Asunto:[LEA-Venezuela] EL DIA EN QUE ME TRANSFORMÉ EN EGRESADO
Fecha:Jueves, 12 de Mayo, 2005  17:43:27 (-0400)
Autor:Jaime E. Péfaur <pefaur @...ve>

EL DIA EN QUE ME TRANSFORMÉ EN EGRESADO DE LA UCV
Porque siempre seremos ucevista!!
Discurso de Laureano Márquez en el Acto de clausura de la Semana del
Egresado Ucevista

EL DIA EN QUE ME TRANSFORMÉ EN EGRESADO

Uno nunca debería irse... Fue una mañana de septiembre.
Yo entré a la UCV, como cualquier otro día, luego de saltar a la acera,
en la parada de Las Tres Gracias, desde lo alto de un autobús de la
línea San Ruperto o, como a los estudiantes nos gustaba llamarlo, Saint
Rupert, en los cuales se subía el elocuente vendedor del mentol Apache,
un mentol que lo curaba casi todo y que era anunciado con un slogan que
aludía a su reducido precio: "la casa Apache pierde". > >Entré por la
Parroquia Universitaria, atravesé el pasillo de arquitectura, me metí
por derecho para acortar camino. Me detuve en el cafetín de Rafael a
pedir el habitual guayoyo, pero todo era diferente ese día: nos teníamos
que encontrar en el rectorado los compañeros de estudio para
 >  firmar la obligatoria acta de graduación. > >Estábamos todos frente
a la irremediable línea que separa de la universidad a un estudiante que
ha librado batallas académicas de cinco años y hasta campañas admirables
de diez, en algunos casos, para convertirlo en egresado. Ya no veníamos
a inscribir semestre; ya no nos encontraríamos en las aulas nunca más
como lo habíamos hecho hasta entonces. > >La UCV iniciaba ese día,
gracias a nosotros y como lo había hecho tantas veces, el trabajo de
parto. La UCV nos daba a luz - nunca tan bien usada la expresión, pues
se completaba la iluminación del conocimiento - pero éramos nosotros los
que sentíamos los dolores. Algunos compañeros comentamos lo útil que
sería que uno pudiera estudiar la misma carrera dos veces: La primera
para graduarse, la segunda para aprovecharla mejor, sabios como éramos
ahora, que sí conocíamos para qué servía nuestra profesión. > >
Bajo el reloj, juramos todos que nos encontraríamos nuevamente una vez
al año. Alguien
 >  dijo que eso era mucho tiempo, que mejor sería una vez por semana en
El Tropezón, entre arepas y cerveza. No nos hemos reunido nunca y ya
vamos para los 20 años de graduados, pero nos hemos vuelto a encontrar
por los pasillos de la vida y en salones de clases de los colegios en
los cuales se han reunido nuestros hijos, algunos de los cuales ya
estudian en la UCV. > >Inevitablemente, esos fugaces momentos devuelven
a mi alma, por las veredas de la nostalgia, a la casa que vence la
sombra y entonces me ilumino recordando aquel día en que la profesora de
sociología me sorprendió imitándola desde la cátedra; la primera vez que
entré al Aula Magna; los sandwiches de pernil de Ingeniería; el mitin de
Zapata; los libros de la Editorial Progreso; los exámenes orales del
profesor de Historia; las clases en las que lloré frente a la hermosura
de la filosofía griega; el croar de los sapitos que acompañaban las
sesiones de lectura hasta el cierre de la biblioteca en la noche. Ser
egresado es
 >  también una profesión. > >Conseguir trabajo puede ser el más difícil
de los exámenes. >Tratar de abultar el currículo es todo un arte. Con el
acto de grado se acaba la luna de miel de la vida, como si ese día se
alcanzara la verdadera mayoría de edad. Ayer volví a la Escuela en la
que estudié a dictar un seminario. > >Tomé un café, como siempre, donde
Rafael, cuyos cabellos están ahora completamente encanecidos. >Cada
rincón de la UCV me contó una historia de mi pasado, un pedazo de lo que
soy. Transité, como un viajero del tiempo, por las sensibilidades que me
han dado forma, por los momentos en que todo era posible. El destino del
mundo estaba en nuestras manos y amasábamos utopías tendidos sobre la
grama. Pasé lista, miré la mirada expectante de mis alumnos, que era la
mía y entonces no lamenté ser egresado, porque uno nunca se va. > >