maracas y tambor cuadrado. En el llano, los cantos de velorio se conocen como tonos de velorio y son cantos polifónicos, a tres voces masculinas (alante, contracto y tenor). El instrumento principal que se toca durante los velorios llaneros es el cuatro. En algunos lugares de la costa central del país se utiliza una flor o palma como testigo para indicar a los presentes quién es el cantante solista que entrará después de cada coro. Hay otras regiones en donde los cantantes simplemente siguen un orden en sentido de las agujas del reloj.

 

 

FAVOR DIVULGAR

 

Consejo de Educación Ambiental del Estado Aragua

María Parada. Vicepresidenta. Dirección: Museo de Antropología e Historia, entre calles Mariño y Soublette, Maracay, Estado Aragua, República Bolivariana de Venezuela. Telefax: +58-243-2467243. Correos Electrónicos: mariaparada@... blank>mariaparadave@...



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